La Revocación es inútil y costosa: Denise Meade
Entrevista con Radio Universidad Anáhuac
Versión del Programa “Mesa Redonda” de Radio Universidad Anáhuac con el Periodista Jorge Arias; en entrevista con Denise Meade y el Director General de la Revista Macroeconomía, Lic. Mauro Jiménez Lazcano, el 2 de febrero de 2022.
Bienvenidos a “Mesa Redonda”, Soy Jorge Arias, durante la próxima hora hablaremos de los temas que más te interesan, esto es “Mesa Redonda”, comenzamos.
Saludos amigos, como están, como la están pasando; amigos este sexenio nos está presentando una gran cantidad de retos, nos esta replanteando la política en México, la democracia en México; ciertamente es un tema, pues por lo menos interesante; y ustedes saben que siempre hemos tenido invitados especializados en los distintos temas y hoy como siempre, vamos a tener uno.
Hoy me voy a saltar la presentación de mi cómplice, de esta pareja que somos así como superhéroes, pero hoy me voy a saltar la presentación y voy a presentar a una nueva heroína; una nueva heroína de este trio de superhéroes y es mi querida Denise Meade; buenos días, cómo estás
Denise Meade (DM). – Muy bien, muchas gracias, querido Jorge, Mauro, es un placer estar aquí con ustedes, espero también ser una cómplice.
JA. – Y mi querido Mauro Jiménez Lazcano, que viene con su capa, su mascara y su Batimóvil a todo lo que da; Amigos, hoy vamos a platicar de un tema interesante que, bueno, esta causando un poquito de confusión; la gente no lo entiende del todo, pero yo creo que vale la pena hacer una reflexión sobre este tema, porque lo tenemos enfrente y todos tenemos que participar o no participar, según concluya cada uno de ustedes, en esta iniciativa del señor Presidente Andrés Manuel López obrador; así comenzamos y bueno, la primera pregunta va obviamente para nuestra invitada, para nuestra gran dama, Denisse Meade.
Estimada Denisse, tenemos enfrente el tema de la revocación de mandato, es un tema que yo en lo personal no lo recuerdo, no recuerdo que se haya dado este ejercicio, sé que existe la posibilidad de hacer una revocación de mandato; sé que existe, pero nunca se había puesto en la práctica y yo te quiero preguntar, por qué habríamos de hacer una revocación de mandato, un ejercicio, incluso creo que está utilizado mal; la palabra que yo estoy utilizando es la correcta, pero creo que se está utilizando mal; platicamos un poquito de esto, es pertinente meternos en estos temas en vez de dejar que el Presidente terminara su sexenio; tu ¿qué opinas?.
DM. – Primero que nada, hiciste un comentario de que todos tenemos que estar informados de esto; yo te voy a decir una cosa, yo no soy abogada, yo no estoy metida prácticamente en el Congreso, tomando decisiones, soy una ciudadana como tu y como Mauro, de hecho, yo soy doctora en psicóloga, pues no estoy involucrada en las decisiones que se tomen, pero creo que es necesario y es obligado que todos estemos muy informados, porque es lo que esta pasando en la vida pública de nuestro país.
Y de alguna manera, nos va a tocar en algún aspecto de nuestra cotidianidad; es por eso que es necesario saber que esta es una reforma Constitucional que se hizo muy mal redactada, así como para darle gusto a “Las locuras del emperador”; es una manera de hacer un juego, de una situación que hoy nadie está pidiendo más que López Obrador y su propio partido; es decir, que ellos pretenden utilizar una herramienta democrática, una herramienta que nos ayuda en la participación, de nuestra vida pública para lograr ponernos una trampa que es la ratificación.
De hecho, en la Suprema Corte, ayer estaban definiendo a ver cómo iban a redactar la pregunta; porque la pregunta realmente iba a favor de la ratificación, pero al darse cuenta los magistrados empezaron a votar en contra de esta pregunta, que está mal redactada pues casualmente, el Ministro Arturo Zaldívar salió con que había humo en la Corte y hubo que cancelarla.
Pero vámonos más allá; estamos observando que tenemos un Presidente que le encanta estar en campaña y justamente esto le permite no sólo continuar en campaña, sino mantenerse él en el centro y tener la agenda; también otra de las cosas que le ayuda, es para distraer de los grandes temas que hoy son, la crisis que estamos enfrentando en todos los aspectos en el país; crisis económica, ayer nos dimos cuenta que está estancada, según datos del INEGI, esta estancada la economía, y todo mundo habla de la revocación de mandato, cuando todos estamos de forma directa, no podría decir de manera indirecta, estamos impactados por esta situación económica.
También tenemos que el Presidente, lo que tiene son intereses electorales para el 2022, o sea, para este año; el poder apoyar y el poder afianzar a sus candidatos en los seis estados que van a cambiar Gobernador; él pretendía incluso estar el año pasado, la revocación de mandato, ponerla el mismo día de las elecciones del 6 de junio, pero se la movieron, quería hacerla el 21 de este mes de marzo porque pretendía seguir jugando con estos símbolos; finalmente se lo pasan para el 10 de marzo que es el domingo, que es el “Domingo de Ramos”, que yo creo que también mantiene cierta simbología.
De tal forma que él, necesita constantemente este tipo de atención y además otra, estar en conflicto; constantemente estar en conflicto; este conflicto que tanto le gusta en donde divide a la población en buenos y malos; los que están conmigo y los que están en mi contra, y por otro lado también le sirve la revocación de mandato para debilitar a nuestra institución, nuestro INE, la institución que realmente nos ayuda no sólo a fortalecer la democracia sino también la alternancia y la competencia en el país, pero esto a él, no le gusta.
JA. – OK, mi querido Mauro
Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Creo que Denise lo ha dicho perfecto, más claro ahora si que ni el agua; Denise tiene una descripción exacta del fenómeno que esta ocurriendo; hay aquí, en mi calidad de periodista, hay ciertas cosas escondidas, detrás de la revocación; existía una idea de alargar el mandato del Presidente mismo; primero se jugó con la idea de alargar el mandato del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Que fue como una prueba de agua, como dicen en las imprentas, “vamos a ver si pega” y como dicen los niños, de que “A ver si pega y es chicle”, y entonces quisieron alargar el mandato del Presidente de la Corte y fue un “escandalaso” tanto hasta dentro de la Corte, los Ministros, porque era evidente que era inconstitucional y que eso no se podía, que se echaron atrás, pero entonces, esto de la revocación quiso convertirse como dice Denise en ratificación, lo cual va contra la Constitución.
La Constitución es muy clara, dice que llegado el momento si una proporción grande de la gente que ya se propuso y ya se lleno de puros morenistas quieren que se vaya el presidente, así dice, que es una contradicción, es una cosa sicológica, yo creo que por eso Denise esta así porque los que quieren que se quede el Presidente piden que se vaya con la revocación, o sea, es un juego muy doble sicológicamente hablando.
Entonces, desde luego que nadie en su sano juicio había pedido que se fuera el Presidente porque el Presidente fue elegido para seis años; pero seis años, sin un minuto más ni un minuto menos; no había porque pedir que se fuera antes; porque además se puede causar una desestabilización política, nunca se ha ido en la etapa moderna un Presidente a los tres años.
Digamos desde Miguel Alemán o desde Lázaro Cárdenas, no ha habido eso; entonces sí se podía crear una desestabilización política muy seria en el país; entonces, eso no; pero las cosas han ido evolucionando de tal manera que, primero vinieron unas elecciones intermedias, en donde el Presidente perdió más de la mitad del Distrito Federal; Claudia Sheinbaum perdió nueve alcaldías de 16 y eso fue un grito de alarma: “Oye estamos perdiendo las elecciones”, en esa votación de medio tiempo, también perdieron, el Presidente perdió la calidad que se llama, la mayoría de calidad en la Cámara de Diputados porque no logró obtener Diputados suficientes para hacer cambios constitucionales.
La oposición ya tiene más diputados para oponerse a los cambios constitucionales y todo esto fue evolucionando así de una manera de ir y venir, hasta que entonces dijeron: “Bueno que se diga, si la gente quiere que siga el Presidente o que se vaya”; y esa no es la pregunta; la única pregunta de la revocación es: “Si la gente por falta de confianza -así dice la Constitución- quiere que el Presidente se vaya”.
Y esa es la única pregunta que va a quedar, lo acaba de decir el ministro este que estaba planteando su tesis y que entonces milagrosamente dicen que llegó humo, dijo el Presidente de la Corte para irse, porque eso no le convenía a los intereses del Presidente de la República.
Yo creo que están tratando de arreglar algo, sino que la pregunta debe ser: “Si usted ciudadano quiere que el presidente se vaya por falta de confianza” y la respuesta va a ser nada más si o no, es binaria; lo cual es una cosa muy grave porque la primera respuesta es sí y la gente puede votar si mayoritariamente.
Pero entonces, ante ese peligro de que la gente sí votara en contra del Presidente, que digan sí que se vaya, porque curiosamente hay un dato oculto detrás de las elecciones intermedias, que es que la oposición ganó 22 millones de votos y los morenistas y sus aliados, sólo ganaron 20 millones; o sea, hay más votos ya en este momento, en favor de la oposición de lo que no es el partido del Presidente; lo cual ya es grave.
O sea, el Presidente sí está en peligro de que de repente, la población diga: “Sí queremos que se vaya”; y entonces, eso si causaría un problema muy serio políticamente en todo el país, que a nadie conviene, o sea, nadie quiere realmente que el Presidente se vaya porque esto puede ser una desestabilización económica, social y política.
Entonces, viene otra acción del Gobierno, al ver ese riesgo, entonces, no le dan el dinero suficiente al INE para armar las elecciones completas; o sea, el INE con el dinero que tiene hasta ahora, porque ya Hacienda y el Presidente le dijeron que no le van a dar ni un centavo más, el INE no puede poner las 161,000 casillas que obliga la Constitución, porque la Constitución dice que se debe poner el mismo número de casillas de la elección presidencial.
Pues es lógico, para decir que se vaya el Presidente pues deben ser los mismos ciudadanos, la misma cantidad de ciudadanos, los que digan que se vaya; entonces, pues como ya hay un riesgo serio de que eso ocurriera porque sí hay posibilidades de eso, entonces ya no le dan dinero y el INE dice: “Pues ya no tengo dinero más que para 50,000 casillas”.
O sea, para menos de la tercera parte de las casillas que deben ser, no tiene más dinero; entonces quiere decir que ya no se van a cumplir, desde ahora se puede decir, las previsiones de que para que el Presidente se fuera, tendrían que votar el 40% de las gentes que están inscritas en el padrón electoral mínimamente, que votaran el 40% que son 40 millones de personas, porque el padrón es de 100 millones, más o menos y que fuera mayoritariamente la votación de que se fuera.
Entonces, ese principio ya no se va a cumplir, para ser vinculante porque no se van a lograr los 40 millones de votos, precisamente por falta de dinero, porque no se van a poner las casillas suficientes; o sea, para que votaran 40 millones de personas mínimo en todo el país, pues sería en cada casilla de las 50,000, unas colas de 3,000 personas.
Eso no va a ocurrir, entonces, quiere decir que no va a haber la votación suficiente para ser vinculante y con esto, nada más va a ser un ejercicio así electoral, inútil, muy costoso porque de todas maneras va a costar como 2,000 millones de pesos.
Y que no va a servir para nada porque aunque la gente dijera que sí se vaya, pues no va a ser vinculante y el Presidente va a decir: “Pues no hay los votos suficientes”, y si la gente, pues, porque a lo mejor, muchos ciudadanos no van a ir, por considerar esto muy inútil, pues entonces, tampoco va a pasar nada porque la pregunta no va a decir “Que siga el Presidente”, si no la pregunta simplemente va a decir: “Quieres que se vaya el Presidente” y entonces, unos van a votar: sí quiero y otros no quiero.
Pero no va a haber la pregunta de: “Quiero que siga el Presidente”; entonces es una serie de digamos, maniobras, chicas, medianas y regulares, en que está metida incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como vamos a ver, porque no está resuelto todavía el caso de la pregunta y la sentencia de la Corte, para que obligue a Hacienda a dar el dinero necesario que está pidiendo el INE; eso es lo que esta sucediendo en corto.
JA. – Hay un tema Denisse, que yo quisiera escuchar tu retroalimentación; la Presidencia le asignó 32 millones de pesos a la Oficina de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, que obviamente, la esposa del presidente, la señora Beatriz Gutiérrez Mueller es la encargada; y por otro lado al INE se le quitan recursos porque se dice que no hay dinero; entonces, si no hay dinero, cómo es que le asignan 32 millones de pesos a una oficina de Memoria Histórica, qué tanto beneficio nos puede dar Memoria Histórica cuando hay niños con cáncer que no tienen medicinas, cuando hay gente que no tiene medicinas para la diabetes; y lo vas a dedicar a Memoria Histórica, yo creo que primero debe ser lo básico, qué opinas tú
DM. – Tienes toda la razón; es un despilfarro de nuestros recursos, es criminal lo que han hecho, no sólo a esta oficina, sino también 1,500 millones para los estadios de béisbol para esta remodelación de los estadios de béisbol, cuando efectivamente, mira, yo estoy metida en el tema de los papás de niños con Cáncer, no tienen, diario mueren cinco niños o niñas por el tema de el cáncer, diario; estamos hablando que desde que empezó el sexenio de López Obrador, se han muerto alrededor de unos 2500 niños por falta de medicamentos; un cáncer que es totalmente tratable y curable, en el caso de que reciban los medicamentos a tiempo.
Estamos viendo que la educación en México está totalmente abandonada; la infraestructura educativa, las escuelas se están cayendo, estamos viendo que no hay infraestructuras en carreteras en calles, absolutamente nada; ha quitado el dinero a los fideicomisos, ha quitaron el dinero a las guarderías; aquí ha desmantelado tantas cosas que lo único que le interesa a él es justamente estas, bueno yo te podría hablar como psicóloga de estos trastornos que padece el “Emperador”.
Entre ellos el narcisismo, de dejar un legado histórico, como ya lo veíamos con otros dictadores, en donde tienen que dejar su Tercer Reich y todas estas cosas que es parte de este problema que padecen, en donde no les importa acabar con un país, con tal de dejar su legado; y vemos que todo esto se está yendo a obras que no van a funcionar, que realmente son una verdadera porquería, que a cada rato les están corrigiendo cosas porque, han hecho la planeación en las piernas y desgraciadamente estamos perdiendo décadas de progreso, décadas de crecimiento, aunado a la incertidumbre económica, incertidumbre también en las inversiones, que este señor ha generado que impide el que se pueda no sé, atraer mayor número de personas que puedan confiar en invertir en México y generen empleos.
Entonces, definitivamente es criminal, además, del trato terrible, que se ha dado al manejo terrible que se ha dado a la pandemia, en donde desde un principio se prohibía el ingreso a México de pruebas rápidas, esto lo hizo López-Gatell; también el que se haya politizado, el que se pongan las vacunas; solamente el Gobierno las puede poner y eso cuando quiere y hay que agradecerle.
Por eso, López Obrador no baja en su popularidad, porque la gente cree que está haciendo las cosas bien, desconocen además que la técnica del manejo de la pandemia ha sido cuidar al Presidente, cuidar la popularidad del Presidente y esconder los muertos rasurando las cifras; estamos viendo un Presidente que está más preocupado por su imagen, que por cuidar a los mexicanos, proveer a los mexicanos de los mejores servicios, al contrario, ha desmantelado las instituciones.
Hoy las instituciones están realmente trabajando al mínimo; las Secretarías han estado al mínimo porque ha dejado casi sin empleados estas secretarías; por tanto, a nosotros lo que nos repercute es en los servicios, pues así está este Gobierno, pero el tema está centrado en él, en la revocación del mandato y observamos que estamos regresando a este presidencialismo añejo, en donde el centro del poder era esta figura que pareciera que nos gusta, que pareciera que nuevamente estamos regresando a esta visión de tener una persona que decida por nosotros.
Que sea, como le decían a “El tata Cárdenas” a Cárdenas, que sea que nos salve y que de él y en él reside nuestro futuro y simplemente lo único que vemos ante estos avances, donde él está cimentando esta ratificación, está cimentando estas obras, dejándonos totalmente carentes de servicios públicos y lo único que hacemos es levantar la ceja; quejarnos en redes, pero no hacemos absolutamente nada como ciudadanos siendo que en nosotros esta el poder de detenerlo, ya lo hicimos, lo mencionó muy bien Mauro, ya lo hicimos en las elecciones pasadas del 6 de junio, en donde logramos coordinarnos, mostrar nuestra potencia, mostrar nuestro poder y no fueron los partidos, fuimos los ciudadanos quienes nos organizamos, ellos estaban en sus pugnas internas.
Por otro lado, hubo alrededor de 40 millones de personas que salieron a votar, ahora para que pudiera ser vinculante, reitero, como bien lo dijo Mauro, vinculante qué significa aclarando el término, que realmente para que se pueda tomar en cuenta como un ejercicio válido, se necesitan alrededor de 37 millones; es decir, necesitamos salir a votar 37 millones para que finalmente digan: “Los resultados sí son válidos”; si salimos menos o si salen menos, porque yo no voy a participar, si salen menos, entonces ya no sirvió para nada porque ya legalmente no se puede relacionar.
Y este ejercicio realmente se puede asumir como resultados que se pueden aplicar en caso de que puedan ser positivos y negativos, en caso de que otra vez, ya me volví a meter a la revocación, en caso de que López Obrador dice que se vaya; cuándo han visto que López Obrador va a aceptar una derrota; lo que sí le va a servir y para eso está debilitando al INE, es para golpear al INE y decir que fue un error del INE y que él no se va y que sus adversarios tienen algo en contra de él.
Por otro lado, suponiendo que si se va y acepta los resultados; cosa que sea muy probable, por qué, porque él también gana; primero que nada él podría ir a hacer campaña con los seis gobernadores que están hoy ya empezando sus precampañas, en los seis estados en donde cambia la gubernatura; él podría ir con ellos a darles el espaldarazo, eso reforzaría las candidaturas, además él dejaría un títere en el Gobierno porque así como lo dijo Mauro, ellos ahora ya no tienen la mayoría calificada, pero si tienen la mayoría simple de tal forma que MORENA erigiría a su títere, que podría ser Claudia Sheinbaum, que podría incluso ser su propia esposa, o sea, no cambiaría absolutamente nada.
Lo que sí reitero, como bien lo dijo Mauro, vendría una crisis económica, una incertidumbre económica, política, social; la semana antepasada que estuvo, que no sabemos si estuvo enfermo o no, que al parecer si, los mercados lo sufrieron; ahora imagínense que realmente nosotros decimos: “No queremos al Presidente”, este Presidente fue escogido por seis años, imagínese la incertidumbre para el siguiente Presidente cuando empiece a trabajar, sabiendo que, lo pueden quitar en tres años, es una incertidumbre política y desestabiliza al país.
Lo que sí debemos hacer, porque hay mucho ruido entre la ciudadanía, se antoja, en verdad se antoja a veces decir: “Ya no lo quiero aquí, está destruyendo el país”, pero no va a servir de nada, porque lo va a seguir haciéndolo, en sus últimos tres años; sí se antoja, la verdad es como escuchar “el canto de las sirenas” de vamos ya a unirnos todos para sacarlo; las consecuencias a mediano y largo plazo van a ser devastadoras para el país; hay que pensar también en eso; y por otro lado, hoy no existe el músculo ciudadano para lograr sacar alrededor de unos 18 millones de personas porque tendríamos que ganar con el 50% más uno de esos 37 millones.
Para que salgan a decir “no”, entonces, como no tenemos ese músculo ciudadano, lo que tenemos que ahorita hacer, es trabajar en fortalecerlo, en generar una gran comunidad ciudadana para entonces sí, exigirle resultados, que por cierto, hoy observamos que hay pocos o nulos resultados y que se vaya el 6 de junio como todos los presidentes lo han hecho, pero dándonos resultados, presentándonos qué ha hecho y además, el que le ganemos ya la presidencia en el 2024 los ciudadanos; yo creo que es momento de que pensemos no con el hígado y con el estómago, de esta necesidad de que se vaya sino que seamos más cautos, más inteligentes y no caigamos en esta provocación; para mí, la revocación de mandato es una provocación por parte del Presidente y su partido para generar ruido, generar distractores y buscar la posibilidad de la ratificación, como lo han hecho estos dictadores, a los cuales él de manera literal y fiel, está siguiendo la jerga.
JA. – Mi querido Mauro, se habla de que hay falta de recursos en el país; de qué no hay para tantas medicinas o X y sin embargo, se dejó la carretera de Yucatán a medio camino porque se equivocaron de camino, entonces, la van a dejar medio hecha y se van a ir a hacerla del otro lado, lo que implica obviamente miles de millones de pesos, pero, para cuestiones como decía mi querida Denise, los pequeñitos con cáncer no tienen sus medicinas y bueno, también los adultos, no son pequeñines pero, pues también las necesitan.
Por otro lado Hacienda, le niegan los recursos al INE para hacer la revocación de mandato, para utilizar estos 3,600 millones de pesos que se requieren y por otro lado, el Presidente obviamente le exige a Hacienda y la acusa de no querer hacer este proyecto; hay algún dolo ahí, hay algún tipo de veneno para golpear al INE, cuál es tu visión mi querido Mauro, para que lo escuche nuestra audiencia.
MJL. – Bueno, pues sí, tienes razón ahí en el caso del INE, si hay una intencionalidad pues de plano de quitarlo; una de las tres reformas constitucionales que ya propuso el Presidente López Obrador al Congreso de La Unión, es deshacer al INE y esta que se llama reforma electoral, pues no va a pasar porque ya no tiene el Presidente por lo que hemos dicho que perdió las elecciones intermedias, ya no tiene lo que se llama la mayoría calificada.
Y como tendría que hacerse una reforma constitucional, pues no se podrá hacer; entonces eso es un obstáculo; el INE es un obstáculo porque si el INE es el resultado de una lucha muy larga para que las elecciones sean transparentes, claras y contundentes; que el que gane ahí en elecciones dirigidas por el INE, pues sea un ganador que no tenga obstáculo y que nadie diga que cometió fraude.
Eso ya no va a pasar; la reforma contra el INE, ya no va a pasar, no va a ocurrir afortunadamente; en cuanto a las obras, también hay serios problemas, inclusive hoy el señor Presidente mencionó algo de eso, que a mí me pareció algo muy extraño; dijo que ya no va a hacer ninguna obra a partir de las que está haciendo que son el tren maya, Dos Bocas, el Transísmico y creo que una presa o algo así, que ya no va a hacer obras públicas en lo que queda del sexenio.
Lo cual a mi también me parece pues un despropósito porque el país tiene que caminar y tiene que realizar obras los seis años y todos los años, sean de ese sexenio o del otro o de los que vengan; el país tiene que avanzar cada año conforme a un programa de trabajo de obras públicas, de inversiones nacionales y extranjeras, no puede decir un Gobierno: “Yo nada más voy a hacer obras los primeros tres años y los otros tres ya no”; eso no puede ser.
Pero lo que veo es, efectivamente, que la parte de la economía no la entendió bien este Gobierno, desde el principio se le hizo fácil destruir un aeropuerto que ya se habían invertido en más de 100,000 millones de pesos en Texcoco y lo destruyeron, le echaron agua, le quitaron una torre de control y las tuberías, una cosa espantosa; y para hacer otro, o sea, no les importa gastar dinero.
De repente el Tren Maya, se le encargó a un muchacho que hacía películas y hacía propagandas de turismo; entonces, yo digo bueno, y si le hubiera encargado dirigir un hospital de esos de Tercer Nivel y le hubieran dicho: “Bueno a ver, hágale usted una operación de corazón a este señor”, se hubiera atrevido ese señor a hacer una operación del corazón; pero le dijeron: “No, hazte un Tren Maya y él dijo, yo señor, si, dijo, tú hazte un tren, pues, me lo hago”.
Entonces se puso a hacer un tren, pero este señor, en su explicación que dio el Presidente dio a entender que no se aplicaba muy bien; pues no, un señor que es publicista, que se dedica a hacer películas, pues su mundillo es otro, su esfera es otra, para hacer un tren hay que estar sobre los tableros, sobre los planos, los ingenieros, yo he visto trabajar a los ingenieros, es algo muy difícil, sólo ellos, los ingenieros y los arquitectos lo pueden hacer; pues si a uno de nosotros nos dicen, “A ver hazte un tren”, uno tiene que saber decir: “Oiga, eso yo no lo puedo hacer, por qué no me encarga una película, yo le hago una película con todo gusto del tren, se la hago, pero no me diga que haga yo el tren”.
Entonces lo tuvo que quitar contra toda su voluntad, pues dijo que no y creo que mandó a otro señor que menos sabe porque no alcanzó ni la preparatoria; pero este es el problema, entonces naturalmente ya con muchos kilómetros adelantados para hacer una vía, de repente le dicen, “No, fíjese que mejor la vía que pase por otro lado”, y entonces dice: “Y ahora qué hago con esto”, pues vuelva a sembrar los árboles, que ya tiró y una pérdida nada más de 1,000 millones de pesos, dijo: “Bueno, nada más se perdieron 1,000 millones de pesos”, 1,000 millones de pesos son una barbaridad de dinero y cosas así en el Tren Maya, también hubo cosas muy graves; no se calcularon las resistencias de la tierra porque bajo la tierra de la península de Yucatán, hay ríos subterráneos.
Entonces, naturalmente que con las grandes maquinarias se hicieron hoyos que luego tuvieron que ser reparadas de una manera indebida etc., se ha talado el bosque, en fin; ayer todavía dio un informe el señor Presidente de que sobre la Laguna va a pasar una vía elevada o algo así, sobre la laguna de Cancún, que todos conocemos, entonces, algo así entendí, así lo dijo, pero digo bueno, cómo puede hacerse eso.
Todo esto tiene que hacerse de una manera muy precisa, no se puede hacer como se dice “sobre las rodillas” o “planos de servilletas”, ahí en un restaurant o en un café, “Ahora vamos a hacer un paso por ahí, otro por allá”, todo eso tiene que ser algo muy serio.
Pues de otro lado y aquí si son los números duros, ya están diciendo los especialistas economistas, que el país está entrando en una recesión económica a pesar de que ya parecía que podíamos salir por la pandemia; pero pues viene una recesión económica porque si, no hay confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros y muchos están saliendo, dejando de invertir y el propio Gobierno por lo mismo que tiene muchos compromisos con sus obras del tren Maya, de Dos Bocas y todas, son las que están saliendo muy caras, pues también, el dinero sí se está escaseando.
De tal suerte que, al no haber inversiones, no haber el suficiente gasto público, al no realizarse y tener créditos internacionales suficientes por alguna razón, pues que a mí me parece que no es justificada, entonces, el país se está paralizando económicamente y esto es un problema serio también, ya lo están diciendo los economistas, inclusive el Banco de México.
JA. – Gracias mi querido Mauro; Denise, yo te quisiera hacer una pregunta; dicen que no hay peor ciego que el que no ve; el otro día, como cada año, me fui hacer mi Check Up, mis estudios médicos para ver que todo esté en orden; y estaba yo esperando que empezara todo este desafortunado rito de agujas, chuponcitos y radiografías y todo eso y me puse a platicar yo con los enfermeros, con las enfermeras y con los responsables de ahí del piso, etcétera.
Y me pasó algo que nunca me había pasado en este sexenio, pues cuando empezamos hablar de la política, poco faltó para que me crucificaran; porque defendían a capa y espada, el trabajo que se estaba haciendo en este sexenio; decían que obviamente, había una muy mala voluntad de parte de los empresarios que querían, pues sabotear este sexenio, que estaba haciendo tanto bien; yo les hablaba de las matemáticas, les decía, mira no seas tan romántico, vete a las matemáticas, a los números, dos y dos, son cuatro, nunca van a dar 22 ni 222 ni menos 2, siempre son cuatro.
Y en las matemáticas, pues el país económicamente ya lleva perdido un sexenio y pues eso te va a pegar a ti en tu economía, en tu bolsillo, cuando te vayas de vacaciones, etc., pues no, salí mal, al ver yo, que esas personas eran las que me iban a meter agujas, finalmente les dije: “Mira, creo que tienes un poco de razón; yo creo que habrá que reflexionar más sobre el tema y bueno, era sólo una apreciación”.
Afortunadamente las agujas ya no fueron tan hostiles y la libre, verdad, pero como psicóloga; qué le pasa a una persona que no ve que le está pasando un camión por encima; cuál es la psicología ahí.
DM. – Bueno efectivamente, es una psicología de masas y una psicología de masas que López Obrador desde el inicio de su campaña ha sabido utilizar; él se maneja, bueno no quieres ser muy técnica, pero se maneja a nivel del sistema límbico, el sistema límbico lo llamamos, es una pequeña bolita que tenemos en nuestro cerebro, que le llamamos el cerebro emocional; en donde en la parte racional, que es la parte de la corteza prefrontal, aquí en la frente, literal; pero todo se queda a nivel de amígdala, está amígdala es a donde llega toda esta información, él la ha manejado desde el principio; el enojo de la gente, ha sabido exacerbar estas emociones y el mueve hígado, mueve estómago, mueve corazón y esta posibilidad de llegar al raciocinio, como tu lo dijiste, con datos y dos más dos es cuatro y no 22, no hay manera de que se conecte, por qué, porque todo se queda en esta parte de la amígdala y no llega a la parte racional. ¿son idiotas? ¿son tontos? No, no, no, lo que pasa es que López Obrador ha utilizado una técnica muy añeja.
Muy añeja por otros dictadores, por otros populistas, como es el repetir y repetir y repetir no es extraño, no es de llamar la atención que todos los días habla de neoliberales, los fifís, mis adversarios; esta es una técnica que la utilizan de forma intencional para seguir alimentando lo que se conoce como caminos neuronales, desde la neurociencia; te reitero, estas técnicas desde la epoca de Hitler, aunado a la propaganda, hay una propaganda que acompaña a todo este discurso; estábamos viendo a Epigmenio Ibarra, lo veíamos en la época de Hitler con Goebbels, que manejaba toda esta estrategia.
Bueno pues, que son estos caminos neuronales; bueno, lo voy a explicar de una manera cotidiana; cuando tu aprendes a andar en bicicleta, empiezas al principio, te subes a la bici y mueves un brazo y luego haces conciencia de que tienes que mover el otro y luego el otro y bueno, somos muy torpes al principio y tenemos que hacer conciencia, por qué, porque no existe en nuestro cerebro, ese camino neuronal, literal, si abren el cerebro se va a ver un camino de ese camino neuronal de una nueva conducta aprendida; cuando ya sabes andar en bicicleta, ya ese camino es muy ancho y ya ni siquiera lo tienes que hacer consiente, arrancas la bici y vas a andar a toda velocidad; lo mismo pasa con los principios las ideas o con los conceptos vamos haciendo caminos neuronales de las cosas que no son cercanas y que nos han enseñado o hemos aprendido de forma contundente y reiterada.
Pues el discurso de López Obrador es lo mismo, él lleva años manteniendo un discurso en donde, son los malos, son los fis, nos quieren robar, ellos no ponen de su parte, yo soy el bueno, yo soy el honesto; qué va a pasar cuando haya un camino neuronal también establecido, que cuando viene información nueva en ese momento a la persona esa información con datos, con estadísticas, incluso con que contrastan, que sean coherentes con su realidad, les son discordantes, es decir, le generan hasta como un cortocircuito en la cabeza y sin racionalizarlo lo rechazan; automáticamente y agreden porque coincide con lo que te pasó a la persona que les estaba mostrando esta información.
Eso está pasando con nuestro México y no es o sea el cuate no es ajeno a la comunicación como han dicho, no, está siguiendo el manual al pie de la letra; por otro lado, hay que aceptar que este señor generó mucha expectativa a nivel colectivo, una expectativa de un México mejor, de un México de cambio, de no más corrupción; cuando a ti, por ejemplo, tu generas y tienes una expectativa y de repente no se cumple, entras en un duelo, una pérdida de una posibilidad de vida que no pasó.
Entonces, entras en una etapa, como psicóloga les voy a explicar, las etapas del duelo son: negación, ira, culpa, aceptación; pero en lo que llega a la aceptación, nos pasamos de la ira, al enojo, a la negación, pero estamos hablando de que en este país, apenas se están dando cuenta que este señor no sólo no cumplió, no les va a cumplir y entonces, están digamos que hablando de una negación colectiva, en donde se aceptan que este señor no ha hecho nada; si aceptan que pues no ha podido, pero no acaban de aceptar que este señor de plano ni les va a cumplir, porque te dicen hay que darle una oportunidad y ahí además buscan otros culpables
Es tanta su fe en este señor y tanta su necesidad de aferrarse a esta esperanza, que no quieren aceptar que los defraudó, que los engañó, que es un tipo inepto, que es súper corrupto y que además, no va a pasar lo que les ofreció; entonces, se mantienen en esa negación y ante cualquiera que les diga: “Oye no te va a cumplir este señor, es malo, este señor está matando niños, este señor está quebrando la economía, este señor ya generó más de 4 millones de pobres”, lo van a negar porque va contrario al discurso que tienen introyectado y además, se encuentran en negación porque todavía tienen la esperanza de que tal vez algo pase y este señor, finalmente pueda lograr lo que ellos tanto anhelan; no sé si quedó claro mi explicación.
JA. – Totalmente, totalmente, quedó muy clara, ciertamente es muy matemática, no hay forma de, como dices tú, se puede abrir un cerebro, yo lo he visto en estos programas científicos que suenan tan interesantes y ahí están los caminos neuronales como tú birn dices, para aprender a andar en bici, para aprender a manejar, para poder hacer un platillo, ahí están esos caminos, y bueno, pues estamos en esa etapa.
Ojalá y México lo llegue a superar pronto y pues tomemos una mejor decisión en las próximas elecciones y pues hacer lo mejor por nuestro país, caray; tenemos un país hermoso, un país adorable, maravilloso, con gente bonita por todos lados, por dónde vas, por los pueblos, las provincias, son lugares hermosos; desafortunadamente, ahorita hemos sido mal aconsejado y hemos tomado una mala decisión y pues nos estamos llevando al país entre las piernas y pues, esperemos que esto acabe. Mauro dos minutitos
MJL. – Claro, así decía Churchill: “No hay nada que no se pueda decir en dos cuartillas, decía- por más importante que sea”, así dijo; pues si es verdad lo que aquí nos dice Denisse, es un análisis psicológico muy serio, que los gobiernos son también analizados desde un punto de vista psicológico y éste lo será por muchas razones; y lo más grave es que sí se ha intentado dividir al país en dos.
O sea, atacar a todos los que no piensan como el Presidente, todos, escritores, periodistas, empresarios, universitarios, magistrados, ministros, diputados, senadores; a todo el mundo mereció o ha merecido sus ataques y después incluso, hoy en la mañana también se pasó nuevamente a la clase media; ya no resiste la actitud de la clase media que es a la que pertenecemos la mayor parte de los mexicanos en la ciudades y en muchas partes del campo y que pues, la clase media no está de acuerdo con políticas que han retrasado y paralizado al país.
Yo creo también que hay un mal cálculo y un mal tratamiento del Presidente a lo que es México; no ha entendido el Presidente que sí, ciertamente hay sectores que permanecieron muy atrasados, incluso marginados; toda la marginación que todo el mundo reconoció, unos siete millones de mexicanos marginados que también hay unos 12 o 11 millones de habitantes que hablan las lenguas originarias y que así también, eso también existe; pero en el curso de la historia, y a lo que llegamos, ya somos un solo país en México; ya no hay discriminación, no existe discriminación, somos todos mexicanos, nadie ve a unos por la clase baja, la clase media, la clase por algún tipo morfológico, nada, al contrario, en todas las escuelas se nos enseñó, nuestros maestros nos enseñaron de que todos los mexicanos somos iguales, independientemente del color del pelo, de los ojos, de la piel, todos somos y eso es lo que va a prevalecer hacia el final.
Es muy importante que la clase media y todos los mexicanos, mantengamos un grado de unidad para evitar la división de nuestro país en clases sociales; eso es lo más importante que se había logrado y que se ha logrado y no caer nuevamente en la división, como existió y como recurre siempre en la época de pre independencia nacional; eso ya no existe, el país evolucionó hasta crear un solo pueblo, una sola raza, que somos nosotros los mexicanos; eso creo.
JA. – Pues, mi querido Mauro, mi querida Denisse; yo les agradezco mucho este espacio, esta oportunidad de platicar con gente tan brillante, tan elocuente, tan analítica sobre los escenarios que están ocurriendo en nuestro país; son escenarios complejos, son escenarios difíciles, no se por que México parece que tiene una maldición que no puede ser como los otros dos colegas de Norteamérica que son Estados Unidos y Canadá; somos tres países de Norteamérica y parece que nosotros somos el patito feo y no podemos sacudir esta maldición del tercer mundo y bueno, pues seguiremos luchando, esperemos que en el próximo sexenio, pues tengamos una buena capacidad de elegir a un candidato que nos ayude a convertir nuestra economía, en una economía verdaderamente de primer mundo, que la educación sea la base para que todos los pequeñitos vayan caminando en una senda de mayor certidumbre.
Y sobre todo, estos pequeñitos que están padeciendo el tema de los medicamentos, las personas con diabetes que están con su falta de insulina porque tampoco hay recursos para la insulina y tantas y tantas enfermedades que hay ahorita y que se les retiraron los recursos y otras instituciones como el CIDE, que se les está retirando también el apoyo y otras instituciones más que están perdiendo estos apoyos, que pues, para la educación eran básicos y pues los están perdiendo; yo les agradezco, algo con lo que quieras cerrar, mi querida Denise.
DM. – Pues nada más quisiera, a mi me gustó mucho ahora lo que dijo Mauro, esta necesidad de unión entre nosotros; desgraciadamente una de las formas populistas esa fue la alusión a la raza, a una raza única de la cual, es la que tiene la legitimidad en un país y eso le da la posibilidad de esos populistas de dirigir a la población; nuestra población es una gran diversidad hermosísima de formas de pensar, de incluso de razas, de educación, de folclor, que tenemos que aceptarnos es esas diferencias para poder enriquecernos y sacar como tu bien lo dijiste, lo mejor de cada uno de nosotros, para hacer esa gran potencia, de la cual si somos capaces y tenemos todo el potencial; pero mejor aún, quitarnos esa relativa de víctimas y asumir una narrativa porque dependerá mucho de la narrativa que nos digamos, cómo juguemos un rol dentro de esta posibilidad de ser una gran potencia; pues yo te quiero agradecer mucho, Jorge, Mauro, en verdad ha sido una delicia, muy, muy enriquecedor para mí, el poder estar con ustedes y con tu público, claro que sí.
MJL. – Muchísimo gusto y orgullo
JA. – Muchísimas gracias, Denise muchísimas gracias, querido Mauro, pues amigos esto ha sido todo por hoy, nos estamos escuchando en la próxima edición, pásenla bien.