MARIA EUGENIA VILLA, La líder que transforma las telecomunicaciones desde el desarrollo empresarial
Mujeres al Poder
Por Alberto Jiménez Mora y Alarcón
De gran personalidad y considerada como una mujer llena de retos, nos adorna la conversación con un gran recuerdo, destacando que su nombre “viene de mi madre, María Eugenia. Es un homenaje a ella y a la fortaleza femenina que me enseñó desde niña: ser constante, buscar el cómo sí, y nunca rendirme.”
BAJO EL SELLO DE MUJER

Feliz destaca que “de niña soñaba con transformar realidades, con liderar y con tener un papel en el que pudiera inspirar a otros. Siempre me imaginé generando impacto más allá de mí misma.”
TRAYECTORIA DE PENSAMIENTO
Con más de 25 años de trayectoria en el sector de las telecomunicaciones.Maria Eugenia Villa afirma que “ “lo primero que salta en mi es agradecer. Después pienso: ¿cómo puedo sumar hoy?, ¿cómo puedo lograr que mi equipo, mi familia y mi entorno estén mejor?” declaró esta funcionaria quien orienta sus esfuerzos en fortalecer el ecosistema corporativo de Cancún y Mérida, mediante soluciones de conectividad que impulsan la productividad y la innovación.
EN TOTAL CONEXIÓN AL MÁS ALTO NIVEL
Nuestra entrevistada nos comenta que “oportunidad y crecimiento, son importantes elementos desde el área de desarrollo empresarial en una importante empresa de telecomunicaciones,vivo el reto de transformar la manera en que las organizaciones se comunican y operan. Nuestro enfoque va más allá de ofrecer servicios, buscamos acompañar a las empresas en su evolución hacia una mayor innovación, eficiencia y competitividad”, destaca orgullosa, quien con una clara visión y equipo sólido, impulsa proyectos a un nuevo nivel de conexión y transformación tecnológica.
DISCIPLINA Y CONCIENCIA
Manifestó convencida que su renacimiento y reinvención es por definitiva “a través de la disciplina y la conciencia. Creo que cada día es una página en blanco para volver a elegir, para aprender de lo que ayer no salió bien y para atreverme a intentar otra vez.”
LAS COMUNICACIONES, SU PRINCIPAL PASIÓN
La guapa ejecutiva trasciende las comunicaciones “es mi principal pasión profesional, porque comunicar es conectar. En telecomunicaciones he aprendido que no se trata solo de cables o fibra, sino de unir historias, familias, empresas y sueños.”
MÉXICO COMO ORGULLO A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD

MarÍa Eugenia expresa “representar a mi nación con orgullo a través de mi trabajo, mostrando que en México hay talento, pasión y capacidad de innovación. Y también, al impulsar a los equipos a dar siempre lo mejor de sí.”
OBSERVACIÓN FEMENINA
Bajo su observación clínica femenina, nuestra entrevistada confiesa que “en la actualidad, estamos en una sociedad que vive cambios acelerados, con retos de conciencia y empatía. Pero también la veo llena de resiliencia, con ganas de transformar y de reinventarse.”
LA ADMIRACIÓN
Con profundo respeto destaca, “admirar profundamente a mis padres: mi madre por su fortaleza y mi padre porque me enseñó el valor del trabajo con principios. En mi vida, mi familia es mi base: mi hijo es mi motor e inspiración, y mi esposo es mi compañero de vida, con quien he aprendido lo que significa ser un verdadero equipo, siempre apoyándonos y creciendo juntos.”
BAJO CRITERIO
En la salud, el amor y el dinero, expresa que, “primero la salud, porque sin ella no hay nada. Segundo el amor, porque da sentido y propósito. Y tercero el dinero, como herramienta para potenciar lo anterior.”
CONCIENCIA, ES LA CLAVE
Comenta que tener conciencia, autoconocimiento y valentía, son valores muy importante para la evolución de la sociedad, “para romper con sus propios límites. Muchas veces nos detenemos, más por miedo, que por falta de recursos.”
MEXICANA ACTUAL Y HACIA EL FUTURO
Sobre su género afirmó que “la mujer mexicana es resiliente, creativa y poderosa”, agregando además “tener la capacidad de liderar, de reinventarse y de abrirse espacio en cualquier ámbito, sin perder su esencia.”, comentó Maria Eugenia, es por ella que agrega que “verme en el futuro emprendiendo proyectos propios que unan tecnología y bienestar, y al mismo tiempo acompañando a mi hijo en sus sueños, sembrando semillas de impacto en cada lugar donde esté.”
REVOLUCION Y ENTORNO
Se declara revolucionaria de su entorno y confiesa “haber sembrado una cultura de creer en el “cómo sí”. Enseñarle a mi equipo y a mi familia que todo es posible con actitud, constancia y propósito”, expresó, destacando también que partes de sus transformaciones y hazañas, es que “profesionalmente, liderar equipos que logran lo que parecía inalcanzable. Personalmente, acompañar a mi hijo en su crecimiento y ver cómo va construyendo su propio camino.”

VIRTUDES Y DEFECTO
Confiesa que si de “virtudes hablamos es por definitiva, la constancia, la visión positiva, capacidad de inspirar….”, nos contó, aceptando que si se trata de defectos, “a veces quiero resolver todo yo misma y me cuesta soltar.”
SOBRE EL AMOR
María Eugenia Villa ,aseguró “amar a mi familia, a mi hijo, y amo crear, sea en negocios, en ideas o en proyectos que trasciendan”, nos dijo convencida, no obstante, trascendió también “en ser la primera en arriesgarme, en apostar por un reto. Y soy la última en rendirme.”, finalizó.



