DestacadasInternacional

“La amistad entre México y China, ejemplo para el mundo”: Jorge Nuño

Discurso en la ceremonia conmemorativa del Primer Centenario del PCCH

Del 23 al 31de julio de 1921, se constituyó en La Ciudad de Shanghai El Partido Comunista de China, bajo liderazgo de Mao Tse Tung y Zhou Enlai, en la más absoluta clandestinidad, hace 100 años bajo la conducción de este partido y su gobierno derrotaron a la camarilla nacionalista del Kuomintang, después de una guerra civil encarnizada,

Finalmente en 1949 se constituyó la República Popular de China, legítima titular de la soberanía, proclamándose el nuevo estado socialista.

Desde 1921 El Partido Comunista a dirigido al orgulloso pueblo chino, en una ardua lucha contra el feudalismo integrando a todas las etnias y salvaguardando su integridad, soberanía, y autodeterminación de la nación.

La construcción del socialismo con características chinas ha permitido un formidable desarrollo económico y cultural sin precedentes, logrado colocar a China como una potencia de nivel mundial que respeta y exige ser respetada. 

Lo anterior no ha sido fácil, a través de vendavales entre lluvias y huracanes, se ha colocado a la cabeza de la modernidad, sin renunciar ni avergonzarse de sus viejas tradiciones culturales.

Uno de los actos que más me enorgullece es haber sido testigo de la historia visitando China más de 20 veces, observando sus valores, tradiciones y estudiando su historia, constatando que no se arrodilla ante nadie, cuya dignidad es digna de encomio. 

Lo anterior me permitió ser testigo también del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y China aquel 14 de febrero de 1972, hace casi 50 años. 

El próximo año se cumplirán 50 años bajo la valiente decisión de el presidente mexicano de aquel entonces Lic. Luis Echeverría Álvarez, decisión que no estuvo exenta de presiones para que México votara en contra del ingreso de China a Las Naciones Unidas. 

Jamás olvidare la primera visita de estado a ese país amigo de México del 19 al 23 de abril de 1973 cuando el presidente mexicano fue recibido con grandes honores por el pueblo y gobierno, acompañado por el primer ministro Zhou Enlai y el futuro presidente Deng Xiaopring, autor de la modernidad China. 

Firmándose entonces el primer acuerdo comercial y cultural entre dos Repúblicas amantes de la Paz, la cooperación y la seguridad internacional.

Después de esa primera visita todos los presidentes mexicanos sin excepción han visitado la República popular de China y diversos mandatarios de ese país han visitado México.

En la primera visita de estado a ese país el presidente Echeverria fue acompañado de un hombre discreto, Deng Xiaoping, quien posteriormente sería el arquitecto de la apertura y modernización de China que hoy se erige como un coloso incontenible, abriendo una franja y ruta de la seda para integrarse y conectarse al comercio global, lo cual a despertado la rivalidad entre las potencias de occidente que no ven con buenos ojos la prosperidad tecnológica, económica y financiera de China. 

Lic. Jorge Nuño Jiménez, en su discurso en la ceremonia conmemorativa del Primer Centenario de la fundación del PCCH

La franja y la ruta de China son un ejemplo de cooperación para el mundo entero. 

No podemos olvidar que China fue el primer país que envío paquetes de salud solidario con México, cuando estábamos bajo  los peligros de la peor pandemia de que tengamos memoria El Covid-19.

La amistad entre México y China es un ejemplo ante el mundo que han establecido un dialogo dé civilizaciones en un nuevo mundo lleno de peligros, impulsando el conocimiento mutuo entre todos los pueblos del mundo y especialmente entre América latina y el caribe.

Los peligros del mundo actual demanda de la cooperación y establecimiento. De un Nuevo Orden Económico Internacional entre todos los pueblos, respetando sus sistemas políticos, económicos, para poder conjurar la actual pandemia y los peligros de la guerra. 

No olvidare jamás las muestras de amistad que he recibido siempre en mis diversos viajes a China que hoy levanta nuevamente la bandera de la dignidad impulsando un socialismo con características chinas.

China bajo el liderazgo de el partido ha logrado que más de 800 millones de habitantes dejen de ser pobres, con un crecimiento económico permanente del cual se ha beneficiado numerosa población,

China no se doblega ante presiones y amenazas”. 

Afirmó el martes pasado el presidente Xi Jinping. “Ya no es tiempo de que el pueblo chino se ha pisoteado y primido eso ha terminado para siempre”. 

Declaró lo anterior en la puerta de tiananmen el presidente Xi, lugar

histórico dónde fue proclamada 1949 la República popular, afirmando enviando un mensaje a occidente, «cualquier iniciativa de cortar el paso a China será destinado al fracaso».

Recordemos que China y México cuenta con una larga historia de relaciones amistosas, iniciaron sus intercambios comerciales bilaterales a mediados del siglo XVI y contactos amistosos desde fines del siglo XIX desde la fundación de la nueva china

Los intercambios entre ambos países han experimentado un constante aumento desde el 14 de febrero de 1972 fecha histórica cuando la República popular China y los Estados Unidos Mexicanos establecieron formalmente sus relaciones diplomáticas. 

Desde entonces ambas naciones han mantenido un creciente desarrollo en su cooperación amistosa con un frecuente intercambio de visitas de alto nivel, acrecentando el continuo fortalecimiento de la confianza y respeto mutuo, y una ampliación e ininterrumpida de intercambios de cooperación en las más diversas áreas. 

Las dos Repúblicas han firmado diversos convenios sobre relaciones consulares, mecanismos de consulta política, entre sus ministerios de relaciones exteriores, así como acuerdos para la cooperación de beneficio mutuo.

Las relaciones de cooperación entre China y México se han elevado a niveles estratégica los dos países han alcanzado consensos para el establecimiento de una asociación de cooperación en todos los ámbitos 

Declarando el establecimiento de una asociación estratégica

En temas políticas económicas, comerciales, científicos, tecnológicos, culturales y educativas para impulsar el desarrollo creciente de las relaciones de estos dos países amantes de La Paz.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button