La República Popular China prepara gran festejo por el 50 Aniversario de relaciones con México
Las abrieron el presidente Luis Echeverría y Mao Tse tung el 14 de Febrero de 1972
Discurso de la Encargada de Negocios a.i., Ministra Consejera Wang Huijun en la Recepción Virtual con motivo del 72 Aniversario de la Fundación de la República Popular China.
23 de septiembre de 2021.
Señoras, señores, amigos todos:
Buenos días, mientras celebramos el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, se acerca la fecha del septuagésimo segundo aniversario de la fundación de la República Popular China. En nombre de la Embajada de China en México, quisiera extender la cálida bienvenida a todos los invitados presentes en esta recepción virtual.
El exitoso proceso de desarrollo de la Nueva China es un cuadro magnífico en la gran historia del centenario del Partido Comunista de China. Es la gran práctica del Partido Comunista de China de luchar siempre por la felicidad del pueblo, la revitalización de la nación y el bien común del mundo. Gracias al arduo trabajo de 72 años, la nación china ha dado un gran salto de la puesta en pie, a una modesta prosperidad y a una naciente fortaleza.
China ha creado un milagro económico. En estos 72 años, el PIB de China ha aumentado en términos reales casi 200 veces y su PIB per cápita se ha incrementado más de 70 veces. China se ha convertido en una potencia económica con influencia global y ha contribuido más del 30% al crecimiento económico mundial durante más de diez años consecutivos. Bajo la pandemia de COVID-19, en el año pasado China se convirtió en la única economía principal del mundo que logró un crecimiento positivo. En el primer semestre de este año, la economía de China creció en un 12,7% interanualmente. Instituciones internacionales reconocidas como el Banco Mundial han pronosticado que China alcanzará una taza de crecimiento económico interanual más de 8,5% en 2021, y seguirá desempeñando un papel crucial en la dirección de la recuperación económica mundial.
China ha creado un milagro para el bienestar del pueblo. En 1949, en el territorio chino se fundó un Estado independiente, libre y soberano, en donde se llevó a cabo una gran construcción socialista. Desde la reforma y apertura hace más de 40 años, casi 800 millones de personas de las zonas rurales de China han salido de la pobreza, lo que representa más del 70% de la totalidad mundial en la reducción de la pobreza durante el mismo período. En julio de este año, el presidente Xi Jinping anunció, solemnemente, que el Partido Comunista de China ha logrado su objetivo del centenario, es decir, culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada en la tierra de China y ha resuelto categóricamente la cuestión de la pobreza absoluta. Al mismo tiempo, China también ha establecido el sistema de seguridad social con mayor cobertura del mundo en los campos de pensiones para mayores, atención médica, garantía en los insumos básicos, vivienda y educación, por lo cual las masas populares se sienten cada vez más beneficiadas, seguras y felices.
China también ha hecho importantes contribuciones a la paz y al desarrollo mundial. China siempre ha creído firmemente y ha demostrado mediante acciones prácticas que la paz en lugar de la guerra, la cooperación en lugar de la hegemonía, el diálogo en lugar de la confrontación y la apertura en lugar de la clausura constituyen la vía acertada que nos guía al futuro. En el último año, China ha proporcionado más de mil millones de dosis terminadas y de sustancia de vacunas a más de 100 países y organizaciones internacionales con el fin de promover la distribución justa de las vacunas y fortalecer la cooperación mundial contra la pandemia, y se esforzará por proporcionar en total 2 mil millones de dosis para el mundo dentro de este año. Recientemente, el presidente Xi Jinping anunció, solemnemente, que China donará otros 100 millones de dosis de vacuna a los países en desarrollo durante este año, con base a la donación de 100 millones de dólares a COVAX. Asimismo, la iniciativa de la Franja y la Ruta lanzada por China se ha convertido en la plataforma de cooperación internacional más grande del mundo, con un volumen comercial total de más de 7,8 billones de dólares y una inversión directa acumulada de 136 mil millones de dólares en países a lo largo de la ruta, generando 330 mil puestos de trabajo para dichos países.
En la actualidad, China ha entrado en una nueva etapa de desarrollo en la construcción integral de un país socialista moderno, centrándose en la aplicación del Decimocuarto Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social y en acelerar el forjamiento de un nuevo paradigma de desarrollo en donde la circulación doméstica sea el pilar y las circulaciones domésticas e internacionales se entrelacen mutuamente. Adhiriéndonos a la filosofía de desarrollo centrada en el pueblo, promovemos la prosperidad común en un desarrollo de alta calidad, la equidad y justicia sociales y el desarrollo integral de las personas. Perseveramos en el concepto de una comunidad de futuro compartido de la humanidad, trabajamos inquebrantablemente como constructor de la paz mundial, contribuyente al desarrollo global y defensor del orden internacional con el fin de hacer nuevas y mayores contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales.
Señoras, señores, amigos todos:
China y México somos buenos amigos y buenos socios. Frente al COVID-19, ambos países se ayudan y se solidarizan mutuamente. Bajo la dirección conjunta del Presidente Xi Jinping y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ambas partes han logrado éxitos destacados en la cooperación de diversas áreas como la lucha conjunta contra la pandemia. Las vacunas chinas representan casi un tercio de la cantidad de vacunas que ha recibido el gobierno mexicano, lo que hace una contribución china muy importante en la implementación del Plan Nacional de Vacunación de México. La cooperación amistosa China-México avanzó pese al impacto de COVID-19: en el primer semestre de este año, el volumen de comercio bilateral aumentó en un 46% y la inversión de China en México aumentó en un 95%. En la novena reunión del grupo de trabajo de alto nivel China-México se alcanzaron importantes consensos sobre el fortalecimiento de la cooperación en inversiones. Los dos países han logrado continuamente nuevos resultados en cooperación en infraestructura, ferrocarriles y energías limpias. Además, China participará activamente en la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México a través de conciertos sinfónicos en línea y otros medios.
Ni el entrelazamiento de los cambios sin precedentes en la última centuria y la pandemia, ni mucho menos los desafíos múltiples del desarrollo humano impedirán la tendencia de la cooperación de beneficio mutuo entre China y México y la convicción de todos los círculos de ambos países en promover el desarrollo común y la amistad. El 14 de febrero del próximo año marcará el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México, y con ello los lazos bilaterales se encontrarán en un nuevo punto de partida histórico. Estoy convencida de que, con los esfuerzos conjuntos, la cooperación China-México será más amplia y la amistad entre los dos pueblos será más profunda. ¡Trabajemos juntos para superar las dificultades y crear juntos un futuro mejor para ambos países!
Aunque hoy no tengamos la copa de vino en mano, permítanme celebrar:
Por el 72º aniversario de la fundación de la República Popular China,
Por la felicidad y el bienestar del pueblo chino y mexicano,
Por la amistad eterna China-México,
¡Felicitaciones!
¡Muchas Gracias!