Por Reyes S. Tamez Guerra y Felipe Martínez Rizo
La propuesta básica es impulsar una reforma profunda en la educación nacional partiendo de la conciencia sobre las carencias y los problemas que enfrenta. Para lograrlo se requiere de cambios en otros ámbitos como el social, cultural, político, jurídico entre otros, así como, la participación de todos los sectores de la sociedad mexicana interesados e involucrados en el tema.
En la segunda parte de este trabajo, se muestra una perspectiva donde se exponen e identifican las problemáticas más graves para poder ejercer acciones. Seguido de este análisis se señalan las propuestas para atender las mismas seccionando en tres grupos:
De 0 a18 años, la educación superior y la educación a lo largo de la vida.
0 a 18 años: replanteamiento de la concepción del aprendizaje, integración y articulación de los tipos educativos, así como en los recursos educativos entendiendo en ello a los profesores, su formación, los directivos, apoyos pedagógicos, materiales, tecnología, evaluación, investigación y desarrollo.
Educación superior: estrategias para el acceso y permanencia con equidad, mejora continua, calidad, evaluación, acreditación, vinculación al sector social, productivo y laboral, internacionalización, movilidad de alumnos y personal académico. Se plantea la vinculación con la ciencia, la tecnología y la innovación.
Educación a lo largo de la vida: basado en la concepción del rezago de jóvenes y adultos, alfabetización, evaluación, contenidos, entre otros. Replanteamiento de la estructura de los sistemas estatales y federal con el fin de ofrecer múltiples y adecuadas oportunidades a la población.
Primeramente, se debe determinar el tipo de sociedad que queremos (democrática, cohesión social, próspera económicamente). Seguido de ello, ¿qué necesitamos en el tema de educación? Para tener claro los dos cuestionamientos anteriores se precisa analizar objetivamente el escenario tanto nacional como mundial en el que se encuentra, cómo ha avanzado el país en contraposición al rezago educativo.
Una vez analizadas las condiciones y situación real, se esta en la posición de plantear las propuestas para abordar esos problemas, y para ello se exponen en distintos rubros: propuestas sustantivas, propuestas sobre medios (o dirigidas, es decir, específicas al sector).
Aunado a el análisis particular de cada grupo de estudio respecto de las problemáticas y las propuestas para su reforma o reestructuración, se robustece el documento incorporando elementos vitales tales como la participación social o de la ciudadanía (desde la familia, organizaciones civiles, profesionales de la educación hasta medios de comunicación), el tema de financiamiento con el correcto y adecuado abastecimiento de recursos públicos, el actuar de gobierno a partir de un sistema democrático con instancias efectivas en los tres órdenes de gobierno y el marco jurídico con una normatividad clara, que asegure el respeto al derecho a la educación, capaz de resolver con justicia las diferencias.
Conclusiones
Anexos: Estructura del Sistema Educativo, Fechas claves, Datos básicos de la educación y Siglas.
Comentario final (Linda Nava Indovina):
Como podemos observar en el trabajo de 157 páginas que nos ha compartido el Dr. Reyes Tamez, se distingue la claridad de ideas, planteamientos contundentes y analíticos, una estructuración sencilla para dar seguimiento y entendiendo al desarrollo de las propuestas de reformas en el rubro de educación, y abordando elementos que coadyuvan a el logro de las mismas como lo es el financiamiento, es aspecto jurídico, entre otros. Finalmente, para robustecer este valioso trabajo, integran anexos que agrupan datos duros necesarios para representar y ejemplificar lo que se sustenta en dicho análisis.
Este trabajo es inspirador y una excelente guía para el desarrollo del documento que la Academia Mexicana de Ciencias Políticas pretende desarrollar con la obra colectiva “Socio planeación Integral para México”, abordando temas como: salud, administración pública, comercio exterior, milicia, justicia, ingeniería, propiedad intelectual, ciencia y tecnología, educación, entre otros.
Dicho documento será una importante contribución para el país, sus próximos gobernantes, pues la experiencia y visión de los autores con años de experiencia, son un valioso tesoro que depositan y comparten con la sociedad.