DestacadasPolítica

“Ley Harfuch” fue aprobada por el Congreso

Permitirá al Gobierno intervenir teléfonos y otras comunicaciones privadas

A gran velocidad y en la noche, el Congreso de la Unión aprobó lo que de inmediato los propios legisladores llamaron la “Ley Harfuch”, que permitirá a la Secretaría de Seguridad Pública del país, cuyo titular es Omar García Harfuch, intervenir sin orden de Juez los teléfonos y otras comunicaciones de particulares, todo ello con la finalidad de combatir todas las formas del crimen organizado, tanto el lavado de dinero como el tráfico de fentanilo y otras drogas, el secuestro y el cobro de piso así como el huachicol y asaltos en carreteras y colonias.

La iniciativa de la ahora llamada “Ley Harfuch”, fue enviada al Congreso de la Unión por la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, para darle más fuerza e instrumentos legales de la Secretaría de Seguridad Pública cuyo titular es Omar García Harfuch, uno de los pocos Secretarios de Estado que se permitió nombrar directamente la nueva titular del Ejecutivo, al margen de los demás altos funcionarios que le fueron impuestos por su antecesor el ahora ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva “Ley Harfuch” le dará lo que se llama en el lenguaje político y administrativo “dientes” al titular de la Secretaría de Seguridad Pública nacional, a la que se le habían quitado al salir López Obrador herramientas de trabajo, inclusive la Guardia Nacional cuyo manejo se había trasladado a la Secretaría de la Defensa Nacional, que la absorbió tanto en lo administrativo como en su manejo operacional.

Los analistas y politólogos que estudian las acciones del actual Gobierno mexicano, señalan que esta Ley constituye a la vez una respuesta a las demandas del Presidente Donald J. Trump, de Estados Unidos, quien exige a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a su administración una mayor acción y más eficaz contra los cárteles del crimen organizado, especialmente de los traficantes de fentanilo y otras drogas que se envían hacia los Estados Unidos de América.

La “Ley Harfuch” entrará en vigor en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button