Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía.
Entra el año 2022 con una gran fuerza de radicalización política, con elecciones en 6 Estados Federales libres y soberanos; en que se realizará un ejercicio ciertamente inútil de Revocación de Mandato Presidencial que nadie ha pedido más que el Presidente y su partido y preparativos cada día más abiertos para la Sucesión Presidencial de 2024.
La radicalización política proviene del propio Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien ha dividido a la nación en dos: “los que están conmigo y los que están contra mí”; ésta radicalización se manifestará cada día con más fuerza y se reflejará tanto en el choque entre el partido del Presidente y los partidos de oposición, como al interior del propio partido presidencial, donde se han integrado ya varios grupos en pugna por la Sucesión Presidencial: el grupo Sheinbaum; el grupo Ebrard; el grupo de Ricardo Monreal y recientemente el surgimiento de un nuevo Precandidato Presidencial, en la persona del flamante Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien frecuentemente es elogiado y calificado con las máximas virtudes por el propio Presidente de la República.
Si en un principio todo parecía claro en favor de Claudia Sheinbaum Pardo, ahora acapara la atención un nuevo Precandidato a la Presidencia que también tiene, o más, la predilección y la confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador; se trata del Lic. Adán Augusto López Hernández, a quien acaba de nombrar Secretario de Gobernación, es decir, Jefe del Gabinete Presidencial y a quien conoce desde niño, porque convivieron en Tabasco y ha comenzado a placearlo por todo el país, en las mañaneras, para que lo conozcan los mexicanos.
Por otro lado ha quedado el Secretario de Relaciones Exteriores, el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, quien se destacó durante toda la primera mitad de este gobierno por su eficacia tanto en lo respecta a la diplomacia y a las relaciones internacionales como en la adquisición de vacunas provenientes de China, de Estados Unidos, de la India, de Inglaterra, Argentina, lo cual le ha reconocido el Presidente en público, en las famosas mañaneras, pero no se ve con claridad que tenga el Presidente una inclinación hacia Ebrard para dejarlo como sucesor, porque es muy evidente que el Gobierno que realizaría Ebrard en el 2024 al 2030, sería muy distinto del que encabeza hoy el Presidente López Obrador.
El otro asunto que asoma en el firmamento político es la precandidatura del licenciado Ricardo Monreal Ávila, líder de la mayoría del Senado de la República y Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Senado, quien es amigo del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 20 años pero han surgido entre ellos algunas divergencias, que resultan evidentes para todos los observadores políticos.
Es más, recientemente y con motivo de un encarcelamiento político en Veracruz, de un importante empleado del Senado y amigo del Lic. Ricardo Monreal, afloró una cierta alianza política con Marcelo Ebrard Casaubón, la cual ya se veía venir, a causa de las preferencias que ha mostrado el Presidente López Obrador hacia Sheinbaum.
La pregunta ahora hacia el futuro es si Ebrard y Ricardo Monreal van a dar la pelea dentro del partido Morena para alcanzar la Candidatura Presidencial, cualquiera de los dos, y si, en caso de anomalías cualquiera de ellos, o los dos, optarían por lanzarse apoyados por otros partidos políticos nacionales; todo eso se irá definiendo en el curso de este año 2022.
LA OPOSICION SE PREPARA PARA PELEAR 6 GUBERNATURAS EN EL 2022 Y LA PRESIDENCIA EN EL 2024
Los partidos de oposición, por su lado, se preparan mediante alianzas a pelear las 6 gubernaturas que habrán de elegirse en este año 2022 y para construir un Precandidato Presidencial con la fuerza y el perfil necesarios para disputar la gran elección del 2024.
Empiezan a surgir algunos nombres viables como el de Enrique Alfaro, actual Gobernador de Jalisco, por el Movimiento Ciudadano; Luis Donaldo Colosio, hijo, actual Presidente Municipal de Monterrey, por el mismo partido; Samuel García, actual Gobernador del Estado de Nuevo León, de Movimiento Ciudadano también; Alejandro Moreno “Alito”, Presidente del PRI y Diputado Federal; Ricardo Anaya, ex Precandidato Presidencial del PAN; Santiago Creel, de larga carrera política por el PAN y ex Secretario de Gobernación, e irán surgiendo otros, nuevos políticos y antiguos, hasta que se llegue a lograr un perfil que sea visto con posibilidades de disputar la Presidencia al actual partido en el poder.
ECONOMIA, PANDEMIA, INFLACION, LOS GRANDES PROBLEMAS PENDIENTES
Además de los temas políticos, la nación enfrentará en 2022 los grandes problemas pendientes: crecimiento económico, pandemia, inflación; a eso deberá abocarse el Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.