DestacadasInternacionalPolítica

Joe Biden y su esposa Jill mostraron buena voluntad al invitar a la señora Beatriz Gutiérrez Müller a la Casa Blanca

Celebraron la fiesta del 5 de mayo en que México expulsó al Ejército francés

Versión estenográfica del programa de Radio Universidad Anáhuac “Mesa Redonda” con el periodista Jorge Arias y la participación del Licenciado Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía el día 3 de mayo de 2022.

Jorge Arias (JA). – Saludos amigos, cómo están, cómo la están pasando; espero que bien, bueno espero que estos días, pues estamos ya a casi 5 de mayo todavía estamos en el 3 de mayo pero me decía un buen amigo, Don Murphy me decía el otro día: “Mira Jorge, aquí el 5 de mayo lo festejamos a nivel nacional, pero ustedes los mexicanos sólo lo celebran en Puebla, pero aquí es día nacional de los mexicanos el 5 de mayo”; entonces bueno, hoy 3 de mayo a punto, al cuarto para el ratito, de la fiesta que caerá por cierto en fin de semana va a ser un fin de semana largo para los fiesteros en los Estados Unidos.

Pues tenemos un escenario interesante, nuestro querido Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, nuestro cómplice semanal en este programa, como ya les he dicho, él tiene una revista de análisis, recuerden que este programa es un programa de análisis donde su servidor y nuestro querido Mauro Jiménez Lazcano y su servidor, hacemos una reflexión de los hechos políticos y sociales que pasaban en nuestro país.

Y nuestro querido Mauro, en su Revista Macroeconomía siempre hace un análisis y ha escrito, ustedes lo pueden revisar y analizar y en esta revista, sacó una artículo muy interesante que a mí me llamó la atención, por eso lo saco a cuenta; se llama “El presidente lleva a Centroamérica y Cuba al Secretario de la Defensa Nacional y el Secretario de Marina”, ese es el título de la red de uno de sus muchos artículos que saca en esta revista; pero ese es el principal artículo y hace un análisis de este viaje que está haciendo el día viernes

Ahorita, nos aclarará nuestro querido Mauro sobre causas, consecuencias, prospectiva de este viaje y pues que ahora somos un mundo globalizado y entonces, es la visión internacional de cómo Estados Unidos, de Canadá, de los canadienses y Mauro ahorita nos aclara esto sobre la visión que hay en el mundo respecto de esto.

Ayer el presidente pidió que fueran a una reunión que va a haber próximamente, Mauro nos va a explicar de esta reunión, asistir a esta reunión Cuba, Venezuela, Nicaragua y otro país por ahí “comunistoide”; hace unos días amigos un político mexicano de me parece que tiene que ver con la Secretaría de Educación Pública, dijo que “México ya debería de renunciar a esta farsa de democracia que tenemos y entrar directamente ya al comunismo”; ya, que México fuera un país comunista, él decía que se deberían de quitar los exámenes en las universidades porque era una estrategia neoliberal para desincentivar a los mexicanos etc., o sea que ya no debería de haber competencia de ningún tipo en México y todos deberían de ser felices.

Y bueno, así comenzamos el programa; mi querido Mauro cómo estás.

Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Pues si muy bien mi querido Jorge, pues mira has hecho un planteamiento sensacional, porque es muy abarcador, lo abarca todo, estos temas y estos cuestionamientos que haces, pues son muy interesantes, pero, todos son dignos de análisis. 

Y empezaste con un punto muy importante que es la fiesta del 5 de mayo en los Estados Unidos; qué te dijo un amigo norteamericano que haya en los Estados Unidos celebran en todo su país, en todos los Estados Unidos y aquí nada más en Puebla y es algo muy chistoso, pero es muy significativo también por lo siguiente.

El 5 de mayo que es el triunfo del General Ignacio Zaragoza sobre el ejército francés y que es un gran símbolo para nuestro país de la lucha por la independencia y la soberanía; pero en Estados Unidos porque lo celebran casi como una fiesta nacional, ellos también y con mucho bombo; hay una gran festividad en la Casa Blanca a la que por cierto fue invitada la esposa del Presidente, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, fue invitada por Jill Biden, la esposa del presidente Biden a celebrar este jueves 5 de mayo en la casa Blanca esta fiesta prácticamente nacional de los Estados Unidos.

La señora Beatriz Gutiérrez Muller y la señora Jill de BIden en la Casa Blanca, en las pasadas fiestas del 5 de Mayo

Y el origen es que, al vencer México al ejército francés, y al estar ahora ya millones de mexicanos, ser residentes en los Estados Unidos y en aquel entonces, también haber recibido Don Benito Juárez ayuda de los norteamericanos para luchar contra el ejército francés y contra Maximiliano, ellos lo celebran porque los norteamericanos les dieron un giro señalando que ese triunfo de América sobre Europa, que es un señalamiento de que nuestro continente es soberano y que no se admiten invasiones de otras naciones lejanas, europeas o asiáticas, en particular europeas.

Entonces por eso, los Estados Unidos los celebran como casi un día de independencia de ellos, y hacen fiestas en las casas y comen tamales mexicanos y en la Casa Blanca, bueno, desde siempre y ya ido creciendo, hacen una gran fiesta mexicana con mariachis, música mexicana, pero es interesante eso; lo interpretan los americanos como un triunfo de México desde luego, pero también de ellos para echar fuera a invasores extranjeros; por eso es la celebración.

Y, por otro lado, esto que estamos viendo ahora, que me preguntas tú o que señalas sobre un artículo que escribimos en la Revista Macroeconomía de que el Presidente lleva con él a los secretarios militares de nuestro país, al Secretario de la Defensa y al Secretario de la Marina, los va a llevar a Centroamérica y a Cuba, donde termina su viaje, porque nunca un Presidente de México, en sus viajes al exterior había llevado a los Secretarios de Guerra o de la Defensa que se llaman y de Marina.

Por qué, porque a ellos los dejaban aquí pues porque de muchas maneras, son los encargados de la seguridad interior y todo esto; pero también, eran innecesarios en ese sentido, porque no había acuerdos militares a los países en donde se iba a ir y esperamos que no los haya aquí tampoco de ese tipo, ahora no.

Y porque el Presidente al ir acompañado por el entonces jefe de Estado Mayor Presidencial, que fue una institución militar creada en tiempos de Don Miguel Alemán, se creó el cuerpo primero que se llamaba de “Guardias Presidenciales” y luego ya se llamó el Estado Mayor Presidencial, que era el encargado de la seguridad del presidente y además de su traslado afuera, tanto internamente dentro del país como al extranjero.

Llama mucho la atención porque el anuncio fue hecho por el Presidente, por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su Mañanera del lunes pasado, dijo: “Voy a llevar conmigo al Secretario de la Defensa, General Crescencio Sandoval y al Secretario de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda”, así se llama.

Y eso ha llamado mucho la atención porque, es algo inusual, por qué los lleva, pues ya se verá, incluye el viaje del presidente primero se va en un avión comercial de línea de México a Guatemala, pero ahí inmediatamente ya en sus siguientes traslados que serán de Guatemala Honduras y a El Salvador y a Belice y a Cuba se trasladará el Presidente en aviones militares y desde luego lo acompañaran los dos grandes jefes militares.

Pero de regreso, ya el Presidente va a tomar otra vez una línea comercial desde la Habana, que hay vuelos regulares civiles y se va a venir a la Ciudad de México; entonces, toda esta logística pues ha llamado mucho la atención sobre este tema y esperamos que todo eso vaya bien y que sean viajes amistosos; esto esperamos que así todo vaya bien, en eso consistió el artículo.

JA. – Mi querido Mauro, una pregunta, hay escenarios donde, deja que mi mente vuele, hay escenarios donde el Presidente busque hacer acuerdos con las principales naciones de izquierda extrema, como pueden ser Cuba, como es Venezuela, como es Nicaragua, bueno, por ahí hay otros que simpatizaban, El Salvador un poquito, Bolivia, estas naciones de extrema izquierda a las que el Presidente apoyando también al señor Putin, éste como “caravaneando”, como haciendo ojitos, esa es la primera pregunta, que quizá este buscando solidificar o consolidar estas relaciones de México, del México democrático con estas naciones de extrema izquierda.

O segundo, que se esté llevando a los Generales porque rumores van, rumores vienen, de qué el señor Presidente tiene miedo de que le vayan hacer algo y que al llevar a los Generales, pues no es que se proteja más simplemente que, el ejército que a veces en México ha tirado presidentes, pues no vaya a tirarlo a él verdad porque está llevándose ahora sí que de escudos a los generales.

Y, por otro lado, esta cuestión de qué el Presidente vuela en aerolíneas comerciales sea también una forma de que pues, no le vayan a hacer nada porque si le hacen algo, pues obviamente se llevan “entre las patas” a todos los pasajeros de una aerolínea; qué opinas de esta de estas versiones de radio pasillo que hay.

MJL. – Bueno mira, en primer término yo creo que todos los tipos de acuerdos que pueda tener México y que los tiene, acuerdos comerciales con Guatemala, con Honduras, con El Salvador, con Belice, con Cuba también los tiene con Venezuela, con Bolivia, con Argentina, Brasil etc., con Chile con Perú; todos estos acuerdos son esencialmente comerciales, México en su historia ha logrado acuerdos sumamente importantes, estuvo en lo que se llamó el SELA, el Sistema Económico Latinoamericano, que fue un principio de colaboración entre todos los países latinoamericanos y el Caribe también.

Y si se avanzó mucho incluso hubo mucha colaboración económica, aunque como es natural nuestros países no son en sus producciones, salvo excepciones, no son complementarios sino más bien sean competitivos, o sea, producimos casi lo mismo en todos nuestros países, aunque no están así, hay países que producen elementos comerciales que nosotros adquirimos y que son muy importantes.

Hay ciertos metales, aluminio, algunos tipos de productos de Brasil, de Argentina también, hemos llegado a importar maíz, trigo en grandes cantidades y tenemos también un comercio con la República de Chile, compramos muchos vinos, vegetales, frutas, etc. de muchas maneras hay muchos acuerdos comerciales.

Ahora, en lo militar, pues la alianza militar más conocida que tenemos es lo que se llama el TIAR, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que se firmó en Río de Janeiro al principio de los años sesenta y en los que hay una unas condiciones de defensa de toda la América Latina en contra de intromisiones de fuera del área.

Cuando vino la Segunda Guerra Mundial, nuestro país en el año de 1941 cuando era el presidente el General Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra el General Ávila Camacho a las potencias del Eje; declaró la guerra a Japón, Italia y Alemania, el General Ávila Camacho, fue algo muy importante y se incorporó a lo que entonces se llamó el grupo de Los Aliados. 

Fue y ha sido nuestra alianza militar más importante entonces que nuestro país contribuyó en la Segunda Guerra Mundial de varias maneras entre ellas mandó el famoso escuadrón 201, un escuadrón de pilotos aviadores que fue a Filipinas y que sus últimos sobrevivientes pues acaban de fenecer, acaban de fallecer el último sobreviviente que había, ya también falleció.

Pero en aquel entonces, tanto físicamente como de manera simbólica, el escuadrón 201 fue muy importante para señalar la alianza militar con los aliados; en estos momentos en que estamos viviendo, que son momentos bélicos muy serios, muy importantes, pues también pienso que hay en las alturas muchos acuerdos entre los países, precisamente el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido invitado por el presidente Biden a una junta que se llama “De las Américas”, qué va a tener lugar en Los Ángeles en el mes de junio próximo 

Y donde se plantearon tanto asuntos de tipo comercial, como asuntos de tipo de defensa del continente porque como todos sabemos, las potencias occidentales, la OTAN encabezada por los Estados Unidos ha impuesto serias restricciones al comercio con Rusia e incluso ha cortados los vuelos comerciales y de cualquier otro tipo entre Rusia y los países de la OTAN.

Y aunque México no pertenece a la OTAN, pues yo creo que está haciendo invitado y probablemente en esa reunión quede más formalmente a participar en favor de los países que están defendiendo la posición de libertad y democracia de Ucrania; porque curiosamente y así son las cosas en la historia, que es la historia y la realidad avanzan muy rápidamente.

Curiosamente el día 9 de mayo se anuncia la inteligencia norteamericana así lo han dicho las cadenas y los de la CNN y Fox hoy y también los grandes periódicos norteamericanos, el Washington post, el new York Times, el Wall Street Journal y otros, están diciendo que el espionaje norteamericano, la inteligencia norteamericana sabe que el día 9 de mayo precisamente este 9 de mayo, el presidente Vladimir Putin va a declarar formalmente la guerra a Ucrania y eso que parecería hasta un chiste porque la guerra pues la vemos todos los días, que destruyen edificios, matan personas civiles y hay crímenes de guerra etc.

Pero no lo es así, porque al haber una declaratoria formal de parte del presidente Putin de guerra contra Ucrania, de esa manera, él internamente va a justificar, internamente en su país el ataque de todas sus tropas porque había usado nada más a 100,000 hombres para atacar a Ucrania y ahora se dice que va a utilizar a todo su ejército, que suman una cantidad muy grande de efectivos, y a todos sus elementos militares contra Ucrania y todo esto probablemente va a acelerar esto y desde luego va a agudizar y hacer más cruenta la ahora sí, no sólo una invasión, sino va a ser una guerra absolutamente formal y eso va a agravar los asuntos internacionales.

Internamente Putin manejó esta agresión a Ucrania solamente como dijo que era una “Operación Especial”, ni siquiera dijo que era militar ni nada de eso, dijo es una operación especial y mandó a más de 100,000 hombres con tanques y carros de guerra contra Ucrania; pero han encontrado una gran resistencia y han sufrido daños también los rusos, han tenido bajas militares y materiales también.

Pues ahora, a partir del día nueve, de mayo las cosas van a ser más diferentes; ya Putin va a movilizar a todo su ejército contra Ucrania y es aquí donde también ya los norteamericanos y toda la OTAN, pues tomarán otras medidas diferentes y más fuertes contra Rusia.

JA. – Pero en este sentido, querido Mauro, en este sentido la guerra cambiaría ya detono, la guerra ya no sería una cuestión de qué se le mandan algunas granadas y algunos misiles ahí para defenderse sino ya se le enviarían armas de defensa masiva contra un armamento ya más pesado, ya más complejo de Rusia.

China tendría que tomar unas definiciones verdad, de si está a favor de Rusia o si está a favor del bloque que defiende a Ucrania, no es así, cuáles serían en el aspecto global desde tu punto de vista las consecuencias de esta toma decisión de Rusia hacia Ucrania.

MJL. – Si, naturalmente sí, es un escalamiento de la guerra; hoy mismo el presidente Joe Biden de los Estados Unidos, visitó en Ohio, al visitar una planta de armamento que es una planta que produce Misiles Javalines, que es un arma moderna, digamos jabalinas, son una especie de cañones ya muy precisos de defensa tierra-tierra, como tierra-aire y que van a acelerar la producción y la están enviando ya a Ucrania 

Y si es muy probable que también los Estados Unidos estén acelerando ya la ayuda a Ucrania; incluso fue la lideresa demócrata Nancy Pelosi, fue a visitar personalmente al presidente Volodímir Zelenski a Kiev a la capital de Ucrania a ofrecer una ayuda total, le dijo: “Aquí estaremos con ustedes hasta el final y vamos a triunfar, -dijo- aquí no va a triunfar Rusia, aquí vamos a triunfar la libertad de Ucrania”, le dijo la señora Pelosi a Zelenski.

Y ha habido rumores solamente rumores de los grandes medios norteamericanos de qué el presidente Joe Biden visitaría a Zelenski en la capital de Ucrania, en Kiev mismo, porque la vez anterior el presidente Biden sólo estuvo en la frontera con Polonia, estuvo en Polonia y desde ahí actuó, lanzó mensajes y visitó tropas norteamericanas que hay ahí estacionadas, pero no penetró la frontera con Ucrania.

Y ahora están hablando de un posible viaje del presidente Biden aquí en lo cual todo esto tiene significados ya militares, políticos y diplomáticos muy fuertes, muy importantes; de tal suerte que, si se ve que la guerra va a estar escalando cada día más y esperamos que no se llegue, aunque Putin amenazó movilizar ya varias veces y su propio secretario de Relaciones Exteriores también amenazó con armas nucleares, en Occidente no creen que se atreva porque pues sería un suicidio para ellos mismos, o sea nadie puede sobrevivir a una guerra nuclear.

JA. – Oye una pregunta, será alguna especie también de aviso hacia China, que ha sido el que lo ha estado apoyando a Rusia

MJL. – Sí, China ya tomó posición muy clara, hay un posicionamiento ya muy claro del presidente Xi Jin Ping, que dijo que estos son tiempos en que se debe llegar a negociaciones y que el conflicto debe ser resuelto con negociaciones, así lo dijo Xi Jin Ping muy claramente y se desmarcó de ayudar expresamente a Rusia, porque lógicamente sería un despropósito de China participar en una guerra, cuando China tiene inversiones importantísimas en todo el mundo. 

Y, tiene inversiones en África, en América latina, aquí en México, en Estados Unidos y tiene muchos deudores; Estados Unidos le debe a China una cantidad de dólares fenomenal, China posee en papeles del tesoro americano, posee miles Y miles de millones de dólares, es el principal acreedor de los Estados Unidos.

Así que naturalmente a China no le conviene tener una guerra con quien le debe dinero porque si no quien le va a pagar; eso no está en los planes de China, en los planes de China son extenderse económicamente en todo el mundo y de esa manera participar en el progreso mundial y obtener desde luego utilidades de ello y tener una buena imagen.

A China le preocupa mucho la imagen que ellos tengan, para que sus ciudadanos sean bien recibidos en todos los continentes; al revés, ahorita una guerra como está ocurriendo y lo está haciendo Putin, está creando una imagen pésima de Rusia y de ellos mismos ante de tal manera que todos sabemos que están sacando a los jugadores y a los equipos de fútbol de las competiciones mundiales.

De la copa mundial de fútbol, están sacando a Rusia y en los juegos de tenis, los grandes tenistas que son maravillosos rusos también ya están excluidos de Wimbledon y de todos ellos y probablemente del abierto norteamericano y del torneo en Francia el famoso Roland Garros.

Quiere decir que la imagen de Putin y de Rusia se ha deteriorado en Occidente y en todo el mundo de una manera espantosa, entonces, en China no hay ese plan y, un vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de China, salió hace dos días a decir que nadie, así dijo entre comillas: “Nadie quiere una tercera guerra mundial”, esa fue la declaración y tiene razón, China no está en eso.

Entonces, creo que en la guerra pues va a estar de aquel lado solamente Rusia y todo su potencial que es un gran país; muy poderoso, pero que se está desgastando; a Putin lo están debilitando por los pies, le están pegando en los pies, en el sentido de qué le están pegando económicamente, sus bancos ya no tienen relación con los bancos occidentales, todos los que se llaman los grandes oligarcas rusos, que son multimillonarios rusos que se extendieron por todo el mundo y que tienen yates, barcos, bancos, comercio, todos están siendo embargados por Occidente.

Incluso uno de los propietarios del equipo Chelsea me parece, que es un ruso muy poderoso, pues ya lo echaron también y esta guerra económica que también que ha puesto Occidente a Rusia pues si ha debilitado mucho y está debilitando en mucho al Presidente Putin; de tal suerte que, hay cierta desesperación también en el lado de Putin, Putin se equivocó, cometió el error de cálculo, él creyó que iba que iban a entrar su ejército a Ucrania, iba a tomar muy rápidamente a ese país y podía cambiar el gobierno y hasta ahí llegaba.

Quería poner un gobierno títere, digamos, pero no pudo ser así, entonces ese error ha sido muy grave y también internamente ya está dañando a Putin, hay encuestas al interior de Rusia, encuestas digamos secretas o realizadas de una manera muy dificultosa porque no hay libertad en Rusia, que muestran ya una preocupación del pueblo ruso muy importante hacia su gobierno y también, pues están señalando que el presidente Putin también ya le está costando trabajo explicar lo que está haciendo

Incluso su Ministro de Relaciones Exteriores, un señor Serguéi Lavrov, que es una persona sumamente inteligente y que ha participado como Embajador en la ONU y en otros países, cometió un error también al atacar al pueblo israelita, dijo que Hitler llevaba sangre judía en las venas y que él mismo atacaba a su propio pueblo, que por eso lo persiguió, que de alguna forma o algo así; y eso provocó una gran ira del gobierno israelita que ha hecho reclamaciones ya muy serias al Ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov y bueno, se están cometiendo errores políticos, diplomáticos y militares y esperamos que no se llegue a más.

Yo no creo en una guerra nuclear, a eso, todos los estrategas dicen que no se llegará, que no habrá una guerra nuclear, que a eso no se llegara porque quien la iniciara, en este caso Rusia, pues sería un acto suicida, o sea, vamos a ponerlo de esta manera, el pentágono y toda la OTAN deben tener no decenas, centenas de misiles apuntando a defenderse, entonces sería un acto absolutamente suicida de parte de Putin y de sus propios militares.

Yo estoy seguro, no lo permitirían; hay rumores ya, me atrevo a decirlos porque son rumores que se extienden ya en los grandes medios internacionales, de que Putin está enfermo, que ha sido declarado con al parecer cáncer.

Entonces, eso también puede estar influyendo ya mucho en la psicología de Putin; y pues esperemos que esto termine lo más pronto posible, esa es la esperanza de Occidente, todo el mundo queremos vivir en un país, que en nuestros países haya orden, progreso, que haya libertad y que haya democracia y que en Europa haya democracia; que no se llegue a repetir lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial, campos de concentración, miles de muertos, una destrucción sin ton ni son.

Eso no está en la ruta, en el mapa de ruta de la humanidad, en Ucrania la destrucción de la infraestructura y de edificios, viviendas, escuelas, plantas industriales, ha sido enorme, la calculan dijeron recientemente en más de 80,000 millones de dólares, la destrucción de infraestructura de Ucrania; y ya toda esa riqueza, ya no sólo es una riqueza de un país, es una riqueza mundial porque lo que ha pasado en Ucrania se está reflejando aquí en la inflación en México; Ucrania era un gran productor de trigo, de maíz, de otros grandes productos agrícolas, de consumo mundial

Y lo mismo Rusia que está también detenida, la producción mundial de gas de Rusia también se está deteniendo, tiene problemas porque quiere Putin acogotar a Europa amenazándola de no surtir la de gas y esto está produciendo inflación, si va a tener efectos, si van a cerrar plantas, fábricas, industrias de toda Europa, de Alemania sobre todo, de Inglaterra, ya de España, Italia y todos los países europeos que son un número muy grande, más de 40; entonces todo eso está dañando el progreso de la humanidad y esto no puede durar mucho tiempo, tiene que haber un arreglo, Jorge.

JA. – Ahora, dónde está aquí México, dónde está el presidente que hace una gira por países comunistas, por países si quieres no comunistas, pero sí, parecidos al comunismo, dónde queda México en este escenario complejo, teniendo como vecino a Estados Unidos.

MJL. – Pues mira, yo creo que el Presidente López Obrador, si tenía desde hace tiempo esa idea de, pues de volver a reunirse con países de América latina incluso, invitó si ustedes se acuerdan al Presidente de Argentina que, sí, tienes razón, es un hombre de izquierda, pero no tan de izquierda, o sea, el Presidente argentino es un hombre simpático, bonachón, que le gusta la buena vida y si bueno, ahí está en eso, pero, no va a llegar a más, aprovecha todo lo que pues, la ayuda que México le pueda prestar.

México habló por él en el Fondo Monetario Internacional, lo dijo el Presidente mismo, que lo ayudó a que no le cerraran el crédito del Fondo Monetario Internacional, intervino el Presidente López Obrador ante el Fondo Monetario para que no le cerraran el crédito a Argentina, no sé qué maniobra habrá hecho.

A Perú le mandó el Secretario de Hacienda para que estableciera una especie de los programas que ha hecho aquí, eso de los jóvenes sembrando al futuro y sembrando árboles, sembrando vida y los créditos, en fin todos los programas sociales, creo que les dieron algunos consejos allá a Perú, pero no con mucho éxito porque ya el presidente de Perú ya lo quieren quitar allá, pero a lo mejor algo aprendió o algo pudo hacer.

Y así ha estado el Presidente, bueno, trajo a Evo Morales, que le dieron un golpe de Estado y lo protegió en fin, y Evo le agradeció mucho, ha tenido una cierta buena voluntad para estar con países de América del Sur, invitó a Nicolas Maduro, que lo trajo acá al Presidente Maduro a una reunión de la CELAC.

JA. – Qué opinas tú de esta petición que le hace Obrador a Biden sobre el tema de que invite a la Reunión de las Américas a estos países y que ya se le contestó que esto no iba suceder.

MJL. Pues hoy lo trató, eso lo preguntaron, así como tú dijiste, hoy lo trató y en la mañanera y dijo que todavía no cree que le digan que no porque la respuesta fue de un funcionario menor, y que él espera que el no, se lo diga el propio Presidente Biden, pero pues los gobiernos hablan de muchas maneras, los gobiernos tienen muchas bocas.

Entonces mandaron, precisamente en la diplomacia así se usa, cuando un Presidente quiere dar una mala noticia, la tiene que dar un funcionario menor, pues para que el funcionario menor cargue con las críticas y con lo que se le venga encima y no sea el mismo presidente.

Entonces, se ve que Biden mando, le dijo a su Secretario de Estado, Anthony Blinken, le dijo: “Pues mira, en alguna forma diles que no, que no los voy a invitar”, entonces Blinken le dijo a otro y el otro le dijo al más chiquito: “Oye, diles que no, que no los vamos a invitar” y entonces, hicieron una declaración que no van invitar a Cuba, ni a Venezuela, ni a Nicaragua porque no son países democráticos.

Porque no impera la democracia en sus países, son dictaduras; entonces, hoy se lo preguntaron al señor Presidente López Obrador y el presidente López Obrador no hizo ningún gesto malo ni nada de eso, dijo: “Pues lo dijo un funcionario menor, así es que yo me voy a esperar a que me lo diga Biden”, pues no, que no le pregunten pobre señor Biden, cómo le va a decir que no.

En la diplomacia se habla de esa manera, se habla en muchas formas, ya le dijeron que no; ahora, la pregunta que le hizo una muchacha, una periodista hoy en la mañana al señor presidente es que si le dijeran que no van a invitar a Cuba, ni a Venezuela, ni a Nicaragua que si él va a decir que él tampoco va; entonces, eso él ya no respondió, dijo: “Mejor me voy a esperar a que me lo diga Biden”, pero yo espero que aunque le digan que no, pues si vaya, no tiene por qué decir pues yo tampoco voy, porque son cosas amistosas, son cosas diplomáticas y que cada día más importantes y tienen que ver ya con el desarrollo del TLCAN, que ahora se llama TMEC, Tratado Estados Unidos, México y Canadá.

Y yo creo que se deben de tomar un poco las cosas con más agilidad y creatividad y positividad; y decir bueno, vamos a ir adelante, vamos a plantear formas de progreso porque el mismo presidente dice que le ha aconsejado a Biden a varios programas de que haga inversiones en Centroamérica de sembrando árboles, sembrando vida y trabajos de sus programas de asistencia social y que dice que se les entregue directo, en tarjetas.

Dice que porque allá en Centroamérica también pues que no les llega cuando se los dan de otra manera, que se gasta de otra manera y que prefiere él, que le aconseja a Biden que mejor les dé el dinero en efectivo a los campesinos.

En fin, todo eso si se puede, pero lo importante es que se planteen cosas hacia adelante, que haya progreso, que haya inversiones reales, que haya producción porque las economías se están parando y ya hay una amenaza en México, estamos viviendo lo que se llama la estanflación, qué quiere decir estancamiento con inflación, o sea, que tenemos inflación pero tampoco avanzamos.

Y esto es muy grave porque la inflación siempre fue un factor de crecimiento, o sea, todos los países occidentales, al avanzar, al invertir cada día más para producir, pues creaba un cierto grado de inflación, había un ritmo de inflación de uno o 2%, el mismo Estados Unidos, pero ahora por la situación de la pandemia y la situación de la guerra se ha agudizado la inflación y llegamos ya ahorita nosotros a 7.7% una cosa muy alta y en cambio, nuestro Producto Interno Bruto apenas se calcula que estará en menos de 2%, 1.8 o 1.9% y eso no está bien.

Porque quiere decir que no hay empleo, que no se van a crear empleos suficientes; nosotros necesitamos como país crear 1 millón de empleos cada año, empleos nuevos para los jóvenes nuevos, o sea para los jóvenes que entran ya en edad de trabajar necesitamos crear 1 millón de empleos cada año.

Entonces esperamos que la relación con Estados Unidos vaya bien y que no se vaya a deteriorar.

JA. – Nos queda un minutito, mi estimado Mauro, qué conclusiones ves tú de la visita de la señora Beatriz Gutiérrez Müller por invitación de Jill Biden a Estados Unidos, ves algún fruto, ves algún mensaje positivo para el Presidente, qué ves tú.

MJL. – Es un mensaje muy positivo para México y para el presidente; sí, Biden y su esposa es un matrimonio de bien, es un matrimonio afectuoso con México, cariñoso con México y si la están invitando a la señora Gutiérrez Müller de muy buena fe, como una muestra de amistad grande hacia nuestro país hacia nuestro pueblo, hacia el presidente López Obrador; yo me acuerdo como cuando fue el Presidente López Obrador a la Casa Blanca y que algo pasaba con él, que se le veía muy nervioso, todos vimos en la televisión y en las fotos como Biden le agarraba una rodilla, como diciendo “somos amigos”, estaban los dos sentados y le dijo: “No mira, somos amigos” y yo creo que esa es la idea de Biden

Biden quiere tener y debe tener una gran amistad con el presidente de México y con el pueblo mexicano y yo creo que eso lo están intentando de todas las formas posibles y espero que salga bien esa visita de la señora Gutiérrez Müller en Washington.

JA. – Pues esperemos que así sea, las esposas siempre son a veces el angelito que está en el brazo derecho y que nos aconseja y nos dice cómo van las cosas; esperemos que la señora Gutiérrez Müller sea ese angelito ahí en el brazo derecho de Obrador y las cosas mejoren para nuestro país como dices tú, salir de esta este escenario de estanflación tan terrible que viene para los mexicanos y que no queremos que esté aquí, no queremos que pase, que ya hemos sufrido bastantes temas a lo largo de estos tres años y no queremos que todavía se exacerben.

Es la visión que yo tengo; algo con lo que quieres cerrar, querido Mauro.

MJL. – Pues queridísimo señor, desear a todo nuestro auditorio lo mejor, desearles una muy buena semana y una buena celebración del 5 de mayo porque ahí hubo mucha valentía de la nación mexicana realmente y se mostró mucho amor a nuestro país; así que, ¡Viva México, el 5 de mayo!

JA. – ¡Viva México! querido Mauro, qué bonito cierre, te agradezco mucho; amigos esto ha sido todo por hoy, nos estamos escuchando la próxima semana; pásenla bien.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button