México vive un Estado fallido; es tiempo de revisar la estrategia de seguridad pública
Los precandidatos presidenciales de todos los partidos deben exponer su opinión y programa
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
Cuando el propio Presidente de la República reconoce que hay territorios dominados por el crimen y que no hay muertos cuando un cártel domina un Estado como Sinaloa; y a la vez propone que se proteja a los grupos criminales igual que al Ejército, es el momento de revisar la estrategia de seguridad del país; así se pronuncian las universidades, las altas autoridades eclesiásticas, los especialistas en criminología, y la prensa nacional e internacional.
El mismo Papa Francisco emitió una declaración adolorida desde el Vaticano: “¡Cuántos asesinatos en México!”.
El miércoles 22 de junio, el Papa Francisco señaló:
“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, aumenta el sufrimiento”.
Los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Municipio de Urique, en el Estado de Chihuahua, y de un guía de turistas que quiso refugiarse en la iglesia de ese pueblo, fue la gota que derramó el vaso de la opinión pública nacional.
La Conferencia del Episcopado Mexicano se unió a la voz de las universidades y maestros de derecho, a juristas de todo el país, que señalan que “ha fracasado la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dar abrazos a los criminales y no enfrentarlos como ordena la ley y la Constitución mexicana”.
La iglesia, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano declaró que “es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando” y exigió”: “¡Ya basta! No podemos ser indiferentes ni ajenos a lo que nos está afectando a todos”.
La estrategia de “abrazos no balazos”, ha sido criticada no sólo por los representantes de la opinión pública nacional, y la prensa mexicana escrita, así como por los comentaristas de radio y televisión, y las redes sociales, sino que es una estrategia señalada como errónea por los grandes medios de comunicación de Estados Unidos, tanto escritos como cadenas de televisión y radio, y que ha sido ironizada y burlada por comentaristas extranjeros, que señalan como increíble que el Presidente de México proponga darle abrazos a los criminales en vez de aplicarles ley.
NECESARIA LA OPINION DE LOS ASPIRANTES PRESIDENCIALES
Es por eso que, ante el surgimiento de la Sucesión Presidencial adelantada, se hace necesaria la expresión abierta de los aspirantes presidenciales sobre el tema de las estrategias y políticas de seguridad pública que propondrán a la nación mexicana; y así lo deben hacer tanto los presidenciables del grupo de Morena, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, como los aspirantes de otros partidos y alianzas políticas, como Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, de Movimiento Ciudadano y Luis Donaldo Colosio, Alcalde de Monterrey, del mismo partido, así como el Presidente de esa agrupación, Lic. Dante Delgado Rannauro; Enrique De la Madrid, del PRI y Alfredo Del Mazo del mismo partido; Ricardo Anaya y Santiago Creel, del PAN; Gustavo de Hoyos, Candidato del sector privado del país y otras personalidades que van apareciendo como precandidatos presidenciales.
Ellos ya deben ir fijando su posición clara y abiertamente sobre las políticas de seguridad pública que propondrán, ya que se trata de la demanda más grande e importante de la nación mexicana no sólo para crecer económicamente, sino para llevar una vida pacífica y normal en el país; para poder transitar por las carreteras y por las calles de las ciudades.