“Las Viudas de López Obrador”
Son los hombres y mujeres que le dejó el ex Presidente a la nueva Mandataria para que la vigilen
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se empieza a dar cuenta de lo que representan “Las Viudas de López Obrador”: hombres y mujeres que le dejó López Obrador tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo y el Judicial para que la vigilen y para asegurarse de que no rompa con sus políticas económicas y sociales.
“En sus mañaneras del pueblo”, como les ha titulado la nueva Mandataria, se le nota insegura, indefinida; le cuesta trabajo responder preguntas, porque sabe que si se equivoca en las respuestas pudiera ofender o desagradar a López Obrador, quien ahora sí tiene muchas “palomas mensajeras”.
Si ejercer la Presidencia de la República es difícil, siendo independiente, es mucho más complicado si el ejercicio del Poder se realiza bajo la vigilancia y presión de fuerzas distintas a la nueva Mandataria, y hay que recordar que la Constitución establece que “el Poder Ejecutivo se deposita en una sola persona”.
En el Congreso, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, los seguidores de López Obrador todavía le gritan vivas y porras, faltándole el respeto a la nueva Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; y en el Ejecutivo, las órdenes que dicte la nueva Mandataria serán consultadas en secreto, “con el Hombre Fuerte”.
Así le pasó al Presidente General Cárdenas del Rio, con el “Jefe Máximo” Plutarco Elías Calles; habrá que ver cómo resolverá esta difícil situación Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República.