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La Política Exterior Multilateral de México y la Sociedad Civil 2019

  • La Agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Por Martín Olavarrieta1

Debemos trabajar de manera integral, horizontal, transversalmente, para hablar con sensatez en unidad Nacional, en un marco global, mundial e internacional, para plantearnos sustantivamente, políticas de Estado.

La Agenda 2030, como hoja de ruta en los múltiples esfuerzos interinstitucionales de 193 países (dentro de los cuales se encuentra México), con sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, ha venido siendo y será para nosotros, un compromiso de Estado, donde, de manera integral, se continuarán uniendo de forma permanente todos los actores públicos, privados y sociales.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, debe ser planteado integralmente como uno transexenal hacia el 2030, del cual se desprenderán las líneas programáticas estatales y municipales; este Plan debe dar un espacio fundamental a la Agenda 2030, pues así lo estipula la política de este nuevo Gobierno de México2.

El Plan Nacional de Desarrollo debe ser un proyecto para toda la década, a fin de ofrecer certeza y confianza en sus metas y resultados, porque, además, así lo señala la Ley3  (recordemos el artículo 5º Transitorio de la Ley Federal de Planeación).

Los temas que cubren la Agenda 2030, cubren la historia general del mundo, y por ello, el deber, ahora que somos lo que somos, es incluirnos todos en un proyecto para avanzar conjuntamente en los grandes desafíos que emergen esencialmente de “la pobreza”, trastocando determinantemente, los ángulos más brutales de la corrupción como formas de vida y de desarrollo en todas las esferas.

La cultura es crucial desde cualquier punto de vista. El Consejo de Diplomacia Cultural será cardinal para avanzar en todos los sentidos y directrices.

Requerimos enfocar ese “avance”, como una forma de desarrollo sostenible en el marco de un diseño conceptual propio y más común, en donde todos los actores, insisto, públicos, privados y sociales, deberán concentrar sus esfuerzos en los de los otros, en un centro sin centro, integral e incluyente.

La propuesta para incorporar en

el Plan Nacional de Desarrollo es:

La Estrategia es una sola para los tres Ejes Generales (1. Paz, Estado democrático y de derecho; 2. Bienestar social y; 3. Desarrollo Económico) y para los tres Ejes transversales (1. Inclusión; 2. Prevención y combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y; 3. Desarrollo sostenible).

Estrategia.- Promover una participación proactiva, sustantiva, eficaz, eficiente, articulada y vinculante de la sociedad civil organizada y organizaciones no gubernamentales con los otros cinco actores (miembros de los Tres Poderes del Estado en sus distintos órdenes y niveles y órganos autónomos; representantes del sector privado; grupos en situación de vulnerabilidad; integrantes de la comunidad científica y académica y; agencias del sistema de la Organización de las Naciones Unidas, y los demás multiactores) de conformidad con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ejes Generales

  1. Paz, Estado democrático y de derecho.

Línea de acción. – Organizar y realizar el gran diálogo nacional desde el Municipio, para que expresen los seis actores en conjunto, los requerimientos y soluciones locales con la finalidad de incorporarlos en las políticas públicas, y que generen sus indicadores de conformidad con el compromiso de Estado de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Indicador.- Congregar un número de reuniones bimestrales, según las condiciones de cada Municipio.

Meta.- Presentar anualmente un Informe Municipal Voluntario (IMV) para incluirlo en el informe estatal y nacional, el cual habrá de presentarse en el Foro Político de Alto Nivel, auspiciado por el ECOSOC, y como insumo sustantivo para la Asamblea General en la que asistirán los Jefes de Estado y de Gobierno en la Organización de las Naciones Unidas.

  1. Bienestar Social.

Línea de acción.- Crear en la estructura de los gobiernos municipales, “una oficina encargada” de lo concerniente a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, a fin de dar seguimiento, evaluación y ofrecer resultados de las metas programáticas, particularmente para atender a los grupos vulnerables;

Indicador.- Publicar semestralmente avances y resultados de lo concerniente a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible en relación con las políticas implementadas en el Municipio.

Meta.- Presentar anualmente el Informe Municipal Voluntario (IMV) para incluirlo en el informe estatal y nacional, el cual habrá de presentarse en el Foro Político de Alto Nivel, auspiciado por el ECOSOC, y como insumo sustantivo para la Asamblea General en la que asistirán los Jefes de Estado y de Gobierno en la Organización de las Naciones Unidas.

  1. Desarrollo económico.

Línea de acción.- Implementar desde los municipios, con un enfoque regional, junto con las Secretarías, principalmente la del Trabajo y la de Educación, un seguimiento de los avances de la Agenda 2030 en este rubro (desarrollo económico), a fin de cimentar las bases para una mejora en el reparto de la renta y en el acceso a los servicios básicos.

Indicador.- Valorar anualmente el número de proyectos que enlacen la capacitación para el trabajo, con los índices de empleo sostenible en cada Municipio.

Meta.- Presentar anualmente el Informe Municipal Voluntario (IMV) para incluirlo en el informe estatal y nacional, el cual habrá de presentarse en el Foro Político de Alto Nivel, auspiciado por el ECOSOC, y como insumo sustantivo para la Asamblea General en la que asistirán los Jefes de Estado y de Gobierno en la Organización de las Naciones Unidas.

Ejes Transversales.

  1. Inclusión.

Línea de acción.- Participarán todos los actores en la instrumentación de mejores prácticas para la integración, principios y compromisos internacionales, de conformidad con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible;

Indicador.- Cuantificar el número de reuniones semestrales, para impulsar la inclusión social, principalmente de los grupos vulnerables.

Meta.- Presentar anualmente el Informe Municipal Voluntario (IMV) para incluirlo en el informe estatal y nacional, el cual habrá de presentarse en el Foro Político de Alto Nivel, auspiciado por el ECOSOC, y como insumo sustantivo para la Asamblea General en la que asistirán los Jefes de Estado y de Gobierno en la Organización de las Naciones Unidas.

  1. Prevención y combate a la corrupción y mejora de la gestión pública.

Líneas de acción.- Eliminar cualquier forma de intermediario, sobre todo, en la circulación y distribución de los recursos públicos destinados a programas sociales.

Indicador.- Reforzar los mecanismos de control sobre quienes manejan estos recursos, proponiendo figuras administrativas gubernamentales y no gubernamentales para publicar el uso de dichos recursos, a fin de ser fiscalizados en cualquier momento.

Meta.- Presentar anualmente el informe municipal voluntario para incluirlo en el informe estatal y nacional, el cual habrá de presentarse en el Foro Político de Alto Nivel, auspiciado por el ECOSOC, y como insumo sustantivo para la Asamblea General en la que asistirán los Jefes de Estado y de Gobierno en la Organización de las Naciones Unidas.

  1. Desarrollo sostenible.

Línea de acción.- Planear, programar e incluir una redistribución inteligente de los espacios públicos urbanos y rurales, así como del control en el crecimiento de las urbes.

Indicador.- Fortalecer ecológicamente a las comunidades para darles una función a los espacios, con dimensiones para la integración social y familiar.

Meta.- Presentar anualmente el informe municipal voluntario para incluirlo en el informe estatal y nacional, el cual habrá de presentarse en el Foro Político de Alto Nivel, auspiciado por el ECOSOC, y como insumo sustantivo para la Asamblea General en la que asistirán los Jefes de Estado y de Gobierno en la Organización de las Naciones Unidas.

 

 

1  Presidente de la Fundación Baur, ONG Asociada con el Departamento de Información Pública en Estatus Consultivo Especial con el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas. Reflexiones y propuestas presentadas en la mesa sectorial “La política exterior multilateral de México y la sociedad civil”, para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, convocada por la Lic. Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 6 de marzo, 2019, Sala Morelos, Edificio Tlatelolco de la S.R.E.

2  Se reformaron el 9 de enero de 2019, los artículos Primero primer párrafo; Tercero Cuarto segundo y tercer párrafos; Quinto primer párrafo y Séptimo, fracciones I y IX; y se adiciona la fracción XVII al artículo Séptimo, recorriéndose en su orden la subsecuente, así como el artículo Décimo del Decreto por el que se crea  [creó]el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de abril de 2017.

3  Cf. Ley Federal de Planeación. Quinto Transitorio que a la letra dice:

“Las Administraciones Públicas Federales correspondientes a los períodos 2018-2024 y 2024-2030 podrán considerar en su contenido las estrategias para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas, contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para efectos de lo anterior, en los procesos de elaboración de los proyectos de dichos planes se considerarán las propuestas que, en su caso, elabore el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.” DOF 16-02-2018.

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