La Universidad por la Libertad de México, creación de Ricardo Salinas Pliego, sigue adelante
Importante entrevista le hacen al empresario mexicano en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires
Versión estenográfica de la intervención del Lic. Ricardo B. Salinas Pliego en su participación en el evento organizado por la Organización Internacional de Jóvenes Líderes junto con la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina con Leandro Viotto Romano, celebrado en el campus universitario, el 10 de diciembre de 2024.
Leandro Viotto Romano (LVR). – Buenas tardes a todos, gracias por estar acá, veo muchas caras de amigos y, sobre todo, de jóvenes entusiasmados con ser protagonistas del cambio y eso realmente nos gratifica mucho. Hace un tiempo hice una especie de presentación digital virtual del último libro de Ricardo, que se llama “Ideas” y además los invito a ustedes a leerlo.
Y entre otras cosas, les decía que Ricardo es como el instrumento desafinado de una orquesta, puede sonar raro, pero si uno le presta atención nos puede regalar una melodía reveladora. Ricardo es lo que ven y lo que oyen. Es una persona auténtica, honesta, que no tiene bajezas especulativas y que habla sin tapujos y desde la más completa y absoluta honestidad intelectual.
Por eso es un placer enorme escucharlo y en una época en donde estamos acostumbrados a recibir consejos de personas que no tienen trayectoria, yo por lo menos y creo que tantos otros también como ustedes elijo nutrirme de aquellos que detentan experiencia, muchísimas gracias. Bienvenido a la Argentina Ricardo, es un placer tenerte con nosotros.
Lic. Ricardo B. Salinas Pliego (RSP). – Gracias Leandro, un gusto estar por aquí.
LVR. – Gracias. Lo primero que tengo que preguntarte es, vos venís de ver hace uno o dos días al Presidente Milei. Me gustaría saber cuál fue tu experiencia con él, yo creo que la Argentina se puso un poco de moda, ¿no?; Así que me gustaría saber qué opinas de eso; que cómo fue ese encuentro.
RSP. – Bueno, sí, antes de eso quiero decir que sé que es egresado de aquí, o sea, que algo hicieron bien. El único problema es que el otro, Masa, también era egresado de aquí; el tema de la Argentina, pues tiene esa complejidad, verdad; Y de eso quiero platicar ese rato un poco en México y Argentina, pero antes de eso yo sí quiero reconocer a la Universidad de Belgrano y particularmente al Doctor Dino Ignacio, que nos recibieron.
Quiero felicitarlos a ellos y a todos los que forman esta gran institución. Sé que tiene 60 años de existencia, que el doctor Avelino Porto fue fundador y que, recién ha partido. Y les comento que yo también puse una Universidad. Pero solamente hace un año, entonces, pues no creo que los alcancen, pero bueno, vamos a ver.
Y, ahora que hice la “Universidad de la Libertad de México”, me di cuenta de que el proverbio chino dice que, “El mejor momento para sembrar un árbol es 20 años antes”, y así es, en este caso llevan 60 de ventaja y ya está dando mucha sombra, 13 pisos, todo esto increíble, los felicito.
Y me inspira también porque el mío también es una universidad vertical, no solamente hicimos la Universidad, sino hace 10 años, hicimos un colegio que inicialmente lo hice para mis hijos porque no me gustó lo que había, la oferta que había en México, entonces, pues ahí tenemos esta célula, verdad, de educación para dar la batalla cultural.
Ahora sí, tomando el tema de Milei; Milei es un fenómeno internacional que, a todos los liberales libertarios, como él les dice, nos inspira y nos acompaña porque es cierto que la batalla cultural en contra del socialismo es un camino solitario. Es un camino que no está de moda.
Y lamentablemente hemos estamos perdiendo la batalla cultural en muchos frentes porque nos hacen pensar estos zurdos de mierda que tienen razón y no es cierto. Ellos representan cosas obscuras y cosas malas y eso hay que decirlo y hay que argumentarlo de frente, no tienen ninguna autoridad moral para presentarse como promotores o generadores del bienestar, porque el socialismo, donde quiera que se ha aprobado, no ha generado más que miseria y deshumanización.
Entonces, Milei pues es una cosa muy importante para el mundo y esa fue la razón por la que vine realmente, porque desde hace un año que ganó, pues estábamos en contacto, porque curiosamente, yo lo contraté hace 10 años para que fuera a México a dar unas charlas, sí, no estaba yo en esa ocasión, pero él me lo recordó.
Entonces, tuvimos un almuerzo muy agradable con Luis Caputo y con Eduardo Bernstein y muy abierto, es una persona que ya en corto, es un poco más tímido que el personaje. Pero, es como un bálsamo para todos los que creemos en la libertad y que de momento nos sentimos solos, asediados porque el Estado, el Estado grande, no le gusta que le señalen sus defectos.
LVR. – A mí me llamó mucho la atención, para ponerlos en contexto, hace algunos meses Ricardo me invitó a dar una conferencia en México al “Festival De Las Ideas”, un foro impresionante que hacen en la Ciudad de Puebla. Yo era el más pequeñito de todos esos figurones que estaban ahí, pero Ricardo da muchas oportunidades de este tipo a gente que él considera que está tratando de aportar algo a la humanidad.
Y me llamó mucho la atención que, en el taxi, cuando iba desde Ciudad de México hasta Puebla, el taxista me decía que estaba feliz con el Gobierno de Manuel López Obrador. Pero la argumentación era, “Nos regala –con esas palabras– dinero a los jubilados, dinero a los estudiantes, dinero a, dinero”.
Y me pareció que estaba viviendo una falsa sensación de felicidad, porque no se está dando cuenta que en realidad estaba siendo esclavo o rehén desde la dádiva de otro; en este caso de un político que lo tenía esclavizado.
Entonces mi pregunta es, según tu perspectiva, qué tipo de Gobierno realmente necesita América Latina para poder salir adelante.
RSP. – Bueno, lo que vemos en mi país es nada más que una compra masiva del voto popular. El presupuesto para el próximo año del 2025 incluye, son más o menos unos diez mil millones de gasto. Diez mil millones de millones; bueno, que son como quinientos mil millones de dólares, de los cuales el 10% se va a repartir en forma directa y el otro 90% se lo van a agenciar los gobiernicolás como mejor les convenga.
Pero han sido muy inteligentes los gobiernicolas, porque reparten y compran el voto y de ahí, pues, su arrastre; en la mentalidad popular el Gobierno es una entidad muy distante para ciertos miembros de la casta, que allá también hay casta, como aquí, pero la gente lo ve distante.
Y la experiencia de la gente de a pie, normal, es que nunca esperar nada del Gobierno. Entonces, cuando milagrosamente les dan un dinero y dicen no, pues este Gobierno sí es muy bueno. Y bueno ahí está el problema, verdad; otra vez la batalla cultural, se nos habla del sistema democrático como un faro, un ideal al que hay que voltear a ver. Pero ese faro está junto a unas piedras, porque el ideal correcto es la República, no la democracia, la democracia, ineludiblemente nos va a llevar a la tiranía.
Entonces, podemos llegar a la tiranía por varios caminos. Por el camino democrático o por el camino autoritario, pero ahí está la tiranía y lo único que nos va a salvar realmente si ganamos la batalla cultural es tener una República con división de poderes y con poder difuso entre muchas entidades para evitar esa nefasta situación donde llega el hombre de la mano de Fierro, entonces, Latinoamérica no tiene esa cultura, digo, es la verdad.
LVR. – Hace poco hablábamos en el canal de YouTube de jóvenes líderes con Marcelo Iguale, que fue director de programas de lucha contra la pobreza por muchos años del Banco Mundial. Y él se ha retirado y pudiendo hablar sin ningún tipo de corrección política, dice, que llegó a la conclusión de que a los que hay que ayudar es a los que no pueden y no a los que no tienen.
Y muchos gobiernos corruptos de América Latina compran los votos de la gente que en realidad que no tiene, no que no puede. Y es un tema que debería por lo menos llamarnos a la reflexión. Cuando estaba viniendo para acá vi un vídeo y no puedo dejar de preguntarte por eso, de la Presidente de México que hizo mención de usted, en la rueda habitual que dan de prensa en la mañana y me gustaría compartir ese videíto con el público.
Para que, porque me llamó la atención, la virulencia con la cual se refiere a una persona, que ustedes piensen que Ricardo, no es un billonario y nada más digamos; le da trabajo a más de 140 mil personas. Pegarle, que un político le pegue a la gallina de los huevos de oro es hasta una estupidez. Y me gustaría compartir con ustedes, se puede transmitir ese videíto y que Ricardo tenga la posibilidad de reflexionar al respecto.
VIDEO DE LA MAÑANERA DE LA PRESIDENTA CLADIA SHEINBAUM.
REPORTERO .– “¿Qué opinión le merece este lenguaje clasista y violento hacia un sector de la sociedad, especialmente cuando proviene de un personaje con tanto poder económico…
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM. – Pero ya ni tanto, bajaron un montón las acciones de Elektra (risa).
REPORTERO. – Y qué le diría también a quienes, como él, intentan deslegitimar su mandato con este tipo de discursos.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM. – Pues también tiene un estilo y tampoco vamos a estar Cayendo ahí. Él está buscando, pues cobertura y yo creo en algunos lugares, porque va a tener que pagar los impuestos que debe, o sea, a lo mejor se tarda la justicia, pero siempre llega. Entonces él, como cualquier ciudadano mexicano o mexicana, pues tiene que pagar sus impuestos. Entonces no voy a entrar a ese debate la verdad. Pero fíjense, no le está ayudando, la verdad, pues vean las acciones cómo cayeron.”
RSP. – Pues qué tal he, esa es la Presidenta de México; y llama la atención que le dé gusto y se ría cuando bajan de valor las acciones. Y llama la atención que, de antemano emita un juicio sumario y una condena también en el sentido de que, primero se deben impuestos y segundo, que se tienen que pagar.
Y luego también llama la atención que diga o insinúe que uno no paga impuestos, cosa que es absurda. O sea, pagamos muchísimos impuestos todos los días y más de la cuenta y ciertamente mucho más de lo que recibimos a cambio en bienes y servicios de parte del Gobierno, porque tenemos un Gobierno que nos ha fallado en la seguridad; nos ha fallado en educación; nos ha fallado en la salud y no nada más a mí, sino a muchos.
Entonces, tres cosas: Que no pagamos impuestos, pagamos muchísimo; que ella de manera unilateral y autoritaria decida que yo soy un criminal que no pagó impuestos y que los tengo que pagar y que merezco una pena, pues eso viola todo debido proceso, verdad, para eso están los tribunales, están los jueces y precisamente llevamos tantos años en este litigio fiscal que tengo con ellos.
Porque no es de horita, es del 2006, del 2009 cuando cambiaron las reglas ellos de manera unilateral, y nos fincaron unos supuestos impuestos omitidos que no son ciertos y que ahora quieren cobrar por dos; entonces, simplificarlo con decir: “Este señor es un evasor y hay que acabar con él” y luego reírse de que sus acciones bajaron de precio pues deja mucho que pensar, verdad, en qué clase de ser humano es ese.
Ahora, particularmente irónico es que, la caída en los precios de la acción no me afecta a mí porque yo no las estoy vendiendo, son mi propiedad y no las pensaba vender. A quien sí afecta, a los inversionistas minoritarios que tenían el 5% de la compañía, a ellos sí que los afecta y paradójicamente, fue precisamente un empleado del Gobierno Federal que, violando una orden judicial para suspender el trading de la acción, decidió unilateralmente en contra de un orden del juez, liberar la negociación de las acciones y se cayeron así precisamente por todo este problema que hay, no tenía por qué ser.
Ahora, qué va a pasar, los inversionistas minoritarios van a recibir 70% menos de lo que iban a recibir antes y se ríe. Entonces, en lugar de honrar a quien crea riqueza, en lugar de honrar a quien trabaja y a quien le paga muchísimos impuestos tenemos este tipo de ataques personales desde la más alta tribuna de nuestro país, es muy lamentable.
LVR. – Vos sabes que lo he hablado con distintos expresidentes, todos necesitan que los empresarios, no solamente Milei, inviertan en sus países para que las políticas públicas funcionen, para que el país ande por un andamiaje de productividad y de desarrollo. Qué necesita justamente hacer un Gobierno para que un empresario como vos diga voy acá, no solamente el Gobierno de Milei, digo, cualquier otro, que diga, me siento seguro, confiado, voy a invertir en este país; voy a desarrollar capital, voy a contratar gente, que necesitan.
RSP. – Es que mira, en el pensamiento zurdo, la existencia del empresario es una paradoja. Porque lo odian, lo señalan, explotador, se robó la plusvalía de los clientes, ya sabes, evasor fiscal, o sea, toda la letanía de insultos del zurdo hacia el empresario. Pero, por otro lado, saben perfectamente que la empresa privada es la que genera bienestar; es la que genera progreso y es la que genera el pago de impuestos; es la que genera bienes y servicios para todos los consumidores y es la que genera el empleo.
Entonces no puede, cómo todos los zurdos tienen estas contradicciones, entonces mucho ayuda el que no estorba, dicen. Lo único que tiene que hacer el Gobierno es no estorbar. Como vimos ahorita, o sea, es un estorbo día tras día, tras día y a muchos empresarios, la verdad, les da miedo y les da pendiente; qué va a pasar con sus negocios, qué va a pasar con sus familias cuando se te echa encima el Gobierno, a mí también, pero pues ni modo, aquí estamos.
LVR. – A eso iba para hacerte otra pregunta; hace unos años, me invitan a dar una conferencia en una provincia de Argentina y antes de la Conferencia, nos invitan a un almuerzo con el resto de los speaker. Y en ese almuerzo, una de las personas que participaba, un señor mayor decía, que Cuba era, bueno, hacía como una especie de apología de la Cuba comunista, fundamentalmente argumentando que la mayoría de las personas en Cuba son universitarias, son educados.
Y yo escuchándolo, bueno, la gente, casi el resto de los comensales, casi se paran a aplaudirlo. Y me quedé pensando y le digo: “De qué te sirve pensar en un país donde no podés decir lo que pensás”, silencio absoluto, tienes razón, me dice; qué hace que un empresario como vos diga: “Salgo de este esquema rutinario que tiene la mayoría de los empresarios de tu nivel de quedarse en su comodidad y no involucrarse en la vida pública y hacerlo con la defensa de la libertad y la forma que lo haces vos”.
RSP. – Yo creo que los empresarios tienen un papel muy importante que jugar en la construcción de un entorno. Un entorno positivo donde las empresas puedan desarrollarse. Es como un barco, si el barco se hunde, todos los pasajeros se mojan, los de tercera clase se mojan primero y los de segunda, y luego los de primera, pero todos se mojan. Y así pasa con los empresarios.
Creo que no hay una suficiente conciencia sobre la importancia que tiene el que los empresarios ayuden a tener un entorno positivo, en el cual puedan crecer los negocios y a qué me refiero, o sea, yo no digo que los empresarios se metan a la política electoral, porque eso, la verdad, es una especialidad y requiere un tipo de carácter y un tipo de personalidad muy particular.
Los empresarios normalmente estamos ocupados con que cómo servimos al cliente; cómo lo hacemos mejor que la competencia; cómo no nos quedamos sin negocio por la competencia. Entonces, no estamos en política electoral. Pero creo que donde son de mira corta los empresarios en general, es en no comprar un seguro del entorno.
Seguro el entorno, así como tenemos un seguro contra terremoto, por ejemplo, tenemos un seguro contra inundaciones; tenemos un seguro contra incendio; pues debemos tener y pagar un seguro y una prima anual para apoyar a aquellas organizaciones que luchan por un entorno mejor; o sea, debe ser un renglón del gasto del empresario, seguro del entorno.
LVR. – Vos sos bastante contestatario, sos muy directo, no solamente acá. Ricardo tiene Twitter para aquellos que no lo siguen, es un influencer de los primeros y a veces, cuando leo algunos de los tuits, digo cuál es el límite; porque de hecho muchos te acusan también de eso. Cuál es el límite a la libertad de expresión, el agravio, la verdad, la ofensa; hasta dónde, hasta dónde está el límite para llegar
RSP. – Hasta nada, puedes expresar lo que tú quieras. Lo que se puede castigar es la acción, pero las palabras no. Y hay que tragárselas, o sea, la libertad de expresión comienza con tener que escuchar lo que no quieres escuchar o bueno, no tienes que, porque te puedes tapar las orejas, verdad, pero tú no puedes censurar. La censura no puede existir en el momento en que tú te vas al tema de que es noticias falsas, es información tendenciosa, ya estás en el mundo de la censura y eso no nos conviene para nada a los ciudadanos.
Pues es la libertad de expresión debe ser súper sagrada, porque es lo único que nos permite denunciar lo que sucede y hemos visto cómo desde el poder, la censura, por ejemplo, a mí me bajaron de Twitter varias veces, gracias a Dios, que llegó Elon Musk y lo compró. Sí, pues ya estaba, pero cocinado como el infierno de los zurdos el Twitter, ahora se llama X, Bueno.
LVR. – Vos hablas bastante de todos modos, que la libertad necesariamente tiene que venir de la mano de la responsabilidad.
RSP. – Bueno, por supuesto, libertad y responsabilidad son la misma moneda. De un lado está la libertad de decidir y de actuar y de hacer lo que tienes que hacer. Pero del otro lado está la responsabilidad de afrontar las consecuencias de tus acciones, que ese es otra cosa que los zurdos de mierda no aceptan; dicen uno puede hacer lo que sea y no tiene consecuencias, que como decían por ahí, ah, de cada necesidad nace una obligación, no es cierto, que falsedad, de dónde, cuándo acá, hay miles de necesidades y no hay forma de satisfacerlas.
LVR. – Pero hablando de esa responsabilidad, no crees entonces que las redes sociales deberían ser reglamentadas en el sentido de no, no, pero espera, que te digo en qué concretamente en identificar a las personas que la utilizan. Vos fuiste víctima de campañas de difamación y tus empresas en las redes sociales; no sería necesario que la gente tenga absoluta libertad de expresión, pero con la obligación de identificarse para hacerse responsable de lo que dicen.
RSP. – Creo que es otra vez, es un truco para impedir la expresión; en el tema de las redes tiene algo raro que es, o sea, estas compañías, Instagram, Meta, todas, Meta y X, Google, pues son compañías comerciales, venden publicidad, tienen dueños. Y bueno, pues los dueños son los que manejan estas compañías. Entonces, dicen algunos que no tienen derecho a regular nada porque es una plaza pública.
Pues no exactamente, eh, no es una plaza pública; aquí, por ejemplo, pues es un espacio público, porque estamos muchas personas, no, pero pues para entrar aquí tienes que cumplir con ciertas reglas de quienes tienen la llave de la puerta. Y si no te gusta, pues entonces tendrás que poner tu espacio y tu llave de la puerta; entonces, el tema de las redes sociales centralizadas tiene problemas, por eso hay una nueva red que se llama Nostr y una aplicación que se llama Primemail, que está incipiente y es una aplicación 100% descentralizada.
Inclusive, tú puedes hacer la curaduría del algoritmo que te presentan las noticias y las ideas que a ti te interesan. Y yo creo que ese es el futuro de descentralización y precisamente por eso también, por la descentralización que tiene el bitcoin es que, es el futuro de la moneda y del almacén de valor, entonces el centralismo es malo, muy malo y pasa por la censura.
LVR. – A todos los millonarios les suelen preguntar, cómo hicieron su primer millón, viste que es como, así que no te voy a preguntar eso porque el que quiera, lo busca en Internet y ya te lo preguntaron un montón de veces, pero a ninguno le preguntan cómo es perder cinco mil millones de dólares en un día, según lo que algunos de medios de comunicación dijeron respecto a vos.
Y está esta fantasía alrededor de esto, de los ranking de Forbes y de Bloomberg y me gustaría que cuentes un poco respecto a eso y esta fantasía que tiene la gente, que la gente es rica en base a lo que dice Forbes o Bloomberg y que dejan de lado el valor de las empresas, etcétera, etc.
RSP. – Pues mira, ese tema de los ricos de Forbes y cuánto vales, es lamentable, está tan equivocado en tantos niveles que no sé si me alcance el tiempo para criticar lo suficiente, pero mira, cómo sucede; sucede que alguna persona, sobre todo en los Estados Unidos, empieza, hace una compañía, por ejemplo, Jeff Bezos en Amazon, ya hace 20 años, 30 años empieza con esto y eventualmente se queda con el 10% de la compañía y la compañía hoy vale 2.3 trillones.
Y, por lo tanto, sus acciones valen 230 billion y ya es billonario. Ok, pero a ver, mientras no venda esas acciones, no tiene más que papelitos en la Bolsa, y no se puede ni comer, ni vivir con papelitos de la Bolsa, tienes que venderlas y para venderlas tiene que haber alguien que te las compre para empezar y si te las compra, se va a generar un impuesto y no va a ser el 100% de lo que te metes en la bolsa y luego, lo que te queda en la bolsa ahora sí, qué vas a hacer con él.
Bueno, entonces vas a comprar unas acciones de Microsoft y también tienes papelitos, cuál fue la riqueza y en cambio tengo un amigo que sí es rico, rico, que tienen un pozo de petróleo y de gas varios, y ese sí le cae Cachito, dolarito cada mes le cae su lana y tiene el mejor yate y el mejor avión y tiene casas por todos lados y tiene hoteles, o sea, ese sí es rico, rico porque tiene Cash Flow, es muy diferente.
También es muy interesante porque en la teoría subjetiva del valor que la escuela austriaca de economía postula, empezando por Carl Menger, dice: “Es que todo valor es subjetivo”. Cuánto vale el agua, no vale nada, pues aquí no vale nada, porque hay mucha agua, pero, si estás en el desierto, pues si vale más, verdad. Entonces, qué es la riqueza, también es 100% subjetiva.
A veces lo que a mí me da placer o gusto y que me motiva, puede ser completamente diferente al de otro, por ejemplo, a mí me gusta coleccionar libros antiguos en primera edición, sí, es rico eso, bueno, un gusto, no, a otro cuate le gusta coleccionar coches. A mí no me interesa para nada tener coches.
LVR. – Y a otros comprar una banana pegada en una pared.
RSP. – La banana en la pared, son teorías de valor subjetivo 100%. Entonces, qué es la verdadera riqueza; qué es la verdadera riqueza; qué es. Para mí es vivir en libertad y claro, si tienes dinero pues te ayuda a vivir en libertad porque te puedes mover, te puedes ir para allá, te puedes ir para acá, te puedes cambiar, no te gusta y demás; entonces para eso sirve y el dinero siempre, para mí es un medio, nunca va a ser un fin en sí mismo.
Hay mucha gente que dice, este lo único que le interesa el dinero, bueno, que digan misa, me entiendes, no importa lo que diga la gente. El que realmente nada más piensa en acumular dinero como medida del éxito es un pobre diablo, porque eso nunca, siempre tiene que ser un medio para algo.
LVR. – Y suponiendo que te quedases sin nada, qué harías si tuvieras que empezar de cero y pensar que hay muchos jóvenes emprendedores aquí.
RSP. – Le cambiarían la vida de 28 años, de 25 años a cualquiera por todo mi dinero. Nada más que me dejen lo que sé en la cabeza. Imagínate, empezar de 25 años con todo lo que hace hoy, uff, no necesito ni medio centavo, pues no, porque ya sabes cómo funciona. Y aquí sí, aprovechó para decirle a todos los jóvenes que están aquí.
El otro día se me ocurrió tomar la idea de un amigo que me decía, qué le dirías a tu yo de joven. Mira, me puse a pensar, qué le diría a mi yo de joven y son varias cosas; pero le diría primero: Eres mucho más importante de lo que crees, porque tus acciones van a tener una capacidad de cambiar las cosas en el mundo de una manera impresionante, eres más importante.
El segundo, tienes más poder del que crees porque si te dedicas a algo y estás terqueando, persistencia, vas a lograr mucho más de lo que crees; luego. Vas a llegar mucho más lejos de lo que crees y otra cosa, es muy importante con quién te juntas en el camino de la vida. Yo de joven tenía unos amigos que eran muy mis amigos y eran una mala influencia sobre mí.
Y afortunadamente me libré de ellos, pero, en ese momento ya sabes, el amigo más simpático y el más travieso y el más maloso pues es el que te da la adrenalina, pero no, hay que cuidar a tus compañeros de viaje porque te afecta y si te juntas con gente mierda pues te vuelves tú también gente mierda, hay que tener mucho cuidado con el compañero de viaje.
Y finalmente yo diría. Te tienes que tomar en serio, si quieres hacer algo, te tienes que tomar en serio. Y dices, no, pues qué aburrido ser serio, pues bueno, entonces podrás ser ahí, plomero, intendente, algo, pero te tienes que tomar en serio si quieres llegar lejos. Esa fue la carta que se la compartí a mis hijos.
LVR. – Vos tenés tu universidad, estamos en un lugar universitario, muchos de los jóvenes que están acá deben ser estudiantes y además deben de querer ser emprendedores. Cuando uno es joven y tiene ganas de emprender, muchas veces está en la dicotomía entre seguir estudiando o dedicarse a su emprendimiento. Cuán importante es la educación a la hora de emprender digo, es fundamental para alcanzar el éxito.
RSP. – Bueno, estamos en la Universidad, ni modo que hable mal de la educación. Pero justo le decía al doctor Dino, que parte de mi proyecto en la Universidad, es tener una integración completa con el mundo del trabajo, en lugar de separar la Universidad y hacerla como un santuario de pensamiento y de reflexión y desconectada del mundo.
Yo quiero y me alegra saber que lo están haciendo aquí también, integrar mucho más a los jóvenes a los distintos ámbitos de la realidad donde van a desempeñarse. Y eso también como joven, te abre los ojos a lo que necesitas saber. Yo creo que sí hay unos conocimientos básicos que nadie puede prescindir de ellos, por ejemplo, si vas a estar en el mundo de los negocios, si te llama la atención los negocios, si quieres tener tu empresa y no tienes conocimiento de las reglas contables, entonces estás frito.
Tú tienes que saber lo que es la contabilidad y cómo se usa esa información, porque la contabilidad es el idioma de los negocios. Luego, si tú vas a hacer empresa en negocios y no sabes las reglas fiscales que aplican a tu negocio o estás frito porque vas a perder más de la mitad del valor generado en la carga fiscal.
Pero, por ejemplo, si estás en el mundo del software y no sabes hacer coding, pues no puedes, verdad, entonces, depende de cada uno, cómo le va buscando. Yo creo que el conocimiento es muy importante, pero esta idea digamos que los jóvenes se meten a la Universidad, así como a una torre de marfil, ir y están ahí 5 años y luego salen y ahora sí están preparados, es completamente fallida.
Y también los profesores, porque si los profesores no salen a la vida real, pues que enseñan. Entonces, yo creo que el modelo universitario tradicional hay que hacerle ciertos cambios importantes para que sea mucho más parte de la vida real y de los negocios, o digamos del entorno donde se van a desarrollar los jóvenes.
Para mí personalmente me parece que el valor de la educación, el valor del aprendizaje, pues es infinito, porque a ver, nuestra nuestro lema en la escuela es “Life long learning”, o sea, “Todos los días hay algo que aprender” y eso es increíble.
Lo que pasa es que luego cuando los jóvenes salen de la universidad, deja les cuento esto; cuando hicimos la escuela contratamos una arquitecta holandesa muy famosa y entonces llegó y nos presentó, miren esto es el plano de una escuela, verdad y estaba así el diagrama y los cuadritos. Vale, y luego dijo, Mire, este es el de una cárcel y era igual.
Entonces, claro, si a los chicos, desde jovencitos, los metes a la cárcel, pues lo primero que quieren es ya salirse de la pinche cárcel, irse a otro lado, ves la libertad y se les quitan las ganas de educarse. Eso es terrible porque la situación del ser humano es ser curioso y los niños son súper curiosos, no hay que matarles nunca la curiosidad y, al contrario, hay que fomentar este espíritu de investigación y de conocimiento.
Y no hay límite al conocimiento cada vez que, yo aprendo muchas cosas a mi avanzada edad. Sí, estoy aprendiendo algo y que me sorprende cómo no sabía yo esto, verdad y se vuelve como una luz que echas y ves construcciones donde estaba oscuro y ves cosas, guau. Entonces, esa búsqueda del conocimiento es algo que se debe incentivar y se tiene que valorar muchísimo y por supuesto que hace una gran diferencia en el mundo del negocio y de la vida, porque el que sabe pues manda.
LVR. – Hay una fantasía que suele tener mucha gente de que el rico, es rico porque heredó la riqueza y ahí se pierde. Bueno, vos heredaste, pero una empresa que estaba casi en quiebra. Cuál es la importancia del mérito como forma honesta de desarrollo de una persona.
RSP. – Bueno, mira, ahí está otra vez, otra de las mentiras de los zurdos, no hay riqueza, no hay rico bueno, solo el pobre es bueno. O sea, qué tan mentiroso es eso, ni los pobres son buenos ni los ricos son malos; o sea, hay de todo, verdad. Pero mira que, glorificar la pobreza, qué tiene de bonito y de bueno ser pobre, nada. Que los pobres tienen una moralidad más alta, no, más baja, tampoco, hay de todo.
Entonces, el zurdo siempre critica el éxito. Por qué, pues porque ellos son muy mediocres, a lo mejor lo dejó caer su mamá cuando estaban chiquitos, tienen estos resentimientos y no pueden soportar el éxito ajeno. Y por eso esa palabra que odio que es la igualdad. Hay que señalarla, debe estar ahí en el panteón; libertad aquí, igualdad acá. Este, el zurdo, la igualdad y en este lado la libertad.
Esas dos palabras son completamente antagónicas. Entonces, el zurdo no puede con el logro, pero el problema es que, solamente en libertad se puede tener innovación. Solamente con innovación se acicata a la competencia y otros copian y lo quieren hacer mejor. Y es así en ese círculo virtuoso de libertad, innovación, competencia que se llega a la prosperidad y por eso los países de Occidente son prósperos porque ha habido competencia.
Y en los países donde no ha habido competencia pues es lo que vemos, lo que hay, la Argentina es víctima de mucho en eso también, no les gusta la competencia. En los modelos anteriores; había una nota por ahí interesantísima de los cincuenta en el periódico de aquí de Argentina, decía, “Argentina no está lista para la televisión de color porque los industriales no las pueden producir”, no, cabrón, tráiganlas de algún lado.
Entonces el ataque a la meritocracia, al logro es constante y siempre te van a endilgar algo. No que, el dinero es mal habido, no que, lo heredaste. No, es que si no hubiera sido por las conexiones del Gobierno no hubieras hecho nada. Y así, siempre es una crítica constante a quien logra.
LVR. – Te voy a decir algunos títulos para que me respondas, pero cortito, por cada uno de ellos; Mira, te iba a decir igualdad de oportunidades, la acaba de contestar. Justicia social.
RSP. – Mierda y ponzoñosa. Porque ni es justicia, ni es social, las dos.
LVR. – Cuota de género
RSP. – Qué asco, no, a ver, yo respeto mucho el señor que se quiere vestir de señora y decir que es mujer, pues me parece muy bien, no más que no me obligue a mí a creer su fantasía de que es mujer.
LVR. – Yo con las cuotas de género creo que hay una discriminación, de hecho, bueno, es una discriminación positiva, pero que puede terminar perjudicando aún más al colectivo al cual intentan representar.
RSP. – Volvemos, todo lo que, para ataque al mérito, me entiendes.
LVR. – Claro.
RSP. – O sea, es por cuota, es por asignación, pero por mérito, no. A ver, entonces me dicen, es que tú no tienes mujeres; claro que sí, las que tengo son buenísimas. Una de ellas es Argentina y buenísima, es una bala. Pero, cómo por cuota, en qué momento caímos en esto. En mi país la mitad de los diputados tiene que ser mujeres y la mitad hombres y la mitad de los gobernadores. Y la, y por qué; o sea, dónde quedó la capacidad, el esfuerzo y el logro de cada persona.
LVR. – Es en detrimento de las propias mujeres, aparte.
RSP. – Bueno.
LVR. – Porque podría haber más mujeres con más capacidad que integren esas bancas.
RSP. – Son otra vez las mentiras de los zurdos, son puras mentiras; entre mentiras y fantasías pues no hay mucha diferencia. Por eso, nosotros del otro lado tenemos que luchar por la verdad, por la luz, por lo que es, por la honestidad. Son cosas obvias que no pueden ser.
LVR. – Cuáles son para vos los impuestos justos, los hay, pero no te voy a decir cuales, pero para vos, existe un impuesto justo.
RSP. – Todo impuesto es un robo. El ratero tiene más honestidad porque de que menos te dice “O me da la lana, o lo mato”, es más honesto. Sí.
LVR. – Yo en el libro “El derecho a no ser pobres”, que escribí hace un tiempo, después de una larga investigación, casi todos los que coparticiparon en el libro intelectuales, expresidentes, Alcaldes y demás, coincidieron en un punto fundamental. Que es que, la única herramienta que contamos hoy para alcanzar si se quiere -o mal empleado el término-, la igualdad de oportunidades, pero esto significaría darle la mayor posibilidad de desarrollo al hijo del pobre, es la educación de calidad. Qué tipo de educación necesitamos para lograr eso.
RSP. – No bueno, mira, ese tema de la igualdad es otra vez el discurso de los zurdos y pasa por la mentira y la fantasía. Somos profundamente desiguales, gracias a Dios. Todos somos profundamente desiguales, no hay tal igualdad ni de, ni de nada y ciertamente no hay igualdad de oportunidades, esto es una realidad. No estoy diciendo que sea bueno, que sea malo, es que, es lo que es.
Obviamente, quien nació aquí en Buenos Aires tiene ciertas oportunidades y el güey que nació en el Congo, pues tiene otras, verdad, mucho menos. El que nació, que en una familia donde los papás lo trataron bien y lo criaron y lo nutrieron, pues tiene más oportunidades que un pobre niño de la calle, pues es obvio, verdad. Cómo vas a tener igualdad de oportunidades; además, tenemos carácter completamente distinto y esa es una de las cosas bellas de la sociedad libre, que cada uno, con sus diferencias se puede especializar en hacer ciertas cosas, para lo cual es muy bueno.
Y esos, entonces se intercambia en un ambiente social libre, sin presiones y es como se llega al comercio, que es la influencia civilizadora más profunda que hay, porque lo opuesto del comercio, es la guerra. Cuando no hay comercio, te agarras con las armas. Entonces, es una falsedad buscar o darle o rendir pleitesía al tema de la igualdad de oportunidades o de la igualdad de nada.
Hay que reconocer lo que es, somos desiguales. Ahora, cada uno va haciendo en su vida lo que más le conviene, no tiene que ser todo mundo educado en la universidad. Hay gente que se educa en la calle. Mira, yo tengo 2 hijos gemelos, uno que es Cristóbal y el otro Mariano, de 15 años. El Cristóbal es una bala, le gustan los deportes, es súper social, quiere hacer negocios.
El otro, es intelectual, le gusta leer, no le gusta socializar; completamente diferentes de la misma panza y de la misma casa y de la misma educación y de la misma comida. Tú crees que van a hacer lo mismo, claro que no y no digo que sea bien o mal, es que uno va encaminado para una cosa y el otro para otra. Ese es el ser humano.
LVR. – Virando del tema político, muchos son emprendedores y jóvenes, qué consejos les podrías dar a los que están recién empezando con sus negocios.
RSP. – Bueno, ya les di dos, o sea, primero aprendan a hacer contabilidad, ingresos, gastos, flujo de caja, balance, qué tanta palanca tienes, es lo básico, como dicen los gringos, “Block for tacos”; lo más básico es entender los números, que está pasando en tu negocio; lo otro es entender la parte fiscal porque estamos en un mundo donde se nos ve como borregos que nos llevan al matadero y nos esclavizan a la mitad de la vida.
Pero a mí lo que me ha servido mucho en los negocios es siempre buscar la solución que mis clientes necesitan y muchas veces mis clientes no saben qué necesitan. Entonces, ahí es donde entra la innovación y tomar un riesgo, porque a ver, todo mundo habla de innovación, pero no habla de todas las que fallaron. La innovación, por definición, falla. Muchas cosas innovadoras, pues no pasan a ser y fracasan y se pierde el dinero, el tiempo y el esfuerzo. Pero algunas resultan que sí funcionan y ahí es donde se gana el premio, que pues es la recompensa monetaria y la satisfacción personal de haber hecho algo. Eso tiene que ver con los clientes, muchísimo, muchísimo. Yo me fijo mucho en los clientes y ahí con como dice Milei, los ricos somos ricos porque le resolvemos la vida a millones de personas.
Y no se obliga a nadie. Nadie entra con punta de pistola a mi banco, ni a pedir un crédito, ni a comprar una moto, ni a contratar un servicio de telecomunicaciones y mucho menos, a prender el canal de la tele. La gente entra de manera voluntaria porque nosotros le estamos resolviendo una necesidad y eso es lo más importante. Ahora, hay que tener esa, que te diré, esa característica personal que te permite tomar riesgos.
Hay gente que no le gusta el riesgo. Ellos no se deben de dedicar a ser empresarios, pueden ser magníficos ejecutivos donde un empresario les dice qué hacer, pero la toma de riesgos es la esencia de la empresa. Y también todo ese tema de los business plans y el estudio de mercado y bueno; todo el mundo sabe hacer un Excel, verdad, nadie ha hecho un Excel que diga este negocio es una porquería, verdad, pero sí son una porquería. Entonces hay que tener mucho cuidado con el Excel, verdad, y luego los estudios de mercado, pues y si fueran tan buenos los del estudio de mercado, pues ya lo hubieran hecho ellos, no.
LVR. – Te hago las últimas dos preguntas que sé que tenés los tiempos bastante restringidos. El otro día me decía, mi pareja: “Hijos, chicos, problemas chicos, hijos grandes, problemas grandes”. Elektra, que es tu negocio principal es enorme, cómo manejamos el estrés en bueno, teniendo una vorágine tal de subidas y bajadas constantes, te podría preguntar si tomas una pastillita para irte a dormir, pero.
RSP. – Es muy interesante, mira, y otra vez vuelve el tema de carácter; yo duermo perfecto, sin pastilla todos los días, antes dormía más, antes dormía como 8 o 10 horas, ahora ya nada más duermo, como 6 o 7 pero duermo bien y es cuestión de carácter. Y si estás estresado yo creo que no tienes el carácter para estar haciendo lo que estás haciendo. Porque tiene que ser antes que nada una satisfacción; O sea, yo me paro y me voy a mis juntas y voy feliz porque ya sé que voy a crear cosas, me voy a dirigir personas para que hagan mejor las cosas.
Si al escoger la estrategia, qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer, con qué gente, es súper importante y eso me gusta, no es que me cueste, no, si no me gustara no lo haría. Me voy a mi barco y me rasco la panza, pero cuando voy al barco y me rasco la panza, me aburro. Entonces, chin; por eso digo que nunca me voy a retirar, pobres de mis hijos grandes, están esperando que se vaya el viejo y pues no.
LVR. – Y la última, uno se mueve, creo yo, en la vida en base a dos cuestiones, primero, el sentido que le encuentra la vida y después el sentido que le encuentra a la muerte. Para vos nos morimos y qué pasa.
RSP. – Qué tal verdad; es que eso de la muerte sí somos muy malos los humanos para reconocer que inevitablemente se nos viene encima. Y entonces, te pones a pensar, para qué fue todo esto; a lo mejor hay que poner una mejor tumba en La Recoleta, porque, pero ya está llena, hay que hacer una Recolecta II para todos los nuevos clientes.
Entonces, y sí pues, qué queda; quedan tus hijos, quedan tus nietos, quedan tus ideas, eso queda; queda poco, pero es bueno eso también. Imagínate este tema de vivir para siempre o vivir demasiado, de bote pronto dices, ay que padre voy a vivir 300 años. Pues hay que ver, porque si fueras tú solito, nada más el de los 300 años, imagínate cuántas generaciones te toca ver, te aburres de ver lo mismo y lo mismo y lo mismo y lo mismo y bueno, si es con un grupo, también te vas a aburrir porque siempre dicen lo mismo.
Entonces, creo que hay que abrazar la vida con la muerte, como igual que la libertad y la responsabilidad pues es lo que hay, verdad; hoy estamos aquí, hagamos lo mejor que se puede; hoy hagamos lo máximo, lo que nos gusta. Eso sí, es muy importante hacer lo que te gusta, porque a mí me ha tocado, en una época de joven, tenía un trabajo que odiaba y era una combinación de que, el trabajo que hacía no me gustaba, esto era antes de graduarme, trabajé en el verano, en un despacho de auditoría y no me gustaba nada, pero además el jefe era un imbécil.
Entonces son dos cosas. Si no te gusta el trabajo y del jefe no aprendes, sal corriendo de ahí inmediatamente no desperdicies ni un minuto de tu vida porque se te pasa la vida y cuando menos te das cuenta ya pasaron 5 años y luego 10 y 15 y ya se te acabó la vida; y luego ya te da miedo cambiarte de trabajo, no toleren un mal jefe, para nada. Hay muchos trabajos.
Y si están aburridos por algo es; yo soy muy de seguir mi instinto, mi intuición. Y es que las cosas tienen que fluir, te tiene que fascinar lo que haces porque si no, no lo vas a hacer bien. Bueno, con que no sea contar nubes, verdad, porque eso no.
LVR. – Muchas gracias, Ricardo, por tu generosidad al compartir todo este tiempo con nosotros es un placer. Espero que hayas disfrutado de la Argentina. Ya te estás volviendo y recibirte pronto con o sin inversiones. Te esperamos con los brazos abiertos igual.
RSP. – A lo mejor me vengo de refugiado político, naa, (risas).