DestacadasEntrevistaInternacionalPolítica

Lo de la Estatua de la Libertad fue una gran ocurrencia que desquició las relaciones con Estados Unidos

Desmontarla fue una propuesta increíble que ofendió a BIden

Versión estenográfica del programa de Radio Anáhuac, “Mesa Redonda” con el Periodista Jorge Arias y las participaciones del Lic. Carlos Amtman y del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía, del día 12 de julio de 2022.

Jorge Arias (JA). –Saludos amigos; cómo están, cómo la están pasando; amigos, hoy ¡caray!, déjenme decirles que hace muchos años, cuando yo comencé este programa en la Universidad Anáhuac, no me imaginaba yo que como iba a evolucionar este programa y he tenido la fortuna de conocer grandes amigos, gente muy inteligente, gente con una gran visión de lo que es la política, la economía, la situación social, las políticas sociales.

Y hoy tengo el gusto, el honor, el placer y el privilegio; y realmente lo digo con el corazón, de contar con dos grandes amigos, gente que yo estimo mucho, gente que admiro mucho, que le reconozco mucho su capacidad intelectual; y ellos son mi querido como siempre que me acompañe, déjeme comenzar por la cuestión de la antigüedad, mi querido Mauro Jiménez Lazcano, él ya lleva acompañándonos ya varios, un par de años por lo menos.

Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, les reitero no se pierdan esta revista, hace un análisis político, objetivo, no se mete en romanticismos, simplemente estamos hablando con un matemático, que hace la suma de 2 más 2 son cuatro y en base a eso hace un análisis de lo que pasa en las políticas públicas de este país.

Y por otro lado tengo a un gran amigo, un amigo ya de muchos años, financiero también y tiene una disciplina y una metodología con los números que dan terror; y él es mi querido Carlos Amtman, él no perdona que se quite una coma o un cero a una matemática; él te les da completas y hoy están ellos dos aquí acompañándome, para hacer este análisis sobre la visita del señor Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos.

Y bueno, qué es lo que esperamos teniendo a un López Obrador que se ha peleado con los republicanos, con los demócratas, pues a qué fue y eso es lo que vamos a ver hoy en este programa; querido Mauro, cómo estás; querido Carlitos, como están.

Lic. Carlos Amtman (CA). – Muy bien, con el gusto de estar contigo

Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Muy bien y gracias por tus conceptos para mí en lo personal y desde luego, muy ciertos sobre lo que has dicho sobre Carlos Amtman.

CA. – Es un gusto estar con ustedes dos.

JA. – Muchas gracias Carlitos Amtman, miren, viene un tema de un presidente que ha golpeado, que se ha conflictuado no sé si esa sea la palabra adecuada pero si no, suena muy ad doc; hubo un tema previo a esta visita donde el Presidente amenazaba con atacar a la estatua de la libertad, por no dejar a Julián Assange, etc., dices lo de Julián Assange pasó hace mucho por qué lo toca ahora el Presidente pero bueno, yo creo que era una cuestión de política, ahorita nos lo traducirán ustedes.

Y viene este tema de una visita a Estados Unidos donde el presidente Biden, de verdad que ha hecho un gran esfuerzo por atraer a AMLO, por proteger las inversiones de Estados Unidos en México, que los inversionistas norteamericanos, pues, se han quejado con su Presidente sobre el trato poco amigable que ha tenido las políticas públicas del Presidente López Obrador hacia sus empresas; háblenos un poquito de este escenario; mi querido Carlitos, no sé si te gustaría comenzar, mi querido Mauro y yo te damos la primera opción como invitado de este programa.

CA. – Muchas gracias, Jorge, creo que tenemos que leer los pronunciamientos de nuestro Presidente en función de su manera de pensar, de la manera de pensar de su grupo y eso implica considerar que la forma de gobernar incluye lo que ese grupo usa como lo que conocemos como “Lucha de clases”; entonces, al conseguir tanta popularidad de la gente necesitada, que está esperanzada de recibir un beneficio, necesita sostener su argumento pensando en que eso lo llevará a una mejora del bienestar de la población. 

Sin embargo, hay quienes dicen que lo ven, que se quedó en el pasado y efectivamente, a través de las décadas de cuando eso fue popular, en sus años de juventud, se fue demostrando en las diferentes economías, mediante y grandes que la manera de trabajar del Gobierno como propietario de empresas productivas no funciona porque no hay el interés que mueve a las personas, dado que estamos trabajando con transacciones de intercambio y en un intercambio, los dos ganan, no uno gana y el otro pierde.

La Estatua de la Libertad, símbolo universal que propuso el Presidente López Obrador desmontar

Y cuando nos manejamos en lucha de clases, uno pierde y el otro gana y ahí es cuando ya no funciona la economía, en donde los satisfactores que hay un ganar – ganar, y cuando tú compras algo, quedas satisfecho por lo que compraste y el que te lo vendió, queda satisfecho por haberte lo vendido y no te está encajando un bien como pudiera ser la electricidad que es un tema del viaje a Estados Unidos, a un costo sin que haya competencia.

Entonces poco a poco empiezan a crecer los precios que te ofrece el monopolio del Estado y lleva a los fracasos que ya conocimos; sin embargo, esa esperanza de recibir algo por parte de la autoridad, pues hace que tenga muchos fanáticos, que no han sido educados y entonces entramos a una falla, que es el sistema educativo, no han sido educados para comprender cómo funcionan la circulación del dinero y qué beneficios trae el que cada persona que le agrega valor a lo que está integrando como su producto o servicio, pues tiene valor de intercambio y eso es lo que nos hace prósperos.

En el marco de eso, pues ir a decir, que no queremos que dejen que pasen las armas, que no vendan armas porque se delinque en nuestro país, que nos dejen ir a trabajar allá porque aquí no estamos generando los suficientes empleos o que queremos que inviertan en Centroamérica, todo eso es muy popular e incluye lo de la recuperación del COVID, pues sí, pero hubo quien se puso a investigar cómo hacer vacunas y eso requiere del talento de gente que se mueve por iniciativa propia, no por iniciativa gubernamental; entonces, esos renglones, creo que se van a corregir un poco con el diálogo, con un presidente de un país que es líder en las modalidades de intercambio; quisiera yo contarles una anécdota, pero dejo que Mauro nos aporte algo.

JA. – Mi querido Mauro, los emigrantes ilegales y legales le dijeron el Presidente: “Si nuestras remesas están salvando su fracaso económico, tenga la decencia de aprender a respetar este país” cuando AMLO les pedía que protestaran por toda una serie de factores; el Presidente AMLO quería ir a Estados Unidos o no quería ir a Estados Unidos y estaba buscando un pretexto; cuál es tu análisis, querido Mauro.

MJL.– Bueno pues en primer término muchas gracias, Jorge por esta invitación que me haces y quiero agradecer también a Carlos su amabilidad con un servidor; y bueno, lo importante ahora es dilucidar cuál es la relación actual entre México y los Estados Unidos y lo que van a tratar los presidentes en este momento en la Casa Blanca, que son temas sumamente importantes.

Biden le hizo esta invitación al Presidente López Obrador a raíz de que nuestro Presidente se negó a asistir a Los Ángeles, entonces dijo: “Bueno, vamos entonces a tener un encuentro bilateral para tratar los asuntos de los dos países”; y esa es la importancia de esta reunión, que se van a tratar los temas de los dos países y de cómo progresar los dos juntos.

Cómo establecer una relación de cooperación actual en todos los campos que existen entre los dos países tanto de migrantes como de seguridad pública, como de colaboración económica, como el Tratado de Libre Comercio, ahora llamado TMEC y también, muy importante, el asunto de la democracia y la libertad que, desde luego, todos deseamos que se preserven en nuestro país.

Es muy importante que nuestro país siga el camino democrático y de libertad; y yo creo que eso va a ser un punto muy importante por tratar entre los dos presidentes, que ya están en este momento, hablando el martes, ya están reunidos en la Casa Blanca y eso es lo importante; hoy en la mañana, hoy martes, hubo un detalle que, en la recepción del Presidente, que empezó a tratarse que no gustó a nadie.

Que el presidente Biden no salió a la puerta a recibir al Presidente López Obrador como lo hizo hace dos años Trump; entonces, ese detalle está un poquito señalando el nivel de la junta de hoy porque el presidente Biden también, dice toda la prensa norteamericana y las grandes cadenas de televisión, está en este momento muy ocupado y muy atareado porque sale en la noche del martes, de hoy mismo, hacia Israel y Arabia Saudita en busca de acuerdos que permitan una mayor producción de petróleo para Occidente.

Entonces, si se están juntando asuntos internacionales muy grandes y el otro gran tema, que es muy probable que se esté tratando en este momento ya muy privadamente en el Salón Oval de la Casa Blanca, es la relación internacional de México con Rusia; creo que es un tema muy importante que preocupa mucho a los americanos para que haya una definición económica y política de México respecto de Occidente.

Los Estados Unidos están preocupados porque México pues mantenga su alianza, digamos, económica, estratégica y la alianza que se firmó, que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial de una alianza con Occidente; creo que es una preocupación que está flotando ahorita en Washington porque como se sabe, aquí en nuestro país todavía no se aplican medidas restrictivas al comercio con Rusia ni a los vuelos comerciales. 

Y eso está preocupando mucho a los Estados Unidos; entonces, creo que por un lado estará todo el asunto de la relación económica entre los dos países, que es una relación que está sumando entre los dos países, ya sumando a Canadá a 700,000 millones de dólares al año que quiere decir más de 1 millón de dólares cada minuto, se comercian entre México y los Estados Unidos.

Por eso las colas de los tráileres de regreso y el gran comercio en los puertos y bueno el motor que representa el TMEC para la economía mexicana; que es su primer motor, todas las exportaciones y también las importaciones desde Estados Unidos y Canadá y por otro lado, el otro gran motor que son las remesas, que este año llegarán a más de 60,000 millones de dólares y que se producen en Estados Unidos y se envían para acá a las familias mexicanas por parte de los trabajadores agrícolas e industriales de nuestro país y eso hace que en la alianza económica entre México y los Estados Unidos sea absolutamente muy fuerte.

Estamos muy imbricados y nuestra alianza económica tiene que ser indisoluble; por último, quiero mencionar a la gran oportunidad que se abre para nuestro país en este momento bélico y de cambio de la geografía económica, militar; es muy importante que México tome la oportunidad que le brinda la desconfianza que ha entrado ahora de Estados Unidos en sus conflictos con otros países involucrados en esta tarea bélica, para que vengan aquí las inversiones norteamericanas con confianza.

Creo que el gran punto a tratar y en el que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador debe tener mucho interés y estudiar y ver que eso es lo importante, es el de crear la confianza nuevamente en nuestro país, para que vengan las grandes inversiones norteamericanas y occidentales en general, para establecer plantas productivas y dar un nuevo impulso a la economía mexicana; ese sería el planteamiento inicial, Jorge.

JA. – Querido Carlitos, yo les quiero preguntar a ti y a Mauro, pero me gustaría primero escuchar en base a lo que está diciendo ahorita mi querido Mauro, pareciera que el Presidente López Obrador quiere que la economía de Estados Unidos mantenga a flote a la economía mexicana con remesas y no con inversiones; el año que entra serán 61,000 millones de dólares, es lo que calculan, bueno, 60 mil millones, aunque mil millones sí cuentan, la economía mexicana, tú qué opinas mi querido Carlitos además de la respuesta que darás ahorita.

CA. – Gracias, de verdad la entrada a la anécdota que quería yo contar, pero voy a tratar de abreviar, nos platicó en una conferencia, ahí con los ejecutivos de finanzas del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, una persona que se ha especializado en participar en Consejos de Administración de empresas multinacionales, y su especialidad es salvamento de crisis; y ahora es consejero de Anheuser Bush, la empresa que estaba construyendo la cervecería, de la cual nos afirma que no hay problema de agua, porque los pozos que perforan, semejantes a los del FracKing, son mucho más profundos que los del agua para surtir a los municipios; entonces, allá abajo hay suficiente agua para la modalidad del petróleo del Fracking, pero también había para la planta.

Sin embargo, estudiaron qué reacción podrían tener ante la suspensión de la construcción de la planta y los abogados les sugerían que demandaran, que cobrarían no sólo la inversión hecha sino la penalidad por impedir su construcción sobre la base de algo ya aprobado; sin embargo ellos reaccionaron buscando en el mundo qué resultados habían dado cuando las empresas le reclaman, por la vía legal a gobiernos autoritarios y se dieron cuenta que, el mercado estaba cambiando en Estados Unidos porque esa planta era para el consumo de California y un poco se había cambiado la tendencia y había más consumo en el este y la cervecería tenía dos plantas muy grandes.

Una es la segunda en tamaño mundial en Coahuila y otra en Sonora; entonces dijeron, mira, si nos empezamos a pelear, se nos va a complicar la operación de esas plantas que trabajan muy bien en el TMEC, como está previsto; entonces, mejor no nos peleamos y vamos a hablar con el Presidente; se reúnen con él y les dice de la escases de agua en toda la zona norte, que busquen en la zona sur, que le ayuden a desarrollar la zona sur.

Entonces, con ese acuerdo se van a buscar zonas donde colocar su planta; estudian en la zona del Itsmo, la zona de Tabasco y se encuentran que el agua en esos lugares está muy Azufrosa y ellos necesitan agua de pozo que no sea Azufrosa para producir bebidas; entonces buscaron en la península de Yucatán y se encontraron que hay mucha agua pero no hay la infraestructura para proveerle los metros cúbicos que consumen, ni la electricidad que requieren, tema que nos lleva al punto de inversión en infraestructura que ese si es labor del gobierno.

Entonces, siguen buscando y se encuentran con un terreno en Veracruz, van y visitan al Presidente y el Presidente después de oír esa narración y esos estudios dice: “Yo los apoyo, construyan en Veracruz, vamos a hacer una inauguración de la primera piedra”, un acto ,una ceremonia y fue cuando escoge hacer un evento en San Juan de Ulúa, precisamente en la fecha de febrero, que era el aniversario de la última invasión norteamericana.

Por qué eso, porque Ramírez De la O., el Secretario de Hacienda, a principio de año, le había presentado una proyección de cómo venía la economía y que ésta sin crecer, no va a facilitar que crezca la recaudación, el cobro de impuestos y al no crecer el cobro de impuestos pero si crecer la demanda de pensiones, se va a encontrar con un deterioro de las finanzas públicas que lo llevaría a una crisis de fin de sexenio.

Ese fue el pronunciamiento del Secretario de Hacienda, a lo cual le pregunta: “Bueno y cuál solución hay”, pues mire, la solución que hay es que estimule usted la inversión, en particular la inversión extranjera, que es la que está detenida por los temas que se metió con la energía y si quiere mi opinión todavía más profunda, le dice, en energía.

Entonces es cuando en ese evento de San Juan de Ulúa, invita a 30 empresarios norteamericanos, pidió que estuvieran los presidentes de las compañías, los Directores Generales y se trajo a 30, el Embajador, principales a nivel global, llegan a San Juan de Ulúa al evento, les habla de su política y no les dirige la palabra, ni les deja hablar en cuanto a inversiones, a lo cual el Embajador le dijo: “Oiga, le traje aquí a 30 personajes que vienen de Nueva York, que vienen de todas partes del mundo y no les dirige usted la palabra, dígales algo” y los invita a invertir. 

Ese cambio de actitud, de invitar a invertir a los que antes denostaba, hace que se abra el diálogo y creo que va a ser parte del tema, como bien dice Don Mauro, de las inversiones para el Tratado de Libre Comercio, del TMEC, sí creo yo que va a ser discreto el no confrontar y pienso que son gente muy diplomática, que requieren del apoyo nuestro a Ucrania, que es una pena agarrar la bandera de países que han fracasado con Cuba y Venezuela o Nicaragua pero que difícilmente le va a tocar esos temas al igual que el tema de la corrupción. 

Porque igual y le guarde la cartita de las pruebas que le haya encontrado, más bien ahorita va a la cooperación como nos explica, nos ilumina, Mauro, diciendo que va a buscar que bajen los precios del petróleo en Arabia Saudita, porque sí necesita que produzcan más para balancear la demanda de energía en Europa y los precios no se nos vayan a las nubes. 

Cosa que también nos va a complicar, si tiene éxito, los ingresos por exportaciones del petróleo y el subsidio que estamos otorgando; entonces, sí la situación está difícil y como consecuencia y con este término, no se puede invertir en infraestructura que se necesita en los puertos, en las fronteras y en la energía limpia que requiere el agua, la península de Yucatán.

JA. – Gracias querido Carlitos; mi querido Mauro, con este escenario que nos presenta nuestro querido Carlos Amtman y el viaje de López Obrador a Estados Unidos en una situación en la que el Presidente se ha peleado con demócratas, se ha peleado con republicanos, los ha insultado, ha generado un estrés enorme en la política interior de Estados Unidos hacia México.

Cómo ves tú este escenario de que se acerque el presidente como dice Carlitos, viene una posible crisis de las pensiones en México, que pues obviamente va a ser una crisis del final del sexenio de López Obrador quiere evitar a toda costa porque él quiere quedar como un gran presidente, como un presidente que transformó a México, que le dio una suma real; y bueno, pues esto le pinta un escenario totalmente opuesto a lo que él pretende; qué opinas con esta diferencia de opiniones de López Obrador con republicanos y demócratas y el escenario que nos pinta mi querido Carlitos.

MJL. – Bueno, pues en primer término, debo de decir que coincido en este planteamiento que hace el maestro Carlos Amtman, quien es un gran estudioso de la economía nacional y también gran observador de la misma y actor en la misma porque él participa en las altas esferas empresariales y de estudios económicos

Y el cómo se dice, él sabe lo que dice; creo yo que, el Presidente Andrés Manuel López Obrador está llegando a lo que se llama “La pared de la realidad”, es cierto que los discursos van y vienen y los pronunciamientos pero hay un momento en que la realidad económica se impone.

Es lo que está ocurriendo en esta reunión entre el Presidente Biden y el Presidente Andrés Manuel López Obrador; Biden no es un viejito, como a veces le dice el Presidente López Obrador, “No, -dice- es un hombre de buen corazón”; es un hombre de buen corazón que tiene los botones de la bomba atómica y que está mandando armas muy poderosas a Ucrania para combatir a Rusia y que ha dispuesto de enormes cantidades de dinero para auxiliar a Ucrania y fortalecer a la OTAN.

O sea, no hay que confundir la cierta apariencia porque es lógico, Biden es un hombre mayor, pero es un gran político a nivel internacional y que sabe manejar la política en todos sus aspectos y que ciertamente, ha sido, ha mostrado mucha buena voluntad hacia nuestro país como lo demuestra esta invitación que ha hecho el presidente López Obrador para hablar en privado

Esta mañana del martes, se reunió con la vicepresidenta Kamala Harris con quien inició ya un diálogo sobre la seguridad internacional en la frontera y sobre la migración que es de lo que habla Kamala Harris y es la encargada de la frontera y la relación con México, por eso desayuno con ella temprano en la mañana, en un desayuno largo; pero, después ya vino a la entrevista en la que están todavía el Presidente Biden y el Presidente López Obrador donde se están hablando con las verdades.

No hay que olvidar la psicología norteamericana, es una psicología pragmática que a ellos les gusta hablar con la verdad y tratar la realidad; lo que como dice su frase “Lo que es, es”, así dice; entonces lo que es, es que nuestra relación con los Estados Unidos, nuestra relación económica, que es totalmente indestructible, no puede ningún gobierno tratar de frenar ni de deteriorar la relación con México con Estados Unidos por todo lo que se ha creado en estos años en la historia.

Primeramente por el gran comercio y relación industrial y económica que hemos encontrado desde antes del TMEC pero que se ha desarrollado máximamente desde el Tratado de Libre Comercio, en 1994 hasta la fecha; en donde ya cambia de nombre el Tratado de Libre Comercio, TLCAN por TMEC y la relación económica entonces es enorme y que no puede frenarse, ni los gobernadores de allá del norte, ni los gobernadores de aquí, ni el Gobierno de aquí ni el Gobierno de los Estados Unidos como intentó Trump, porque Trump intentó dañar el Tratado de Libre Comercio y no pudo, siendo como era un hombre desquiciado, no pudo deteriorar el Tratado de Libre Comercio con México, cuando amenazó con aranceles.

Y eso de un lado, del otro lado como hemos dicho, las remesas que significan un envío que realizan 40 millones de mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos; somos un país metido dentro de otro, nadie, ningún país en la historia de la humanidad, ha tenido a 40 millones de connacionales en otro país, ningún país, no hay nadie en la historia, ni los españoles cuando vivía Franco, que enviaban, que todos los braceros españoles iban a Alemania, ni ninguna otra migración, ni la migración turca hacia Europa, tampoco se eleva a tantos millones de personas.

Quiere decir que nuestro país, está totalmente relacionado, amarrado con los Estados Unidos de América y eso es lo que hay que aprovechar y desarrollar; cómo, aprovechando la oportunidad que hoy se brinda y dándole buen trato a los industriales y a los inversionistas norteamericanos y de otros países y no tratarlos como se dice con los pies, hay que darles buen trato a quienes vienen arriesgar su dinero y su prestigio a nuestro país para crear empleos.

Y también esta reunión debe crear una conciencia también, en el propio Presidente de nuestro país que no podemos estar esperanzados al dinero que manden los migrantes, nuestros héroes mexicanos que trabajan allá sino que debemos crear empleo en nuestro propio país; no podemos convertirnos en un país comodino que diga: “Bueno mira, tenemos ahorita 500,000 jóvenes bien preparados que vamos a pedir visas para que trabajen allá”, no, esos 500,000 jóvenes deben trabajar aquí, en su país y debemos crear los empleos en México, para crear aquí riqueza y volvernos realmente más fuertes en lo económico.

Entonces, hay que abandonar esta facilona actitud de vivir de otros, de vivir de los que se van de nosotros, todos tenemos hijos o parientes del otro lado y esperar que ellos nos manden dinero para acá, no, hay que crear los empleos aquí adentro y para eso se necesita una reconstrucción absolutamente del modelo económico en que estamos ahora; debemos de convertir el modelo económico como ha dicho Carlos Amtman y como tal vez le está planteando Ramírez De la O. al Presidente, para que haya inversiones en México y aquí se creen los empleos; esa es la verdadera relación que creo se está planteando en este momento adentro de la Casa Blanca; Jorge.

JA. – Muchas gracias, mi querido Mauro; mi querido Carlitos, en este sentido sucede un momento histórico en la relación de Estados Unidos con China; la relación es muy mala por todas las situaciones internacionales que están ocurriendo, en el estrés que se generó con la relación de Rusia y China con el escenario de Ucrania y bueno, habría la posibilidad como lo comentamos al principio de que todas las empresas estadounidenses reconsideraran lo de los costos, lo del viaje, lo de las relaciones incómodas con China para venirse a México.

Sin embargo, parece que México no está interesado en ese ámbito, digo, espero que tú me corrijas, pero parece que no está interesado en el ámbito de rescatar esa relación y traerse toda esa inversión a México, como lo comentamos al principio; con toda la tecnología que se involucra, con todas las estrategias financieras que eso involucra y elevar la situación mexicana a un nivel económico, político, tecnológico sobre todo en este sentido, déjenme insistir en esto, para que México evolucionara en ese sentido y pues bueno, traer toda esa maravillosa capacitación a los mexicanos.

Y que los propios mexicanos ya pudiéramos generar proyectos tecnológicos para no sólo nuestro país sino para exportar y para trabajarlos, para procesarlos aquí en México; cuál es tu análisis querido Carlitos.

CA. – Que bien enganchas la pregunta, con lo que venía diciendo Don Mauro; voy a tratar de estar a la altura; a lo mejor hay sólo un escucha de tu programa de radio o puede haber decenas, pero esos que te están escuchando pueden tomar de lo que ha dicho Don Mauro y de la respuesta a tu pregunta cosas que las minorías creativas pueden después potenciar; veamos qué fue lo que pasó al mismo tiempo que se inauguraba el tratado de libre mercado y que nos llegaron ahí unos chiapanecos, con uniformes hechos en China, traídos de Cuba, comprados probablemente con el dinero del secuestro de Alfredo Harp Helú.

Entonces nos cimbran con el tema de los zapatistas, en el momento en que nosotros lanzábamos ese tratado tan valioso de libre comercio; esa distracción, abre la oportunidad a los chinos, de hacer como nosotros lo hicimos en los años cincuenta y sesentas, están aprendiendo de nosotros; cuando hicimos la inversión extranjera de la posguerra la invitamos a invertir al 51% propiedad mexicana y 49% propiedad de extranjeros; y se pusieron plantas fabriles, se pusieron industrias farmacéuticas, muchas coinversiones, en una etapa de industrialización que generó esos años gloriosos de la economía creciente.

China lo aprovecha, los americanos ven más barata la mano de obra china, pero ven la oportunidad de doblegar el comunismo, de meterlos en la economía de mercado y como gente que busca la verdad, como decía Don Mauro, dice: “Tomo la oportunidad e invierto allá para abrirles la cortina de bambú”, y se empieza a hacer una economía de mercado con los chinos, de donde surgieron problemas como los nuestros.

A principios del siglo XX, en 2002 viene una comisión de chinos a buscar cómo resolver su problema de fuga de divisas; y por qué vienen a México porque sabían que fue un problema que nosotros tuvimos después de ese tapa de crecimiento; y qué encontraron, que se llevaron a un grupo de notarios, del Colegio de Notarios de México a instalar en China el sistema de registro público de la propiedad porque allá, tú no podías hacerte de un departamento que fuera propiedad tuya por el régimen comunista; entonces, la gente que empezaba hacer utilidades, las invertía en Corea, en Japón en Singapur en Australia, para hacerse de departamentos que fuera una propiedad de ellos y por eso la fuga de divisas.

Va el Colegio de Notarios Mexicanos, aprenden a usar las computadoras con tecnología, con teclados latinos, pero con caracteres chinos y hacen el registro público de la propiedad y empieza a haber propiedad privada en China; bueno, después de esa evolución que nos pega a nosotros porque nos compite en la proveeduría de componentes automotrices, de automóviles, nosotros, empezamos a criticar el Tratado de Libre Comercio porque le pegó esa apertura tan brusca a algunas industrias.

Recién circulaban unos comentarios de los gloriosos zapatos Canadá, el calzado Canadá que fundó Salvador López Chávez y que creó su propia red de sucursales en todo el país y su propia Red de paquetería en todo el país y fue un éxito, que decían se vino abajo por el Tratado de Libre Comercio porque empezamos a importar zapatos chinos, zapatos brasileños, al costo de dumping y alguien le contestó sí, pero si eso fuera cierto, Flexi hubiera quebrado y Flexi no quebró sino que se reconvirtieron, reinvirtieron con mentalidad industriosa reacondicionaron sus fábricas y hoy son una empresa también exportadora gracias al TMEC.

Entonces, el ingenio, la inversión, tienen su razón de ser, por tanto, esa oportunidad de retomar el Tratado de Libre Comercio y ahora con los rubros modernos de energías limpias, reactivar nuestra economía con inversión que tan parada estaba, desde esas crisis y que vino a reactivarse cuando hicimos la reforma eléctrica y la reforma petrolera.

Entonces, seguramente con la luz que nos da Mauro, también le va a pedir: “Oye, esa explotación de pozos que estamos haciendo, no quieras tú que los que sí encontraron pozos, quitárselos, al contrario, necesitamos que produzcan para que se balance la producción energética mundial; entonces, yo creo que si hay temas, decíamos la conversación anterior, los viajes ilustran, esperemos que éstos diálogos de la importancia de la inversión y del apoyo a las economías libres, de mercado, le dé una perspectiva diferente al Presidente para que difícilmente podrá deshacerse de las opiniones de su camarilla pero las enriquezca.

JA. – Muchas gracias, querido Carlitos, mi querido Mauro, pues ya estamos cerrando el programa, nos quedan apenas tres minutos, ojalá pudieras contestarme una pregunta querido Mauro, en estos tres minutitos; hay problemas con las políticas energéticas de México, las nuevas tecnologías, la energía solar, la eólica, etc.; en México el actual Presidente no las acepta, no les gustan; él quiere regresar un poquito al pasado, a la gasolina, al petróleo etc., pero si a todo esto que ya hemos comentado en el programa no hay una adaptación, ajuste entre las dos naciones con proyectos que evolucionen en tecnología, energéticas, etc., pues terminaremos con una visita de muy bajo perfil, una visita invisible, sin el mayor provecho porque realmente los temas no transcenderán en lo más mínimo, el Presidente seguirá en su temática, un poquito reaccionaria hacia Estados Unidos y Estados Unidos con su visión de evolucionar hacia energías limpias, hacia proyectos que generen recursos, pues finalmente chocarán y no habrá un mayor provecho de esta visita; cómo cerrarías tu este programa querido Mauro, con esta visión.

MJL.– Bueno, en primer término, agradecer a Carlos por sus menciones y ratificarle que coincido absolutamente en los planteamientos que nos ha hecho porque son planteamientos muy, muy informados, certeros y precisos; sobre lo que dices tú de las energías limpias y todo eso, realmente lo que está en juego y lo que le están planteando al Presidente por parte del Presidente Biden, es el respeto al Estado de Derecho en México, o sea que se respete la Constitución y las leyes derivadas en materia de inversiones extranjeras y en materia del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Porque se están cambiando las reglas a la mitad del juego y los árbitros empiezan actuar desfavorablemente para muchos inversionistas que han puesto ahí, en el caso de los Estados Unidos, 40,000 millones de dólares en inversiones en energías limpias y eso es lo que está planteando en este momento, según ha trascendido el Presidente Biden y sus colaboradores.

Desde el punto de vista político, el objetivo de esta reunión a que ha convocado el Presidente Biden es políticamente, reencausar al sistema mexicano, hacerle ver al Presidente mexicano que lo importante en la relación con Estados Unidos y Canadá la otra parte muy importante es mantener la democracia y la libertad en el país, el respeto al Estado de derecho y a la Constitución desde el ángulo político.

No perseguir a periodistas, no perseguir a políticos, no perseguir a los enemigos políticos; creo que esos dos puntos, son los esenciales; esa persecución es precisamente lo que llevó al Presidente López Obrador a plantear todo el asunto de Assange como para tenerlo de respuesta o contra respuesta a lo de Biden; cuando el Presidente Biden le está planteando el respeto a los periodistas de México, él le plantea el caso de Assange y de la estatua de la Libertad, por eso lo hizo.

Pero creo que todo en el diálogo se alcanzará a resolver y que la realidad, al final de cuentas, la realidad económica se impondrá y el interés de los dos pueblos por seguir en el progreso y avanzando juntos, junto con Canadá; porque vendrá una reunión entre los tres en noviembre próximo aquí mismo, en nuestro país; muchas gracias, le agradezco mucho a Carlos todas sus menciones y su amabilidad con un servidor; muchas gracias, Jorge.

CA. – Igualmente.

JA..- Amigos yo les agradezco mucho, a mi querido Carlitos Amtman, a mi querido Mauro Jiménez Lazcano, fueron muchos temas, son muchos temas los que se van a tratar ahorita en la visita, es una visita compleja, es una visita con un país, México, me refiero a México con un Presidente un poco reticente al cambio, a la modernización del Estado y a la modernización de las tecnologías y a la aceptación de las oportunidades que está brindando el escenario político internacional para beneficiar a nuestro querido México.

Son una serie de temas, quise abarcar todos los posibles, desafortunadamente el tiempo es cruel como ya lo hemos dicho y bueno se nos acabó; y, mi querido Carlitos, mi querido Mauro ha sido maravilloso platicar con ustedes y bueno, nos estamos escuchando si ustedes nos lo permiten en una próxima intervención de ustedes dos que de verdad están filosos, filosos para el análisis de nuestro querido México.

CA. – Muchas gracias por la oportunidad

MJL. – Muchas gracias.

JA. – Amigos, esto ha sido todo por hoy, nos estamos escuchando la próxima semana; pásenla bien.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button