La Pandemia precipitó la crisis en Cuba, y el pueblo exige “¡Libertad!”
Editorial
EL pueblo cubano que se ha sacrificado durante 60 años en favor de la Revolución y ya no puede más con la situación económica, las carencias de alimentos, medicinas, servicios públicos; los efectos de la Pandemia del Coronavirus han provocado la desesperación de las familias que han salido a las calles al grito de “¡Libertad!” “¡Libertad!”.
Es muy comprensible lo que está ocurriendo en Cuba, porque el mundo ha avanzado en estos últimos 60 años, mientras Cuba ha permanecido en un estado de bajo desarrollo económico y social.
Otros países que adoptaron el comunismo, como China, han realizado desde hace cuatro décadas reformas económicas que les han permitido avanzar en forma espectacular; en la Unión Soviética, la “Perestroika” (reestructuración) y la “Glasnot” (transparencia), fueron tan fuertes que produjeron la desintegración del país en 20 repúblicas independientes, entre ellas Rusia y Ucrania; en la actualidad un régimen cerrado comunista ya nada más subsiste en Norcorea; y en Cuba, aunque se han intentado importantes reformas económicas y sociales, no se han podido reflejar en el bienestar de la población, entre otras cosas por el bloqueo económico que le imponen los Estados Unidos.
En el pasado régimen del Presidente Barack Obama se logró un acercamiento con Cuba, mientras Raúl Castro era Presidente; pero no se logró avanzar lo suficiente.
Después de 60 años de sacrificio humano del pueblo cubano es necesario que Cuba aplique las reformas necesarias económicas y políticas para que el pueblo tenga libertades plenas y que Estados Unidos rectifique su política de bloqueo para que la nación cubana pueda entrar a una nueva etapa de desarrollo y progreso.
Cuando el pueblo de Cuba sale a gritar a las calles enfrentando los peligros políticos y policíacos que ello representa, quiere decir que ya no aguanta más; y que Cuba debe convertirse ya en un Estado y un pueblo moderno y libre.