La Revista Macroeconomía por medio de su Director General Lic. Mauro Jiménez Lazcano propone ante el Senado trato equitativo comercial y de inversiones para la República Popular China
PALABRAS DEL LIC. MAURO JIMENEZ LAZCANO, DIRECTOR DE LA REVISTA MACROECONOMIA, ANTE LA REUNION DE PERIODISTAS DE MEXICO Y DE CHINA, PRESIDIDA POR EL LIC. RICARDO MONREAL AVILA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA DEL SENADO DE LA REPUBLICA Y POR EL EMBAJADOR ZHU QINGQIAO DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA, CON MOTIVO DEL 70 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA, BAJO EL LEMA: “UNA NUEVA ERA PARA LAS RELACIONES ENTRE CHINA, MEXICO Y AMERICA LATINA”, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Señores y señores periodistas de la República Popular China y la República Mexicana:
Tengo el honor de dirigirme a ustedes recordando con un gran orgullo que me tocó acompañar al Presidente Luis Echeverría Alvarez y a distinguidos miembros de su Gabinete y mexicanos de varios sectores, en la visita de Estado que realizó a ese gran país dirigido entonces por el Presidente Mao Tse-tung, y su Primer Ministro Chou-En-lai; y en mi calidad de Director de Prensa de la Presidencia de la República expedí las informaciones sobre ese gran acontecimiento, cuyas consecuencias las vemos ahora en la gran amistad que han desarrollado los pueblos de México y de China; las relaciones culturales entre los dos países y las relaciones económicas que han crecido a un nivel muy grande.
En aquel entonces, hace 47 años tanto la República Popular China como México éramos países subdesarrollados, en tanto que ahora China es uno de los grandes líderes del comercio y la industria mundiales y México se encuentra entre las 15 potencias económicas del mundo.
Pienso que dadas las actuales circunstancias económicas mundiales, es el momento de que China y México estrechen aun más sus relaciones amistosas, económicas y culturales y se pueda llegar a más altos niveles de cooperación, para lo cual es necesario que se eliminen cualquier tipo de taxativas que se puedan encontrar tanto en la legislación de nuestros países como en el nuevo tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), de tal suerte que China pueda tener el trato de “la nación más favorecida”, en sus relaciones con nuestro país.
De esa forma se podrá aumentar no solamente el comercio sino también las inversiones productivas tanto de las empresas chinas en México como de las empresas mexicanas en China.
Para lograr eso, es necesario hacer uso de la soberanía de nuestras naciones, para hacer a un lado cualquier inconveniente normativo nacional o internacional; y es oportuno que los resultados de estas conversaciones periodísticas en el Senado sean escuchadas por los legisladores que han asistido a la inauguración de este diálogo tan importante.
Muchas gracias.