DestacadasInternacional

Interdependencia profunda entre México y Estados Unidos

Nos une la economía, 40 millones de trabajadores mexicanos injertados en Estados Unidos y el T-MEC

DISCURSO DEL ROTARIO TOASTMASTER LIC. MAURO JIMENEZ LAZCANO ANTE EL CLUB TOASTMASTERS RI 4170, MARTES 12 DE JULIO DE 2022.

Las relaciones actuales políticas y económicas entre México y Estados Unidos, julio 2022

En la reunión que hoy mismo han tenido por la mañana los Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, se plantea la posibilidad de llevar a nuevos niveles de comprensión y colaboración las relaciones económicas, política, sociales y diplomáticas entre los dos países; ya es tiempo que de verdad, se conviertan en socios con todos los beneficios y obligaciones para ambas partes que ello implica.

Somos dos países vecinos para siempre y por lo mismo tenemos y podemos entendernos, para encontrar caminos de progreso y colaboración permanentes; hoy día existen 40 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos de América como trabajadores documentados, empresarios, hombres de negocios, maestros, abogados, empleados bancarios, trabajadores del campo y las ciudades, y las remesas que envían a nuestro país son las que contribuyen a la alimentación y supervivencia a 12 millones de familias mexicanas; además, esas remesas mantienen el nivel de compra de la población de nuestro país y, lo más importante, sostienen el nivel del tipo de cambio del peso mexicano.

Sin las remesas el valor del tipo de cambio del peso respecto de dólar sería uno muy distinto.

El otro motor de la economía mexicana que está en marcha es el T-MEC, Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá que representa un intercambio anual de 700 mil millones de dólares; realmente, el modelo económico de nuestro país funciona hoy, por el lado de la producción con este impulso, ya que la inversión nacional ha decaído. Actualmente el PIB se calcula crecerá solamente 1.8% este año.

Pienso que la relación de México con los Estados Unidos presenta ahora para este gobierno y el próximo que se instalará en el año 2024 una gran oportunidad para que nuestros dos países se conviertan realmente en socios, con todo lo que implica ese concepto, derechos y obligaciones.

La situación internacional hace también cada día más evidente el valor de ubicación de nuestro país y de Estados Unidos como vecinos inseparables; 3 mil kilómetros de frontera nos unen y no deberían separarnos.

La locura del Muro de Trump desapareció momentáneamente pero ha dado lugar a otra forma de contención a través de medidas antiinmigrantes, que constituyen ahora uno de los principales problemas entre nuestros dos países.

Es importante que las acciones tanto presentes como futuras tanto de los gobiernos de los dos países como de las organizaciones empresariales de la industria y el campo, de los servicios, así como de las organizaciones civiles y no gubernamentales a las que pertenecemos como rotarios, trabajemos diariamente con inteligencia y convicción por mantener el grado de colaboración para el desarrollo, el bienestar y la paz entre México y los Estados Unidos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button