Las Obras de Obrador siguen inconclusas y con presupuestos excesivos
Tren Maya, Dos Bocas, Transístmico, Tren Toluca CDMX
Versión estenográfica del programa de Radio Universidad Anáhuac Mesa redonda con el periodista Jorge Arias y la participación del Licenciado Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía y del Lic. Carlos Amtmann del día 04 de octubre de 2023.
JORGE ARIAS (JA). – Buenos días, tardes, noches, la hora a la que tengan la gentileza de escucharnos; queridos amigos de la Universidad o de las Universidades Anáhuac, con tantos alumnos que somos gracias al prestigio de la institución, de esta gran institución que son las Universidades Anáhuac; contratan a gente de la mayor calidad para que instruya a los alumnos de la Universidad, de las Universidades en todos los ámbitos, especialidades, las distintas carreras que hay en las Universidades en gran parte de la República Mexicana y bueno, que seguramente ya con tanta tecnología nos escucha fuera del país.
De las distancias y bueno pues también gracias a que la universidad siempre se está actualizando en temas de tecnología, gracias al iVoox, al Spotify, que bueno, ya mucha gente me dice: “Ya no me des la estación de radio, dime si sale en Spotify o en iVoox”, y bueno, pues ya me cambien mi escenario, ya es otro mundo; en Spotify yen iVoox nos encontramos como “Mesa Redonda con Jorge Arias”, y bueno, ahí ustedes pueden escuchar este programa.
El día, la hora que ustedes quieran salen los distintos programas, yo les agradeceré su gentileza, de escucharnos, de escuchar este esfuerzo de comunicarles a ustedes lo que está pasando en el país, con grandes personas como lo son mi querido Carlos Amtmann, una persona conectada también con el ambiente de la universidad Anáhuac y también a mi querido Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista macroeconomía, también conectado con este ambiente de la Universidad Anáhuac.
Él en su especialidad de comunicador profesional con altas esferas del gobierno y con su extraordinaria Revista Macroeconomía en la cual ahorita mi querido Mauro nos va a decir cómo la pueden ver; ahí Mauro tiene la gentileza, tiene la deferencia con este programa y con la Universidad Anáhuac de replicar una síntesis o un análisis de los programas que aquí hacemos; mi querido Mauro por favor dinos cómo pueden conectarse a esa gran Revista Macroeconomía.
LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO (MJL). – Muy buenos días, pues muchísimas gracias, es: www.macroeconomía.com.mx , por favor.
JA. – Muchísimas gracias, ya lo escucharon de propia voz de nuestro gran amigo, comunicador Mauro Jiménez Lazcano; mi querido Carlitos admiro, tú eres una persona integrada totalmente y absolutamente a la comunidad Anáhuac, en todas sus vertebraciones como son el movimiento Regnum Christi, del cual eres también un formador de liderazgos, de distintos liderazgos en el tema de los valores que hoy vemos cada vez más ausentes mi querido Carlitos Amtmann.
CARLOS AMTMANN (CA). – Y tienes razón y, por cierto, tomé un diplomado allá en la Anáhuac de “Formación de Líderes y Minorías Creativas”, para estos conocimientos que tú divulgas, poderlos aplicar en beneficio del progreso.
JA. – Exactamente y del desempeño profesional de todos los egresados de la Universidad Anáhuac, no es así Carlitos.
CA. – Claro que sí.
JA. – Muchas gracias; amigos, hoy tenemos un programa muy especializado y fíjense que queda a Dock, he estado escuchando, dándome un paseo por ahí por los lares de la comunicación y déjenme hacer conciencia de la cantidad de latín que usamos los mexicanos en nuestro lenguaje común, cuando dicen viene algo “ad hoc” es algo que está muy compaginado con lo que estamos hablando.
Pero hay una cantidad de palabras en latín que usamos los mexicanos y que no solamente es parte de nuestra lengua, sino que incrementa nuestra cultura, verdad, nuestra cultura de lenguaje y bueno, yo le sugiero que se sumergen esas profundidades de lenguaje para que nuestro lenguaje no sea “órale, güey” y puras leperadas y cosas chiquitas; crezcamos nuestro lenguaje para que podamos hablar mejor y entender más de lo que estamos viendo.
Amigos, como yo les decía, hoy hay un tema interesante en México que es una lo que le llaman paradoja del crecimiento económico, por un lado, tenemos a un México que está boyante, que está creciendo, que está con muchas oportunidades y por otro lado, la otra mitad del país, está en una situación de crisis, de crisis económica, de desempleo, tenemos a la delincuencia organizada que ya cumplen las funciones de gobierno, ya cobra impuestos, la ejerce de policía también y bueno, pareciera que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no lo percibe.
No percibe esto y mucha gente piensa que hay una colusión del narco con el Presidente; mucha gente piensa que el Presidente no tiene la fuerza para enfrentar a la delincuencia organizada, mucha gente siente una especie de derrota del Estado contra la delincuencia organizada y hay muchas especulaciones; no sabemos cuáles son ciertas; no sabemos cuáles son mentiras pero el hecho es que, los mexicanos nos sentimos hoy como nunca una situación de vulnerabilidad en nuestra seguridad y bueno, de nuestros seres queridos.
En esta paradoja de crecimiento económico, hay una base, una cómo le podemos decir, es una esperanza de que venga lo que conocemos como el Nearshoring; el Nearshoring que se está especulando que venga de toda esa situación que vino con China; ahorita que Mauro que ha hecho un documento sobre esta escena política, a raíz de esta situación de Rusia, China y todos estos conflictos con Estados Unidos.
Estados Unidos con prefiere comprarle a gente, a sus asociados, a su gente de confianza como son sus países con coincidencias políticas e ideológicas; México, por increíble que parezca parece que así es considerado por Estados Unidos y bueno, ahora se está abriendo una gran posibilidad de que muchas empresas se vengan de China a México.
Por ahí el señor Macario Schettino dejó ver qué hace falta el tema de la electricidad, no hay electricidad, si ustedes recuerdan el presidente no consideró prioritario la energía eólica y bueno otros tipos de energías verdes que podrían hacer que muchas empresas se vinieran a acá a producir sus insumos, sus productos para exportar sobre la base de las energías limpias, el Presidente no considero que eso fuera importante y bueno, muchas han optado por buscar otros lugares, incluso ayer lo leía yo en una nota, hasta Vietnam, imagínense de lo lejos pero, con tal de acercarse a las energías limpias.
Este es el escenario que tenemos ahora enfrente y yo quisiera empezar ahora con mi querido Mauro, que nos diga qué opinas tú de esta paradoja de crecimiento económico; mucho crecimiento macroeconómico, mucha manufactura, Nearshoring, disparidades regionales que estamos viendo, querido Mauro, cuál es tu visión al respecto de este tema.
MJL. – Bueno mira, en esto del crecimiento si hay que analizarlo porque no hay mucho crecimiento económico al contrario, el crecimiento promedio de este sexenio será menor que uno, así que no hay un gran crecimiento económico, lo que hay es una gran demagogia en la interpretación de los números; no es así, al contrario, el Fondo Monetario Internacional hoy en día en los periódicos todos, en su nota de primera plana lo que está diciendo es que el gobierno y lo está advirtiendo el Fondo Monetario Internacional y está cayendo O sea el último año de López Obrador en un déficit del 5.4% que es el mayor déficit jamás visto desde hace más de 30 años y el déficit sea cual sea la interpretación se puede cumplir con deuda y en eso estamos, que ascenderá a más de 4 billones de pesos.
JA. – 4 millones de pesos, se cortó un poquito tu comunicación.
MJL. – A 4 billones de pesos.
JA. – A eso ascenderá la deuda.
MJL. – Así es, que es el déficit de 5.4% del PIB y la deuda será mayor que la que dejó Peña Nieto y que la que dejó Calderón y mucho mayor que la que dejó Fox porque Fox dejó la menor deuda que se había visto en décadas.
Entonces, quiere decir que hay una interpretación demagógica de las cifras a la que abonan también ciertos escritores, no en este caso, Macario Schettino que está escribiendo, diciéndonos la verdad, o sea el Gobierno no se preocupó por crear nuevas fuentes de energía eléctrica y al no haber nuevas fuentes de energía, los nuevos inversionistas encuentran obstáculos para sus inversiones productivas.
Ha crecido la inversión extranjera, pero en papeles, o sea, no en lo que se llama fierros y ladrillos, sino que los inversionistas extranjeros vienen a comprar precisamente deuda del gobierno mexicano, o sea bonos gubernamentales expedidos por la Secretaría de Hacienda.
Y estos bonos están pagando un interés muy alto de 11.45% que es un interés nunca visto en décadas en nuestro país; Quiere decir, que la inversión extranjera está costándole mucho al pueblo de México y se verá en la futuro porque representa una deuda que hay que pagar de intereses.
Qué es lo que ha faltado realmente, lo que faltó al Gobierno actual fue un estímulo para las inversiones reales, no las inversiones en papel sino en todo lo productivo, lo que se llama como digo en fierros y ladrillos; eso es lo que ha faltado que es la inversión productiva la que crea nueva riqueza y por cierto, la fuerza de trabajo no ha crecido suficientemente; tenemos un déficit muy grande en la tasa de empleo o sea, el 55% de la fuerza de trabajo está en la informalidad ha señalado el INEGI.
JA. – El 55%.
MJL. – Son trabajos de empleos de muy baja calidad porque no tienen prestaciones médicas, prestaciones sociales, no tienen pensiones y el trabajo informal está a la buena de Dios, cuando hay empleo y cuando deja de haber empleo.
JA. – Que es o son el viene, viene, el que te vende los dulces afuera del cine, etc.; toda la gente que agarra un puestecito, un pedacito de banqueta y ahí se estacionan, que no pagan impuestos todo este tipo de gente, verdad Mauro.
MJL. – Así es, los tianguis, etc.; entonces, muchos taxistas, transportistas etc.; el presente Gobierno según el Fondo Monetario Internacional en su boletín y análisis de ayer está señalando que el actual gobierno va a dejar un grave problema de financiamiento al próximo gobierno, ya sea el de Xóchitl Gálvez o el de Claudia Sheinbaum.
Ya sea la sucesora de la actual presidente encontrará problemas con problemas económicos y financieros para cubrir no sólo en el año 24, sino en el 25 y los que siguen; así que, hay que analizar esto con todo detalle y con toda seriedad porque las grandes obras que se llaman las obras y cónicas, o sea los íconos de este gobierno como el tren maya, han sido obras costosas e improductivas; el Tren Maya hasta el momento lleva un costo de 500,000 millones de pesos y no hay manera de que ese dinero tenga un Revenue, que tenga un retorno de ingreso; igual que la refinería de Dos Bocas que todavía no produce 1 litro de gasolina.
JA. – Muchas gracias, Mauro; amigos, vamos a ir a un comercial, regresamos en un momentito.
Amigos, estamos de regreso, estamos conversando con Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y estamos conversando con Carlos Amtmann, economista, financiero, analista sobre el tema, este tema que nos está haciendo mucho ruido que es la paradoja del crecimiento económico de México.
Por un lado, están los Estados que les está yendo bien, los Estados que les está yendo mal y es todo una argamasa de problemas que nos está generando mucha incertidumbre y sobre todo será incertidumbre para el año que viene; mi querido Carlos, este Enrique Quintana del periódico El Financiero menciona: “Causó sorpresa entre la mayor parte de los expertos y la mayor parte de inversionistas que en el último año de la Administración del Presidente López Obrador se propusiera un esquema fiscal que eleva significativamente el déficit público hasta llegar al punto más alto en su proporción al PIB en más de 30 años; qué opinas de este asunto, tradúcenoslo al español.
CA. – Gracias, por la oportunidad; te acuerdas tú, si quieres que tratemos el tema de números, me gustaría acercarme a tu amable auditorio para recordarles esto que dices tú de la magia de los números; te acuerdas de Charles Gauss, de la Campana de Gauss.
JA. – Sí.
CA. – La Curva de Gauss, tiene la distribución normal, está la media y hacia un lado y hacia el otro hay la población; ese cuate de niño, le preguntó la maestra, les dijo: “Voy a salir de clases y para que estén entretenidos, sumen del uno al 100 y ahorita regreso, va cruzando la puerta y Charles Gauss, Charlie le dice ya maestra –y le dice– cómo, si apenas voy a salir, cómo le hiciste, a ver, cuánto es”.
“Sabes cuánto es sumar del uno al 100, pues es 5050, oye, cómo le hiciste, ¡ha maestra!, es que vea, tengo el uno y el 99 que suman 100, el 2 y 98 que suman 100 y así sucesivamente tengo 49 parejas más el 100 son 50 cienes y el 50, que está solito suma 5050; –hombre, que habilidad–”.
Bueno, así es la gente que trabaja en Banco de México y en Hacienda, traen los números en la punta de los dedos y por supuesto están considerando si es mucho este endeudamiento o no; pero, francamente el servicio, el costo del servicio de la deuda van a hacer como 1.2 billones.
Y 1.2 billones, es la quinta parte del gasto del Gobierno Federal, es mucho dinero que se va a ir solo a pagar deudas, como si tú le dedicaras la quinta parte de tus ingresos a los adeudos y no estás obteniendo a cambio otra cosa que la infraestructura que construiste, porque para algo usamos aquellos dineros o el gasto que se te fue en comida como lo que se paga en subsidios y pensiones.
Entonces, hay que considerar que necesitamos un balance para invertir en cosas productivas, por qué, tú lo mencionaste, hay cantidad de trabajadores que necesitan buenos empleos, esos, nos reporta supuestamente un desempleo de 1.8% de la Población Económicamente Activa, que son 68 millones, es decir, hay 1.8 millones de desempleados que son el 2.72%.
Ah, pero a esos hay que sumarle 4.68 millones que están sub ocupados, eso es 7%, sub ocupado; es como el señor que me vendió el periódico en el puesto en el semáforo, que me decía que me vendía el periódico en 20 pesos cuando le dije que estaba muy caro, me lo dio en 15.
Entonces imagínate como sufre un empleo inestable de sub empleado, Y además tienes a los no ocupados pero que están disponibles y que no se cuentan como desempleo porque no están pidiendo empleo porque puede ser que sea generalmente las mujeres tardan más en pedir empleo antes de graduarse o si no están teniendo su familia en lo que regresan a trabajar o tienen alguna otra persona que está ocupada de algo más y no están pidiendo trabajo y por lo tanto no se cuenta como desempleo, pero no tiene empleo
Y si podría ser parte de la producción económicamente activa que contribuyen al desarrollo y a las contribuciones fiscales entonces, para que estas personas puedan tener empleos dignos con la capacitación que pueden obtener de las universidades tecnológicas, de las diferentes ingenierías que ahora si conocí y están en pleno desarrollo y que tenemos la segunda oportunidad después del TLC de crecer ahora no sólo en el norte no sólo en maquilas sino en las cadenas de suministros a las exportaciones que nos compra nuestro vecino con fuerte poder adquisitivo que son los americanos y los canadienses.
Entonces para poder aprovechar esta fuerza de trabajo se necesita inversión, pero me platicaba un amigo, que tiene un terreno que compró para desarrollo inmobiliario cerca del aeropuerto de Monterrey y no lo puede echar a andar por como parque industrial en la meca del Nearshoring, que es Monterrey porque no tienen electricidad, porque no llueve lo suficiente, ya están resolviendo el problema del agua construyendo esta nueva canalización nueva en la presa, pero esta necesidad no se ha resuelto.
Hoy sale la noticia de que en Zacatecas inauguran o terminar la planta de Mitsubishi con una inversión de 100 millones de dólares, una planta de generación de electricidad con el esquía solar lo que está pidiendo el Nearshoring, energías limpias; con 100,000, con 100 millones de dólares esa planta va a generar 234,000 MB y muy amable el reporte nos traduce que eso sirve para 23,000 hogares cada año.
Si los 23,000 hogares consumen energía allá en Zacatecas como para mantener sus aires acondicionados, podrían estar pagando lo que aquí pagamos cuando tu consumo sube de los 500 kilowatts y estarían pagando como 4,000 pesos cada bimestre, 2000 pesos al mes; lo que costó esa planta si los hogares pagaron 4,000 pesos bimestrales, se recuperaría, con las tasas de costo que hay ahora porque la inflación es estimado en un 10%, digamos, el costo del dinero, de los cetes que le cuesta al gobierno conservadoramente tardaría en 51 meses, es decir, 4.2, 4.3 años para recuperar la inversión de esa planta.
Pero si estuvieran pagando como los hogares de menor consumo sólo 500 pesos al mes, entonces se tardaría en recuperar 159 meses o 13 años, qué es lo que consideras plazas normales de la inversión pública, plazos largos y por eso, la deuda del país, la deuda externa está 20 años y la deuda interna está a plazos promedio de siete años.
Sin embargo, si lo inviertes en cosas como la refinería que tienes que subsidiar el impuesto a la gasolina, entonces, ya no te va a redituar, ya te va a costar el producir gasolina; entonces tiene el gobierno que pensar junto con los hogares y junto con las empresas en donde van a trabajar las personas que viven en esos hogares, en qué invertir para poder atraer inversión porque es un 17% de población que son 11 millones 700 que no tienen un empleo digno, necesiten trabajo.
Y necesitan inversión para que se le den esos trabajos más o menos le cuesta a una empresa internacional 2 millones de pesos generar un empleo, entonces es natural que, el gobierno entrante se va a enfrentar a la acumulación de adeudos que hemos tenido a lo largo de los últimos sexenios que la mayoría se han ido a los programas de asistencia que eran mejores cuando se condicionaba a que fueran a la escuela y que tuvieran servicios de salud pero, el que apoyemos las diferentes niveles educativos para poder tener trabajadores que sean capaces de trabajar en esas nuevas instalaciones, es un esfuerzo conjunto que va a requerir y esa es la buena noticia del endeudamiento, ya no le va a alcanzar al gobierno para hacer las inversiones que el país necesita y va a tener que establecer diálogo con inversionistas internacionales y nacionales para, pues hacer estas inversiones.
Mira, resumo, esa planta que costo 100 millones de dólares qué genera 234,000 mega watts y que sirve para 23,000 hogares, si yo lo convierto al costo de la energía que consume un grupo industrial y puedo decir que por ejemplo grupo Herdez, el año pasado consumió 1162 millones en energía, si ellos la pagaran a precio de mayoreo, a la mitad del costo que establecíamos, estaríamos consumiendo 360 mil mega watts al año.
La plantita de 100 millones de dólares sólo les proveería el 60 y 3% de lo que requieren al año, eso es una empresa en todo el país y de esas que en plena 12,000 personas necesitamos muchas, y la autoridad ahora se va a encontrar con que lo que están haciendo el Nuevo León, ahora lo presumía el gobernador de Nuevo León, hemos hecho estas caminos, hemos hecho estas carreteras, hemos hecho estos accesos para poder mover mercancías del Nearshoring que está llegando.
Y un dato adicional, hablando del tema de los peligros en las carreteras, en esta reunión de la American Chamber comentaron que se habían logrado, de ahí que tantas visitas de los norteamericanos a la Presidencia, se han logrado tres rutas carreteras, no sé cuáles, no dijeron cuáles para exportación bien custodiadas, libre de los asaltos, pero son tres y la carretera, tú has visto los números de carreteras, tenemos miles
Necesitamos en verdad hacer lo que decimos porque si decimos que la solución de la delincuencia está en el progreso, en los empleos bien pagados, hay que invertir para generarlos, no hay que estar nada más platicándolo.
JA. – Totalmente de acuerdo, tienes razón estimado Carlos; en la certidumbre, la certidumbre de que se pueda uno mover en el país, algo tan básico, tan fundamental; mi querido Mauro, decía el señor Enrique Quintana, a quien Carlitos, tu y yo le leemos con frecuencia en El Financiero, decía: “Gane quien gane la Presidencia así logre la mayoría en el Congreso o no, la realidad se va a imponer y es muy probable que se requiera en la próxima Administración una profunda reforma hacendaria, pero también sería indispensable un esquema que permitiera que los diversos gastos e inversiones que está realizando el Estado fueran efectuados por el sector privado.
Dice esto en relación con Estados y municipios, se tendría que cambiar al sistema a través del cual los Estados dependen en una enorme proporción de los ingresos que transfieren al Gobierno Federal, sería indispensable que los impuestos locales que permitieran un incremento a la recaudación local como el predial, este es un tema de todo el dispendio que ha hecho este Gobierno de los recursos para darle dinero en teoría a los pobres, pero no habido ese beneficio tangible.
Hoy vemos una situación de vulnerabilidad tremenda en el país como bien lo menciona Carlos Amtmann, que vinieron los norteamericanos para garantizar tres rutas de traslado de mercancías que fueran seguras; a dónde nos lleva este movimiento de impuestos que se va a generar para que los estados, los municipios, generen sus propios recursos para poder ser auto sustentables; cómo ves tú este escenario.
MJL. – Pues mira, lo has planteado exactamente como es claro, y lo mismo Carlos Amtmann en la vida actual moderna, en la vida global que tenemos, lo que se requiere en un país avanzado es la vigencia del Estado de Derecho; esa es una condición básica y así lo preguntan y lo exigen los inversionistas cuando quieren invertir en un país como el nuestro, preguntan si existe el Estado de Derecho.
Y el Estado de Derecho no quiere decir solamente que existan las leyes, que existe la Constitución, sino que ésta se cumple, o sea que la Constitución y las leyes se apliquen conforme a los aparatos de justicia que hay; cuando esta eso no ocurre pasa lo que ustedes han descrito y lo que dice Quintana o lo que dice Macario Schettino; o sea si el comercio no puede transitar por las carreteras, pues no hay Estado de Derecho.
Porque la principal obligación del gobierno, de un Gobierno Federal y de los gobiernos Estatales es darles seguridad a los ciudadanos, al comercio, a la libertad de tránsito, esa es la principal obligación de otra manera eso al no existir el comercio se dificulta, se encarece porque los tráileres y las compañías que los manejan están perdiendo digamos entre el 10 y el 15 % de la mercancía que manejan, todo eso los obliga a subir los precios.
JA. – Mauro, déjame hacer una pausa para ir a un comercial y me gustaría que continuara porque justo hace un par de días se mencionó que los tráileres ya van a ir caminando en grupos para protegerse de los asaltos, de los secuestros y esto ya habla de una autoprotección, habla de una ausencia del Estado de derecho y una ausencia de las autoridades o como dicen ellos una complicidad de las autoridades con la delincuencia organizada; regresamos en un momentito.
Amigos, estamos de regreso, estamos teniendo una muy interesante conversación con dos economistas técnicamente, pero tienen un radar enorme de todo el contexto de lo que está sucediendo en nuestro país; son personas como deberían de ser todos, gente muy informada, gente que no se acota a su tema de la economía, sino que van más allá para entender todo el contexto que detona las determinadas situaciones económicas.
Ahorita, Mauro Jiménez Lazcano y Carlos Amtmann nos están comentando el tema del transporte de mercancías que es lo que hace que una economía funcione y México, como parte de un Tratado de Libre Comercio con la principal economía del mundo que es Estados Unidos, los principales consumidores, pues están en problemas porque no pueden llegar las mercancías.
Y por otro lado México, tiene varios destinos que pudieran ser interesantes para que los norteamericanos vinieran a vivir a México; Aguascalientes es uno de esos lugares maravillosos a los que les gustaría venir a vivir, a retirarse a generar economía de las distintas comunidades qué hay en México y que bueno ahorita están vulneradas por la delincuencia organizada y que están frenando esa dinámica que pudiera generar una economía de nuestro país. Nos estabas diciendo querido Mauro.
MJL. – Si bueno, mira, es claro, en el país no puede haber dos gobiernos, tú lo dijiste al principio; nuestro gobierno federal que todos reconocemos, que elegimos que debe actuar conforme a la Constitución y a las leyes, pues recibe los impuestos que el Congreso, la Cámara de Diputados establece y esos impuestos son los que crean los derechos.
La frase en las civilizaciones occidentales, en Inglaterra que ahí es la madre del concepto, se dice que: “Todo impuesto crea un derecho”, entonces esto es fundamental, todo impuesto crea un derecho; entonces si nosotros pagamos impuestos estamos generando derechos y el Gobierno debe de responder a los mismos.
JA. – Muchas gracias, querido Mauro, muchas gracias; mi querido Carlos, hay un tema con la generación del recurso para que el gobierno tenga estabilidad y pueda proveer de todos los servicios, agua, luz, carreteras, seguridad, todos estos recursos que hacen que una nación sea viable, que sea estable, que te permita vivir en paz y en calma.
Desde tu punto de vista desde analista que eres en este momento, obviamente hay unas cosas que son muy evidentes pero cuál es crees tú que serían los principales temas a tratar para el siguiente gobierno y dame un tema ahí que quiero tocar; qué tan factible sería para una posición desarrollar esta situación social y qué tan difícil sería para incluso para la misma estoy hablando del mismo partido político, estoy hablando de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum que son las que ahorita están ahí enfrente, qué tan difícil sería para ellas dos generar una dinámica de estabilidad en el país, estabilidad económica, viabilidad social; como ves tu escenario que ha habido querido Carlos Amtmann.
CA. – Bueno ya nos decía Mauro, el crecimiento de este sexenio, el crecimiento económico del cual dependemos de las personas ha sido raquítico; y empezó desde que tumbaron el proyecto del aeropuerto, hicieron que se desistieran las inversiones privadas en energía eléctrica, que estuvimos esperando desde que se abrió el Tratado de Libre Comercio en 1994 y cuando ya empezaban a fluir se detuvieron.
Creo, y nos lo ha dicho, estuve en una plática con el economista de la cámara americana, la American Chamber, Luis Foncerrada, también vinculado con la Anáhuac, estuvo ahí de Director de la Carrera en el sureste y, decía que, la inyección de dinero de esta deuda pública probablemente tenga efectos secundarios de sostenimiento de la economía todavía en 2024, bueno es para el presupuesto de 2024 y va a tener efectos secundarios positivos esa derrama aunada a las remesas que envían los migrantes para que no haya una crisis de inicio del sexenio siguiente.
Ni para una candidata ni para la otra; sin embargo, el tema es el crecimiento no el sostenimiento por que la población sigue creciendo y el ingreso per cápita se va disminuyendo; regresando al ejemplo de la industria privada, los salarios promedio de estas 12,000 personas que te mencionaba es de 29,000 pesos al mes; si comparo con las remuneraciones en los sectores en los que compite este grupo alimenticio con la rama de preparación de alimentos, ahí se ganan al mes 6700 pesos, es poquísimo, es prácticamente un salario mínimo.
En la industria alimentaria, 9,000 en promedio y en el sector primario la agricultura, 5,600 pesos en promedio y si me voy al sector fabril, en los grandes promedios, donde trabajan 12 millones de personas, ganan 13,000 pesos al mes; de hecho, entre debajo de un salario mínimo, o menos está un tercio de la población y hasta dos salarios mínimos está otro tercio de la población.
Entonces, necesitamos crecer para que se generen esos empleos más sofisticados y mejor pagados y jalen hacia ese tipo de empleos a las personas que están sub ocupadas o en empleos en menor escala, pero para eso las empresas medianas necesitan convertirse en grandes y las empresas pequeñas se necesitan convertir en medianas y las chicas, convertirse en pequeñas.
Eso requiere circulación del dinero y la cantidad que podemos dar cómo con nuestros impuestos a través de los subsidios, aunque son cantidades muy fuertes, superiores a los 500,000 millones de pesos no son suficientes para hacer crecer el Producto Interno Bruto; son suficientes para que se ayuden entre esas personas pero si al recibirlo se van a ir a comprar alcohol de caña, cuyo precio es baratísimo y cuyo daño es muy grande, pues no hay manera de educarlos y hacerles entender la conveniencia que tendrían de prepararse y no vivir de la dádiva.
Ahí es donde el empleo formal tiene un papel importantísimo que jugar y el empleo formal, tú sabes que en el país hay 5 millones de establecimientos, pero empresas grandes, apenas rebasan los 10,000; empresas medianas, 40,000 y pequeñas andan por 100 mil.
Entonces en ese grupo de 150,000 empresas trabajan una buena parte de la población educable y que podría convencerse de jalarle las orejas a un Gobierno que no invirtió para crecer y hacer la alternancia; ya te decía, cualquiera de las dos candidatas que gane se va a ver en la necesidad de entablar diálogo con quienes puedan, respetando el Estado de Derecho a hacer alianzas de inversión.
Sé que, en el caso de Xóchitl, están proponiendo, sus cercanos, generar una política industrial; en el liberalismo se decía, si tú haces una política industrial para fomentar cierto tipo de industrias, estas escogiendo a quienes van a hacer los ganadores de este sexenio y no debe ser, se lo deben ganar por sí mismos.
Sí, sin embargo, ese liberalismo nos ha generado un desorden y nos ha generado abusos del más fuerte sobre el más débil y más aún, sobre el que tiene relaciones con las autoridades para conseguir permisos que sobre el que no los tiene; entonces, en vez de andar teniendo que conseguir permisos con un capitalismo de compadres, mejor generas una política industrial con reglas que estás dispuesto a cumplir, con Estado de Derecho financiado correctamente al Poder Judicial para que los juicios sean expeditos; recordemos la cantaleta de siempre de que en México tenemos cinco jueces por 100,000 habitantes y en Croacia hay 35 y en Alemania tienen 50 y son los países con menor impunidad.
Pues no debe de haber impunidad, debe de haber trato justo, y un crecimiento en donde todos estemos inscritos en la Seguridad Social y todos, con lo poquito que participemos paguemos algo de los impuestos que nos regresan en inversiones que generan crecimiento, y demandan empleos donde hay patrones que educarán a sus empleados tanto en temas de capacitación laboral, como en la seguridad necesaria para llegar bien presentados a la empresa, para conservar no sólo en lugar de trabajo si no los accesos y las cercanías de su trabajo en buen estado y limpios.
Y en ese tema, he estado trabajando derivado del diplomado este que te digo, de “Generación de Minorías Creativas y Generación de Líderes”, en cómo conectar los valores que declaren las empresas, porque tenemos una gran cantidad de empresas que establecen sus códigos de ética, pero que, les falta conectarnos, hacerles ver a sus trabajadores cómo se viven esos valores, cómo hay rendición de cuentas en su misma empresa, que tiene que tener comités de auditoría, tiene que tener comités de seguridad, tiene que tener comités de buenas prácticas de gobierno para informar acerca de los avances en el cumplimiento de su propósito, su propósito en la vida que es servir a la sociedad y cobrar por los productos que vende.
Pero a la vez, hacerlo desplegando unos valores y haciéndole ver a sus colaboradores que en verdad viven en sus valores; que cuando conectas las siete categorías de valores desde los materiales, los físicos, los estéticos, los intelectuales, sociales, morales y espirituales, tengas que cuidar los gastos, cuidas que no se deterioren las cosas para que las cosas generen utilidades; cuidas el medio ambiente.
Entonces entre todos se dan cuenta cuál es la política conveniente y entonces están dispuestos a exigir que la empresa cumpla con su declaración de impuestos, cumplan con su participación de utilidades y por el pago de impuestos que ellos pagarán y por el pago de impuestos que paga la empresa, exigirles a las autoridades los servicios que nos explicaba Mauro que, por eso, tenemos gobiernos, para que te cuiden, sino para qué tenemos gobiernos.
JA. – Muchas gracias, querido Carlos; mi querido Mauro, para cerrar este programa, nos quedan tres minutitos, la presión sobre las finanzas públicas viene del tema del costo financiero de la deuda pública, de los programas sociales, del gasto de los programas sociales y de las finanzas, de la presión en las finanzas gubernamentales para el próximo año, es la previsión del pago a las pensiones; en tres minutos Mauro, como ves tú este es escenario del Gobierno, puede solventar estos gastos, cómo se los va a heredar al siguiente Gobierno; en tres minutos.
MJL. – bueno, lo va a solventar con deuda y toda esa deuda de 4 billones de pesos se van a ir a los gastos del Gobierno en lo que se llama las ayudas financieras a los programas sociales que es un disfraz de la compra de votos, o sea, el Gobierno va a derramar en lo que queda de este año y en el próximo una gran cantidad de dinero en la población vulnerable buscando su favor del voto, es una compra disfrazada de votos a eso va, a intentar ganar las elecciones por esta vía.
Y, a las obras que decimos son las obras insignia, las obras principales que son las más costosas en productivas que se haya visto jamás, porque el Tren Maya no tiene ningún estudio económico, no está terminado y no se va a terminar y menos a caminar a 150 km/h en lo que queda de este Gobierno que terminará el 30 de septiembre del próximo año.
O sea, a este Gobierno ya le queda menos de un año, ya empezó la cuenta regresiva para terminar y entonces, qué es lo que le va a dejar el próximo Gobierno, le va a dejar deudas, lo va a dejar endeudado y va a dejar que termine sus obras icónicas.
Finalmente, el actual gobierno es que los seis años, los cinco que ya lleva y que yo entro al sexto condujo al país en sentido contrario de toda la globalidad, de todo el mundo occidental, del grupo del G20; hemos ido en sentido contrario, destruimos un aeropuerto que iba a ser un distribuidor internacional, destruimos la selvas, los manglares, no acatamos los acuerdos internacionales de producción de energías limpias, como acaba de decir Carlos Amtmann y todo eso nos ha llevado a una mala formación económica hacia el futuro; así que sea quien sea la próxima presidenta, ya sea Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum, tendrán que tomar otras medidas económicas según está recomendando hoy en día el Fondo Monetario Internacional.
JA. – Muchas gracias, querido Mauro; amigos, este programada da para más y así será, la próxima semana continuaremos con estos legados que le dejará el Presidente a la próxima Presidenta y bueno, pues veremos causas y consecuencias para nuestro país. Querido Mauro, querido Carlos, yo les agradezco mucho que me hayan acompañado.
CA. – Gracias por la invitación, saludos a tu público.
MJL. – Mucho gusto y gracias por la invitación; saludos Carlos y saludos Jorge.
JA. – Amigos, esto ha sido todo por hoy; nos escuchamos la próxima semana, pásenla bien.