DestacadasEntrevistaPolítica

Lamentable que Sheimbaum imite a López Obrador y siga sus consignas

“El que manda vive en Palenque”, dice la gente

Versión estenográfica del programa de Radio Anáhuac “Mesa Redonda”, con el periodista Jorge Arias y la participación del Licenciado Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y del Licenciado Carlos Amtmann del día 16 de octubre de 2024.

JORGE ARIAS (JA). – Buenos días, tardes, noches, la hora a la que tengan la gentileza de escucharnos, queridos amigos. Amigos, ha sido una semana interesante, bueno, ciertamente, pues caray, muchos analistas hablan de tiempos oscuros para México. Se habla de regresar a esos años sesenta, donde se buscaba que el comunismo entrara a México, etcétera.

Y bueno, pues parece que hoy está caminando en ese sentido, no hay claridad de quién es, por lo menos para mí, verdad, si está gobernando todavía el señor Obrador o si la señora Sheinbaum está queriendo imitar lo que hizo el señor Obrador o darle continuidad a ese proyecto.

Un proyecto que obviamente elimina el libre mercado; elimina las posibilidades de independencia, de proyectos de negocios, etcétera. Pero bueno, pues, así las cosas, viene lo que es un aparente derrumbe del Tratado de Libre Comercio, que está siendo un tema que está importando mucho a los norteamericanos, por el tema del comercio, verdad.

Vamos a ver cómo esto sucede; pero yo quiero escuchar mejor el análisis de mi querido Carlos Amtmann y mi querido Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, para que nos ayuden a entender este escenario que ya se está presentando, que ya lo tenemos aquí enfrente, que ya vinieron, pues los norteamericanos; mi querido Mauro, cómo estás.

LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO (MJL). – Hombre, muy bien Jorge, feliz de verte y de verte muy bien y también a Don Carlos Amtmann.

JA. – Nuestro querido Carlitos Amtmann.

LIC. CARLOS AMTMANN (CA). – Muy buen día

MJL. – Famoso científico y financiero ilustre.

JA. – Que bueno, Mauro, pues mira, hay muchos periódicazos, verdad, que los periódicos están haciendo, tratando de hacer un análisis. Se pensaba que, probablemente Claudia sería independiente, sería autosuficiente, tendría sus propias ideas, pero pareciera que no es así. Pareciera que Claudia está siguiendo este criterio con el que gobernó López Obrador, si no es que está haciendo lo que le dice el presidente López Obrador.

Pero, por otro lado, también hay el análisis antes de entrar al aire, de estos grupos de los sesentas que pues impulsaron esta línea del comunismo para México, que no les gustaba lo que había y ya no es tanto el Presidente López Obrador, sino ya es un grupo de gente están moviendo eso para allá, verdad.

Esto implica, pues obviamente ver lo que ha sucedido en Venezuela, verdad, lo que ha sucedido en Nicaragua, lo que ha sucedido, bueno en Cuba no está demás ya mencionarlo porque pues ya está ahí. Pero, cuál es la visión que tienes tu Mauro de estos escenarios que se presentan, los augurios de lo que suena que viene por ahí para México, para la política nacional; falta ver el impulso que traen los empresarios, falta ver el impulso que trae el Tratado de Libre Comercio; querido Mauro, cuál es tu análisis en este respecto

MJL. – Pues mira, como tú dices, ahora está de moda lo que se llama los escenarios. Incluso es una materia ya científica en la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el planteamiento de los escenarios posibles y es aquí donde estamos.

Que una vez pasadas las elecciones, la señora Sheinbaum se separara del compañero López Obrador para que no se dijera como tú nos acabas de comentar que ella es la Presidente, pero el que manda vive en Palenque. Y así debería haber sido, ella desde el primer momento tenía que haberse separado en su discurso de toma de posesión.

Tenía que haber ofrecido ya un Gobierno independiente de López Obrador y todos así lo creímos y lo esperábamos. Pero en el curso de estos primeros 15 días o 16 días de esta primera quincena de octubre, se ve que ella no puede separarse y eso, pues sí, ha causado cierta alarma no solo desde el punto de vista del empresariado mexicano, de los maestros, de los periódicos, de los analistas, sino también de los empresarios internacionales y de las potencias con las que llevamos nosotros la mejor y mayor relación económica como son los Estados Unidos y Canadá con quienes tenemos el TMEC.

Y como es la Unión Europea, con la que tenemos también tratados internacionales; entonces ellos también están preocupados porque ciertamente se nota una voluntad de la señora Sheinbaum por garantizar las inversiones, les dijo ayer a los empresarios extranjeros y nacionales que ella garantizaría las inversiones que aquí se hagan y es verdaderamente un buen deseo y ojalá que así fuera.

Pero la economía y las relaciones internacionales no se rigen por la palabra de una persona, se rigen por las leyes vigentes y su aplicación y si ellos notan que las leyes aquí se están cambiando, que se está modificando la Constitución de una manera verdaderamente grosera, de una de una manera arrebatada, atropellando todos los principios y procedimientos, como todos hemos sido testigos que han comprado, han amenazado a personas para que den su voto y logren la mayoría calificada que era necesaria para modificar la Constitución y así lo han hecho de una manera sucia.

Y pues todo eso preocupa a los inversionistas nacionales y extranjeros de un lado y porque al mismo tiempo que se ofrece a los empresarios que se garantizarán sus inversiones y propiedades, se destruye al Poder Judicial que es el sistema que garantizaría el Estado de Derecho en México, pero ya los propios locutores y comentaristas y los analistas, los politólogos, están señalando que nuestro país está desapareciendo el Estado de Derecho, al desaparecer las instituciones fundamentales.

Hoy mismo van a desaparecer al INAI, al Instituto de transparencia que es, digamos, la Contraloría independiente, que es la Contraloría de la sociedad mexicana para saber en qué y cómo gasta el dinero de los contribuyentes el Gobierno; pues ese instrumento independiente lo van a desaparecer y van a poner a un empleado burócrata a que revise sus cuentas, lo cual, pues es incongruente, o sea, nadie se puede revisar a sí mismo.

Que tiene que haber una contraloría independiente que es el INAI y no solo el INAI sino los otros órganos independientes que se había dado el país y que se llaman los organismos autónomos que se dio la democracia mexicana; también van a desaparecer totalmente y junto con ellos, pues de plano, van a desaparecer a todo el Poder Judicial, a 1,500 jueces y a cientos de Magistrados y a 55 mil empleados.

Entonces, va a ser como un acto de magia en que desaparecerán a todo el Poder Judicial para poner a un Poder Judicial de ellos, o sea, de MORENA y aunque la señora Sheinbaum tenga buena voluntad de respetar las inversiones, pues eso no quiere decir que, el grupo digamos, de politicastros que tiene y de los seguidores que no saben ni lo que hacen, llenos de ignorancia, pues sean los que van a juzgar y los que van a tener en sus manos las reclamaciones de la sociedad, de los derechos humanos, de los derechos económicos y de los derechos de propiedad de las empresas nacionales y extranjeras. Esa es la situación, ese es el escenario real, en este momento.

JA. – Muchas gracias, querido Mauro, mi querido Carlos, hay un escenario, bueno, había un escenario; los mexicanos siempre voltean a ver al norte y se pensaba que Estados Unidos podía influir en las elecciones para que México no cayera en este escenario que ya estamos viviendo. Y, sin embargo, algunas personas pues, hablan de que, pues el señor Trump también tiene esos matices oscuros, medio castristas para Estados Unidos; es una persona con una gran sed de poder y una gran sed de control en su país. Tú qué opinas de estas reflexiones.

LIC. CARLOS AMTMANN (CA). – Empezando por tu primer, bueno, muy buen día, Jorge, muy buen día, Mauro.

JA. – Muchas gracias.

MJL. – Muchas gracias.

CA. – Empezando por tu primer frase, decías que anhelábamos la intervención de un país serio como los Estados Unidos y luego está el tema de Trump. Pienso que los americanos que tienen que regirse y han mostrado que cumplen las Leyes, tienen que regirse por lo que conviene a su país.

La verdad es que el tamaño del lío que se está armando en Medio Oriente, más la frontera en discusión de Europa Occidental con Europa oriental, o, dicho de otra manera, la guerra de Ucrania, pues los tiene involucrados, fuertemente involucrados, es otro nivel de diferendos, en donde el espacio militar toma cartas en el asunto.

Ahora, con nosotros, el nivel de discusión es en la relación comercial porque es donde vemos que están siendo afectados en la posibilidad de dirimir, cuando hay alguien que abusa porque para eso son los juicios; y cuando quien abusa, es el Estado, requieres de un Poder Judicial que actúe autónomamente; no sé si todo tu público sepa, por ejemplo, hablando de lo que nos refería Mauro, de la desaparición de los Organismos Autónomos para qué sirve la Comisión Nacional de Competencia Económica, la COFECE; Pues sirve para que quien tiene una postura dominante en el mercado no abuse.

Y, recordarás que, siendo Telcel dominante en el mercado, se abrió el mercado para la participación de otras compañías y nuestras tarifas de comunicación por celular bajaron al grado de que ahora, llamarte por celular no cuesta y depende de la tarifa que tengas, pero si tienes una renta, ya te salen sin costo, ya no es “El que llama paga” y, además, tienes la posibilidad de conectarte por el teléfono al WhatsApp.

Entonces, el impedirles a los monopolios actuar, es una función que se determina técnicamente con los estudios de dominancia del mercado que hace la Comisión de Competencia Económica y que obliga o que podía hasta obligar a dividirse la compañía, si su dominancia está afectando al mercado.

No han tomado medidas tan fuertes como esa, quizá por el capitalismo de compadres que tanto se da, pero sí obligaron a la apertura, a la entrada de otras compañías telefónicas y bajaron dramáticamente los costos de la telefonía celular. Ahora, estamos enfrentando una situación similar con lo que vemos, se proyecta asignar a la Comisión Federal de Electricidad.

Ustedes saben que la conducción de la comunicación por Internet se puede llevar a través de diferentes cables, que las ondas que emite pueden viajar por la red de cable eléctrico, del cable de cobre, además del de la fibra óptica; pero el cable de cobre que tiene instalado la CFE a lo largo de todo el país, puede llevar el Internet a las comunidades más alejadas a donde es imposible que sea negocio para las compañías que requieren de utilidades para reinvertir.

Entonces, esos poblados tan alejados que no tienen aún Internet quieren ser atendidos por la CFE, pueden ser atendidos y se le ha proyectado una reforma de ley ya aprobada en la Cámara de Diputados para permitirle ofrecer el Internet, pero a un precio por abajo del costo y a todo el país.

Tú imagínate que fueras Megacable, o IZZI, o el mismo Telcel y tienes tus líneas de Internet a un precio que te permite reinvertir, que te permite pagarle bien a los ingenieros de carreras STEM, los que tienen tecnología, matemáticas y electrónica y que está generando buenos empleos, claro, son giros de negocio que requieren mucha inversión porque para que Megacable te pueda ofrecer su servicio, tiene que abrir calles, tiene que llegar cerca de tu domicilio para poder tender un cable que llegue a tu oficina y tú puedas usar su servicio.

Pero lo hacen, le invierten perdiendo al inicio, bueno, se amortizará con los años porque es un negocio que dejará cuando consigan ellos, más gente que les rente. Pero si tienes a la CFE, que te dice yo te bajo el cable del Poste y te lo vendo más barato que Megacable, tengo concesión de vender por debajo del costo, primero le va a costar a la mitad de la población que sí paga impuestos y no le va a costar a la otra mitad de población que no paga impuesto. Ahí no sé si hablar de un tema de injusticia o un tema de no saber cómo la procuración de actividad económica puede hacer crecer la economía formal.

Recordemos, no quiero cambiar ahora de tema, pero para regresar al tema de las líneas del Internet y de los riesgos que nos hace correr el Gobierno actual, es ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio; si tú tienes a las compañías luchando por sobrevivir porque la CFE ofrece Internet a precio debajo de costo, lo primero que tendrían que hacer los norteamericanos en defensa de sus inversionistas, como AT&T, por ejemplo, es decirle a nuestro Gobierno: “Oye, no está permitido en el acuerdo del libre comercio, en el TMEC, vender a bajo de costo, eso está prohibido, tú no debes fomentar monopolios y oligopolios”, cuándo va a suceder eso.

Probablemente los americanos digan: “Mira, si yo voy a dar un golpe, lo voy a dar contundente y me voy a esperar a la fecha de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para vernos obligados a sentarnos en una mesa de negociación y definir si van a actuar conforme a la Ley, conforme a lo que tenemos pactado o no, porque si no quiere actuar el país conforme a lo que tenemos pactado, entonces, no renegoció el Tratado de Libre Comercio y vendan sus mercancías en Estados Unidos, que es el mercado que les da de comer con impuestos. Entonces sí compitan de frente, con los chinos; con los canadienses que sí tienen, que van a conservar el Tratado y a ver, a que nos enfrentamos”; ese es un punto, como decías tú, que resulta esperanzador para la gente que, como yo, quisiera ver iniciativas como la siguiente.

Recuerden ustedes, creo que tenemos todavía no sé si un minutito para explicar. Has visto el crecimiento de los polos industriales en el bajío, recuerdan cómo empezó, pues resulta que Bombardier, la compañía que fabrica carros de ferrocarril, pero también componentes aeroespaciales, estaba buscando dónde localizar su planta en América, pues para venderle a los Estados Unidos.

Entonces, buscó y quedó con 2 ciudades finalistas, Chihuahua y Querétaro; y me dicen los de Chihuahua, escogieron Querétaro porque ahí había la posibilidad de conseguir más ingenieros graduados que pudieran trabajar en el ámbito fabril de los componentes de aviación, que no sólo es Bombardier, sino son todos sus proveedores de la línea de aprovisionamiento.

Cuando yo cuento esto, alguien de Querétaro lo escucha y me dice: “No, Carlos, eso no fue solo así. El Gobernador habló con Bombardier y les dijo, yo les ofrezco un terreno. Y en ese terreno, junto al aeropuerto, hacerles una Universidad aeroespacial para formar ingenieros”. Qué hubieras hecho tú si eres Bombardier, pues me voy a Querétaro, si me están ayudando, me van a generar la materia prima que son personas dotadas de cualidades técnicas para fabricar lo que yo fabrico y deciden irse a Querétaro.

Qué vemos 15 y 18 años después, un emporio de manufactura donde llegan industrias coreanas a fabricar los cierres para las puertas, las chapas, los botones y de todos los países; viene Alemania a poner su fábrica de Audi´s en San Luis Potosí, se generó un emporio porque un Gobernador se decidió en apoyar la instalación de una fabriquita que fabricaba trenes para el metro y componentes para aviones, sí, pero que tiene una cadena de abastecimiento tan larga, que te genera hasta la minería necesaria para producir sus materiales.

Entonces, de qué lado queremos estar, del lado que fomenta la inversión competitiva porque Bombardier tiene que competir y tiene que vender a los Estados Unidos compitiendo y compra aquí a proveedores compitiendo. Pero sabes qué, necesita electricidad y buena electricidad porque has de saber que las máquinas que usa, como cualquier fábrica que usa robots y máquinas de componentes digitales, electricidad estable, de calidad porque si no se descomponen las máquinas y son máquinas de millones de dólares.

Entonces, qué quieres, una CFE que te ande boicoteando el mercado; estoy de acuerdo que vayan como empresa del Estado a dar Internet a los pueblitos donde no llega el comercial, pero fomenten el comercial para que haya más competidores, que nos bajen los precios, como ya sucedió.

Bueno, así como esos 2 ejemplos no te gustaría ver más, otro Gobernador que diga “Vénganse aquí a instalar plantas de fabricación de la que nos es posible, de prendas de vestir, de alimentos y no se diga de componentes electrónicos”. Tanto que se necesita en la medicina ahora que conocemos que las ayudas robóticas te ayudan a caminar para alguien que está lisiado.

Entonces yo quisiera tener un Gobierno que fomente eso y que tenga los suficientes impuestos porque fomentó la industria para poder dar las becas a los alumnos y para poder dar las pensiones a los adultos mayores, sí, pero esa es una consecuencia, eso no es el origen del crecimiento.

JA. – Muchas gracias, mi querido Carlitos, vamos a un comercial y regresamos en un momentito.

Amigos, estamos de regreso, estamos conversando con Mauro Jiménez Lazcano y con Carlos Amtmann y bueno, nos estabas diciendo mi querido Carlos, no sé si ya terminaste tu idea.

CA. – Pues mira prácticamente, pero me remito al inicio. Viene la renegociación del Tratado de Libre Comercio. No sabemos si va a ganar Trump, no sabemos si va a ganar Kamala Harris; pero Donald Trump señaló para fines propagandísticos en un mitin, que pondría aranceles al 200% a vehículos que México exporta de Estados Unidos. Y eso en su ánimo proteccionista para ganar votos; pero de igual manera, la candidata demócrata Kamala Harris, que votó en contra de la renegociación del TMEC ha expresado la necesidad de revisar la operatividad del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá en lo referente a vehículos. Entonces, sí tienen herramientas para hacernos reflexionar.

JA. – OK; mi querido Mauro, cuál es tu reflexión, es decir, hay un tema aquí que me llama la atención de mi querido Carlos, pero, sobre todo, de nuestro querido Gobierno, querido Mauro y digo querido, pues no, no, muy querido, pero, le importa México, le importa un bledo a México que le suban los impuestos, le importa un bledo al Gobierno de Claudia Sheinbaum el hecho de que mañana nos saquen del Tratado de Libre Comercio y de que medio México se quede sin empleo.

No les gustaría más a Claudia Sheinbaum que nos pareciéramos más a Nicaragua, a Venezuela o Cuba. Es un grupo que como mencionábamos antes de entrar al aire, pues era el Grupo del 68, ese comunismo viejo anquilosado que, pues ya se comprobó que no dio ningún resultado, pero bueno, por alguna razón que escapa a mi capacidad de entender, ellos piensan que el comunismo sí puede funcionar en México, o no sé si es una forma de oprimir al pueblo y una forma de tener alguien a quien dominar. Cuál es tu visión, querido Mauro.

MJL. – Ciertamente, entre lo que tú dices, Jorge y lo que dice Carlos está la verdad. Obviamente, la exposición clara, contundente de Carlos, pues es un análisis inatacable de lo que está pasando en nuestro país y de lo que podría ser nuestro país, en efecto, y lo que tú señalas también, pues es lo que está pensando en más de medio México, no medio México, sino más de medio México.

Porque les recuerdo ustedes que los votantes de los de MORENA dijeron que eran 35 millones pero los votantes de todo el país somos 100 millones, o sea hay todavía 65 millones de mexicanos que no están de acuerdo, que no han votado por ellos y eso, debe ser considerado, o sea y también por ello es muy importante que no confundir en que son los mismos intereses, México es mucho más grande que esos intereses, ellos van a pasar, como ya pasó el señor este de Palenque, de Macuspana, ya pasó y ya se fue, ya está allá y así pasarán, pero México es permanente, México tiene su propia historia y su propia trayectoria y seguirá un camino de progreso en cuanto se pueda, en cuanto haya la oportunidad.

En efecto, López Obrador sí se confundió y pensó en un momento dado que el camino era el de Cuba, el de Venezuela y quiso unirse a esos grupos, al de Nicaragua y al de Bolivia, acuérdense de Evo Morales que, por cierto, ahora es perseguido por la justicia de su propio país por diversos delitos graves y delitos increíbles que ha cometido, que son irrepetibles y que no quiero mencionar, pero no es el camino de México, el de Bolivia.

Ni el de Ecuador, de la destrucción del Poder Judicial Federal, ni la dictadura de Venezuela, ni de Nicaragua y menos de Cuba. El camino de México es un camino de libertades y por eso, encontramos la contradicción que existe ahora entre la señora Sheinbaum que dice: “Yo les garantizo a ustedes sus inversiones”, mientras por el otro lado, los líderes del Senado, que son unos verdaderos bárbaros y de la Cámara de Diputados, que lo mismo actúan pisoteando todo, están destruyendo al Poder Judicial, aunque ella diga: “Yo les garantizo sus inversiones”.

Pues naturalmente, es muy difícil que los empresarios nacionales y menos los extranjeros, puedan tener una fe absoluta en esa palabra. Las garantías no se dan por la palabra de una persona, se dan por la vigencia de un Estado de Derecho; por la vigencia de la justicia; por la vigencia de reglas de juego permanentes, que sí garanticen las inversiones, el respecto al derecho de los demás, el respeto a los derechos humanos.

Y no hay que olvidar en este momento también, que nuestro país, ahora sí, el país entero, ha firmado tratados con otras naciones, con organismos como la OCDE; como de la Corte Internacional de Justicia; como la Organización de Naciones Unidas; como la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos que postulan en forma muy importante, el respeto a los derechos humanos, el respeto a las energías limpias, para producir con energías limpias, el respeto al Estado de Derecho establecido en cada país y al Derecho internacional.

Y en nuestro caso, también, hemos firmado el Tratado que era de libre comercio y ahora Tratado México, Estados Unidos, Canadá que es un tratado de Comercio, TMEC y que debe ser respetado. Y dentro de ello, ya en todos estos organismos se postula la Independencia del Poder Judicial, el respeto a los jueces, a sus dictados, a sus sentencias, el respeto a los Ministros y Magistrados. No puede ser otro en el camino de un país civilizado. Y nosotros pertenecemos a esos clubes.

JA. – Pero eso no va a pasar, verdad Mauro.

MJL. – No va a pasar qué.

JA. – Que respeten a los jueces, yo creo que más bien, les gustaría quitar a los jueces.

MJL. – No, bueno, ya los están quitando, queda el último recurso que es precisamente eso, que es que el Poder Judicial en sus diversos niveles, acuda a las instancias internacionales a pedir su auxilio, porque al hecho de que nuestro país ha firmado esos tratados y tienen un carácter constitucional, o sea, el Gobierno de México debe respetar esa firma que ha otorgado en esos tratados.

JA. – Pero querido Mauro, antes de irnos a comercial, parece que Claudia está siguiendo los mismos pasos que el Presidente Obrador de no respetar nada de lo que diga nadie que está afuera, pero vamos a un comercial y regresamos en un momentito.

Amigos, estamos de regreso, estamos conversando con Carlos Amtmann, analista financiero y con Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, que nos está diciendo, que está haciendo él su análisis sobre la respuesta que pudiera haber para que México respetará la Ley, nos estabas diciendo, querido Mauro, pero tú crees que, yo veo que la Presidenta Sheinbaum está haciendo, teniendo, el mismo formato del Presidente Obrador en el que les importa muy poco lo que piense la gente, lo que piensan instituciones con las que México firmó convenios y bueno, pues no estaría dispuesta a respetar nada de lo que le dijeran aunque estuviera violando los convenios a los que llegó México.

MJL. – Bueno, por el momento, así parece que es. Se ve que la señora Sheinbaum está muy amenazada tanto por López Obrador como por sus representantes en el Senado y en la Cámara de Diputados y en su propio Grupo partidario. Y se siente, pues muy, digamos, está muy rodeada, está muy paralizada. No tiene un pensamiento propio, no tiene unas políticas económicas propias, ni políticas que hayan nacido de ella, de su propia iniciativa y apenas van 16 o 17 días de su Gobierno.

JA. – Mauro, no tiene pantalones.

MJL. – No, bueno, yo creo que ella pues debe estar reflexionando en este momento sobre su propia imagen, sobre lo que el pueblo de México pues está observando, sobre lo que observan en el extranjero, porque tanto en Europa, como en Estados Unidos y hasta en Sudamérica, pues hay un gran movimiento, digamos, democrático que observa el comportamiento de nuestros mandatarios y en este caso, de la señora Sheinbaum.

Entonces, creo que ella debe estar reflexionando y que habrá de tomar algunas medidas, esperamos todos, claro, es un escenario improbable pero que, todos los mexicanos la estamos induciendo a que demuestre un grado de independencia o una total independencia de quien ha sido su profesor o su padrino, claro, lo ha dejado a ella como heredera.

JA. –Mauro, tú estuviste muy cerca y yo te quiero hacer esta pregunta y creo que, a mi querido Carlitos, también le gustaría escuchar tu reflexión. Tú estuviste como dicen por ahí, hasta arriba de la cadena alimenticia. Tú estuviste muy cerca de Presidentes, conversabas con ellos, reflexionabas con ellos y tú escuchabas cómo funcionaban los, déjame ser un poquito burdo, tú escuchabas cómo funcionaban sus intestinos.

Qué está pensando ahorita Claudia, en dos escenarios. En el primer escenario en el que a ella le gustaría dejar su propia huella, una huella personal, pensando que Claudia tiene su propia forma de ver a México, su propia forma de entender al mundo, que no necesariamente tiene que coincidir con la del Presidente que la bautizó, que le hizo el padrinazgo para llegar a la Presidencia.

Y, por otro lado, a una Claudia que está pensando exactamente igual como su padrino, que es el Presidente Obrador, una Presidenta que le quiere dar gusto, que quiere que su padrino se sienta orgulloso de ella. Cuáles son los dos matices de esa mentalidad de Claudia que nos estarían dando como resultado un país que le está dando miedo a muchos mexicanos.

A otros mexicanos no les da miedo porque no saben la que se les viene si el país quiebra, pero cómo está pensando Claudia en este momento; qué pasa por su cabeza. Y repito, tú que estuviste hasta arriba de la cadena alimenticia, con grandes presidentes y escuchabas sus reflexiones y conversabas con ellos.

MJL. – Mira, pues el principio básico de esos presidentes que yo vi ejercer es que el poder no se comparte; el Poder Ejecutivo en la realidad no se comparte ni se debe compartir, ese es el principio número uno. Y, creo que inclusive está eso estampado en la Constitución Mexicana en el artículo 80, donde dice que, el Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo que será nominado Presidente de la República Mexicana, en un solo individuo, así dice con toda claridad nuestra Constitución.

Y eso es lo que debe aplicarse; el Poder Ejecutivo no se comparte con nadie, inclusive ni con sus ministros; los ministros o Secretarios de Estado, se les nombra y se les puede quitar en cualquier momento; de tal suerte que, es la Presidenta la que debe de tomar ya sus propias decisiones.

Y así lo hicieron en el México, digamos, moderno desde hace 100 años para acá. El General Lázaro Cárdenas que se independizó y se deshizo políticamente del General Plutarco Elías Calles que se quiso poner encima de él. Y el general Cárdenas lo repudió y lo expulsó del país.

En el caso de Ávila Camacho, él también ejerció el poder independiente de Lázaro Cárdenas, porque Lázaro Cárdenas era un hombre de izquierda y el general Ávila Camacho era un hombre de derecha. Después vino el Licenciado Don Miguel alemán Valdez que ejerció el poder independientemente de Ávila Camacho y realizó un Gobierno, pues muy importante, de grandes construcciones; se hizo la Ciudad Universitaria, carreteras, fue un hombre de gran constructividad.

Luego vino Ruiz Cortines, que pensó Don Miguel Alemán que él podía manejarlo porque había sido su Secretario de Gobernación y Ruiz Cortines, en el primer discurso de toma de posesión en el Palacio de Bellas Artes, ahí sacó otro discurso diferente al que le había enviado el expresidente; donde le dijo que no, que no iba a permitir ningún acto indebido en su Gobierno y echo fuera del Gobierno a todos los integrantes del Gabinete de Don Miguel Alemán, no dejó a ninguno de ellos.

JA. – Pero Mauro, aquí a Claudia la dejaron muy amarrada, ¿no?

MJL. – Pues está rodeada; está rodeada y atenazada, así es, está muy rodeada por todas las gentes del de Palenque. Por eso, ella debe ya de desembarazarse, que ahora sí, pues es un término que se le puede aplicar bien siendo mujer. Debe desembarazarse de todos ellos; y en el caso de López Mateos, López Mateos ejerció también un poder muy independiente de Ruiz Cortines.

Y Díaz Ordaz, cuando llegó, también fue un Presidente muy independiente que ejerció su propia política. Y lo mismo Don Luis Echeverría Álvarez, también, tanto que el Presidente Díaz Ordaz se daba topes en la pared por haberlo dejado y decía: “Cómo pude yo haber propiciado la Presidencia del Licenciado Luis Echeverría Álvarez”. Porque pues obviamente, Don Luis Echeverría se deslindó de Díaz Ordaz.

Y, el Presidente López Portillo, siendo muy amigo del Presidente Echeverría, también ejerció su propia política, mucho más enfocada al desarrollo empresarial. Después, vino De la Madrid, que fue un hombre muy inteligente, abogado también, que, pudo realizar un Gobierno a su manera y no digamos ya Carlos Salinas de Gortari, que realizó un Gobierno también muy constructivo e independiente, como todos sabemos.

El Presidente Ernesto Zedillo, de la misma manera ejerció un poder independiente, tanto que, acuérdense ustedes lo que pasó, que echó fuera al Presidente Salinas y a su hermano también, pues tuvo muy mala suerte en ese Gobierno que ustedes lo recuerdan; y el propio Don Vicente Fox pues ya también de la oposición, entonces realizó un gobierno independiente.

Y luego el Licenciado Enrique Peña Nieto, de la misma manera, ejerció su propio Gobierno, de tal suerte que así debe ser. Cada Presidente debe ejercer con libertad el Gobierno y el Poder Ejecutivo a su cargo.

JA. – Muchas gracias, Mauro, mi querido Carlitos. Hay un tema, hemos visto que se ha peleado mucho por los derechos de la mujer, por el papel digno de la mujer frente a una masculinidad que pudieran, algunos dicen que era opresor, etcétera, pero bueno, eso lo dejamos por afuera, no nos vamos a meter en este tipo de política.

Pero, no crees tú que en toda su dignidad, hablemos de dignidad Carlitos, que tú eres especialista en el tema; en toda la dignidad que debe de representarle para la primera mujer Presidente de este país, un país hecho de muchos militares, como ya nos mencionó mi querido Mauro, no crees tú que en toda su dignidad, ella tiene una responsabilidad de marcar una línea muy amplia para ser la primera mujer en todo el sentido de la palabra en mandar al país y no ser la réplica del Presidente anterior.

CA. – La pregunta tiene el filo de la espada de la verdad, porque tú te quieres centrar a través de tu pregunta en lo que una persona debería reconocer como lo que debería ejercer como persona, su individualidad, su propio carácter y la visión de país que quiere. Pero me mueve a reflexión a través de la explicación o de tener que reconocer por naturaleza propia.

La Independencia que nos ha narrado Mauro de los Presidentes anteriores, cómo cada uno fue dirigiendo las actividades de su Administración, encomendadas a él, como titular en la visión de país que quería lograr para sus electores; actualmente y no sé si comparar, no sé si sea correcto, apreciar, antes de pasar a la Presidenta actual, que la independencia de cada uno de ellos tenía una responsabilidad preferente a su partido político.

Fueron miembros de su partido político, aunque es de reconocerse que Vicente Fox no procedía de su partido, luego Felipe Calderón, sí, pero los anteriores pertenecían a un partido político como una idea de nación que respetaba el Estado de Derecho. Tan fue así que, cuando entró Ernesto Zedillo que no venía de las filas del partido, sino que venía del Banco de México, acostumbrado a actuar conforme actuaba el partido, procurando respetar la división de poderes.

Actuaron conforme a su criterio y referencia al partido. Actualmente la referencia al partido o la lealtad del partido en el poder parece verse sujeta a un partido internacional. Parece más sujeta a un Foro de Sao Paulo, a un grupo Puebla, que se pactó entre líderes de una corriente socialista internacional que han fracasado en desarrollar a sus pueblos, en darle los beneficios que los pueblos que han votado por ellos, esperaban.

Pero han triunfado en apropiarse de los Gobiernos. Y cuando escuchas a la Presidenta nuestra decir que ella no va a dialogar con nuestros representantes, los que no somos del partido MORENA y que hemos votado por otros partidos, nos vemos representados por aquellos, como el discurso que dio Luis Donaldo Colosio, el joven Colosio Riojas, por Movimiento Ciudadano ante el Senado, que lo habrán visto, para rebatir la aprobación de la reforma legal por sus inconsistencias y por no aceptar el diálogo y haber aprobado en tres días, algo que ni se estudió ni se dialogó.

Cuando la ley, al igual que se deposita la Presidencia en una sola persona, como lo señala Mauro, en el artículo 80 de la Constitución, pues los procedimientos legislativos obligan a discutir los proyectos de ley y no fueron discutidos. Se atropelló su aprobación y Colosio Riojas fue a explicarles que, por que está escrito en la Constitución y los procedimientos de la Independencia de los tres poderes, el Poder Judicial sí tiene atribuciones para revisar los cambios a la Constitución, aunque lo involucren.

Entonces, debido a que, parece ser que responde a los intereses de un partido internacional, no vemos la independencia del actual Presidente.

JA. – Pues con esto nos quedamos; mi querido Mauro, mi querido Carlos, yo les agradezco a los dos que nos hayan ilustrado sobre este tema y seguiremos tratándolo. Amigos, esto ha sido todo por hoy. Nos estamos escuchando la próxima semana. Pásenla bien.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button