La división política de Estados Unidos causada por Trump impulsó a Putin a atacar a Ucrania
Vio Putin oportunidad ante una potencia mundial dividida políticamente
Versión del programa “Mesa Redonda” de Radio Anáhuac, con el periodista Jorge Arias y la participación del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía y como invitado el Lic. Salvador Casanova.
Jorge Arias (JA), – Buenos días, tardes, noches; amigos, a la hora en la que tengan la gentileza de escuchar este programa; amigos, hoy tenemos a un gran invitado, un amigo con el que tengo el gusto de compartir con cierta frecuencia el pan y la sal; y con mi otro querido amigo de siempre, mi cómplice en estas aventuras del periodismo, mi querido Mauro Jiménez Lazcano.
Casualmente, coincidentemente en esta ocasión los tres somos amigos de una coincidencia de la vida y bueno pues, este programa va a ser verdaderamente disfrutable por la convivencia de amigos.
Amigos, hoy tenemos con nosotros a nuestro buen amigo, Salvador Casanova; él ha estado toda su vida en el tema de los medios de comunicación, él nos puede dar clases aquí, me puede decir si estoy haciéndolo bien o mal, si tengo tache o palomita.
Pero él, además, es escritor de la revista Newsweek y recientemente y es la razón por la que lo invito, hizo un artículo para esta revista el 2 de marzo de 2022, que se llama “Rusia–Ucrania: la guerra entre un artista y un matón”, es hasta poeta mi querido Salvador; mi querido Salvador ¿cómo estás?.
Salvador Casanova (SA). – Muy bien Jorge, un saludo a todo tu auditorio, muchas gracias por tenerme en tu programa.
JA. – Déjame iniciar con la entrada que tú pones en tu en tu artículo, que dice: “La guerra ruso-ucraniana es una batalla clásica entre la razón y la fuerza, pero en este caso, no es la fuerza bruta sino algo peor, la fuerza nuclear”, y así comienza en este artículo de nuestro querido Salvador Casanova, que pueden encontrar repito, en la revista Newsweek en español; usted se mete ahí, pone Salvador Casanova y ahí está el artículo de nuestro buen amigo.
JA. – Mi querido Mauro, quieres comenzar.
Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Pues claro, te agradezco mucho esta deferencia, saludo con mucho afecto a Salvador, que es un intelectual de primera magnitud y desde luego, bueno, escribir en la revista Newsweek no es cualquier cosa, es un objetivo, es una meta, tiene una influencia mundial.
Y el tema que nos ocupa ahora, es un tema sumamente importante, esta influyendo en toda la vida actual que llevábamos tan bien, llevábamos una vida relativamente pacífica, de comodidades y ahora la intervención de Putin, ya como un dictador, como un agresor de Ucrania, que está masacrando al pueblo ucraniano y que tiene ambiciones territoriales sobre la propia Ucrania y sobre otros países de Europa del este, que no han podido entrar a la OTAN; pues nos ha puesto a toda la humanidad una alternativa muy fuerte, que quiero preguntar sobre ello a Salvador.
Hay un efecto, ahí hay un efecto Chamberline; en aquel tiempo, el Primer Ministro inglés, Neville Chamberline, en la Segunda Guerra Mundial, antes de que empezara, se fue a entrevistar con Hitler para tratar de pararlo y parlamentar con él; Hitler lo humillo y Chamberlain tuvo las dos cosas: tuvo la humillación primero y después la guerra.
El peligro es que Occidente se este inclinando ante Putin por temor, Europa es una región felizmente llena de bienes y servicios, es la región más rica del mundo, tiene miedo de enfrentar a Putin y establecer una guerra; algo parecido sucede con Biden, que no quiere enviar tropas, ni mucho menos y no quiere enfrentar con energía militar a Putin.
Y sin embargo, podría ser muy probable que tuvieran las dos cosas, como en aquel tiempo Chamberline; que tengan la humillación y después forzosamente tengan que entrar a la guerra; no digo una guerra nuclear, pero si, a una guerra convencional; esa es la pregunta que le dejo a Salvador
SC. – Mira Mauro, hay una cantidad enorme de factores a considerar en esta guerra; Napoleón decía que las guerras se ganan con tres cosas: dinero, como la primera; como la segunda, más dinero y como la tercera, más dinero; y ese más dinero Vladimir Putin no lo tiene en este momento
Si nosotros vamos a los antecedentes de Vladimir Putin, veremos que desde siempre ha querido recuperar lo que fue el Imperio Ruso o la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que se quebraron cuando Rusia entra en quiebra y se hace la Perestroika de Mijaíl Gorbachov.
Así las cosas, después de una época de inestabilidad económica en Rusia, entra Vladimir Putin, se empieza a orientar en una economía de mercado Rusia y empieza a recuperarse; pero es una Rusia que ya está fragmentada, cambiando de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en un principio constaba de Ucrania, Transilvania, Bielorrusia y Rusia; o sea cuatro repúblicas socialistas que después de la Segunda Guerra Mundial, se hacen Polonia, Estonia y de todo una franja europea de Europa del este y queda como la segunda economía mundial.
Así las cosas, al término de la Segunda Guerra Mundial ellos son muy fuertes y después de la Perestroika, que es cuando se separa Alemania y todo, Rusia esta en quiebra y se empieza a recuperar; cuando Vladimir Putin entra en su primer periodo presidencial, aprovecha la nueva orientación de la economía de mercado y crece 9% anualmente Rusia y logra una hazaña; una verdadera hazaña económica.
Vladimir Putin cede del poder, se lo cede a un cuate de él, que le prepara todo para que él vuelva a entrar; pero en su segundo periodo, no logra ese crecimiento; en 2014 decide empezar a recuperar la Unión Soviética y para medir, digamos, para “Medirle el agua a los camotes”, qué es una frase muy coloquial mexicana, invade Crimea; cuando Putin invade Crimea, el mundo le contesta con una serie de medidas económicas que le hacen perder, ya no sólo le hacen no crecer, sino contraerse económicamente durante dos años.
Y Putin empieza a prepararse para que en su próxima invasión, que es Ucrania, evidentemente está en sus objetivos lo de Ucrania, para que su próxima invasión, las cosas no le sean desfavorables; ahora bien, si bien tiene Putin ahorros suficientes para sostener sus compras de dos años, en sus reservas nacionales y si bien, Putin no debe mucho dinero al exterior, Putin no tiene una entrada económica lo suficientemente grande como para mantener una guerra de largo tiempo y eso es a lo que están jugando los aliados.
Por qué están jugando a eso los aliados; porque de alguna manera, Putin ya amenazó con que, si se viene la guerra, él saca su arsenal nuclear y empieza a repartir bombas y el mundo, no quiere que haya una guerra mundial, el mundo está contrario a una guerra mundial por razones evidentes; si se desata el bombardeo en todos lados, la destrucción va a ser inmensa, va a ser una gran destrucción, totalmente sin parangón en la historia.
Así las cosas, el mundo está jugando a desgastar económicamente a Vladimir Putin, sin hacerle una provocación que él, no pudiera interpretar; él quiere interpretar cualquier provocación, como para soltar su arsenal nuclear y el mundo está tratando de evitar que “El loco” suelte su arsenal nuclear, desgastándolo económicamente.
Ya le congelaron, el rublo cayó dramáticamente, ya le congelaron las cuentas de su Banco Central que está en Estados Unidos y que, hasta la propia Suiza, que es siempre neutral, congeló los fondos de los rusos en Suiza, porque quieren debilitarlo económicamente, quieren quitarle ese dinero, más dinero y más dinero del alcance de Putin, para que eventualmente su ejército, lo quiebren.
Tenemos que observar qué es lo que está mandando Putin a pelear; está mandando tanques viejos, está mandando a los soldados jóvenes, no está mandando un arsenal militar que tú digas: “Oye está que arroja dinero por las orejas”.
Mandan arsenales a cualquier lado, mandan armas de primerísima calidad, para poder ganar rápidamente, eso hicieron en la Guerra del Golfo, por ejemplo; aquí no, no se está dando, ese es uno de los síntomas que nos dice, que no hay mucho dinero aquí.
Por otro lado, si tú recuerdas, Putin estaciona 100,000 efectivos en la frontera con Ucrania y los Estados Unidos empiezan a jugar a demorar las pláticas, empiezan: “Oye, vamos a sentarnos a platicar, mira vamos a hacerle por aquí, vamos a hacerle por allá” y una serie de cosas que ellos saben que Putin no va a aceptar, esto se hizo, para que el ejército ruso gastara dinero y todavía debilitarlo económicamente, lo más posible.
Así que, ese es el juego; en un principio los alemanes, si nosotros vemos cómo está armando Putin las cosas, vemos que no es tonto; es un hombre muy inteligente, lanza su ofensiva en invierno, cuando Alemania está necesitada del gas ruso, aquí hay que hacer un antecedente; en Alemania, Ángela Merkel cerró las plantas nucleares eléctricas, por el riesgo que representaban, pero al hacerlo, la generación de calor por electricidad a través de plantas nucleares, por la electricidad generada al interior de Alemania cesó y depende mucho más de la generación de calor generada por el gas ruso.
Cuando empieza este conflicto, los alemanes están temerosos de que les corten el gas de Rusia ante alguna acción de ellos, les corte el gas y su población se vea afectada y protesten dramáticamente por falta de energéticos, para calentarse, los inviernos en Europa son bastante severos; sin embargo, cuando las autoridades de Alemania ven la reacción de la gente en protesta a Vladimir Putin, agarran y se van con todo.
Dicen, si la gente piensa esto, pues vámonos con todo y la realidad, es lo que tu estás diciendo, la gente ve que, o le aplican todas las medidas económicas ahorita o van a tener la humillación y la guerra y van a terminar de vasallos de Rusia; porque una vez que Rusia se tome a toda Europa del este, qué le va a impedir seguir tomando más posiciones y esclavizando de alguna manera a un mundo libre; esa es la lectura que yo tengo, de lo que está pasando.
JA. – ¡Guau!, pues es una lectura muy práctica, muy real de lo que puede pasar con una persona que, por lo que estamos viendo, no tiene un freno, no ve que puede haber un acto, como dices bien, está apostando al tema nuclear; nadie quiere una guerra nuclear, China parecía que lo estaba apoyando en un principio, ya tomó distancia de él y bueno, China pues está muy cerquita de Rusia.
Pero yo te quiero preguntar, cuál es, desde tu punto de vista, cuál puede ser el papel desde el punto de vista de Putin, de China en el caso de qué Rusia se pusiera pues más bélica, ya no sólo con Ucrania, sino que creciera su belicismo ante la asfixia económica que le está haciendo todo el mundo.
Y bueno, pues me imagino que la gente que está al lado de él, sus allegados, que se hicieron multimillonarios con todo el manejo económico qué ha hecho Putin y que tiene sus cuentas en Suiza, que ya están bloqueadas, sus yates que ya están bloqueados y que ya se empiezan a sentir, pues, apretados en la parte de que ya no son los titanes que podrían moverse por todo el mundo, sino ya es gente que está restringida.
Dónde están esas lealtades que pudieran tener Putin para poder seguir explayándose en todo su movimiento, tanto interno como externo del mundo.
SC. – Bueno, específicamente si hablamos de China, China en un principio apoya a Putin por una sencilla razón, Putin se está apoderando de Ucrania y ellos se quieren apoderar de Taiwán; “Si a ti te va bien en esta acción, pues, a mi también me va a ir bien en esta acción”, porque ni modo que el mundo diga: Putin si, China no; pero ahorita, China, la posición estratégica de China hacia Putin, es por otro lado totalmente distinta.
Mientras la tercera economía del mundo que es Europa y la primera economía del mundo le bloquean las finanzas, China le ofrece una salida para hacer interacciones económicas, para comprar y vender a través de la segunda economía del mundo; y mientras China no pare eso, Putin tiene todavía margen de maniobra para jugar con dinero.
Si China parase eso, Putin se quedaría ahora si, totalmente aislado y sería cuestión de tiempo para que quebrara con su ejército; quizá, antes de quebrar, en una medida desesperada soltaría alguna bomba nuclear, pero el mundo sabría que es una patada de ahogado y se le iría con todo; entonces, China es la “llamita de esperanza” que mantiene a la economía rusa caminando, desde el punto de vista de transacciones internacionales.
JA. – Es decir, China está apostando a estirar la liga, para ver si le sale Taiwán
SC. – China le está apostando a estirar la liga para no dejar solo a su aliado; digamos que la alianza entre Rusia y China es una alianza entre las dos potencias, una como segunda economía mundial y la otra como treceava economía mundial, pero socialistas, potencias dictatoriales, socialistas, medianamente o teóricamente, así entre comillas “comunistas”, porque ya tienen una economía de mercado.
JA. – Pero dime una cosa, no influye que el mercado más grande de China es Estados Unidos y el principal acreedor de Estados Unidos es China; no le interesa a China eso, la apuesta es Taiwán.
SC. – Es que aquí está el detalle, no la apuesta es Taiwán, la apuesta ahorita de Europa y de los Estados Unidos, debe de ser: “Si sigues jugando con Putin, dejamos de comprarte, cerramos los vínculos”, que es otra cosa bestial, porque se interrumpirían todas las cadenas de producción, de todo el mundo; pero a China la ahorcas; a China la dejas con una mano de obra calificada, que no sabe hacer otra cosa y que va a quedar de la noche a la mañana ociosa y allí lo más probable es que China, arroje como un activo tóxico a Rusia y le diga: “No sabes que, hazte bolas, mejor ya no te ayudo”, en ese momento, sí estamos viendo ya el principio del final del conflicto, ahorita todavía no.
JA, – Mi querido Mauro
MJL. – Si bueno, lo que ustedes están señalando, es de suma importancia; en mi caso particular, he seguido muy de cerca todo lo que ocurre con China; he visitado China cuatro veces y como Revista Macroeconomía, tengo relaciones estrechas con la Revista China Hoy; me había yo preocupado, precisamente porque el Presidente Xi Jinping atrajo a Putin hacia los Juegos Olímpicos de invierno y lo llevó ahí y se dio la impresión de que estaban estableciendo una alianza y que la alianza, pudiera ser incluso militar.
Pero no fue así, en cuanto Putin empezó a atacar a la población civil y que derramó el vaso con el ataque a la planta nuclear de Zaporiyia, ocurrió que China, se despegó de Rusia y Wen Lai, que es el primer ministro declaro que no, que ellos no están de acuerdo con el ataque a la población civil y expresó también ya después el propio Xi Jinping que deseaba China ser mediadora en el conflicto entre Ucrania y Rusia
A China no le conviene de ninguna manera, tener una mala imagen como la que se ha ganado a todo lujo Putin; Putin es ahora el hombre más despreciado y más despreciable del mundo; no por ser que fue director de la KGB, de la jefatura del espionaje, ni cualquier otra cosa de su vida personal sino porque está atacando a la población civil, de una manera despiadada, creando masacres.
Y porque, sí es un abuso, la invasión de Ucrania en todas las formas vistas y esto desprestigiaría mucho a China en este momento, que, al revés, China está promoviendo su imagen en todo el mundo a través de programas de inversiones extranjeras en América latina, en África, en los países del sudeste asiático y también, en los países árabes; entonces, a China para nada le conviene ser un aliado y menos militar de Rusia.
Aquí yo quisiera hacer una acotación, en el sentido de que la mención de las armas nucleares por Putin, se está tomando en Occidente como una bravuconería; porque en las fuerzas armadas militares, tanto en la OTAN y principalmente en Estados Unidos, se sabe que el primero que quisiera desatar una guerra nuclear, sería el primero destruido de una manera prácticamente total, en este caso, así sería.
A nadie le conviene la guerra atómica y desde luego, aunque Rusia se mantiene como una dictadura, obviamente al interior de ese país, debe haber equilibrios, como existen equilibrios en Estados Unidos; el propio presidente Biden, solito, no podría desatar una guerra nuclear, necesita la aprobación de otras fuerzas internas; se sabe que, en la propia Rusia, ahí los jefes militares, son poderosos y no permitirían una estupidez de ese tamaño, de parte de Putin.
Así que, a lo que me refiero yo, hoy vi a Biden declarar que le cortaba ya las compras de petróleo a Rusia y otras medidas económicas; pero Biden, ya lo vi muy enérgico, ya le van a mostrar una cara más dura a Putin todavía y sí están tratando ya de movilizar fuerzas militares, el Secretario de Estado, Antony Blinken está en este momento en Estonia, visitó Polonia, entró momentáneamente a Ucrania a hablar con el secretario de relaciones exteriores ucrano y están tratando de arreglar la forma de lograr el envío de aviones militares que puedan mantener los cielos libres de Ucrania; que es lo que está pidiendo Volodimir Zelenski a Gran Bretaña y a otros.
Aló que me refiero es que la parada, o sea el ponerle un alto a Putin, tendría que ser a través de una guerra, de una forma convencional, que dejará en evidencia al propio Putin, gracias.
JA. – Mi querido Salvador
SC. – Me parece totalmente lógica la posición de Mauro, me parece que es perfectamente lógica; mucha gente por ejemplo España, está mandando armamento, Alemania va a mandar armamento, todos están tratando de reforzarlos a lo que es la resistencia ucraniana, pero nadie se está tratando de enfrentar, de decirle a Putin frontalmente: “Yo soy aliado de él y aquí está mi ejército para partirte el hocico a ti”.
Están apoyando a la resistencia y cortándole los ingresos, acaba de cortar, Mauro lo acaba de decir, que le acaban de cortar las exportaciones de petróleo y muy probablemente en cualquier descuido, Europa le diga: “Sabes qué, te cortamos las compras de gas”; se acabó la entrada de dinero y todavía lo van a poner más contra la pared; ahorita lo que le convendría Putin sería negociar una salida alterna o en su defecto, irse con todo, en un ataque, que a mí, me parecería suicida porque Europa ya se dio cuenta que tiene una amenaza latente en Rusia.
Si tú te fijas, Europa desde que se forma la Organización del Tratado del Atlántico Norte, sabe que Rusia antes o después, va a volver a las andadas y va a querer conquistar primero la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y luego toda Europa del este, luego lo que se pueda; es una entidad con un apetito aparentemente insaciable y además de ser una entidad con un apetito insaciable, está gobernada por un ex espía soviético y que está imbuido de esa idea de que la grandeza soviética, se va a tragar la lumbre a puños y que aparentemente no es un hombre responsable.
Aparentemente, todo lo sabe arreglar a golpes, porque si sigues la trayectoria de Vladimir Putin y su vida, gran parte de las cosas, las ha arreglado a golpes; no digo que no sea un negociador, pero si a la hora de negociar le pones una disyuntiva entre los golpes y una negociación pacífica, menos conveniente, él se va a ir por los golpes; no de balde presumía que era capaz o que había matado gente con las manos desnudas, alguien que presume eso, te describe totalmente su manera de pensar.
JA. – Mi querido Salvador; tú mencionas el tema de la OTAN; la OTAN se ha mencionado ya en algunas notas periodísticas, que la OTAN ya estaba prácticamente muerta; ya no tenía mucha vida, es lo que comentan algunos periodistas, pero, ahorita está más viva que nada; pero ahorita Estados Unidos le inyectó un capital importante que Donald Trump le había quitado, Donald Trump ya no quería saber nada de la OTAN y Putin, como tú mencionas en tu artículo, amigos de verdad lean este artículo de salvador Casanova en la revista Newsweek, búsquenlo se meten en Internet y ahí está es un artículo muy completo; el artículo se llama “Rusia-Ucrania la guerra entre un artista y un matón”.
Bueno tú mencionas en tu artículo varios puntos y el tema de la OTAN es un tema que como mencionaba hace un momento, ya Donald Trump le había quitado los recursos, ahorita Putin le regresa los recursos; Rusia tú mencionabas, que había pedido el ingreso a la OTAN en 1954 y se lo negaron; bueno, ciertamente con este ingreso, con este nuevo tanque de oxígeno que le está dando la violencia que está ejerciendo Europa
Te quiero preguntar: cómo verás tu Europa, posterior a ese escenario que está ocurriendo ahorita con Putin; tú lo mencionabas, estuviste a punto de mencionarlo ahorita en tu comentario que hacías a mi querido Mauro, platícanos un poquito, qué escenario ves tú después de este escenario macabro, que está viviendo ahorita Europa, con el tema de la OTAN
SC. – Bueno, en primera hay dos posibilidades: una que gane Putin, que no es una posibilidad que está ahorita eliminada y otra, que pierda; en caso de que pierda Putin y no logre una salida decorosa del conflicto, Putin está acabado políticamente y económicamente, eso va a traer una Europa unida.
Eso va a traer a la franja de países de Europa del este que entran a la OTAN y aquí vale la pena hacer un poquito de historia y ver, de dónde viene la OTAN; cuando Rusia empieza a anexarse, después de la Segunda Guerra Mundial a Polonia y a provincias de alguna manera, por las malas o por las medias malas y se empieza a convertir en una amenaza, Europa decide, los primeros países fueron Bélgica, Luxemburgo y creo que estaba Inglaterra, bueno ahora lo veo y te digo cuál es eran los otros países, pero se formó una alianza de cuatro países, para hacerle frente a Rusia por si los quiere invadir y entre todos defenderse.
Si tú te fijas, el gran secreto de Suiza en Europa fue que los 13 Cantones, que conforman Suiza, si bien eran independientes, en cualquier amenaza sobre cualquiera de ellos, todos entraban a defender y quién hace algo similar; ahora ya no son cantones, ahora ya son países, son entidades mucho mayores.
Así las cosas, conforme los países van viendo que de deveras Rusia es una amenaza, el primero que entra para reforzar la Organización del Atlántico Norte al ver que Rusia es una amenaza para sus intereses, son los Estados Unidos; entonces, son estos cuatro, luego los Estados Unidos y luego entra la mayor parte de Europa.
Una de las grandes preocupaciones de Vladimir Putin es que los países de la Europa del este, que tuvieron como condición por parte de Rusia, no entrar a la OTAN, sino quedarse neutrales, entren porque en ese momento tendría a las fuerzas enemigas en su frontera; este deseo de no tener fuerzas enemigas en su frontera, empieza a resquebrajarse pues ve que un país como Ucrania, empieza a coquetear con la OTAN y casi, casi a querer decir: “Quiero ser miembro” y quizá esa es la gota que derrama el vaso, yo creo que es el pretexto de Putin porque desde siempre ha querido recuperar el brillo que tuvo la Unión Soviética.
Esa es la situación en este momento desde el punto de vista Europa-Rusia, vamos a unirnos y confederarnos ya todos, para poder hacer frente a Rusia; y por otro lado, si Rusia ganase, pues el escenario sería, una nueva potencia mundial que empezaría con un apetito insaciable a tratar de comer y comer y comer a Europa, algo que no le van a permitir, algo que me parece que sería muy poco probable que sucediese.
Yo siento que después de esto va a quedar una Rusia débil y una Europa no fuerte, pero si unida; si algo le podemos reconocer a Putin, es que logró unir a Europa, lo que no había logrado nadie y ese logro ya no se lo quita nadie; creo que eso ya es algo que va a progresar hacia una Europa más unida, que le da todas las ventajas, el mercado que representan, la potencia económica que representa, una Europa que sea un trabuco, un bloque bien cohesionado, que es enorme.
JA. – Concluirías tu que también una remilitarización de Europa
SC. – Sí, definitivamente porque ahorita, Alemania y todos los que habían dedicado dinero a desarrollo y a muchas cosas, se dan cuenta que es vital tener un ejército porque en cualquier momento, alguien puede perder la brújula y decir: “Ustedes no tienen armas, yo tengo armas, les voy a partir el alma”, el clásico que cuando se requiere la paz, prepárate para la guerra.
JA. – Mi querido Mauro.
MJL. – Sí claro, coincido totalmente con lo que está diciendo Salvador, es lo que está ocurriendo realmente y sí se ha logrado unir a Europa en este momento y también lo que tú mencionabas al principio, de que Estados Unidos también ya está retomando el liderazgo de la OTAN, que había abandonado Trump.
Trump no sólo había abandonado a la OTAN, la había insultado, dijo que no servían para nada, que les quitaba el dinero, que se defendieran con su propio dinero; yo vi su discurso por televisión, era un loco también y lo es, por lo que está haciendo.
De tal suerte que, Estados Unidos está tomando el liderazgo nuevamente de la OTAN y eso es muy importante, que entren con recursos, con dinero, con iniciativas y con su poder económico que es también, muy importante; creo que al final de cuentas, Putin no puede ganar.
Putin es un Hitler moderno que naturalmente, muy inteligente, ajedrecista, judoca, espía modelo creado por la KGB, hay varias novelas con biografías de él.
SC. – Si se traga la lumbre a puños, baila tango, masca chicle, baila tango
MJL. – Siendo todo eso, hizo mal los cálculos de cómo le iba a responder Occidente, él pensó que iba a ser fácil que se iba a ir como cuchillo en mantequilla, que iba entrar que Estados Unidos se retiraría, que Europa también; porque como dice Salvador, en Europa bailan tango se la pasan comiendo muy rico es una población que ha disfrutado de estos tiempos de las últimas décadas y que ha convertido en la vida en una aspiración que todos los países pobres tienen.
De tal suerte que Europa no quería o no quiere perder sus comodidades; el propio Boris Johnson, Primer Ministro de Inglaterra, se muestra todavía muy reticente a la guerra, Macron que es más firme en el combate a Putin, de todas maneras no está dispuesto a arriesgar lo que es Francia; lo que sufrió Francia con la invasión hitleriana, así que es muy importante esto.
JA. – Mi querido Salvador, viene un tema a futuro diría yo, a futuro inmediato, Rusia, como han mencionado tú y Mauro, quedará como una nación desprestigiada, una nación débil a pesar de qué los rusos están en contra de lo que está haciendo Putin; quedará como una nación débil, una nación desprestigiada, si esto sigue ese camino; y a raíz de esto, al tiempo quedará como esa nación, con una sed de reivindicación, con una sed de venganza de haber perdido esta guerra, si es que esas condiciones se generan; cómo verías tú esto Salvador en tu estudio, en tu análisis.
SC. – Mira, hagamos una analogía simplona; si las cosas se dan como todo indica que se van a dar, Rusia va a quedar como el niño acomplejado, resentido y bravucón que trajo una pistola a la escuela, o sea, las armas nucleares; y Europa, le va a decir: “Si quieres entrar a la escuela, dejas tu pistola afuera”, es decir, van a tratar de neutralizar su potencia nuclear.
Porque esa potencia nuclear, es la que está desbalanceado toda la ecuación; sin la potencia nuclear, Rusia, no tendría con qué jugar; y le echaban los ejércitos de toda Europa y acababan con Rusia, en tres patadas; es cierto que tiene 2 millones de efectivos, es cierto que tiene un ejército muy grande, es cierto que, bla-bla-bla; pero, suma a la gente, a las fuerzas militares de toda Europa, más las de Estados Unidos y entonces si, la cosa se pone espantosa para Rusia; pero tiene armas nucleares y con armas nucleares, la ecuación automáticamente, es otra.
Entonces, lo que viene ahora es: uno, no permitirle a Rusia crecer económicamente y no permitirle a Rusia tener armas nucleares; y después poco a poco, conforme demuestre Rusia que ha cambiado de mentalidad, de la misma forma que Alemania lo demostró en su momento, después de la Segunda Guerra Mundial; entonces, empezar a abrirle la puerta de Rusia, porque tampoco lo vas a dejar de lado, toda la vida; hay que negociar y hay que regresar; el mundo no se acabo, ni el país se acabó porque tuvo un loco al timón.
JA. – Mi querido Mauro.
MJL. – No, de acuerdo, tal como lo plantea Salvador, es muy importante sí, estar viendo lo que viene a futuro; también me gustaría hacer notar que no es una guerra del pueblo ruso; el pueblo ruso no quiere esta guerra.
Acaban de aprehender, metieron a la cárcel a dos mil jóvenes de los miles que habían salido a protestar contra la guerra; Putin ha prohibido decir que hay guerra, dice que es una operación, un operativo especial; así lo deben de tratar las personas; combate a la prensa, cerró ya la libertad de expresión; no es el pueblo ruso el que ha promovido esta guerra, para nada, es un sólo hombre, como fue en el caso de Hitler; sí hay un paralelismo, no que se repita igual, pero si hay un paralelismo entre Hitler y Putin; y eso lo va a pagar Putin con un desprestigio muy grande, que incluso en su propio país, va a ser para él, muy difícil vivir.
Claro que todo esto está siendo muy costoso, pero, yo creo que pronto terminará esta incursión, esta pesadilla, porque hay un verdadero levantamiento mundial contra esta intención de Putin que, además, es imposible; él como ha dicho Salvador, quiere recuperar Ucrania, que fue la primera, la más fácil, Crimea pertenecía a Ucrania o pertenece a Ucrania y las zonas, digamos tomadas por los rusos en el lado este de Ucrania.
De tal suerte que, sí se están sintiendo amenazados los países de Europa del este que pertenecieron a la Unión Soviética: Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia y los otros; se siente amenazada incluso Finlandia y Polonia también, pero, por tanto, eso no va a ocurrir, no lo va a permitir Europa occidental y la fuerza de los Estados Unidos; eso creo.
JA. – Mi querido Salvador, yo te quiero hacer una última pregunta; bueno se nos está ya acabando, nos quedan unos minutitos; qué vio Putin desde tu punto de vista; qué vio Putin, qué le hizo apostar por esta jugada, qué le hizo pensar que éste era el momento para irse sobre Ucrania, para mandar a sus efectivos, que obviamente después, él pensó que era una semana y acabar y lo que sigue y, sin embargo, todo viene y viene creciendo y mal para él; qué crees tú que le hizo apostar por este escenario.
SC. – Bueno mira, a mi me parece que Vladimir Putin, este plan de Vladimir Putin, tiene no pocos sino muchos años; en 2014, invade Crimea; cuando entra a Crimea, la respuesta del mundo le provoca problemas económicos y previene esos problemas económicos, para su siguiente acción, que es entrar a Ucrania y si estuviera Donald Trump como presidente, si Donald Trump hubiera repetido la presidencia, esto sería un paseo por el parque para él.
Porque los Estados Unidos no se hubieran opuesto; la actitud de Donald Trump hacia Putin, ha sido una actitud de vasallaje, en función, yo me pregunto, de qué le sabe, qué negocios tiene, qué es lo que hace que el tremendo golpeador, el “bulling”, hablando en los términos de ahora, que es Donald Trump, se pliegue y casi casi, se incline; no casi, casi, se inclina ante Vladimir Putin y le festeje todo, si es algo que para mí es inédito en la política americana.
Por otro lado, Donald Trump ahorita está haciendo una propaganda hacia Putin enorme y algunos comentaristas americanos, Tucker Carlson, estaba haciendo la propaganda hacia Putin, hasta que se ve que alguien de arriba le dijo: “Sabes que, le paras, este señor es nuestro enemigo, deja de hacerle la propaganda” y cambió el discurso.
Pero Donald Trump sigue en el discurso y sigue en el discurso inclusive arriesgando su imagen en los Estados Unidos; no sé qué es lo que tiene en la cabeza, pero ese era el cálculo de Vladimir Putin; el tener gente aliada en los Estados Unidos, qué le quitase la presión, para poder invadir a sus anchas y aprovecha el invierno, este invierno, en función de que el tiempo se le está yendo; la cuestión económica, no le ha funcionado en Rusia y ahorita, hacerse de una Ucrania en una batalla relámpago, que era lo que él esperaba, le va a dar una cantidad enorme de recursos, que son los recursos ucranianos.
JA. – Mi querido Mauro, con qué quiere cerrar, mi querido Mauro
MJL. – Mira, para seguir el razonamiento tan lógico que nos da el maestro Salvador, creo que Putin vio una debilidad en Occidente; vio en Estados Unidos un país dividido, Trump estuvo a punto de dar un golpe de Estado, se está demostrado en este momento allá, hay gente presa, hay gente ya fichada y señalada sobre esos temas.
Y ya se lo han dicho su propio vicepresidente, como dijo Salvador, ya le dijo: “Aquí no hay amigos de Rusia, no caben en el Partido Republicano”, le acaba de decir Mike Pence a Trump; vio una debilidad en Estados Unidos y vio también, muy débil a Europa, por las comodidades que tiene Europa.
Alemania, un país sin armamento; Inglaterra, que se ha relativamente empequeñecido ante el crecimiento de todos los demás países; Francia, un país con sus propias características libertarias, que tiene el mayor ejército, pero que no está dispuesto tampoco a iniciar una guerra.
Y vio la oportunidad Putin de tomar eso y creyó que iba a ser muy fácil tomar Ucrania; aquí no hay que olvidar que hay un héroe, que todo el mundo está reconociendo, que es el presidente Volodímir Zelenski, que es un verdadero héroe nacional, que está ofreciendo su propia vida y la de sus compañeros en defensa de Ucrania y que se le va a reconocer en el futuro y en el presente también; eso quería decir, gracias. Y gracias, Salvador, por tu sabiduría.
SC. – Muchas gracias por tu generoso juicio, Mauro.
JA. – Algo con lo que quieras cerrar mi querido Salvador
SC. – Mira, yo creo que Mauro acaba de mencionar al personaje central, a Zelenski, un intelectual, un hombre de empresa, un hombre con muchas cualidades; pero que el destino, lo pone en un cuento de hadas a evolucionar de una comedia, en donde él interpreta un personaje, que está a favor del pueblo, el presidente que todo el mundo quisiera y el pueblo convierte su ilusión en realidad.
Todos los actores tienen un personaje que quisieran hacer, todos dicen: “A mí me gustaría interpretar a Benito Juárez, a mi me gustaría interpretar a quien tú quieras”, pero que el personaje se convierta en realidad, es algo que yo no haya visto nunca, eso me parece a mí como un cuento de hadas, que iba muy bien, que iba a recuperando y quizá ese sea uno de los factores, porque estaba recuperando la dignidad después de varios mandatarios pro rusos, estaba recuperando la dignidad y el amor del pueblo ucraniano por Ucrania
Y que la historia le deriva su cuento de hadas, a una historia de terror; ese cambio que yo espero que tenga un final feliz, ese drama que está viviendo el pueblo ucraniano, basado en un cuento de hadas a un cuento de terror y espero que pronto cese el terror en Ucrania y vuelva la paz.
JA. – Mi querido Mauro, quieres cerrar con algo.
MJL. – Sí, diciendo que estoy absolutamente de acuerdo con Salvador y que yo creo en eso, que habrá un final sino un final feliz, si una victoria; dijo hoy Biden en su discurso ante los periodistas en la mañana, cuando como yo les dije, anunció el corte de compra de petróleo a Rusia, dijo que: “Ucrania no será una victoria de Putin”, lo dijo muy fuerte, así va a acabar; Rusia se tiene que echar hacia atrás, pero más que Rusia, Putin.
Putin tiene que parar su carro, Occidente lo está parando ya.
JA. – Amigos, pues yo les agradezco mucho; a mi querido Salvador y a mi querido Mauro, yo creo que hay por ahí unos luchadores, combatientes que están ocultos, que son precisamente los rusos, que están en contra de esta guerra, que se están oponiendo a las locuras de su Presidente y bueno, pues como que todas las tiene en su contra nuestro querido Putin; “El loco Putin” y bueno, pues esperemos que esto acabe pronto y que la paz vuelva el mundo.
Yo con esto me despido; amigos les agradezco mucho que nos hayan escuchado; escuchen esta entrevista por Internet, por radio Anáhuac, acuérdense que por iVox y por Spotify se puede volver a escuchar este programa, cuantas veces ustedes quieran; y bueno, queridos amigos, nos estamos escuchando la próxima semana; pásenla bien.
MJL. – Gracias Jorge, gracias, Salvador.
SC. – Gracias Mauro, gracias, Jorge, gracias al público.
JA. – Gracias.