Inaugura el Presidente Enrique Peña Nieto, Viaducto Elevado Segundo Piso de Puebla
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Viaducto Elevado Segundo Piso de Puebla, una obra de infraestructura que es ejemplo de que el Gobierno de la República apoya los proyectos y trabaja en conjunto con los gobiernos estatales, sin importar el signo político que tengan.
“Hubiera mezquindad auténtica si regateáramos esfuerzos para que obras como la que hoy inauguramos pudieran realizarse, no importando cuál sea el Gobierno ni importando el origen partidario que tengan”, aseguró.
Enfatizó que el Gobierno de la República “se ha adherido a los esfuerzos de cualquier Gobierno, no importando qué origen partidario tenga. Cuando tienen un proyecto o un plan constructivo, positivo y viable para impulsar el desarrollo de sus entidades o municipios, siempre tendrán por aliado al Gobierno de la República”.
Resaltó la importancia de que los gobiernos trabajen juntos y unidos para “sumar esfuerzos, a partir de definir objetivos compartidos, acreditar voluntad política, para que muchas obras se lleven a cabo”.
Recalcó que eso “es lo que el Gobierno de la República ha procurado y seguirá teniendo por premisa, no importando con qué gobierno sea. Lo que importa es que a México le vaya bien y que siga avanzando en el desarrollo de más infraestructura que potencie condiciones de mayor bienestar y de mayor calidad de vida para la sociedad mexicana. Esa es la prioridad y la forma de gobernar que hoy tiene el Gobierno de la República”.
En el evento, el Primer Mandatario expresó su felicitación y reconocimiento, con motivo del Día del Caminero, “a quienes hacen posible con su trabajo, con su diario compromiso, que México sea una nación mejor comunicada, que tenga más caminos, mejores carreteras, autopistas, mejores vías de comunicación que acerquen a nuestras comunidades, a las distintas entidades federativas del país, que acerquen a nuestra gente”.
Felicitó a Daniel Díaz Díaz, quien recibió el Premio al Caminero por parte de distintas asociaciones, cámaras y colegios de ingenieros, así como a Luis Zárate, un gran caminero a quien deseó una pronta recuperación y le expresó su reconocimiento.
El Titular del Ejecutivo Federal recordó que en días recientes, en el Estado de México, entregó la ampliación de seis a doce carriles de la autopista México-Puebla. Mencionó que otro tramo de esta carretera, el paso por Río Frío, hoy también está totalmente modernizado.
“Las obras que hemos entregado aquí, en Puebla, benefician tanto a la Zona Metropolitana de la capital del país, su zona conurbada, como a Puebla”, indicó.
“Estas obras se inscriben dentro del Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura, en el que participan de manera muy entusiasta grandes empresas de la construcción”, añadió.
Son “muchas empresas que se la están jugando con México, que están poniendo recursos y acompañando el esfuerzo por edificar una mejor infraestructura para nuestra nación”, expresó.
Resaltó: “gracias a todas estas empresas que se la juegan con México, que creen en México, que creen en el futuro promisorio que tiene el país, y que están resueltos a seguir acompañando el esfuerzo constructivo de nuestra nación”.
El Presidente Peña Nieto mencionó que en su Administración se ha previsto llevar a cabo 52 autopistas, con una longitud de tres mil kilómetros. “De estos, mil 600 ya se han puesto en operación, 26 autopistas ya están operando”.
“Y en lo que hace a la modernización de carreteras federales, que son 80 las previstas, con una extensión de prácticamente cuatro mil kilómetros, también estamos avanzando. De éstas, ya llevamos más de la mitad, dos mil kilómetros ya modernizados, ampliados, para seguir impulsando el desarrollo y, sobre todo, la infraestructura en materia de comunicaciones”, indicó.
La obra inaugurada permitirá reducir el tiempo de traslado, en un tramo de 15 kilómetros, de 50 minutos o más, a sólo 10 minutos.
El Viaducto elevado es una realidad gracias al apoyo del Presidente Peña Nieto, es una muestra de trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno: Moreno Valle
El Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, resaltó que desde el punto de vista constructivo el reto del viaducto elevado “fue fenomenal; el acero que se utilizó en este proyecto sería suficiente para construir la Torre Eiffel 8.5 veces; el concreto que se utilizó en la obra sería suficiente para construir ocho veces el Estadio Azteca.
“De ese tamaño fue el reto que emprendimos, señor Presidente, y lo importante es que hoy, gracias a su apoyo y a su equipo de trabajo estamos haciendo realidad este sueño de todos los poblanos”, dijo al Primer Mandatario.
Señaló que ésta y otras obras en la entidad son “una muestra más del legado que estamos construyendo juntos, pero sobre todo, de la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno. Independientemente de diferencias ideológicas o partidistas, todos como mexicanos queremos que a nuestro país le vaya bien, y juntos podemos lograr mucho más que cada quien por su lado”.
Recordó que el Presidente Peña Nieto “generosamente autorizó que se diera una concesión estatal” para la construcción de la obra hoy inaugurada, mecanismo que permitió sumar los recursos públicos con los recursos privados en la inversión total del proyecto de 10 mil 500 millones de pesos, “de los cuales el Gobierno aporta cinco mil millones y el resto lo pusieron los concesionarios”. “No sé quién sea el gobernador o la gobernadora dentro de 30 años, pero tendrá mucho que agradecerle a Enrique Peña Nieto”, concluyó.
EL Gobierno del Presidente Peña Nieto tiene una vocación caminera: Ruiz Esparza
Al resaltar que el evento se enmarca en el Día del Caminero que se celebra el 17 de octubre, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que el Gobierno del Presidente Peña Nieto “tiene una vocación caminera, así lo refleja el hecho de que, durante su Administración, en todos los estados de la República se realizan obras de infraestructura de importancia estratégica para la logística del país”, y de gran valor para la conectividad y movilidad de las 32 entidades federativas.
Indicó que con sus 15.3 kilómetros de longitud y sus cuatro carriles, la obra inaugurada es el compromiso de Gobierno número 40, permitirá agilizar la circulación de aproximadamente 11 mil vehículos por día reduciendo el tiempo de traslado de 50 a 10 minutos.
Añadió que abona a la conectividad y desarrollo económico e industrial de Puebla y tiene gran importancia logística, “ya que contribuye a fortalecer el intercambio económico y comercial entre la región Centro del país con el Golfo de México, con la región Sureste, y de manera destacada con el nuevo Puerto de Veracruz, que se construye en la presente Administración del Gobierno de la República”.
Viaducto elevado disminuirá tiempos de traslado y los riesgos de accidentes: vecina
Guadalupe Cristino Alvarado, vecina del Municipio de Puebla de Zaragoza, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por la entrega del Viaducto Elevado porque, dijo, para la población de la entidad “representa mucho”, ya que reducirá los tiempos de traslado y, además, se disminuirá el riesgo de accidentes.
Expresó al Primer Mandatario que “para nosotros, saber que tenemos un Presidente que se preocupa por nosotros, como usted, para mejorar los caminos, hacerlos más seguros y reducir el tiempo de traslados, representa mucho”.
Esposa de un operador de transporte de carga, destacó que “a partir de hoy cambiará para nosotros la forma de ver esta vialidad”, ya que anteriormente el trayecto entre Bimbo y la armadora Volkswagen, por ejemplo, tenía una constante dificultad, por el congestionamiento.
“En ese recorrido nuestros esposos llegan a perder hasta cuatro horas, con muchos riesgos de producir o provocar accidentes por alcance”, indicó.
Por ello, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto: “Sé que tal vez mi mensaje diga poco, pero esta obra que hoy se inaugura representa mucho para nosotros”