La Revocación será costosa y no tendrá efecto
Ni el Presidente se irá, y tendrá que terminar en 2024
Versión estenográfica de la entrevista al Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía en el Programa “Mesa Redonda” de Radio Universidad Anáhuac, con el periodista Jorge Arias del 24 de agosto de 2021.
Jorge Arias (JA). – Saludos amigos como están; como la están pasando al final las vacaciones, ya está terminando la fiesta; esas lindas playas pues ya fueron algunas opacadas por algún huracán que pasó por ahí, de un lado al otro del país y bueno pues, ya hizo algunas tropelías, pero bueno pues, es parte de los ciclos de la vida, el verano está cerrando pues digo con los que pudimos tomarnos unos días, los que no los pudimos tomar, el caso es de qué pues aquí estamos sobreviviendo a la pandemia.
Hoy vamos a hablar amigos míos con nuestro buen amigo, el Licenciado Mauro Jiménez Lazcano, vamos a hacer una reflexión de lo que ha pasado este verano en el tema político, como siempre el tema político mexicano pues siempre es muy dinámico verdad, se mueve para todos lados y pues parece que no llega ningún lado; pero eso lo vamos a dilucidar aquí con nuestro amigo Mauro Jiménez Lazcano; Mauro, ¿cómo estas?
Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Oye queridísimo Jorge que gusto me da de saludarte, como dicen, los veranos son calientes
JA. – Vaya que sí lo son
MJL. – En política siempre se fija uno en el verano; se producen muchas cosas y en efecto en nuestro país pues se están produciendo muchas cosas e incluso, bueno entra dentro del verano porque todavía el primero de septiembre entra dentro del verano; la estación cambia hasta el 22 de septiembre me parece, para otoño, entra el Informe Presidencial, verdad, el día primero de septiembre y todo lo que eso implica y ha implicado.
Y bueno, los temas del verano caliente como tu has dicho, fueron una discusión muy fuerte que hubo en la Comisión Permanente en que fue rechazada la idea de aprobar un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, porque estaba como se sabe, en receso, el Congreso de la Unión para aprobar lo que se llama la Ley reglamentaria de la Revocación de Mandato y se dijeron una serie de discursos por parte de la oposición muy serios y la oposición impidió que digamos el “partido oficial presidencial”, tuviera la mayoría calificada.
Aquí se vio ya la importancia de lo que es la mayoría calificada, al no obtenerla no se logró que ni hubiera sesión extraordinaria del Congreso de la Unión y mucho menos se logró que se aprobara esa Ley reglamentaria; lo cual fue un gran triunfo de la oposición porque, esa revocación de mandato según la oposición, pues, primero es inútil porque nadie le esta pidiendo la renuncia al Presidente López Obrador; la revocación es para pedirle la renuncia y pues nadie, ningún partido se la esta pidiendo que se sepa, a lo mejor hay personas por ahí o alguna pequeña agrupación como FRENA y eso, que le piden la renuncia; pero los partidos políticos no, ni lo piensan y al contrario, todos los partidos políticos dijeron que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, debe terminar su Mandato como lo manda la Constitución, el 30 de septiembre de 2024.
Y eso es porque por razones anteriores ya no va el Presidente a tener, a serlo, a ser Presidente, ni en octubre ni en noviembre, como era antes que los Presidentes nuevos tomaban posesión el primero de diciembre, se acuerdan ustedes; ya no va a ser así; sino que el Presidente va a entregar el 30 de septiembre y el nuevo Presidente va a entrar el primero de octubre; porque así se dispuso hace unos 8 o diez años; y pues, bueno, dentro de eso, como digo, los partidos dijeron: “No necesitamos la revocación”, porque la Ley de Revocación de Mandado implicaba una pregunta en el sentido de si debe renunciar el Presidente por falta de confianza de la población.
Y eso no, eso no hay, realmente la gente quiere que el Presidente termine bien, que siga su trabajo, verdad, y que termine todo en paz; nadie quiere que haya una agitación nacional como se produciría ¿no?, como tu dices, los escenarios políticos son, claro en el improbable caso por ejemplo de que la gente dijera: “pues sí, que renuncie”, ¿quién va a tomar el lugar del Presidente López Obrador? ¿Cómo se va a elegir al sucesor?, todo eso; sería un enorme problema y nadie quiere eso, realmente el país lo que quiere es que tanto el Gobierno como el sector privado sigan trabajando en paz y que todo resulte bien, que haya producción, que se combata al Coronavirus, que ya no haya tantos muertos, ni tantos enfermos y que las cosas se resuelvan; que haya una economía mejor, que crezcan las industrias, el campo, la agricultura, el comercio; pues eso es lo que la gente quiere, no andar pensando en tantas agitaciones y políticas, discursos y más elecciones.
Y sobretodo, que esa revocación costaría según el INE, cuatro mil millones de pesos, y dice la oposición: “Oigan, mejor usen esos 4 mil millones de pesos en mejorar los hospitales, que haya medicinas para los niños con Cáncer, que haya medicinas para todos los enfermos, que han escaseado y luego no hay y se quejan los padres de que no hay medicinas para sus hijos en los hospitales del Seguro Social, los hospitales públicos; entonces, yo creo que, la oposición en este caso fijo un punto diciendo: “Señores lo que queremos es que el señor Presidente de la República, termine bien y termine su Mandato como marca la Constitución; nadie queremos otra cosa diferente”. Yo creo que eso es muy importante.
JA. – Pero, no había allí un juego de palabras querido Mauro, donde decía: “Reelegirías nuevamente al Presidente”, en vez de la contraparte que sería: “Ya estás cansado del Presidente”, o, hay un juego de palabras ahí que la gente dijo ¡no!, los analistas dijeron, no; nos estas poniendo una trampa, le dijeron al Presidente y el Presidente como que no quiso responder a esa pregunta; ¿Tu qué opinas de esto?
MJL. – No bueno tu tienes razón, si, lo que pasa es que es un problema algo complicado porque, la Revocación de Mandato ya la permite la Constitución, pero no esta reglamentada, entonces, el líder del Senado de la mayoría, el señor Licenciado Ricardo Monreal, presentó una Iniciativa de esa Ley Reglamentaria muy seria , donde la pregunta a contestar por la población es si el Presidente debe dejar su cargo por falta de confianza de la población, entonces, que eso es lo que corresponde, eso quiere decir revocación; quitar el mandato, la Constitución habla de la Revocación del Mandato del Presidente, y revocación es quitárselo, quitarle el mandato.
Pero nadie quiere eso, entonces, para lograr la revocación del mandato, el partido Morena tendría que juntar tres millones de personas del propio partido Morena, que suscribieran un documento que dijera que ya no quieren al Presidente por falta de confianza; entonces, pues eso es ilógico, el propio Morena no va a pedir que quiten al Presidente, y también, aquí es donde se le pide al señor Presidente, porque el Presidente no puede pedirse él mismo que le quiten el mandato; porque la ley dice que debe terminar hasta el 2024, la Constitución dice que debe terminar hasta el 30 de septiembre de 2024
Entonces como tu dices, en el juego de palabras, otros partidos u otros senadores o diputados de Morena, cambiaron la pregunta para decir: “Oye, quieres que siga el Presidente hasta que termine su mandato”, pues claro que todo el mundo quiere eso, pero, al quererlo todo el mundo, pues para que vas a hacer un gasto tan grande de 4 mil millones de pesos, para que toda la gente diga que si quiere que siga el presidente hasta que termine porque en México no hay reelección; realmente nomas era como para decirle al Presidente: “Oye, sí queremos que sigas en tu mandato”, ahora, pues toda la gente de Morena naturalmente tiene que decir que si quiere que siga el Presidente.
Y yo creo que no hay nadie serio, como digo, no hay ningún partido político nacional registrado en el INE que diga, “Oiga, yo quiero que se vaya el Presidente”, nadie lo ha pedido, porque sería una cosa ilógica, si fue electo para seis años, ahora un poquito menos, por dos meses menos, pues nadie quiere que se vaya el Presidente porque sería un caos el país, como digo yo, en un caso remoto que la gente dijera: “Sí que se vaya”, pues se armaría un gran desorden constitucional, porque quién tomaría su lugar, a quién se pondría, se tendría que reunir el Congreso para poner un Presidente interino, y convocar otra vez a elecciones, sería un gran problema.
JA. – incluso se dejarían, algunos argumentaban, que se dejaba la puerta no sólo para que no se fuera el presidente sino para su reelección, que eso fue algo muy sonado entre los analistas, ¿verdad?
MJL. – Sí, entre los analistas y todo eso se pensaba que el Presidente quería reelegirse porque habían promovido la idea de que el Presidente de la Corte, el Magistrado Arturo Zaldívar, se quedara dos años más, que se le alargara el mandato, como decir: “No me reelijas, nada más alárgame tantito el mandato”, quería que le alargará dos años, pero pues eso no se puede, porque la Constitución dice que no.
La Constitución dice que el señor Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar termina en el 24 y hasta ahí ya llegó; entonces, como el señor Zaldívar es un jurista muy destacado pues se dio cuenta de eso y les dijo a los Ministros: “Oye no se puede eso, pues cómo me andan diciendo yo que me alargue”, y ya el propio Ministro Zaldívar dijo: “No pues, ya no me alargo estos dos años, ya los dejo así como estaba yo y ya no quiero más”.
JA. – Pero tuvo al país en suspenso varias semanas, porque no contestaba, no decía nada; que le estaba midiendo “el agua a los camotes” para ver si la gente protestaba o no.
MJL. – Pues si pero, ora si que, es que el país, es un país de gente estudiada, ya mucha gente, un gran porcentaje de nuestro país ya fue a las Universidades, ya estudió, tiene secundaria, preparatoria, universidades y hasta otros grados, entonces, pues ya no se le puede poner “el dedo en la boca”, como dicen, ya no “se les puede dar atole con el dedo”, entonces pues se dio cuenta de eso el Presidente de la Corte y dijo: “No, yo ya me voy”, empezaba a entrar a los restaurantes y la gente que estaba ahí, le empezaba a pitar y a chiflar y a decirle: “Oye, cómo quieres alargarte dos años”
JA. – Si y me toco ver, incluso que cuando fue a votar y entró a la casilla y a la hora que salía de la casilla le gritaban que no fuera corrupto y que se ordenara y eso lo filmó la televisión y le dio la vuelta al mundo en varias cadenas y yo decía, bueno por qué no responde; por qué no se alinea y dice: “No, la ley se va a respetar” y tardo todavía un par de semanas, en decir: “No, se va se va a seguir la Ley, tal como lo manda”
MJL. – Sí, es que él tenia la presión del Presidente, porque el Presidente quería que sí se alargara, y políticamente se la hacía muy difícil decirle que no al Presidente; hasta que en un desayuno que ellos mismos dijeron que tuvieron ahí en Palacio, fue el Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar y le dijo: “oiga señor Presidente fíjese que todos mis colegas Ministros dicen que no se puede, que yo también me tengo que ir en el 2024, igual que usted”, así le dijo.
Y entonces, pues ya dijo el Presidente: “Bueno, no te quieren tus amigos Ministros”, y ya lo dejó así el Presidente, nada más les dijo que los Ministros, los compañeros de Zaldívar no lo quieren; “es que no te quieren esos canijos”, y ya lo dejó ir y ya Zaldívar salió de esa como pudo, pobre, que tuvo que hacer ese papelón.
JA. – Pero protestó todavía Obrador en los medios de comunicación sobre el tema.
MJL. – Sí, les dijo que eran unos Ministros que no querían al Ministro Zaldívar; les dice una de cosas, que ya los pobres Ministros no saben dónde ponerse, pero, hasta ahí llegó la cosa.
JA. – Ahora viene un escenario de López Obrador que sigue luchando porque pues, se le abra alguna puertecita, alguna ventanita, verdad, para el tema de la prolongación de su mandato o al parecer, eso es lo que quiere, pero no hay, la gente está temerosa; la situación económica le ha pegado mucho a la gente; tú le preguntas a la señora del puesto, pues digo, del tianguis, del mercado; a la señora de la farmacia, etcétera; y hay una molestia en contra del Presidente por el tema de la vacunación de los niños con cáncer.
Por el tema de que el Presidente no le da una gran importancia a la vacunación como se le esta dando en otros países, como que está descuidando esa parte y ya los niños, está obligando a que entren los niños a las escuelas, cuando muchas mamás dicen: “Pero es que no está controlada todavía la pandemia, cómo nos pueden pedir que mandemos a nuestros hijos, se nos mueren nuestros hijos” y pues, va a pasar como con las mamás de niños con cáncer, que se les mueren y se quedan solas con la lágrima y con el dolor, porque no hay nadie que las arrope y que los apoye; el Presidente no le parece dar ninguna importancia a este tema; ¿qué opinas de eso?
MJL. – Mira, si hay todos esos sentimientos en sectores de la población y creo que tienen varios orígenes; primero: en lo que al Presidente López Obrador toca, yo creo que él mismo ya se dio cuenta que no puede ni alargar su mandato, ni reelegirse, porque pues no lo permite la Constitución y ya ni se puede ni siquiera cambiar la Constitución porque ya la oposición ya no lo permite.
La oposición ganó un número tal de diputados que ya el partido Morena y sus otros partidos aliados ya no logran la mayoría calificada, o sea, tener las dos terceras partes de los votantes en el Congreso, eso les impide ya cambiar la Constitución, entonces no se va a poder cambiar la Constitución, entonces, el Presidente toma nota de todo eso y lo dice ya públicamente, dice: “yo voy a llegar nada más hasta el 30 de septiembre del 24 y hasta ahí y me voy a mi casa de Palenque y ahí me voy a dedicar a escribir y no voy a hablar con nadie de política”, como que se va aislar, dice; que se va a ir a escribir y aislarse, ya no a hablar con nadie de política.
Y yo creo que hará bien porque es lo que hacían todos los Presidentes antes; yo me acuerdo, te digo que he visto y conozco, hablé y conviví con Presidentes y ex Presidentes; te voy a decir con quienes conviví y hablé: con Lázaro Cárdenas, yo hablé, conviví y viajé con él a muchos lados; con el Presidente Ruíz Cortines; con el Presidente López Mateos, que conocí como Presidente, lo entreviste siendo él Presidente y yo periodista; al Presidente Díaz Ordaz desde luego, fui a la salutación del primero de diciembre de 1964 que él tomó posesión y asistí a todos sus informes presidenciales.
Y luego como te digo, conocí al Presidente Luis Echeverría, fui su colaborador de entonces en materia de comunicación social y prensa, y luego conocí al Presidente López Portillo y también asistí a sus informes ya como periodista y al Presidente De la Madrid y de él al Presidente Carlos Salinas también y de Salinas al Presidente Zedillo, luego al Presidente Fox y al Presidente Calderón y al Presidente Peña Nieto; a todos los he visto y he convivido con ellos o los he entrevistado y todos al salir de la Presidencia se han aislado.
Y han dejado de intervenir en la política; era como una ley política en México, que el Presidente saliente pues ya; a bueno, también conocí a Portes Gil, he, y lo entrevisté al Licenciado Portes Gil, ya siendo desde luego él, ex presidente, y ya después de muchos años, sí tenía algunas expresiones políticas y todo pero, la ley era, retirarse de la política; esa era la ley en México.
Y me parece bien en que el Presidente Andrés Manuel esté pensando en eso; en que saliendo ya se retira él de la política; así lo ha dicho él, que se va aislar, que se va a dedicar a escribir, porque a él le gusta escribir, ha hecho varios libros y que se va a dedicar a escribir; a mi me parece bien esa actitud, ojalá que así la cumpla, yo creo eso.
Pues es que el privilegio de ser Presidente es muy grande; ahora, el Presidente ya se esta dando cuenta de que el tiempo se esta acabando, que ya le quedan menos de tres años, por esos dos meses que le quitaron, no ahora, que se los quitaron desde antes, sin saber que él iba a ser Presidente y que le queda ya poco tiempo para hacer su programa y el tiempo se agota, las posibilidades, los recursos; entonces, tiene que acelerar el paso en las obras, en el trabajo, en cumplir con la población que espera agua, salud, vacunaciones, que espera empleo, educación de buen nivel, a pesar de las circunstancias; él tiene que pensar en muchas cosas para mejorar al país.
Yo creo que él se está dando bien cuenta de eso y yo creo que se está aplicando a eso, ojalá que se aplique a eso y que se dé cuenta también que gastar 4 mil millones de pesos para que la gente le diga “Sí, termina tu mandato”, pues es inútil porque eso, no sólo lo dice la Constitución, se lo ordena; la Constitución dice además una cosa muy importante, que los cargos públicos son irrenunciables, los cargos de elección pública; él no puede renunciar, nunca, ni pensar en eso; los cargos de elección, son irrenunciables, dice nuestra Constitución, así que hay que seguir adelante y terminar bien este Gobierno.
JA. – Mauro, una pregunta, Mauro, en tu experiencia de vida, pues hemos visto que nuestro país siempre está atrás de nuestro vecino del norte, de Estados Unidos; nosotros pues, ciertamente somos Norteamérica, así lo dice la geografía planetaria verdad, nosotros somos Norte América que esto incluye a Estados Unidos y a Canadá y bueno, ciertamente vemos un Canadá que, pues es un país desarrollado, un país es una posición de liderazgo importante a nivel internacional; lo mismo Estados Unidos y México
México, aunque si tiene un nivel de liderazgo no está el nivel de Estados Unidos y Canadá, seguimos siendo el “pato cojo” verdad y yo te quiero preguntar a ti en esta experiencia tan maravillosas y tan amplia que has tenido, cuál consideras tu que ha sido y el presidente que ha hecho el mejor diagnostico y la mejor implementación para el desarrollo de nuestro país en estos presidentes que ya nos has mencionado y al final, pues quisiera que nos hicieras, tu visión de lo que es el diagnóstico que ha hecho el Presidente actual y el trabajo que está haciendo de implementación, pues para que nos convirtamos en la misma potencia que es Canadá y Estados Unidos, verdad.
MJL. – Mira, lo estás diciendo con exactitud, nosotros somos Norte América y tanto es así que integramos el Tratado que teníamos, recuerdan tu y recuerdan nuestro auditorio, se llamaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN; así se llamaba el Tratado económico, TLCAN; Tratado de Libre Comercio de América del Norte y porque ahora con todo lo que hay a pesar de que todo lo que ha ocurrido y pensar que pudiera haber sido de otra manera, nosotros hoy somos mucho más dependientes y más ligados de Estados Unidos que en toda la historia moderna; pero mucho más, porque dependemos de lo que envían a México, 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos; o sea, México tiene la mitad, la tercera parte de su población, trabajando en Estados Unidos; bueno, más dependencia, no puede haber.
Y esos 40 millones de mexicanos allá, son los que mandan, 50 mil millones de dólares, son los que van a mandar este año a México; que es con lo que come la gente, y no es logro del Gobierno, el Presidente lo presume mucho y todo, pero, no es su logro, no es logro del Gobierno las remesas no son; esas han existido desde antes y son el esfuerzo de los mexicanos, no las mandan al Gobierno ni las mandan porque les caiga bien este Gobierno ni nada, las mandan por necesidad a sus familias; entonces, somos muy dependientes de los Estados Unidos; somos dependientes de las vacunas, acaban de dar ocho millones y medio de vacunas, el Presidente Joe Biden y otras que nos han dado.
Y somos dependientes en el TMEC, que se llama ahora el Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá, que es el motor de la economía actualmente, el Tratado de Comercio, sin ese Tratado la economía mexicana estaría parada más, totalmente; gracias a ese Tratado la economía sigue funcionando.
Ahora, si, en el comercio de la misma manera, ahora estamos ligados a Estados Unidos no en 80%, estamos ligados en 85 y a veces en 90 por ciento en materia de comercio agrícola y de turismo que es una forma de exportación que se llama exportación de servicios; el turismo es tomado como una exportación de servicios, y el turismo deja una cantidad de dinero fantástica, dejaba antes de la pandemia 20 mil millones de dólares.
Y bueno, el petróleo lo vendemos, lo poco que ya estamos sacando se lo vendemos a Estados Unidos y a 60 dólares el barril ahora, pues es lo que sostiene a la economía; entonces, la economía mexicana está sostenida de las remesas, 50 mil millones de dólares; del turismo que empieza a resurgir y del TMEC que todavía si nos da bastantes millones de dólares y de la agricultura y de las exportaciones de comida y granos que hacemos y del petróleo, de lo poco que estamos exportando ahora de petróleo.
Entonces, estamos absolutamente ligados a Estados Unidos, nuestra liga a Estados Unidos que claro, vino ya hasta la etapa de la Segunda Guerra Mundial, es cuando nuestra liga a los Estados Unidos se hizo muy fuerte porque tuvimos nosotros, fuimos parte de los Aliados; México fue uno de los países aliados contra las potencias del Eje, contra Japón, Alemania e Italia y ganamos afortunadamente; hay que recordar que fueron hundidos dos barcos mexicanos por las potencias del Eje y nos vimos obligados a entrar a la Guerra, le declaramos la guerra a las potencias del Eje y fuimos aliados a Estados Unidos y las potencias de Occidente, enviamos el Escuadrón 201 a Filipinas.
Pero, además de esa aportación bélica, también enviamos soldados, mexicanos asistieron a la Segunda Guerra Mundial y sobre todo exportamos “braseros”, en tiempos de Ávila Camacho y de Don Miguel Alemán, exportamos una cantidad enorme de “braseros” al campo americano para ayudar a la producción y a la industria también, a las fábricas, a las industrias hasta Chicago y Nueva York, de tal suerte que, esos miles y luego millones de trabajadores, se fueron quedando poco a poco allá, porque se fueron haciendo familias allá o se llevaron a sus familias desde aquí; integraron ya familias allá y muchos ya obtuvieron la nacionalidad norteamericana y sus hijos también, pero han mantenido mucho amor por México.
Eso es lo que ha logrado la población mexicana desde entonces; de manera que nuestra liga con Estados Unidos es de ese tamaño, es una liga muy fuerte con Estados Unidos y con Canadá; hoy enviamos a Canadá, miles de trabajadores agrícolas e industriales, que reciben muy buen dinero y tienen muy buenos contratos y tenemos muy buenas exportaciones a Canadá y recibimos también turistas de Canadá por miles; los canadienses ya llegan por millones a nuestro país también de vacaciones y traen millones de dólares; entonces, nuestra liga con Norte América es total, absoluta; no pude evitarse, nadie la puede borrar, quitar ni evitar.
Y, tiene muchas ventajas en el sentido de que, pues es la garantía de que en México siempre haya libertad de todos; de movimiento, de que haya libertad de expresión; que haya una democracia efectiva; que se cuenten los votos; que exista el INE; que exista el Tribunal Electoral; que exista una división de poderes, Judicial, Legislativo; porque nuestro país para mantenerse como aliado de Estados Unidos y Canadá debe mantenerse como una democracia efectiva, como una democracia real, vigente; no como una farsa, por eso, esa liga con Estados Unidos y Canadá, es garantía de la libertad en México.
JA. – Pero el tema de Estados Unidos y Canadá hacia México, la influencia que han tenido hacia México, parece que no ha sido replicada perfectamente por México en temas de democracia, en temas de seguridad, en temas de salud, parece que estamos “cojeando” de esos pies.
El tema de la democracia pues aunque cambiamos de presidente, pues prácticamente pareciera que es un arreglo verdad; ahorita el Presidente actual pues parece que está haciendo algunos arreglos para eternizarse en el poder; parece que no están funcionando, afortunadamente; pero ciertamente, hay una tendencia a que se mantenga el mismo partido en este caso el PRI en sus distintos nombres, después ya entro el PAN, y el PAN hizo un verdadero cambio democrático verdad; pero en el tema económico, seguimos cojeando como que, no logramos romper ese techo de cristal que nos permitiera ser una economía sólida, una economía fuerte a nivel de la de Canadá y la de Estados Unidos, verdad, seguimos siendo el “patito feo”; ¿tú qué opinas de eso?
MJL. – Tienes mucha razón en todo eso; lo que pasa es que, tu piensas exactamente con lo que es la verdad; con la opinión que hay en la calle, en el café, en el restaurante, con la opinión que hay al interior de los hogares; lo que estás diciendo es absolutamente cierto; eso es lo que es nuestro país; pero, sí hay grandes avances; por ejemplo, precisamente en este momento, el TMEC ha traído a discusión, la elección al interior de las grandes empresas exportadoras, como es la General Motors, entonces se hizo un recuento de votación para ver si los trabajadores, seis mil trabajadores, querían seguir con el contrato colectivo que tenían antes que era de a CTM o querían uno nuevo o sin contrato colectivo, y entonces, votaron que querían uno nuevo; aquí en este caso por ejemplo, toda la organización anterior, pues ya se hace a un lado.
Entonces, es la influencia, la emulación y la necesidad económica, la que produce el cambio; no hay fuerza más grande que la economía, tu lo dijiste muy sabiamente; es la economía la fuerza originaria, la fuerza básica; la gente se mueve al ir por el dólar, al ir por el peso; cuando un día le pregunte a un maestro: “Oiga maestro, iba yo empezando los estudios de economía en la Universidad, y veíamos en Insurgentes que pasaban muchos coches, iba caminando yo con él y le decía, ¿a dónde va toda la gente?, y me dijo, “Pues van por las costillas, van por la carne, van por el peso, van por el dinero”, la gente se mueve por el dinero, por la economía y esa es la fuerza fundamental, nadie la puede aplacar y la evolución de México si la hay, yo he seguido la evolución económica de nuestro país, día a día, 60 años y sí ha cambiado nuestro país de una manera fantástica.
Nuestro país, todavía en los años de Adolfo López Mateos, tenía el 20 por ciento de las personas vivían en las ciudades y el 80 por ciento en el campo, ahora es al revés, ahora, en las ciudades viven ya no el 80 por ciento, yo creo que en las ciudades, según el INEGI ya vive el 85 por ciento y 15 por ciento viven en el campo; ha cambiado la sociedad, ha cambiado la forma del ingreso; el ingreso personal se ha elevado de una manera muy grande y fuerte y la libertad de movimiento en la fuerza de trabajo, en la mano de obra, es absoluta, la gente trabaja donde quiere y donde no, no.
La fuerza de los sindicatos ha crecido en favor de los trabajadores; sí lo hay, la fuerza de los empleados del Gobierno, la fuerza de los empleados de todos los sindicatos y desde luego la CTM y de todas las agrupaciones sí ha crecido, la de los mineros y todo, con defectos y todo, pero, se han tenido que ir ajustando a la nueva realidad económica.
Porque el trabajo es necesario, entonces los empleadores, tienen que mejorar sus ofertas y las condiciones de trabajo, ajustarlas a las leyes vigentes para poder realizar su producción; sí hay muchos defectos, hay cosas negativas que se tienen que corregir, pero el México de hoy es un México totalmente distinto, por ejemplo, del México todavía de Adolfo López Mateos, o sea, hace 60 años el cambio es muy grande; y el cambio de hace 40 años para acá, también es muy grande, y también el cambio de los últimos 20 años, desde que entró Fox para acá, también es muy grande.
JA. – Déjame hacer ahí una breve reflexión; ciertamente, como tu bien dices ha habido un cambio, la ciudades son más grandes, hay más ciudades también en México, pero esto ha venido aparejado, digo, las ciudades significan desarrollo, eso me queda claro; pero ha venido aparejado el tema del narcotráfico; una situación que, pues tiene demanda a nivel mundial; el narcotráfico mexicano tienes demanda a nivel mundial; las drogas mexicanas tienen demanda a nivel mundial y parece que está siendo un negocio tan grande, que, hoy día, pues es abrumador no, el mismo presidente López Obrador ha agradecido al narcotráfico por sus comportamientos, etc., lo cual, no sabemos bien a bien que agradece, pero deja mucho que pensar verdad; y eso inquieta al país e inquieta al entorno internacional también.
Ciertamente hay mucha violencia; violencia que no hay en Canadá y en Estados Unidos en lo que es obviamente América del Norte; y nos sentimos un poco dejados de lado en ese desarrollo pacífico; en ese desarrollo que te permite apostar por tu país, apostar todos tus ahorros, tus recursos, lo que tienes tú de patrimonio, para poner un negocio y saber que estás en un entorno que te va a permitir desarrollarte en el país y tener una buena calidad de vida
Y, por otro lado, también hay otro entorno que nos esta pues, quizá tomando por sorpresa, por lo menos a mí me está tomando un poco por sorpresa; la cantidad de migrantes que están atravesando México para llegar a Estados Unidos; ya de Haití, de Colombia, de Venezuela, de Nicaragua, tantos lugares que hay ahorita con problemas económicos y que pasan por México para ir a Estados Unidos y que al ser rechazados por Estados Unidos, se quedan en México y es población que bueno, pues está aprovechando los recursos y el desarrollo que tiene México; cuál es tu visión de este escenario, querido Mauro
MJL. – Lo mismo te digo, sí, tu das los datos duros, los datos reales del país; lo que pasa es que, desde que llegó Trump y exigió a México, al Presidente López Obrador que cuidara la frontera y no dejara pasar a los centroamericanos, pues eso hicimos; y pusimos a la Guardia Nacional a impedir que pasaran y ahora, a lo de la Guardia Nacional que nosotros ponemos, se sumó la pandemia y los americanos con el pretexto de que la pandemia, ya cerraron la frontera.
La frontera va a estar cerrada dijo hoy en la mañana el Canciller Ebrard, hasta el próximo año; nada más van a pasar las personas esenciales, de las actividades esenciales y no pasa nadie más; entonces entre la pandemia y la Guardia Nacional, detienen aquí a todos los centroamericanos como tu dices, de todos los países y del Caribe inclusive, como señalas, que tienen necesidad de pasar a Estados Unidos y que llegan a un lugar intermedio, o sea, ellos quieren ir al paraíso, que es los Estados Unidos, donde como se dice, van al sueño americano, van a ganar 50 dólares la hora y cosas así.
Pero al no poder hacerlo, se quedan aquí donde hay otro tipo de oportunidades y la vida, no es tan mala; en México todavía se vive bien, hay de comer, la gente es bondadosa, ayuda, es solidaria, le “hecha agua a los frijoles” y los centroamericanos y todos estos migrantes, encuentran una fórmula de vida y algunos se quedan.
Como que es un “paso intermedio” en lo que ellos logran irse hasta los Estados Unidos; porque su objetivo, realmente no es quedarse aquí, pero van encontrando diversos empleos; por ejemplo, en la industria de la construcción, si uno llega a investigar, hay muchos trabajadores centroamericanos o guatemaltecos y de otros que se ven obligados a entrar de albañiles a la industria de la construcción y así, picadores de piedra y, en fin.
Y de otros servicios, también si uno viaja por el país, encuentra uno que muchos empleados de hoteles y de restaurantes, ya tienen otros tonos de voz, otros acentos que se llaman; y dices: “me suena como a veracruzano, me suena a qué”, no dice, es centroamericano, me suena a chiapaneco, y va uno detectando diversas nacionalidades colombianas, venezolanas, cubanas; sí, muchos se encuentran ya a vivir aquí y mira, uno debe entenderlo, mira, es a lo que nos ha llevado la historia, yo también, como todos decimos: “Bueno, por qué nos esta pasando todo esto”, pero luego me doy cuenta y reflexiono que hay 40 millones de los nuestros en Estados Unidos y digo: “Bueno pues si, hay 40 millones de los nuestros allá.
Y pues es el equilibrio que está logrando la propia economía, la propia necesidad humana, el tránsito, la migración; pero, creo que todo debe resolverse conforme a una legislación en forma ordenada y que resulte benéfica para el país; ahora, sobre lo que tu planteas de la cuestión del tráfico de drogas y eso, pues sí, es un tema que se ha intensificado muy negativamente y que tiene preocupado a todo el país, y que estamos viendo la tarea que realiza el Gobierno, ojalá que le Gobierno, pues yo los veo luego en Las Mañaneras apurados, que tratan de hacer algo, y esperamos que lo logren porque, si, es la tarea más peligrosa y difícil que hay.
JA. – Pues mi querido Mauro, yo te agradezco mucho esta conversación que tenemos con gran frecuencia, yo te admiro por toda esa experiencia tan útil, tan pragmática, porque no eres uno de esos políticos que echan un “choro mareador”, eres una persona que da datos duros; que da datos concisos, sobre escenarios reales que estamos viviendo y que podemos palpar todos los días los periódicos, en la calle. en los trabajos.
Yo te agradezco mucho estas reflexiones tan interesantes que estoy seguro que el público también aprovecha para tomar decisiones verdad, tomar decisiones, para estar informado verdad, para tener una cultura general de lo que le pasa nuestro país; del pulso de este México que tanto amamos; este México querido y bueno pues esperemos que eso, este presidente López Obrador pase verdad, pase y dejemos de ver esos apoyos al narcotráfico, como la nota que comentamos antes, hace un momento antes de entrar al aire, cuando no sorprendió que las personas que detenían a los trenes, fueron removidos no por las autoridades sino por el narcotráfico y bueno, pues son cosas que están pasando en el país, de verdad que son, híjole; tienen una sintonía diferente, por decirlo de alguna manera, mi querido Mauro.
MJL. – Tienes razón, yo te agradezco mucho la oportunidad que me das de esta comunicación con este enorme y culto público que nos escucha; y, dentro de lo que dices, también hay que hacer notar y la nota primordial, ahora reciente, es que toda la oposición: el PAN, el PRI y el PRD, se unieron y fueron a la OEA a entregar una queja exactamente sobre lo que dices, de la intervención de grupos de criminalidad organizada en las elecciones; y sobre todo en las elecciones de Gobernadores, entonces eso es muy importante creo, que se tome en cuenta y que ahora se conoce a nivel internacional, y que la oposición esta denunciando con la finalidad de que, se resuelva la situación; yo creo que, el Gobierno también esta tomando nota de eso y se tiene que actuar para corregir eso que está ocurriendo; y te agradezco mucho
JA. – Mauro, yo quisiera que este tema fuera el de nuestro próximo programa, porque tiene muchas implicaciones esto, parece que no, parece que nada más fueron a la “tiendita de enfrente” a comprar algo que compraban aquí, pero no; la OEA es la Organización de Estados Americanos y bueno, muchas decisiones se consultan en estas organizaciones para saber la calidad de los países; de honestidad, de legalidad, de legitimidad y bueno, esto ciertamente pues aunque, las autoridades mexicanas dicen que no pasa nada, si pasa algo; para una persona normal que quiere invertir, que quiere vivir, que quiere disfrutar este México tan querido que tenemos, esas notas desafortunadamente desaniman a la gente y ojalá podamos platicar en el programa que sigue, de este tema, querido Mauro.
MJL. – Con todo gusto Jorge, yo estoy a la orden; y muchos saludos para ti, para tu amada familia y para todos nuestros oyentes y sus familias.
JA. – Muchas gracias, querido Mauro, te agradezco mucho y lo mismo para ti, para tu querida esposa y tus hijos y estamos en contacto la próxima semana.
MJL. – Muchísimas gracias; hasta luego.
JA. – Amigos esto ha sido todo en este día, espero lo disfruten, espero les guste el programa; cualquier cosa, pues mándenos un comentario ahí a través de Radio Anáhuac y estaremos pendientes de sus menciones y de todo lo que nos puedan decir; que la pasen bien, nos estamos escuchando. Hasta luego.