Monarquías y Tiranías, un elogio a la locura
Por el Dr. Héctor San Román A.
Analista Sociopolítico
Hace un año el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señaló que el mundo tenía una «ventana de oportunidad» para evitar la transmisión generalizada del nuevo virus. Algunos países hicieron caso a ese llamamiento; otros no. Un año después las consecuencias.
Los trabajadores activos, jubilados y pensionados conscientes del valor que tiene la salud frente a la pobreza en un período dominado por fuertes incertidumbres, evalúan la importancia de estar afiliados a la seguridad social participativa, ya que la salud pública hace años acusaba insuficiencia, por eso se preguntan ¿cuando los programas de atención a la salud de los institutos de seguridad social a las cuales aportan su cuota correspondiente van a vacunar contra la COVID-19?, ¿porque se tienen que registrar vía internet en una pagina “saturada” para conseguir un folio y sumarse a una lista donde millones de adultos mayores esperarán a que algún día se les inmunice con una vacuna que confirme seguridad y eficacia?, el juego de la culpa ha comenzado. ¿Dónde está la responsabilidad?
Sus datos existen en la institución de seguridad social a la cual están afiliados (50 millones aproximadamente de derechohabientes), frente al desorden hay preocupación, saben qué hay una “guerra” entre países por obtener el biológico; que por ahora, las vacunas son un recurso en producción limitada frente a la demanda de miles de millones de habitantes que la requieren y nos acercamos al peor de los escenarios. al 5/2/21, la pandemia ha causado la muerte de 2 millones 281 mil 682 personas en 192 países y territorios. En el mundo se han vacunado 108 millones de personas, con al menos una dosis, pero, somos 7mil 700 millones de habitantes.
En México cuando se lean estas líneas, habrá más de 2 millones de casos confirmados y nos acercaremos a los 200 mil muertos, se registran los adultos mayores, pero la vacunas que supuestamente llegarán no inmunizan a personas mayores a lo 55 años.
“Mientras, los países ricos están vacunando <10 millones de británicos han recibido su primera aplicación, la proporción más alta que en cualquier otro país desarrollado>, los pueblos pobres esperan”, hay dificultades para “conseguir vacunas”; y de acuerdo al mecanismo COVAX se habrán distribuido al menos 2000 millones de dosis, incluido un mínimo de 1300 millones de dosis que se enviarán a 92 países de ingreso bajo en el marco del AMC COVAX, el compromiso es que en los primeros 100 días de 2021, se vacunarán a todos los trabajadores de la salud y a las personas mayores, ello se debió Iniciar en todos los países, en México terminó enero, febrero avanza y no se ha cubierto al 1% de la población total. *Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.
La disponibilidad prevista de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en el primer trimestre de 2021 y de la vacuna candidata de AstraZeneca/Oxford para el primer semestre de 2021 llegará a los países participantes en el Mecanismo COVAX. AstraZeneca (no inmuniza a mayores de 55 años) no ha podido cumplir sus propios objetivos de producción muestra lo difícil que es predecir y producir. Y, ¡los días pasan volando! sólo será posible trabajando con socios experimentados y a un ritmo acelerado.
La Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, es objeto de las más enérgicas críticas, debido a la escasez de vacunas, el ejecutivo comunitario —que negoció contratos para la compra de vacunas Covid-19 en nombre de los Veintisiete, ha sido demasiado lento— Sin embargo, ha reservado 2.300 millones de dosis de seis laboratorios, cantidad suficiente para inmunizar a los 450 millones de ciudadanos europeos y ayudar a los países pobres, pero ante los retrasos de la industria y la escasez de dosis, la mayoría de los 27 países han frenado su campaña de vacunación, cuando los contagios y los muertos continúan y la pandemia sigue causando daños, aumentando la brecha económica entre el sur y el norte de Europa.
Ya se han aprobado nueve vacunas contra la covid-19 en una jurisdicción u otra, muchas más en diversas etapas de preparación. Que esto haya ocurrido dentro de un año después de la aparición del virus SARS-CoV-2; causante de esta Pandemia es notable. Pero una cosa es estudiar y probar vacunas. Otro es la producción a escala suficiente para generar miles de millones de dosis necesarias para vacunar a la población mundial y hacerlo a tal velocidad que la tasa de inoculación pueda superar la propagación y posible mutación del virus.
La vacuna de AstraZeneca contra Covid-19, la tercera aprobada en Francia, comenzó a distribuirse el sábado 6 de febrero, en todo el país, se administraría principalmente a profesionales de la salud y médicos menores a 65 años de edad, pero, España y Grecia se añaden a la lista de países europeos que han fijado un límite de edad para la vacuna AstraZeneca, “no se aplica a mayores de 55 años de edad”. Según fuentes del Ministerio de Salud de España llegaron el sábado 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca a España, un día después de que autorizó su uso para un grupo de edad entre 18 y 55 años. España ha administrado casi dos millones de dosis (de Pfizer y Moderna) desde que inicio la campaña de inmunización a finales de diciembre. *La Iniciativa Mundial sobre la Seguridad de las Vacunas (GVSI), es la estrategia que va a poner en práctica el Proyecto Mundial para la Seguridad de las Vacunas, cuyo objetivo consiste en garantizar la seguridad de las vacunas utilizadas en todo el mundo, como mínimo en los próximos 8 años. Ante esas noticias, las dudas y temores se requiere información actualizada porque l@s trabajador@s mexicanos no quieren ser parte de protocolos de investigación, quieren suministro de vacunas que hayan comprobado seguridad y eficacia, no quieren ser parte de las maquilladas cifras mortales. Se ha descuidado la salud de l@s trabajadores irresponsablemente, ni que decir sobre los riesgos de trabajo. ¡Sí!. Un abandono que debe ser denunciado por los y las trabajador@s, sus líderes sindicales y sobre todo castigar a quienes de manera irresponsable juegan la ruleta del darwinismo con millones de vidas. ¿Bajo esa estrategia darwiniana, el objetivo son los pensionados y todos los adultos mayores?
<<Las reglas del desafío que plantea la COVID-19 son sencillas: todas las personas en riesgo de infectarse por el coronavirus en todos los países deben tener acceso equitativo a vacunas confiables y eficaces, tratamientos y pruebas diagnósticas para reducir la letalidad y los ingresos hospitalarios, una vez vacunados, se ofrece protección indirecta a los no vacunados>>, hay preguntas sin respuestas y no hay transparencia, solo verborrea transformada en locuras y mentiras. La forma eficaz de salvar vidas es vacunar lo antes posible…Sin censos complicados para fines político electorales, los “siervos” son un estorbo para el grupo de enfermería que aplican la vacuna. Y la naturaleza humana hace que se inventen mitos y se siembren dudas por el futuro de la Seguridad Social.
Así las cosas, la distribución provisional resume una entrega prevista de dosis de vacunas a todos los participantes en el Mecanismo COVAX, a excepción de los participantes que han ejercido su derecho de exclusión, aquellos que no han presentado solicitudes de vacunas o aquellos a los que aún no se les han asignado dosis.
America Latina y el Caribe (650 millones de habitantes), junto con Canadá (37millones de habitantes), recibirán unos 280 millones de vacunas contra la COVID-19 entre mediados de febrero y finales de 2021, informa la Organización Panamericana de la Salud; la distribución se hará mediante el mecanismo COVAX, buscando un reparto equitativo de la inmunización. “Las vacunas de Astra-Zeneca Y Pfizer empezarán a llegar en febrero con otras vacunas, como las de Novavax y Johnson and Johnson, que llegarán aproximadamente en abril de 2021”, la OPS analiza propuestas de todos los productores que quieran participar, incluso Pfizer, y están informado las cantidades de las que dispondrán en un periodo determinado.
Como podemos ver, a pesar del esfuerzo, la producción y distribución no podrá cubrir una demanda de miles de millones de dosis en lo que resta del año a no ser que participen laboratorios nacionales autorizados. Y la vacuna Sputnik V Lancet de Rusia que se distribuye en Argentina, Bielorrusia y se dice llegará a México, no está indicada en mayores de 60 años. En síntesis, ¿cuántas vacunas y cuales se pueden entregar durante los primeros tres meses del 2021?, ¿cuántas en los segundos?,¿cuáles son las características de las vacunas? ¿Está comprobada su seguridad y costoefectividad para responder a la pandemia?, ¿Cuales se pueden aplicar en los adultos mayores? ¿cuál es el precio?, “para que preparen las chequeras”. Las vacunas no son gratis, no son regalo del gobierno, se pagan de las arcas públicas, es dinero de los contribuyentes….
Pasemos a otro tema.
Un presidente debe ser el hombre mejor informado del país mientras no suceda lo contrario, es decir mientras las fuentes de su información no se sequen o se cieguen, y mientras las personas que lo informan no sucumban a la tentación de apostarle a la buena suerte y la adulación.
Los emperadores romanos ejercieron un poder absoluto lo cual fue una de la causas de la perturbación mental en vario Cesares.
En la época en que la monarquía era el sistema de gobierno dominante en el mundo, la personalidad y la salud del rey eran fundamentales, porque la clase de hombre que fuera y las decisiones políticas que tomara tenían consecuencias directas en el bienestar o malestar de su pueblo. En la época en que prevalece la democracia y la monarquía constitucional, no caben gobiernos autocráticos, ni gobernantes enfermos, la autoridad del rey es limitada y las cuestiones personales de los gobernantes no tienen tanta relevancia como el quebranto a su salud, ya que el poder de un autócrata enfermo considerado anormal o loco puede engendrar monstruosidades que acaben con la democracia. Y en buena medida la enfermedad de un gobernante o monarca es factor decisivo en el agravamiento de los conflictos que debió resolver.
Si bien aún hay reyes en un puñado de países su poder real es muy limitado y, en consecuencia, la monarquía es una sombra de lo que fue en el pasado. ¿Pero qué pasa cuando la salud de un jefe de Estado se afecta por un contagio, un accidente vascular periférico, una obstrucción coronaria y no se informa?, su salud física y mental es tema de seguridad nacional, porque ello trasciende en la estabilidad política y económica del país. Pero, ¿qué pasa si se oculta una grave enfermedad? ¿Es necesario avanzar hasta el punto de hacer el elogio de la mentira?
“¡Oh mundo! ¡Torpes reyes! ¡Locos gobernantes! ¡Torpe arreglo!, parafraseando un diálogo de Felipe el bastardo, con el Rey Juan: obra de Shakespeare. ¿Nos dice algo la historia? Aunque los reyes locos sean hoy espectros que han quedado replegados en un pasado distante y olvidado, los trastornos que se adueñaron de su personalidad y en parte dieron lugar a la inestabilidad mental que padecieron no han desaparecido. Aún flotan en el aire sus olores repulsivos, aún hay políticos que no están en su sano juicio y dan prioridad a sus obsesiones, el mundo está lleno de lunáticos. El poder real ha pasado a manos de presidentes, dictadores, primeros ministros y políticos apoyados por cabilderos de poderosos grupos económicos entre otros; en los países democráticos, por lo general existen normas constitucionales qué regulan el término de sus mandatos y en los procesos electorales, el voto mayoritario en contra será garantía contra los abusos de poder pero…. ¿el deterioro de la salud mental o física de esos dirigentes durante su mandato?. En definitiva, son raros los casos de políticos que hayan sufrido neurosis psicótica o mostrado indicios de demencia, porque en general se les pide la renuncia antes de qué tengan oportunidad de causar daño. No obstante, se ha dado el caso en fecha reciente y sería fácil obtener de algún psiquiatra, el diagnóstico sobre la salud mental de mandatarios populistas y tiranos, ya que en el uso y abuso del poder se han podido apreciar conductas anormales con signos y síntomas de psicopatías o sociópatias.
Erasmo:- Elogio de la locura. “Ocurre que cuanto más loco es uno, más dichoso se siente; os lo dice quien lo sabe bien, la propia locura, pero hago la salvedad de que me refiero a los locos de verdad, a los que son mis fieles vasallos”.
A pesar de todo, no es adecuado el pesimismo. Si bien parece que los hombres estamos atrapados en una historia que no podemos controlar víctimas de la predestinación secular y no de los divinos mandatos, debemos puntualizar que los individuos desempeñamos un papel fundamental en el desarrollo de los procesos históricos. Nos reconforta el hecho de que un electorado responsable e informado pueda ser capaz de cuestionar con su voto el idealismo fantasioso de ciertos políticos egocéntricos mentirosos; autócratas que se mueven sin rumbo, evitando que esos individuos, que no merecen ocupar puestos de gobierno, sigan engañando a los pueblos con artilugios de su sofistería irracional con una gran capacidad para hipnotizar y engañar al pueblo.
No es adecuado suponer, sin contar con evidencias que lo sustenten, que todos los tiranos o dictadores están locos. Se podría decir que tienen una personalidad extraña, que son políticos ambiciosos y egoístas capaces de convencer a su pueblo, y de convencerse a sí mismos, de que son la encarnación de los verdaderos intereses de su nación. No obstante, sus actos son perturbadores y aunque no pueda asegurarse que provienen de un desquiciado, indudablemente su conducta revela rasgos psicopáticos distintivos.
Los dictadores tienen una visión simplista y distorsionada del mundo por ello matizan sus rasgos paranoides. Para ellos, en el mundo hay hombres buenos e ideas valiosas personificadas en el dictador, y también hay hombres malos e ideas nefastas que amenazan esa distorsión y por eso deben ser destruidos por el canibalismo verbal. De hecho, su naturaleza obsesiva y su constante desconfianza revelan un complejo de inferioridad y una sensación de inseguridad. Según ellos, los hombres buenos pueden convertirse en hombres malos en cualquier momento, así justifica su aniquilación por medio de la calumnia y la injuria.
Los dictadores racionalizan sus aspiraciones personales y las cubren con el barniz del interés público y patriótico. Como son incapaces de soportar el desprecio, la crítica o la insubordinación, amigos y enemigos por igual son blanco de sus caprichos para satisfacer sus necesidades más profundas durante el camino de acceso al poder y, una vez que lo han obtenido, recurren a la intimidación para liquidar a sus rivales y vencer a sus oponentes. Imponen su voluntad con violencia, propaganda y astucia, creando mitos personales que resaltan cualidades inexistentes fruto de su fantasía. La propensión de los líderes políticos siniestros a sus paranoias y sus creencias incuestionables, es potenciada por la abyección de sus vasallos y la obediencia ciega al dueño de la verdad absoluta.
Luego sufren las consecuencias del autoengaño, que los lleva a su propia destrucción y a generar sufrimiento en los demás. Los dictadores viven llenos de falsas amistades y traiciones para atraparlos, de modo que creen que deben defenderse de ellos sin descanso haciendo uso de una obsesión extraordinaria, pues la base de su enfermedad es la distorsión conceptual sobre la realidad. Olvidan que el dios del poder, Kratos, se quitó la vida con la Espada del Olimpo, esparciendo el poder por todo el mundo para uso de la humanidad, confesando que sus ansias de venganza habían llegado a su fin.
Los gobiernos de un solo titular pueden ser, según se ha padecido, la realeza o la dictadura.¿Habrá gobierno mejor que una monarquía sometida a leyes sabias, es decir, la institución real? ¿Hay un gobierno peor que la monarquía sin leyes, es decir, la tiranía?. Tácito, Maquiavelo y Spinoza, por sólo citar a los más reconocidos, indagaron en su obra sobre los mecanismos en que se sustentan tales regímenes, en la atmósfera que segregan y que se expande por la sociedad corrompiéndola hasta el fondo de su ser.
¿Como se comporta el tirano?: ¿no sonríe con indulgencia y acoge con cariño a todo aquel que le sale al paso de los primeros días de su mando? ¿Y no dice que no es tirano y hace promesas múltiples, tanto privada como públicamente, liberando de deudas y repartiendo dinero de las arcas públicas a quienes le vitorean y a los que se encuentran a su alrededor? Esa benevolencia y mansedumbre la prodiga con sus siervos, pero jamás a quienes con razones le critican. Fue Montesquieu quien en su célebre clasificación de los sistemas políticos, dijo que las repúblicas se basan en la virtud, las monarquías, del honor y los despotismos, en el temor. —Virtud propia de un tipo de hombre sacrificado y austero, entregado al bien común, con sobreabundante espíritu público. —Honor como acicate de un comportamiento orgulloso en que la propia individualidad, el nombre propio se hacen acreedores de fama y gloria en la memoria de los hombres.—Temor, finalmente, en cuanto expresión del rasgo indeleble de un mundo político en que el gobernante ejerce el poder de manera cruel y caprichosa.
Una concepción cínica de la historia afirma que el ansia excesiva de poseer cosas es lo único que ha gobernado siempre -tanto en historia como en general-: la codicia, el afán de dinero, el oro, el aceite, el poder. Así ha sido, dice el cínico y así seguirá siendo siempre; así es en la tiranía, y en la democracia no cambia mucho —sólo que en la democracia la hipocresía, si cabe es aún peor—. Esta teoría no solo es cínica y falsa, sino también irresponsable y es una tarea urgente combatirla porque el populismo y sus dosis de cinismo son terreno fértil para la tiranía.
La historia de Gigues, rey de Lidia, revela en muchos sentidos el secreto del tirano, nos nuestra a este como el traidor que solo entiende una pequeña dimensión de la política: la de su espacio.
Gigues es un pastor que no conoce el bien ni el mal es un semisalvaje que pastorea su rebaño en espacios indefinidos, un día en medio de una tormenta, la tierra se abre a sus pies formando una gruta en el suelo. Hubiera podido seguir su camino, pero elige el camino del mal y descubre el mundo maravilloso del poder, olvidando que es para uso de la humanidad.