La Migración en la Frontera Sur de México
Se requiere mayor ayuda y colaboración internacional
Por el Mtro. Virgilio Adrián Arias Ramírez-C.
Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y
Secretario General del Club Primera Plana.
“La libertad sin orden es anarquía y el orden sin libertad es dictadura”
Adolfo López Mateos.
El fenómeno de la migración humana siempre ha existido y se refiere a los procesos de migración de seres humanos que por situaciones especiales se han dado a lo largo de la historia. Claro que esta puede ser voluntaria o forzada y también como un cambio o permanente de la ciudad, región o a un país diferente para fijar su residencia. La migración puede ser un acto individual o de pequeños grupos, que forman parte de desplazamientos masivos llamados movimientos migratorios.
También debemos recordar que los seres humanos han estado en movimientos desde la antigüedad, los primeros salieron de un punto ubicado en África y de ahí dice la historia pasando por el estrecho de Bering poblaron el continente americano, es decir, que descendemos de seres humanos migrantes.
Ahora, las migraciones humanas están directamente relacionadas con fenómenos que se han agudizado, estos son: el hambre por desempleo, las guerras, persecuciones políticas, asuntos étnicos y religiosos, los cambios climáticos que ocasionan inundaciones, incendios y escases de alimentos, delincuencia organizada, secuestros y trata de personas.
Además la decadencia económica en ciertas regiones del mundo por falta de inversión, sin olvidar la feliz migración por causas puramente turísticas, que normalmente son temporales, lo anterior hacen vulnerables a la humanidad, particularmente a las menos desarrolladas, éstas y otras razones más son la realidad de hoy.
A partir de que la humanidad entró a la etapa de globalización, la movilidad de los capitales financieros y los avances en los medios de transporte, trabajo y comunicación, han impulsado los movimientos migratorios, además, las políticas migratorias restrictivas por de xenofobia, relacionada con la identidad de las personas, más el estricto control de las fronteras, han querido limitar los procesos migratorios, dando origen al penoso fenómeno social de las llamadas “personas ilegales”, o sin papeles de identificación certificados.
Es a partir de la consolidación de los estados nacionales, es cuando se clasifican en migraciones internas o migraciones internacionales. Las internas están vinculadas a los procesos de mecanización de las actividades agrícolas, es decir, cambio de la población campesina hacia las ciudades, originando el fenómeno llamado urbanización, pero ahora, las migraciones internacionales plantean retos que han llevado a la intervención de la Naciones Unidas, para solucionar los acuerdos internacionales relativo a los derechos humanos, en condiciones de igualdad legal.
Actualmente, hay que considerar que la migración enfrenta obstáculos que se encuentran determinados por factores propios de cada país que puede expulsar a migrantes, control que está dirigido desde las políticas que cada oficina de migración, y se hace con la finalidad de llevar un registro de la permanencia de cada extranjero o nacional, según la clasificación que se le otorgue al migrante.
Ahora, ya interviene la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proponiendo que en los procesos se pongan en juego cuatro libertades: derecho a no emigrar, derecho a emigrar, derecho a inmigrar y derecho a volver. Al respecto, las Naciones Unidades informa que cerca de 214, millones de personas o sea el 3% de la población mundial, viven fuera de su país de origen, y que la migración forma parte del proceso de desarrollo, que la migración Sur—Sur, es tan frecuente como la migración Sur—Norte y que es probable que esto aumente.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (0CDE), informa que en muchos países bajó en un 30% la migración, pero sin embargo, en México aumento en el último año y que se han nacionalizado más de 54,000 extranjeros de diferentes nacionalidades, sobresaliendo los de origen cubano, haitiano y africano.
LA FRONTERA NORTE
Los movimientos migratorios en la frontera norte de México, son ampliamente conocidos por el aumento de la migración a ese país al inicio de la segunda guerra mundial, cuando Estados Unidos requería de mano de obra “barata” para los trabajos en el sector agrícola y otras actividades primarias que atendían los norteamericanos que se fueron de soldados. Por eso se incrementó la salida de jóvenes mexicanos en principio, de los estados de: Baja California, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, etc.
Ahora vemos que en línea divisoria con el vecino del Norte, se han formado colonias como la llamada Gran Chaparral, en Tijuana, donde viven 1,200 migrantes, es decir, de familias enteras, incluyendo niños, mujeres y ancianos, mayormente de los estados de Guerrero y Michoacán, los niños entrevistados dicen que las mafias delictivas del narco, a los niños desde los 12 años, son amenazados por las bandas para que se vayan con ellos y que si no hacen, secuestraran a sus familiares o los matan y que por eso ya no quieren retornar a su lugar de origen o sea sus casas.
LA MIGRACIÓN POR LA FRONTERA SUR.
Como sabemos el estado de Chiapas, tiene como fronteras: por el norte el estado de Tabasco, al poniente Veracruz y Oaxaca, al sur el océano Pacífico con 260 kms. y al oriente con la república de Guatemala (con Chiapas 654 con tabasco 108 y con Campeche 194), este límite hace un total de 956 km.
El estado de Chiapas cuenta con un litoral en el océano Pacífico de 260 kilómetros de longitud, de la Ciudad de Arriaga, a la ciudad de Tapachula-Talismán. Hay 11 lagunas litorales que ocupan una superficie aproximada de 76,236 hectáreas. Cuenta con 122 municipios y 73,600km cuadrados, sólo para tener una visión mayor, diremos que caben juntos en el los estados de: Morelos 4,978, Distrito Federal 1,495, Edo de México 22,300, Tlaxcala 3,996, Hidalgo 20,521, Querétaro 11,650 y Aguascalientes 5,615.
Por siglos y con una frontera de 965 kilómetros de México con Guatemala, han vivido en comunicación permanente entre los habitantes de ambos países, no se ha perdido la interacción hormiga, salvo en pocos períodos por ejemplo: cuando la separación de la Capitanía General de Guatemala de la Nueva España en 1821. La provincia de Chiapas, que mediante un plebiscito en septiembre de 1824, se separa de Guatemala y se federaliza a lo que sería República Mexicana. Es decir, No fue anexión. El general Clever A. Chávez Marín, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en su libro “El Chiapas de Ayer …y Antier” hace una clara referencia al respecto.
La otra ocasión fue cuando en la lucha contra la intervención francesa, en la Ciudad hoy de Chiapa de Corzo, los republicanos comandados por el general Ángel Albino Corzo y el coronel Salvador Urbina, se enfrentaron a los conservadores el 21 de octubre de 1863, en la cual, los filibusteros estaban guiados por Juan Ortega y el fanático fraile Víctor Antonio Chanona, y financiados por el presidente de Guatemala Rafael Carrera, quien dio un golpe al general Francisco Morazán presidente de la Federación de Centro América .
Después de esta derrota dejaron de incursionar al territorio Chiapaneco, que pretendían anexarlo a Guatemala o por lo menos la rica región del Soconusco, que estuvo en el limbo durante 18 años hasta que se firmo el acuerdo de límites en agosto de 1842 . Por cierto, el novelista y soldado Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), solicitó al rey de España lo nombrara gobernador del Soconusco, pero falleció y no vio cumplidos sus deseos.
LA FRONTERA SUR
Ahora nos centramos en la frontera sur, cuando siendo presidente de Guatemala el general Miguel Idígoras Fuentes y recién iniciado el sexenio el Lic. Adolfo López Mateos, el 31 de enero de 1958 México rompe relaciones diplomáticas con la república de Guatemala, debido a un lamentable incidente porque la fuerza aérea de ese país el día 30 atacó a cinco pequeños barcos pesqueros mexicanos, con el argumento de que “Invadieron aguas territoriales guatemaltecas para robar especies marinas de ese país”, y lamentablemente mueren tres mexicanos y un piloto de aquella nación, por esta razón la Secretaría de Relaciones Exteriores de México hace la declaración el 31 de ese mes, su Secretario don Manuel Tello.
Por cierto, Guatemala estaba estrenando aviones que le había mandado Estados Unidos, pero el estadista Adolfo López Mateos, como buen internacionalista que llegó a ser, solucionó el asunto con la intervención de la OEA, para aclarar este incidente y también permitió que fueran liberados los dos barcos prisioneros y que los cadáveres de los tres pescadores muertos fueran entregados a los Delegados Mexicanos enviados por Relaciones Exteriores, México decidió “cerrar su frontera impidiendo el ingreso de ciudadanos guatemaltecos .
Cuando llegaron alemanes huyendo de la primera guerra mundial, compraron terrenos para sembrar café. Después también se impulso el cultivo de algodón, plátano, y caña de azúcar, y últimamente limón, papaya maradoll y el mango el ataulfo que fue creado por un ingeniero agrónomo tamaulipeco en Tapachula. Es cuando en mayor medida entraron trabajadores de Guatemala a esta región del Soconusco. Como el comportamiento siempre fue cordial, la consecuencia fue un aumento de la población en la línea divisoria, y por familias completas que se quedaron en Chiapas definitivamente.
Aún ahora, si vamos a las lagunas de Monte Bello cerca de Comitán, tenemos que en los límites están de manera permanente instaladas funcionando, fondas, tiendas de artesanías, perfumes, prendas bordadas, y golosinas, y por ejemplo, la laguna Colón tiene una cuerda que lo atraviesa en medio indicando la frontera, sin ventajas, la mitad de ella para cada país.
Pero en la Ciudad de Tapachula, muchas familias que entraron desde el año 2020 ya se quedaron ahí y realizan actividades de comercio, servicio diversos y desde luego prostitución y robo. En el mes de agosto del 2021 se colocó como la ciudad chiapaneca con más hogares, que ha sido víctima de robo y/o extorción con 35.7 por ciento, mientras que Tuxtla Gutiérrez llegó a los 25.6, ahora no solamente vienen personas y familias enteras de Centroamérica, sino también de: África, Venezuela, Cuba, Haití, y hasta de Ucrania que vienen huyendo de la guerra con Rusia.
Existen versiones verbales, de que de Haití han llegado a Chiapas hombres, mujeres y niños algunos enfermos y otros con la intención de casarse, para adquirir la ciudadanía mexicana y así no sean deportados, de ellos pocos son los que quieren seguir a Estados Unidos, atravesando todo el territorio mexicano, son miles y de diversas naciones que hablan diferentes idiomas, esta circunstancia lo complica en gran manera y se calcula que en seis meses entraron a los Estados Unidos 1,040, 000 migrantes, y de enero a marzo del presente año 210, 000 pero ilegales.
Las noticias nos dicen que salen de la Ciudad de Tapachula, Chiapas, en grupos de 1, 000 a 2,500 personas, en ellos vienen niños, ancianos, mujeres embarazadas, enfermos, y es de suponerse que incluso de Covid-19, y que se han encontrado mujeres y hombres muertos a lo largo de la carretera por asalto, por que caminan principalmente de noche por el intenso calor de la costa chiapaneca de 260 km. hasta la Ciudad de Arriaga.
La situación es desesperante para ellos, que requieren: ropa, calzado, alimentos, agua, medicinas y esperaban sus organizadores que mas adelante confían llegar a acuerdos con las autoridades de Migración que los atiendan y los auxilien, solicitan no ser separados los hombres de sus hijos y esposas.
Es de suponerse que no están vacunados contra el Covid-19, y en las caravanas se han detectado también muchos casos de dengue hemorrágico entre los menores, los atienden médicos y enfermeras pero en su mayoría son voluntarios, los gobiernos no pueden atender a todos con diversas dolencias.
Algunos entrevistados manifiestan que se están saliendo a fuerzas, no solamente por ejercer un derecho y que no quieren regresar a su lugar de origen, ya sea por la violencia política, narcotráfico, falta de trabajo, motivos religiosos o con la esperanza de alcanzar mejores condiciones de vida en los Estados Unidos., pero todos requieren de ayuda internacional.
CONVIVENCIA ACTUAL Y OTROS FACTORES
El Instituto Nacional de Migración Mexicano, para cumplir con los tratados internacionales, y de manera permanente atender diversas disposiciones, para otorgar a los extranjeros que llegan en caravanas por cientos o miles, las facilidades necesarias para llevar a cabo el proceso de tránsito o nacionalización, de acuerdo con los acuerdos de la ONU y la OIT.
Dice el Instituto Nacional de Migración , que algunos miembros de la caravana no aceptan la “tarjeta de Visitante” y es el caso que algunos dirigentes se quejan que las autoridades están dando un trato inadecuado y que el único objetivo es “frenar el avance de la caravana”, que el mismo INM no reconoce como documento de viaje, contrario al artículo 52 de la Ley de Migración LOS ACUERDOS TOMADOS EN LA CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE, el Comunicado respectivo llamado “Hoja de Ruta” son:
•Mejorar la capacidad para detectar tráfico de personas y otros delitos, y crear un grupo de trabajo trilateral sobre el tráfico de migrantes y trata de personas.
• Compromiso a promover retornos ordenados y seguros a lo largo de la ruta migratoria, de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales.
*Para apoyar nuestros objetivos conjuntos de lucha contra la delincuencia transnacional y el terrorismo, y para reforzar nuestra colaboración en materia de defensa, los líderes se comprometieron a:
• Adoptar un enfoque consistente para recopilar, almacenar, utilizar y compartir los registros de nombres de los pasajeros, tal y como recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional.
• Reanudar los trabajos del Grupo de Trabajo Trilateral sobre la Trata de Personas, para combatir el tráfico laboral y sexual en la región.
En la legislatura actual, existe la figura del diputado migrante, que a ellos se puede expresar las necesidades del migrante mexicano en el extranjero.
MI PREGUNTA: ¿LLEGARÁ LA HUMANIDAD ALGÚN DIA, A UN MUNDO SIN FRONTERAS?