DestacadasPolítica

“México: Democracia o autoritarismo”: Muñoz Ledo

“Violación flagrante a la Constitución”

Sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Roselia Jiménez Pérez.

Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra del dictamen.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, presidenta y amiga, por su benevolencia. “Los muertos que a gritos queréis matar gozan de cabal salud”. Lo primero en cuestión, dije al tomar posesión de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara, es definir si merece su nombre de honorable Congreso de la Unión. No se habla de honorable Suprema Corte, no se habla de honorable Presidencia de la República.

Aquí parece haberse… la virtud del honor, que es cualidad que impulsa a una persona a actuar rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo a colaborar, respeto que se tiene de la dignidad de una persona y de una institución. Este es un tema de dignidad.

Me opongo, con toda la fuerza de mi ser, a una violación tan flagrante… y absolutamente… de la Constitución. Cuando quieran… Permíteme el primer párrafo y habiéndolo terminado estoy abierto a cualquier tipo de interpelación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, permítame un momento, diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con mucho gusto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputada Inés Parra?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Dígame.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Sonido, por favor, a la curul de la diputada Inés Parra.

La diputada Inés Parra Juárez (desde la curul): Para hacerle una pregunta, presidenta, al compañero diputado Porfirio Muñoz Ledo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Muñoz Ledo, ¿acepta usted una pregunta de la diputada Inés Parra?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Les he hecho saber a mis compañeras y amigas y compañeros y amigos, que aceptaré todas las preguntas, si es necesario hasta el amanecer, con tal de que me dejen terminar el primer párrafo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si le parece, diputada, permita, por favor, que concluya su primer párrafo y enseguida le doy la palabra. Adelante, diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Bueno, decía que la única institución de la república a la que la designamos con carácter de honorable, que es el depósito de la dignidad humana institucional y, en este caso, del orden constitucional de la república.

Termino. Me opongo con toda la fuerza y convicción de mi ser, con todo el esfuerzo memorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrático y no una república autoritaria a este insensato proyecto de violar la Constitución Política del país. Puedes preguntarme.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Inés Parra, puede usted formular su pregunta. Sonido, por favor, a la curul de la diputada Inés Parra. Reitero la solicitud de sonido a la curul de la diputada Inés Parra.

La diputada Inés Parra Juárez (desde la curul): Gracias, presidenta. Compañero diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañera, la escucho.

La diputada Inés Parra Juárez (desde la curul): Gracias. Compañero, ¿qué impacto tiene en la constitucionalidad de la autonomía del Poder Judicial que en un artículo transitorio se establezca la ampliación del periodo en el ejercicio de funciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia? Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Puede usted responder, diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con mucho gusto y con brevedad. Se lo voy a contestar con toda precisión, pero un pequeño contexto legal. Aquí hay una liebre que de repente escapa de un sombrero, o un mapache que sale corriendo entre la maleza. Toda la ley, toda, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la de la Ley de la Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, son positivas, llenas de innovaciones, con ideas que han transgredido viejos tabúes y viejas infundadas separaciones de poderes.

Este proyecto fue fruto de una interrelación válida. Hay división de poderes, pero hay cooperación de poderes digna entre el Ejecutivo, entre, perdón, el Legislativo y el Judicial, pero de repente, en el último minuto, cuando ya las luces se apagan, aparece el mapache, un senador que no ofendo, todos me merecen respeto, militante, creo que del Partido Verde, de una vieja familia dinástica, del viejo régimen en Oaxaca, y en el último minuto mete por debajo de la mesa un artículo tercero, décimo tercero transitorio que nadie conocía, que nadie había leído. Abajo de ese transitorio solo se lee: sufragio efectivo, no reelección.

Lo sorprendente es que al día siguiente el jefe del Estado mexicano, nuestro amigo, el correligionario Andrés Manuel López Obrador hace un elogio que lo que se ha introducido aún antes de que se haya aprobado.

Considero que tal actitud y las consecuencias que tiene para el equilibrio político del país son el extremo grado. Se está y se podría estar cometiendo perjurio, en este caso el perjurio es un delito del orden común que significa que se falta a la protesta que se ha cumplido. Quienes votan en favor de iniciativa están cometiendo perjurio. Juraron con la mano derecha cumplir y hacer cumplir la Constitución, y la están dejando a conciencia.

Yo he puesto en un ejercicio que se realizó el otro día, mi hogar, a niños de distintas edades. El mayor tenía 9 años, les puse los… en la mano. Del de 9 años al de 6, me señaló que era incorrecto. Todos los juristas de México, todos sin excepción están en contra de eso. No hay uno, sí hay uno –perdón– se llama, ¿cómo se llama? –perdón– … llamado… por su nombre concreto, pero él, como yo lo sé de buena fuente, no cree en lo que está haciendo, lo está haciendo por órdenes.

Aquí se está violando, se está pisoteando, además, la dignidad de las personas, lo digo a mis compañeros del partido. No somos rebaño. No somos mesnada. No somos cardumen como los pececitos. Somos diputados de la nación y hemos jurado cumplir a la Constitución y habremos de imponerla. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Muñoz Ledo, permítame un momento.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con mucho gusto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputada Claudia Pastor?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: A ver si me dejan terminar el discurso, pero estoy abierto, ya se los estoy soltando por partecitas, en episodios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputada Pastor. ¿Con qué objeto? Sonido por favor a su curul, a la curul de la diputada Claudia Pastor.

La diputada Claudia Pastor Badilla (desde la curul): Gracias, presidenta, para ver si por su conducto le puedo hacer una pregunta al diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con mucho gusto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputada Pastor.

La diputada Claudia Pastor Badilla (desde la curul): Gracias, presidenta. Gracias, diputado y admirado, Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, Claudia.

La diputada Claudia Pastor Badilla (desde la curul): Mi pregunta es la siguiente. Si usted tuviera una opinión que dar para el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, ¿qué le diría en relación con esta propuesta que hoy nos propone el grupo parlamentario?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ya le mandé dos mensajes y también a los miembros, todos, de la honorable, le atribuyo, sí a la Suprema Corte, pero reflexionando anoche, creo que me equivoqué, porque pensaba ayer, hasta ayer en la noche, a veces la cavilación nocturna ayuda a la reflexión. Me decía yo, a Arturo lo conozco hace más de 25 años, como compañero académico es un hombre impecable, es un gran abogado y es un juez absolutamente insobornable. –Arturo, qué te cuesta, haz un gesto. Di no me interesa reelegirme. –Yo decía, por qué no me hace caso. Pero me di cuenta anoche que ha tenido un silencio muy talentoso. Le llamé ayer todavía en un programa de televisión, el presidente de la Corte silente.

Qué ha pensado, Arturo. Muy sencillo. Él no tiene por qué pronunciarse. Este asunto no está en su jurisdicción, se está trabajando, se ha planteado por diputados y senadores de diversas bancadas una acción de inconstitucionalidad sobre esta propuesta y resolución vejatoria.

Quiero decir que cuando se presentó un tema semejante y la Corte falló –era otro momento era otro instante de la historia de México– a favor de que se promulgara el mandato de un, por cierto, el que le llaman el Magistrado Billetes, del poderoso Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con cuatro, con cuatro. Lean antes de hablar, infórmense. Cuatro ministros de la Corte que votaron en contra, encabezados por Arturo Zaldívar. Y los cuatro están todavía en la Suprema Corte. Perderán.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe su intervención, diputado Muñoz Ledo, si ya concluyó su respuesta.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con mucho gusto voy a tratar de recobrar. Ya les hablé del albazo, ya hablé… del transitorio tercero no, pues ya se comieron mi discurso. Del perjurio hablé de la sorpresiva decisión del Ejecutivo. Bueno, este tema no importa, el que viene particularmente. Ya lo anuncié, tengo que cambiar, adelantar. Hasta aquí perjurio.

Yo quiero decir algo que me duele mucho, que me duele profundamente. Anuncié que en 1988 iniciamos una transición hacia la democracia muchos mexicanos. Destacadamente el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la doctora Ifigenia Martínez Hernández, su servidor y pronto se nos unieron miembros de otros partidos.

Acabo de contarle a Juan Carlos brevemente una conversación que tuve con ese hombre cabal, paisano de nuestra presidenta. No paisano, sino que tuvo un éxito en la península excepcional, Manuel Clouthier. ¿Qué ocurrió? Que iniciamos el tránsito de nación México democrático.

Tuvimos muchas penas, muchos pesares. Perdimos, aparentemente, fue el fraude electoral más espantoso, más vejatorio de la historia conocida del país. Se quedaron con el poder pero avanzamos en instituciones democráticas.

Lo que más me duele y lo que más me hiere es la violación de mis compañeros de partido, herederos, ya no diría legítimos, yo creo que ya son ilegítimos, del movimiento que iniciamos.

La declaración de principios del partido Morena dice a la letra: En Morena no hay pensamiento único, sino los principios democráticos en torno a un objetivo común. Trabajamos para que México se consolide como una nación diversa y pluricultural, fundada en la libertad de creencias y de cultos, en la equidad de oportunidades para todos los mexicanos, reduciendo las desigualdades entre los que más tienen y quienes menos poseen, y para acabar con toda forma de explotación y de opresión. Nos pronunciamos por conducir nuestras actividades por medios pacíficos y por la vía democrática. Artículo 9.

De entre todo lo que se pisotea no es quizá lo más importante. Desde luego que no lo es, pero es lo que más me duele, al punto de estar cerca, muy cerca de una división que ustedes adivinan. En Morena habrá libertad de expresión, de puntos de vista divergentes. No se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de las y los integrantes de nuestro partido por grupos internos y facciones. Por qué no está aquí el coordinador de nuestro grupo parlamentario…

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputado Muñoz Ledo. Con qué objeto, diputado Enrique Ochoa.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Gracias, presidenta. Quisiera pedirle, por su conducto, si le puede preguntar al diputado Muñoz Ledo si me acepta una pregunta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Muñoz Ledo, ¿acepta usted una pregunta del diputado Ochoa?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con mucho gusto, distinguido diputado y amigo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por favor, diputado Ochoa.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Gracias, presidenta. Diputado Muñoz Ledo, en su experiencia como académico, qué efectos tiene una determinación como la que hoy se discute en la evolución de las democracias de América Latina. ¿Cómo ha afectado en romper el orden constitucional en las democracias de América Latina?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Es una pregunta magnífica. Yo la respondí antenoche en una misión de CNN, canal continental, donde mi amigo, mexicano, por cierto, famoso Fernando del Rincón, siempre ha querido, desde hace años, comparar nuestro movimiento con el de Hugo Chávez. Como le he respondido tantas veces y lo he, no digo vencido ni abrumado, pero ya ni me lo pregunta.

Yo he dicho a otros medios internacionales lo que voy a repetir y quiero que se me entienda, lo que está ocurriendo en el país tiene dos visiones, estamos por una parte llegando a lo que algunos actores llaman bifurcación de la historia, este es un momento de no retorno, o nos vamos de un lado o nos vamos del otro, o nos vamos hacia la democracia o nos vamos al autoritarismo.

El dilema de Europa en los años 30 del siglo pasado, antes de la guerra, había un socialismo democrático y había un socialismo duro. ¿Qué pasó? Que la cercanía de los acontecimientos belicosos hizo que se dividiera en dos: de un lado quedó en el frente popular el socialismo democrático y del otro lado el nacionalsocialismo, conocido como nacismo y como fachismo, ese es el momento que estamos viviendo en la historia de México.

Yo quiero decir que tengo, sin embargo y lo adelanto, quería decirlo al final, pero así son las cosas, una opinión relativamente optimista de lo que está pasando, porque estamos viviendo como una máquina que acabamos de armar o de comprar, si funciona en México la máquina de la democracia y de alguna manera está funcionando, con excesos, con intemperancias, pero está funcionando.

Si esta honorable asamblea ya lo hizo, vota, vota a favor de ese patético proyecto, habrá una Suprema Corte que vote del otro lado. No tengo la más absoluta duda, la menor duda de que la Corte, y he dado mis razones, fallará a nuestro favor, y entonces podemos echar a andar el círculo virtuoso de la democracia a la que todos deben acostumbrarse.

No digo que no a veces elevemos el tono, no digo que no seamos orgullosos, no digo que no renunciemos a nuestra libertad de palabra. Pero cuando estuve en funciones de presidente de la Mesa recordarán que tuve el mayor cuidado por el ejercicio de respeto de mis compañeros al tomar la tribuna, pero como lo manda la ley, el respeto a la Cámara misma en nuestra calidad de representantes del Congreso de la Unión.

Poco a poco, como ocurre con los niños y adolescentes que apenas van avanzando en la vida, se van a ir corrigiendo excesos. No pasiones, que se valen, no opiniones, que son un debe, sino excesos. Por ejemplo, yo no le pido a ningún presidente o presidente consejero de una institución autónoma del Estado, que deje de dar sus opiniones, pero le he dicho a quien me refiero, que es mi amigo, que lo haga no como una actitud personal, porque él es el presidente de un cuerpo colegiado. Y no de una manera rijosa, sino imparcial.

Le he recordado que la madre de todas las autonomías en México es la Universidad Nacional Autónoma de México, y le he recordado en diversas ocasiones el papel digno e histórico que cumplió el rector Javier Barros Sierra en días ominosos para el país, toda la… de la universidad sin ninguna estridencia.

Del otro lado, me parece inconcebible que miembros del movimiento que junto con otros partidos dejó el legado primero de un INE y luego de un IFE, vaya a hacer espectáculos bochornosos dignos de una cantina guerrerense. Eso es lo que tengo que decir.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button