La realidad económica tumba el peso y la Bolsa de Valores
El alto déficit fiscal, el alto costo del Tren Maya y Dos Bocas, el gasto electoral para el 2024 y medidas contra grupos aeroportuarios privados
Los efectos del gran gasto electoral proyectado para 2024, los altos costos del Tren Maya (500 mil millones de pesos), de la Refinería de Dos Bocas (400 mil millones de pesos), y el Déficit Fiscal proyectado para el próximo año, equivalente al 5.4% del PIB, comienzan a tener efectos en la economía mexicana, con la caída del super peso hasta 18.70 por un dólar y el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores (2.59%) por la gran pérdida de los grupos aeroportuarios privados que registraron ayer, 5 de octubre de 2023, desinversiones por 74,942 millones de pesos.
Las pérdidas de los grupos aeroportuarios se registraron tanto por el anuncio de cambios ordenados por el Gobierno en las tarifas de las terminales como por la caída de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las grandes empresas, bancos y agencias calificadoras han comenzado a corregir sus cálculos por las medidas de último momento dictadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, consistentes en cambios al llamado TUA, ya que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ahora bajo control militar, dictó modificaciones a la Tarifa de Uso Aeroportuario, para todos los aeropuertos del país, en manos del sector privado, con excepción del AIFA y el AICM, ahora controlados militarmente.
A consecuencia de lo anterior, los tres grandes grupos aeroportuarios privados: Grupo Aeroportuarios Centro Norte (OMA), cayó 26.3 % en sus acciones en la BMV; el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), cayó 22.1% y el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), cayó 16.4%.
El OMA, Grupo Aeroportuarios Centro Norte, opera el aeropuerto de Monterrey y otras 12 ciudades; el GAP, opera los aeropuertos de Guadalajara, los Cabos y 10 ciudades más y el Grupo Aeroportuario del Sureste, ASUR, opera el aeropuerto de Cancún y otras 9 ciudades.