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Ildefonso Guajardo revela que “López Obrador prometió ante el T-MEC no echar atrás la Reforma Eléctrica ni modificar la Constitución”

En su discurso ante la Cámara de Diputados, del domingo 17 de abril

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura. Versión estenográfica de la sesión ordinaria del domingo 17 de abril de 2022

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Reginaldo Sandoval. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para hablar en contra, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputado Ildefonso.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, esta tarde recurrentemente he escuchado el nombre de Lázaro Cárdenas y el nombre de Adolfo López Mateos.

Soy un priista que tiene 47 años militando en su partido y cuando escucho este debate falaz. Cuando escucho ese debate falaz, pienso que me siento muy orgulloso de los líderes que mi partido le dio a México. Primero, Lázaro Cárdenas, en el contexto de los albores de la Segunda Guerra Mundial, sabiendo que el petróleo era estratégico, lo nacionalizó para responder a los retos de su tiempo. También, Adolfo López Mateos, en un México de economía cerrada que apenas ambicionaba la industrialización y que no había, sin duda, mayor poder que el del Estado en el México de los sesenta, para dar una industria eléctrica capaz de impulsar la industrialización incipiente de México.

Y sí, fueron los mismos priistas que en 1994 tuvieron la visión de integrarse a la globalidad abriendo la integración de la economía mexicana con el resto del mundo, inaugurando el primer tratado comercial que nos dio acceso a las exportaciones mexicanas al mayor mercado mundial en ese momento, sí, y cuando escucho este debate pienso que parece que estamos en el túnel del tiempo viendo hacia el pasado y no hacia el futuro.

Cuando analizamos la posición de las comisiones, sin duda, con sus presidentes del dictamen que debatimos hoy, hacen referencia a temas que podemos resolver, el tema del autoabasto, que sabemos que en su momento fue respuesta a que era necesario darles a las empresas de México acceso a una electricidad competitiva para poder competir en los mercados mundiales. Y sí, se abusó de la figura.

También productores independientes, compañeras y compañeros, pero para resolver esos temas, esos temas no llegaron con la reforma del 13, anteceden la reforma del 13 y para eso bastaba con el poder de la mayoría para resolverlo en la legislación secundaria.

Compañeras y compañeros diputados, cuando analizamos los puntos de debate me resulta totalmente incomprensible que estamos hablando de que la solución para México es la hidroeléctrica. Vengo del norte del país, donde el agua empieza a ser un factor vital para la sobrevivencia. La hidroeléctrica hacia el futuro no es la solución.

El mundo va a cambiar muy pronto, las capacidades de almacenamiento de electricidad en sitio a través de las baterías va a ser el futuro para el mundo, y debería serlo para México. En lugar de estar invirtiendo en investigación, de estar viendo el futuro, estamos discutiendo el México de los 70, estamos en el túnel del tiempo hacia atrás.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Ildefonso, permítame. Diputado, ¿con qué objeto? Diputado Mariano, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Mariano, por favor. Diputado Mariano González, adelante.

El diputado Mariano González Aguirre (desde la curul): Si el diputado Ildefonso Guajardo me permite hacerle una pregunta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Guajardo, ¿acepta la pregunta del diputado Mariano González?

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Con todo gusto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Mariano González Aguirre (desde la curul): Diputado, hay varios señalamientos de que la reforma que mandó el Ejecutivo violaría tratados internacionales. En su vasta experiencia que nos explicara si esto sería así.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Guajardo, con su respuesta.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Déjeme decirle, diputado, que cuando se hizo inteligentemente el parlamento abierto y vinieron muchos expertos, por ahí se veía la posibilidad de aclarar esas dudas. Tomé la decisión de no poderlo hacer yo personalmente habiendo sido jefe de una negociación importante, pero mi jefe técnico de negociación Ken Smith, participó en el parlamento abierto. Lamentablemente, las opiniones de Ken Smith no se vieron reflejadas en el resumen que se presentó de todas las discusiones, como muchas otras no fueron reflejadas.

Déjeme simplemente ilustrar, que cuando acabamos la negociación bilateral el 27 de agosto en Washington, tuvimos una conferencia de prensa en la embajada mexicana. Nos acompañaba quien había sido designado negociador por parte del gobierno electo, y ante pregunta expresa de los periodistas sobre la compatibilidad de lo negociado y el marco regulatorio de energía mexicano, el doctor Seade contestó lo siguiente: -el presidente electo ha sido muy claro, en público y en privado, ha enfatizado que no piensa echar para atrás la reforma eléctrica, no piensa cambiar la constitución y sin duda respetará el marco legal existente-, eso fue lo que dijo Jesús Seade en la embajada de México en Washington.

¿Por qué el doctor Seade hizo esta afirmación? Porque precisamente al doctor Seade le tocó enfrentar uno de los momentos, al final, más críticos y fue justamente el debate energético. En ese momento nosotros habíamos avanzado la mayor parte de la negociación y el doctor Seade intentó persuadir al gobierno norteamericano de retirar los condicionamientos al sector de energía.

La respuesta era evidente, México ya tenía tratados con el pacífico, con Europa, con América Latina y obviamente darles un trato inferior a nuestros vecinos, mayores socios comerciales, no sería aceptable dentro de esa negociación.

Lo que se hizo fue al capítulo ocho simplificarlo, que era un capítulo fundamentalmente de cooperación en materia energética, y en ese capítulo lo que en su momento el gobierno electo pidió es simplemente reflejar el párrafo constitucional que ya existía con la reforma del 13, y que básicamente decía que el petróleo es propiedad de los mexicanos, cosa que es totalmente congruente contra nuestro actual marco constitucional.

Pero, lo que probablemente no entendieron o al menos parte del gobierno en su momento no entendió, porque una parte lo entendió perfectamente, es que los compromisos en materia de electricidad son transversales y están reflejados en capítulos estratégicos de esta negociación.

El capítulo de inversión, el capítulo de comercio transfronterizo de servicios, y el capítulo de empresas propiedad del Estado y monopolios designados. Estos capítulos comprometen al gobierno mexicano como lo hacen en todos nuestros acuerdos comerciales e internacionales a respetar la apertura que esos sectores habían experimentado.

Entenderlo diferente es querernos engañar. Lo que les puedo confirmar es que sí, como todos los tratados que se firman tiene que llevar una aseveración al respecto de nuestra soberanía, somos soberanos para cambiar nuestra Constitución y nuestras leyes cuando queramos. Pero también tenemos que ser advertidos que si existen compromisos que afectamos al hacer los cambios, vamos a ser responsables para pagar las consecuencias.

Y déjenme, simplemente, presumirles cuáles son esas consecuencias. Primero, el tradicional conflicto de denuncia inversionista-Estado. Cuando cambiamos las reglas del juego y claramente, no estoy hablando de temas ilegales, esos llevan su proceso, estoy hablando de temas comerciales totalmente transparentes.

Estos inversionistas tienen derecho a llevarnos al arbitraje internacional. Eso, sin duda, ¿cómo nos pega a los mexicanos? Son millones de dólares, más de 36 mil millones estimados que van a afectar la capacidad de hacer nuestro trabajo en el gobierno a favor de las clases más vulnerables.

Y la segunda manera y más impactante, es que el Estado afectado puede llevarnos un panel inversionista-Estado, así como nosotros llevamos a Estados Unidos en el tema del transporte. Y eso le da derecho al Estado afectado a imponer aranceles a nuestras exportaciones, aranceles contra nuestros autos, aranceles contra nuestros domésticos o electrónicos que exportamos, contra los aguacates o los tomates, afectando la creación de empleos bien remunerados para mexicanas y mexicanos.

Por lo tanto, diputado, le digo y le asevero que efectivamente estamos contraviniendo nuestros compromisos. Pero lo más importante, estamos afectando al futuro de los mexicanos que merecen, a través del crecimiento que este país ha obtenido en la integración global, tener empleos bien remunerados para poder aspirar a un mejor futuro en este país. Contestada la…

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Guajardo. Concluya con su intervención, por favor.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Ildefonso. Diputado Ritter, ¿con qué objeto? Adelante, diputado.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): Gracias, presidenta. Una moción de ilustración. Quisiera ver si la Secretaría de la Mesa Directiva pudiera leer el inciso a) del Capítulo 8 del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada secretaria.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Capítulo 8 del T-MEC. México se reserva su derecho soberano de reforma su Constitución y su legislación interna. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Continúe, el orador.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Si el diputado tuvo la atención a mi exposición, yo justamente dije que en ninguna negociación México ni ningún país cede su derecho soberano de cambiar su Constitución y sus leyes. Eso lo dije yo, señor diputado.

Déjeme ahora decirle, que manteniendo ese derecho eso no nos exenta de estar claramente obligados a compensar los cambios de los compromisos que establecimos, como los que ofreció en conferencia de prensa el doctor Seade y le leo claramente cuáles compromisos están afectados, por ejemplo, ampliar el alcance de exclusividad del Estado a todo el sector eléctrico.

Si bien la reforma del 13 mantuvo, sin duda, la rectoría del Estado gracias a que el monopolio de distribución de energía eléctrica sigue siendo del Estado mexicano, lo que cambió la reforma del 13 es la competencia en generación y comercialización, lo que le da capacidad competitiva. Al cambiar la regla del juego estamos violando el Capítulo 14 de Inversión y el Capítulo 22 de Comportamiento de las Empresas Productivas.

Segundo. La CFE, encargada del sector eléctrico, siendo juez y parte, es violatorio del Capítulo de Inversión y adicionalmente esta falacia de que le vamos a dejar al sector privado 46 por ciento es falacia, porque el que decide a quién le compra y a cómo le compra y a quién le vende y a cómo le vende es la Comisión Federal de Electricidad y eso aquí y en China se llama un monopolio público y los monopolios sean públicos o privados son nefastos con la población.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: La cancelación, la cancelación de permisos actuales viola el Capítulo 14, el criterio de despacho eléctrico a favor de la Comisión Federal de Electricidad…

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Guajardo, por favor.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: No, estoy contestado. Estoy contestando, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Yo lo escucho muy bien, diputado. Adelante, siga contestando.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: ¿Por qué tengo que concluir?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, fue alusión y no da a una respuesta. Fue de ilustración.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Ahora, habíamos acordado que las solicitudes de este tipo serían al final. Señores, si la realidad les cala, aguántense.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La ilustración no da lugar a respuesta, diputado Ildefonso.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Bueno, espero que, con estas pocas ilustraciones, señor diputado, sea…

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Va a concluir con su intervención, perdón?

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Sí, voy a concluir con mi intervención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, le pido concluya, ya va un minuto con diez segundos.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Adelante, adelante. Por concluir, señora presidenta. Señores, señoras y señores diputados, ojalá y en estos debates hablemos con claridad y con transparencia. Las famosas 12 propuestas que fueron incorporadas, resulta que misteriosamente el diputado…

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Ildefonso, por favor.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Si no me dejas hablar, déjame hablar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Hago de nueva cuenta un llamado…

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Queridos compañeros…

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Ildefonso, por favor.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Se hizo un llamado desde el principio de las intervenciones, que se les iba a hacer a la primera intervención a los 15 segundos, se les iba a decir que terminaran a los 40, 45 y después del minuto se apagaba el sonido del micrófono. Diputado Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de orden, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): El diputado de Morena que pidió la palabra hizo una moción de ilustración, no le hizo ni una sola pregunta al orador. Y el orador no solo se equivocó, sino le faltó el respeto a la Presidencia de manera francamente inaceptable.

Cualquier cuestionamiento que se hace a una diputada de oposición ya hablan de violencia de género. Pero, desde la tribuna, la manera absolutamente insolente e inaceptable en que se dirigió a la diputada presidente, la censuro y la reclamo. Le exijo a los diputados respeto a quien está presidiendo esta sesión y que se atengan al tiempo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Noroña. Diputada Margarita, ¿con qué objeto?

La diputada Margarita García García (desde la curul): Diputada presidenta, por moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, concedido.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Ahí demuestran su poca educación. Y como fue secretario de Peña Nieto, le está doliendo porque ya no le llenaron las maletas de dinero. Eres un tipo nefasto, misógino. Le faltaste el respeto a nuestra compañera presidenta, mujer. Y ahí sí no lloran, diputados y diputadas del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano y del PRI. Ahí una vez más queda demostrado que son unos hipócritas, unos traidores, judas, vende patrias y mal educados, merecen ser crucificados. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Margarita. Diputado Jaime Humberto, ¿con qué objeto? Sonido a la curul.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (desde la curul): Moción de orden, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concedido. Adelante.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (desde la curul): Gracias. Justamente vemos la doble moral, la hipocresía. Acabamos de escuchar y de ver, todos los que estamos presenciando este gran debate histórico, el comportamiento de Guajardo, del diputado Guajardo, refiriéndose a ti de una manera insolente.

Le pido respeto y le pido algo, si es que tiene algo de educación. Que le ofrezca a la presidenta una disculpa pública aquí mismo, por agravarte. Cuando pasó lo del diputado Creel, como presidente, nos solidarizamos, todos, todos los partidos políticos porque actuó con respeto y con decoro el presidente. Le pido el mismo respeto a todas las fracciones políticas, solidaridad con nuestra presidenta. Gracias, presidenta. Y si hay dignidad y respeto, hacerlo de la misma forma.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Jaime Humberto. El diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Mariano González Aguirre (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Mariano González Aguirre (desde la curul): Están utilizando las mociones para pegarnos. O sea, a final de cuentas no están respetando el Reglamento. Y en ningún momento el diputado Ildefonso Guajardo le faltó al respeto a su Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Guajardo, ¿con qué objeto?

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): Señora presidenta, sin duda reconozco que la moción fue de ilustración y que, como estoy acostumbrado a que el acuerdo es que se hacen al final, yo me confundí y creí que era una pregunta. Y si en ese sentido es necesario, yo le pido una disculpa. Las mujeres de este Cámara me conocen y saben quién soy. Yo no soy ni misógino ni violento. Le ofrezco profundamente y de corazón una disculpa. Le ofrezco una disculpa.

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