Política

México siempre ha resultado triunfador ante la adversidad y ha vencido múltiples problemas y obstáculos: Mauro Jiménez Lazcano

A lo largo de nuestra trayectoria como país hemos vencido muchos obstáculos y resuelto múltiples problemas con valentía, con sufrimiento para la población y con pérdidas importantes; con todo, nos hemos levantado triunfadores frente a la adversidad y así continuaremos nuestro curso histórico, aseguro Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, en la ceremonia en que ingreso como miembro del Instituto Mexicano de   Ciencias y Humanidades, que preside el maestro Raúl Gómez Espinosa..

Con gran capacidad de conocimiento sobre la trayectoria del México y en un mensaje de ocho cuartillas Jiménez Lazcano plasmo nítidamente la historia mexicana y al referirse a las instalaciones del IMCH, dijo, me impone estar aquí, precisamente en el Anfiteatro del “Generalísimo José María Morelos y Pavón”: ¡Qué grande fue!, su sacrificio no fue en vano luchó y murió por la Independencia, continuando la obra de Miguel Hidalgo, y al mismo tiempo, organizó a la nueva Nación Mexicana, dándole su primera Constitución en 1814: para establecer La Libertad de la América Mexicana; redactó los Sentimientos de la Nación y sin él no se explica el México actual.

Somos el resultado histórico del choque de dos civilizaciones grandiosas; nuestras características son el valor, la dignidad, el trabajo, el amor a la familia, el orgullo de nuestra raza y el amor a la vida, enfatizó.

La consolidación de la Revolución; el asesinato de Obregón y la Guerra Cristera; el Cardenismo: la Expropiación Petrolera, la Reforma Agraria; Manuel Ávila Camacho y la participación de México en la Segunda Guerra Mundial; el alemanismo, la industrialización del país; el desarrollo estabilizador; el desarrollo nacionalista; la globalización y el TLCAN. Todo lo anterior ha implicado una lucha permanente por la libertad, la independencia y el bienestar de la Nación, recalcó.

Nuestra generación, nacida en medio de la Segunda Guerra Mundial, experimentó y fue testigo de las consecuencias en México de esa conflagración mundial, que incluyó la tragedia de Hiroshima y Nagasaki, enfatizo.

En décadas de paz interior y desarrollo económico de posguerra presenciamos y fuimos actores individuales del llamado “despegue” de nuestro país; vino a México el deslumbrante ministro de economía de Alemania Occidental Ludwig Erhard, empezando la década de 1960 y declaró: “El Milagro Mexicano”; fue la época del desarrollo estabilizador, dijo el experimentado periodista.

La historia de México, gloriosa y trágica, nos incluye; formamos parte de ella y somos una resultante; 500 años del encuentro de mexicas y españoles. Estamos aquí, junto al Templo Mayor y otros edificios magníficos, entre ellos la Catedral; el Palacio Nacional; el Colegio de San Ildefonso; el edificio en que nos reunimos ahora; el Colegio de las Vizcaínas; la Escuela de Medicina en la Plaza de Santo Domingo; el Palacio de Minería; y alrededor, todo el patrimonio que hemos heredado y que es inconmensurable.

Más adelante apuntó, la evolución acelerada del país y sus relaciones internacionales han derivado en muchos avances y en muchos problemas: entre estos el narcotráfico, la inmigración ilegal, el desarrollo de bandas criminales. El desarrollo del país se aceleró en todos los campos y se retroalimentó con la riqueza petrolera descubierta de la década del 70 y del 80; entramos a la Globalización y al TLCAN; y aquí estamos: una nueva etapa del país.

Entre nuestros retos fundamentales, a mi manera de ver, destacan: Consolidar nuestra democracia,  Reducir la desigualdad económica y social,  Combatir dentro de la ley la inseguridad y la delincuencia,  Invertir lo máximo posible en educación pública en todos los niveles, Desarrollar al máximo la ciencia y la tecnología,  Industrializar el país a niveles superiores y dentro del marco ecológico legal, Desarrollar con más amplitud el sector agropecuario, ahora en auge, y asegurar el autoabastecimiento nacional, Ampliar y mejorar la legislación y aplicación de la misma al medio ambiente del país: protección y defensa del campo; montañas; ríos, aguas interiores; litorales; islas; desiertos; ciudades y poblados,  Mantener una relación amistosa y de colaboración pacífica con todas las naciones del orbe,  Sostener las posiciones de México en todos los órganos mundiales: ONU, UNESCO, FAO, BID, FMI, OMC, TLCAN, OECD y otras organizaciones de comercio, ciencia y tecnología y otros temas. No podemos olvidar que México está hoy considerado dentro de las 15 primeras potencias económicas mundiales y tenemos mucho que hacer en el futuro, concluyó.

El evento se llevó a cabo en el auditorio “Generalísimo Morelos” de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, con la asistencia de familiares del Jiménez Lazcano, miembros del IMCH Y DEL Club de periodistas “Primera Plana”, entre otros.

Por José Luis Uribe Ortega

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button