DestacadasInternacional

Mal momento para visitar Cuba

En vísperas de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles California

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

Ciudad de México, 6 de mayo de 2022.- A pocas horas de la llegada del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para una visita oficial a Cuba, se produjo un grave incidente: la explosión masiva del viejo Hotel Saratoga, localizado en el Centro de La Habana, donde se registraron dos decenas de muertos y desaparecidos.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó en un twittee la cancelación de la visita del Presidente mexicano a Cuba y señaló que proseguirá el programa establecido.

Sin embargo, aunque no se quisiera, por la gravedad del caso, la visita del Presidente mexicano tendrá un carácter diferente, de pésame al pueblo y al gobierno cubanos.

De i. a d. Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel; Comandante Presidente Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz

Las relaciones entre México y Cuba son antiguas y han evolucionado de un lado a otro, desde enfriamiento, colaboración afectuosa y ayuda mutua.

No hay que olvidar que a mediados de los años 50 del siglo pasado llegó a México huyendo de su país el joven abogado Fidel Castro Ruz, quien por casualidad encontró aquí en la Ciudad de México a otro joven, un argentino, estudiante de medicina llamado Ernesto Guevara, quien después fue conocido como “El Che” Guevara; acompañado de otros de sus compañeros revolucionarios, fueron aprehendidos por la policía política mexicana cuando practicaban en unos llanos fuera de la Ciudad de México el tiro al blanco con ametralladoras y otras armas; el Jefe de la Policía política mexicana entonces, el Capitán Fernando Gutiérrez Barrios los apreso y los detuvo en instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Al conocer estos hechos, en 1956, el entonces Presidente de Cuba, General Fulgencio Batista Zaldívar se comunicó por teléfono con el Presidente de México Don Adolfo Ruíz Cortines, a quien solicitó que enviará a los detenidos encabezados por Fidel Castro Ruz a Cuba; Don Adolfo simplemente liberó a los detenidos, quienes encontraron la protección del ex Presidente mexicano General Lázaro Cárdenas del Río.

Fidel Castro, El Che Guevara y sus otros compañeros viajaron al Puerto de Tuxpan, Veracruz, y ahí compraron una embarcación llamada “Granma”, pagándole al dueño, un estadounidense.

En el desfile del triunfo de la Revolución Cubana, en La Habana; el ex Presidente Lázaro Cárdenas con el Comandante Fidel Castro, Presidente de la República de Cuba

En esa embarcación Granma, Fidel Castro y los demás desembarcaron en costas orientales de Cuba, el 2 de diciembre de 1956 cerca de la playa Las Coloradas, por los Cayuelos, y desde ahí se dirigieron a la Sierra Maestra, donde combatieron al gobierno de Batista hasta triunfar el 1 de enero de 1959.

En su calidad de Comandante de la Revolución triunfante de Cuba y Presidente de ese país, Fidel Castro reconoció siempre la amistad y apoyo que le brindó el General Lázaro Cárdenas del Río y, la generosidad del Capitán mexicano Fernando Gutiérrez Barrios, Jefe de la Policía de México, que los liberó por orden del Presidente Don Adolfo Ruiz Cortines.

RELACIONES DE FIDEL CASTRO CON LOS PRESIDENTES DE MEXICO ADOLFO LOPEZ MATEOS, GUSTAVO DIAZ ORDAZ, LUIS ECHEVERRIA, JOSE LOPEZ PORTILLO, CARLOS SALINAS DE GORTARI Y VICENTE FOX QUESADA

Las relaciones México Cuba han sido zigzagueantes: con los Presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz se registraron frías y lejanas; los viajeros de México a Cuba y de Cuba a México por vía aérea eran fotografiados y registrados, como parte de la Guerra Fría, ya que Cuba se consideraba nación aliada de la Unión Soviética.

El gran conflicto planteado en octubre de 1962 por la crisis de los misiles entre la Unión Soviética, Cuba y los Estados Unidos se reflejó naturalmente en México, en los dos años finales del Gobierno del Presidente Adolfo López Mateos; el enfriamiento y distanciamiento entre las dos naciones se extendió durante todo el régimen del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien atribuía a Cuba el envió de guerrillas y grupos subversivos, contra su gobierno, incluyendo la promoción e influencia sobre el Movimiento Estudiantil de 1968.

En su tiempo, el Presidente de México Luis Echeverría Álvarez decidió realizar un acercamiento con Fidel Castro a fin de neutralizar los movimientos subversivos a cambio de colaboración económica y tecnológica, lo cual se logró.

A partir de entonces, se inició una nueva etapa en las relaciones México-Cuba, con el Presidente José López Portillo, Miguel De la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, quien intensificó las relaciones económicas y tecnológicas.

El Presidente Ernesto Zedillo fue neutral en este aspecto y con el cambio de gobierno de Vicente Fox Quesada, las relaciones se extraviaron hasta llegar a lo que se llamó “Comes y te vas”, la famosa frase que le dijo Fox a Fidel Castro, para evitar que se encontrara en el pasillo de una reunión de la Cumbre de las Américas con el entonces Presidente norteamericano George Busch.

Con el Presidente Felipe Calderón las relaciones con Cuba fueron lejanas y frías y después, el Presidente Enrique Peña Nieto, mantuvo una relación amistosa normal pero a distancia, ya no con Fidel Castro sino con su hermano y sucesor Raúl Castro Ruz.

DIFICIL MOMENTO EL DE HOY EN LAS RELACIONES MEXICO-CUBA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado actualmente un mayor acercamiento con la República de Cuba, encabezada hoy por el Presidente Miguel Díaz Canel, a quien ha invitado a México como huésped distinguido y lo ha apoyado en diversas formas incluyendo el envío de patrullas policiacas para las ciudades principales cubanas; ha contratado médicos y enfermeras para combatir en México la pandemia y ha tenido otras atenciones con el propio Presidente Miguel Díaz Canel.

Explosión masiva destruyó el Hotel Saratoga en La Habana, hoy

Sin embargo, el momento del acercamiento del Presidente López Obrador con Cuba no es del todo propicio por la situación bélica internacional.

Ante la proximidad de la Cumbre de las Américas que ocurrirá en junio en la Ciudad de los Angeles, California, Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha solicitado al Presidente norteamericano Joe Biden que invite a esa reunión a Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero la respuesta diplomática ha sido negativa.

Con todo, el Presidente Joe Biden, ha ofrecido los mejores lazos de amistad al Presidente López Obrador, incluyendo una invitación a la Casa Blanca a la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Casualmente, a unas horas de la llegada del Presidente de México a La Habana, Cuba, se ha registrado una explosión masiva en el Hotel Saratoga, en el Centro de La Habana.

Las circunstancias de la visita del Presidente mexicano a Cuba han cambiado por ese hecho, ya que le darán más bien el carácter de pésame y tristeza por ese acontecimiento.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button