“La Colección numismática de Hugo Salinas Price es muestra de pasión, esmero y estudio”: Sergio Vela
SERGIO VELA, DIRECTOR GENERAL DE ARTE Y CULTURA DE GRUPO SALINAS: Muchas gracias. Señor don Hugo Salinas Price, doña Esther Pliego de Salinas, señor Ricardo Salinas Pliego, querida María Laura Medina de Salinas, querida Silvia Singer, Directora General del Museo Interactivo de Economía, don Juan Carlos Jiménez, Director General de la Asociación de Bancos de México, integrante del Comité Técnico del MIDE. Señores del cuerpo diplomático, señoras y señores.
La muestra que esta noche abrimos corresponde a una colección numismática que ha sido integrada con esmero y estudio por don Hugo Salinas Price a lo largo de prácticamente dos décadas, centrando la atención del coleccionista en las culturas del Mediterráneo, las cultura que solemos denominar la antigüedad clásica. El clasicismo es aquello que no mengua en la importancia en el transcurso del tiempo, aquello que no se desgasta, aquello que puede reinterpretado y de lo que podemos nutrirnos en todo momento.
En la muestra ustedes podrán apreciar 69 piezas, podemos decir auténticas joyas de valor excepcional por su carga histórica. Son piezas que preponderantemente abarcan un periodo del siglo VII antes de nuestra era, hasta el siglo II de la era cristiana. Y tienen una importancia, además del metal precioso que las contiene, por su belleza, por su carga simbólica y, claro, por tratarse de acuñaciones que están en todo momento referidas a un contexto cultural.
En cuanto a la creación en metal precioso esto se vincula con un tema que don Hugo ha defendido con tenacidad y lucidez, la pertinencia de hacer inversiones en metal precioso. Hay una excepción cronológica en esta serie de colecciones, es una pieza bizantina del siglo VI de nuestra era, y hay dos piezas que no son propiamente del borde del Mediterráneo, provienen de Irán y Afganistán, sin embargo, nos damos cuenta que al ser piezas derivadas de colonias griegas el concepto mismo de globalización no es tan novedoso.
El tránsito del trueque a la abstracción de una medida de valor confiable, la posibilidad de la moneda en el intercambio es un hecho civilizatorio de gran importancia. Como hecho civilizatorio es un coleccionismo que implica un gran estudio detrás. Justamente el interés de don Hugo por la cuna de la civilización occidental es lo que hizo que se centrara en este tipo de piezas. Hay detrás una fascinación por la historia. Y quiero por cierto comentar que en breve tendremos publicado el cuaderno facsimilar de todas las anotaciones de don Hugo con cada una de las monedas. Esto se dará a conocer un poco más adelante, pero será uno de los testimonios de esta muestra, que estará abierta desde esta noche y hasta el 31 de mayo de este año.
Siempre es importante reflexionar sobre la presencia de la economía en la vida civilizada. Justamente cuando dejamos el trueque, economía en griego viene de oikos, “casa”, y nemein, “administrar” o “distribuir”, “administrar la casa”. Y en este sentido quisiera yo destacar el incuestionable mérito del Museo Interactivo de Economía, primer museo en su tipo en el mundo, proyecto paradigmático, replicable, que cuenta con un amplísimo programa educativo, y justamente con ese propósito se ha hecho un trabajo museográfico sumamente estelar.
Quiero agradecer sinceramente a la querida Silvia Singer y a su equipo, a Paloma Salgado por un estupendo trabajo museográfico, junto Elis Monroy, a Martha Ladrón de Guevara, Sergio Rivera y los equipos de cada uno de ustedes. También quiero celebrar que esta no sea la primera colaboración entre Grupo Salinas y el Museo Interactivo de Economía. Tenemos camino andado, como mencionó Silvia, con el Programa de Educación Financiera de Banco Azteca. Y celebramos enormemente que Arte y Cultura Grupo Salinas, cuya vocación es tejer puentes y establecer alianzas, nos permita sumar esfuerzos para llevar a ustedes y al público en general esta muestra.
Quiero agradecer por supuesto al propio equipo de Arte y Cultura, así como a Octavio Fitch, quien encabeza la oficina de don Hugo Salinas. De todo corazón agradezco a Ricardo Salinas Pliego por el respaldo personal e institucional que nos brinda para poder hacer de Arte y Cultura un actor privilegiado en el quehacer cultural de nuestro país. Gracias Ricardo por tu liderazgo.
Por supuesto muchísimas gracias a don Hugo Salinas Price por compartir esta colección numismática. Muchísimas felicidades, don Hugo, gracias por toda su generosidad.
Y quisiera, ya que estamos hablando de cultura clásica, terminar con la palabra de agradecimiento en griego: efjaristó. Gracias.