Julio A. Millán: el “Nuevo Marco Polo” que abrió el mercado de China para México
Acompañando en 1972 al Presidente de México, Lic. Luis Echeverría Álvarez, el empresario mexicano Julio A. Millán fue el líder empresarial que abrió el mercado chino para México; un hombre de negocios de gran valentía y gran visión, que ahora corona sus éxitos, presenciando la etapa más productiva de las relaciones comerciales y culturales de nuestro país con la República Popular China.
Julio A. Millán Bojalil es un verdadero empresario, en el sentido etimológico de la palabra: “un hombre de empresa, de valor, que arriesga su fortuna y su bienestar personal en aras del éxito tanto para él como para su país y para sus colegas empresarios.
Impulsado por la política comercial de apertura que trazo entonces el gobierno mexicano encabezado por el Presidente Luis Echeverria Álvarez, Julio A. Millán Bojalil se dedicó con paciencia y valor a abrir el gigantesco mercado chino para los empresarios mexicanos que ahora comercian, de ida y vuelta en importaciones y exportaciones, 60 mil millones de dólares al año.
En uno de sus viajes realizado como un moderno Marco Polo mexicano, Julio A. Millán logró entrevistarse, como el único civil de nuestro país, con el entonces Presidente Deng Xiao-Ping, con quien logró una amistad muy notable que resultó de gran beneficio para la nación mexicana.
Deng Xiao-Ping fue el Presidente chino, de los años 80’s, que abrió completamente y modernizó la economía china, de acuerdo al libre mercado.
Más tarde, Julio A. Millán encabezó todas las delegaciones empresariales mexicanas que viajaron a Oriente, incluyendo China, Japón, Corea del Sur y Singapur, para abrir esos grandiosos mercados para la producción mexicana.
Ahora, casi medio siglo después, al cumplir él mismo 60 años de su matrimonio, recibe las felicitaciones de embajadores del Oriente, de Rusia, diplomáticos de otros países de Occidente; de políticos mexicanos de los más altos niveles, y empresarios mexicanos y extranjeros, por su valiosa tarea en favor del comercio internacional de nuestro país.
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.