DestacadasPolítica

La Marina y Fuerzas Armadas, garantes de la libertad, democracia e instituciones que se ha dado México

Les recuerda Gómez Villanueva en la Cámara de Diputados

Cámara de Diputados, versión estenográfica de la sesión solemne con motivo del Bicentenario de la Armada de México, celebrada el jueves 21 de octubre de 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Honorable señor presidente, distinguidas compañeras diputadas y diputados, compañeros diputados. Señor almirante, secretario de Marina, don Rafael Ojeda Durán. Hablo para rendir homenaje a los honorables mandos de nuestra institución, que hoy representa en ustedes un trozo de la historia.

No solo nos referimos con respeto a los honorables mandos, también a nuestras hermanas y hermanos marinos, que esperamos que en la distancia y en los mares escuchen las palabras de quienes me han antecedido y que han hecho un relato coincidente al evocar las gestas que dieron origen y nacimiento a una de las instituciones más emblemáticas de México.

Hablo sí, a nombre de mi partido, el Partido Revolucionario Institución, con la voz de nuestro pueblo, con la voz de nuestra historia, hoy, que el respeto a la existencia de una diversidad plural que asoma el crecimiento de México en el ejercicio de su libertad y su independencia, ha hecho posible un pluripartidismo que se manifiesta en la voz de nuestros diputados en esta Cámara, pero también es importante recordar que vivimos el México de la democracia en la que la alternancia del poder la han hecho los mexicanos para rendir tributo a quienes han hecho posible, con su vida y su ejemplo, la paz social de México, que son los hombres representativos del brazo armado de la nación, como lo es la Marina nacional, a quien hoy venimos  a rendir un gran tributo de reconocimiento y de admiración.

Hermoso ejemplo pasar en unas cuantas horas da la estridencia apasionada para discutir la Ley de Ingresos y llegar a esta hora de la serenidad, una serenidad que nos ha mostrado en el cantar de nuestro Himno Nacional, que por encima de las diferencias somos uno solo, nos llamamos México y tenemos la misma historia.

Dip. Augusto Gómez Villanueva

Hace unos días, el 18 de octubre, esta honorable Cámara de Diputados acordó por unanimidad rendir homenaje a la Marina Armada de México y dejar testimonio en este muro de honor el reconocimiento del pueblo de México a una institución, que como ya se ha mencionado, no solamente alberga en sus convicciones, en su vida diaria el amor por la patria, sino que dignifica su pasado con las grandes gestas de la nación.

Hoy será inscrito con letras de oro la leyenda 2021, Aniversario de la Armada de México, pero debo de reconocer que el presidente de la Comisión de Marina es un miembro del Partido de Morena y la presidenta de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias es un miembro del Partido Acción Nacional.

¿Qué muestra esto cuando logramos la unanimidad de votos en la que los partidos, todos, manifestaron en forma unánime el entusiasmo para poner en estos muros el nombre de la heroica institución? Muestra que los mexicanos tenemos un credo por la democracia y que por encima de las diferencias sabemos entender cuando se trata fundamentalmente de encontrar el camino para mantener la unidad en defensa de la nación.

Y no decimos en defensa simplemente como una añoranza histórica. La nación está en peligro, está en peligro si no entendemos, está en peligro si no nos damos cuenta de que el mundo se ha transformado y que el mundo de nuestros días está lleno de retos que asoman en una pandemia que ha puesto a prueba a toda la humanidad para encontrar los caminos de defensa de la vida y de la especie humana.

Y, en eso es importante reconocer cómo nuestros marinos se han sumado no pensando en que un señor, una señora o un niño son de un partido, son mexicanos y por eso nuestros marinos han entregado su vida a defender la vida de los mexicanos, por eso venimos a rendirles homenaje.

Evocamos entonces, 200 años después de que se formó el Ministerio de Guerra y Marina y que después pasaría a ser la Marina Armada de México, recordando a su primer titular Antonio de Medina y al gran comandante cuyas letras de oro están presidiendo este recinto, el gran comandante Pedro Sainz de Baranda. 

Recordamos también a los anónimos integrantes que se confundieron con la palabra pueblo, espontáneos y reclutados por la leva formaron la generación de héroes que expulsaron a los españoles para hacer realidad nuestra independencia sin el poder de las armas y sin los buques, sino con el poder de una fe suicida transformada en sacrificio y amor a la patria.

Mi intervención no quiero transformarla en un discurso partidista, es para expresar la suma de todos los mexicanos en este homenaje a la Marina Armada de México para enfatizar que ambos, México como país y la Armada como una de sus instituciones emblemáticas, han sido parte de un mismo proyecto de libertad a favor de la soberanía nacional y por la democracia que son y han sido los valores más caros de los mexicanos.

Nada más oportuno en esta fecha que rendir homenaje a los marinos y altos mandos que han construido con disciplina inigualable y solidaridad humana apoyar a la población siniestrada, para los efectos de los ciclones que han inundado pueblos enteros y recibido del personal de esta Secretaría el auxilio para salvar sus vidas y reconstruir sus pueblos y sus campos de cultivo.

Tal vez no les lleguen a ustedes las lágrimas derramadas por las madres que perdieron a sus niños. No les lleguen las voces de angustia que vieron solo en la Marina el salvavidas para lograr desafiar los retos que impuso la naturaleza.

Si festejamos tantos años de existencia de una institución que confirma el significado de su origen, continuidad y transformaciones, para asomar ante nuestro pueblo el valor del régimen republicano y democrático, en el cual la disciplina se sustente en una mística nacionalista que nos recuerda el canto de las estrofas de sus himnos, como hoy hemos visto aquí.

Los barcos que hemos visto aquí, los hombres que hemos visto aquí, sobre todo el emblema nacional que nos ha unido en esta gran jornada para hacer a México.

En la epopeya de 1825 no era el que nacía en una placenta imperial, era el México soberano de Morelos que había definido en sus Sentimientos de la Nación.

Pedro Sáinz de Baranda, aquel marino hijo de Campeche, tierra vinculada con el mar, poseía el conocimiento y la suma del valor patrio que, al arrojar a los últimos arrogantes españoles, reducto de la orgullosa Armada ibérica, agigantó la moral de quienes lo acompañaron desde las tierras del sureste.

Voluntarios, como hoy ha ocurrido, para salvar vidas. Voluntarios para rectar los impactos del terror de los que, usando las armas y cañones, pretendían destruir los muros del puerto de Veracruz. Por ello, está inscrito su nombre con letras de oro, capitán de fragata e insigne marino de guerra. Consolidador de la Independencia, forjador de nuestra Armada nacional.

Fue la última vez que se mantuvo secuestrada la isla de San Juan de Ulúa que aún cercenaba nuestra soberanía, frente a un pueblo dispuesto a derramar su sangre, decidido a conquistar su independencia.

Con ese acto heroico nacía la razón moral de las instituciones, como la Marina de Guerra, que sería el brazo del Estado, que creció en el tamaño de su grandeza en cada intento de los imperios que intentaron socavar nuestros derechos soberanos.

A cada uno de estos hechos respondieron nuestros gobernantes, iluminados, convocando a la unidad para integrar un nuevo pacto social y hacer una Constitución federal y republicana, y después de una revolución entregarnos el documento que constituye la Constitución de 1917, que era el único camino para unir a los mexicanos.

Para cambiar la legislación, reconociendo la función histórica que desde 1821 hasta la reforma de la Ley Orgánica reciente, hemos tratado, los diputados, de ser también consecuentes con nuestro honor, nuestra honorabilidad, para responder al reclamo de que esa institución no solamente se transforme, sino que debe de contar con los recursos necesarios para continuar desempeñando su honrosa función.

Heroísmo y honor, sabor de patria y pueblo, eso fue y es la Armada Nacional. Largo aprendizaje ante la impotencia y la falta de recursos y armas, solo el fervor patrio, con el testimonio del inolvidable arrojo de los Niños Héroes de Chapultepec y los jóvenes cadetes de Veracruz.

Fue la voluntad, la determinación y el coraje de los cadetes la mejor defensa que pudo haber en este jirón de la patria. Su arrojo subsanó las deficiencias del armamento, su espíritu nos acompañó y nos acompaña, y en este presente, en esta ocasión, mantenemos el nombre del comodoro Manuel Azueta, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, el ejemplo de ellos, sin duda, seguirá marcando el derrotero y la gratitud que debemos mantener estas y las sucesivas generaciones, para honrar su nombre y con ello honrar a la patria.

Quiero recordar, en esta solemne ocasión, que no fue casual que un hombre del tamaño de Heriberto Jara haya sido el primer secretario de Marina. Recordar también, a sus distinguidos sucesores que han formado la escuela que mantiene la disciplina y el honor de la Marina mexicana.

Si bien sus funciones fueron definidas en la ley, ahora se han incrementado frente a los nuevos retos que nos imponen los cambios climáticos, la piratería, el crimen organizado y, además, una migración masiva en la que se desborda la imagen de la pobreza y la desigualdad social.

Hemos integrado también el derecho marítimo internacional, para contribuir a su modernización. Por un lado, se agregan la defensa de los derechos humanos y, por otro, el reconocimiento de la igualdad de género, incorporando en sus filas a la mujer mexicana, a la cual les rendimos nuevamente en este día nuestro caluroso amor.

Señoras y señores diputados, distinguido señor secretario, la Marina como tal representa a los valores de la nación. Uno de esos valores fundamentales es la democracia, que se expresa en un régimen del gobierno republicano y federal y, como tal, la Secretaría de Marina se vuelve el brazo del Estado, que garantiza la existencia de las instituciones, que dio nuestro pueblo para ejercer sus derechos y el respeto a la libertad.

En el tiempo que hoy vivimos de grandes desajustes sociales, como lo he mencionado, en el mundo, amenazada nuestras vidas por una pandemia mundial, una institución como la Marina ha evitado la pérdida de vidas con su ejemplar solidaridad.

La migración es un fenómeno humano, que tiene orígenes económicos y sociales. Pero, también políticos. América Central y del Caribe está convulsa y varios pueblos, como nosotros, padecemos estos flagelos.

México y los mexicanos, mexicanos con la calidad moral y el sentido de solidaridad que forma nuestro Ejército Nacional y nuestra Marina Nacional, han mantenido como divisa la solidaridad y la congruencia de nuestra política exterior en el mandato de la cooperación.

Aquí estamos hoy, frente al Muro con Letras de Oro, que son finalmente un monumento a la libertad. Feliz aniversario señor almirante, secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y a todos los integrantes de nuestra Marina Armada, que han sabido honrar el uniforme, la historia y la tradición.

Nadie más que nosotros entendemos que en las crisis y las coyunturas que reclaman su participación, ustedes han sabido responder a la demanda de nuestro pueblo.

Honor a quienes han ofrendado su vida para lograr esta paz. Reciban este homenaje con la confianza de nuestro pueblo, de que ustedes sabrán mantener, como el pasado, la firmeza de su alto encargo de ser los defensores de los valores más altos de la nación.

Sí a la costumbre para recordar a los héroes si se expresa en el Código Militar, con la salva de 21 cañonazos. Reciban hoy el aplauso extendido…

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Augusto Gómez Villanueva, le rogaríamos fuera concluyendo.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: … de los integrantes de esta Cámara que descubren con respeto y regocijo el nombre de 2021, Aniversario de la Armada de México. Muchas gracias.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button