Gurría entrega Plan a Xóchitl “Hacia un Programa de Gobierno”
La propuesta contó con la colaboración de más de 200 especialistas en los distintos temas de la agenda nacional
A nombre de todo el equipo que hizo posible su elaboración, nos complace presentar el documento “ Hacia un Programa de Gobierno”.
Se trata de un esfuerzo colectivo en la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrenta nuestro país. Este documento conto’ con la colaboración de mas de 200 especialistas en los distintos temas de la agenda nacional.
Hoy nos acompañan casi 60 de dichos especialistas, en representación del resto de sus colegas. A todos ellos, mi profundo agradecimiento por su entusiasmo y la calidad de sus trabajos.
Todos están listos para seguir trabajando, de manera individual o en grupo, en las siguientes etapas del proceso electoral. Contigo, para ti y por ti.
Se trata de un esfuerzo de ex funcionarios públicos, políticos, miembros de la sociedad civil, académicos y ex miembros del servicio exterior, que respondieron al llamado de la libertad y la democracia y que trabajaron de manera entusiasta y pro bono a efecto de hacer un diagnóstico (corto) y proponer políticas públicas (parte más larga) para abordar dichos desafíos.
Hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores se unieron en talleres de trabajo, bajo el liderazgo de un coordinador, para abordar una amplia gama de temas entre los que se incluyen:
–Políticas Sociales
–Mujeres
–Educación, Ciencia y Tecnología
–Cultura
–Salud
–Seguridad y Procuración de Justicia
–Corrupción e Impunidad
–Agricultura, Ganadería y Pesca
— Economía ( que incluye Infraestructura, Vivienda, Pymes, Competencia y Turismo)
–Medio Ambiente, Agua y Energía –Democracia y Estado de Derecho –Gobiernos de Coalición –Relaciones con el Exterior
A medida que avance el proceso electoral, este documento se ira’ actualizando y fortaleciendo con las propuestas y perspectivas ciudadanas. Por eso le pusimos “Hacia un Programa de Gobierno”, para que se siga enriqueciendo con el trabajo de todos ustedes.
Este documento pretende capturar también la orientación plural e incluyente de lo que, en la práctica, será un Gobierno de Coalición, que ofrece gobiernos más estables, más democráticos, más abiertos, más eficientes, más transparentes, menos arbitrarios, menos ocurrentes.
Que se requiere para aumentar de manera permanente el nivel de vida de la población?
Estamos hablando de una serie de políticas públicas, simultaneas, que se refuercen entre ellas.
Imaginemos un gobierno que trabaje en las variables arriba mencionadas, en la forma en que se propone en el libro que hoy entregamos. Imaginen ustedes, por un momento, que las políticas publicas de cada uno de los sectores se ajusta a las recomendaciones de “Hacia un Programa de Gobierno”.
Un gobierno que restituya el dinamismo a la economía mexicana, que revierta la caída en la productividad y la competitividad e incorpore a las mujeres a la actividad productiva en igual medida que los hombres.
Imaginemos un gobierno que respete y haga respetar el estado de derecho, que se traduzca en confianza, que se traduzca en inversiones, que a su vez se traduzca en crecimiento, empleos mejor remunerados y un mayor nivel de vida;
Un gobierno en que se otorgue prioridad a la salud y a la educación. Los que estudian mas tienden a vivir vidas mas largas, mejores vidas y a tener mejores oportunidades de empleo;
Imaginemos un gobierno que combata la inseguridad, las desigualdades, la pobreza, la corrupción y la impunidad.
Un gobierno que promueva las energías renovables y tenga clara conciencia de que, nuestra mayor responsabilidad intergeneracional es con el planeta; que no tenemos planeta “B”, y que además del combate al cambio climático, hay que luchar por la biodiversidad y por los océanos.
Imaginemos un gobierno que vuelva la vista al campo y restituya los mecanismos de apoyo a la producción que alguna vez tuvo.
Un gobierno que aborde, como tema de la máxima prioridad, el asunto de la dotación y distribución del agua.
Imaginemos un gobierno que entienda que el futuro es digital, y que será dominado por la tecnología y la inteligencia artificial y actúe en consecuencia.
Un gobierno que promueva y respete al sector privado y se asocie con él para detonar inversiones en infraestructura, agua y servicios. Hay que recordar que 8 de cada diez empleos los genera el sector privado.
Imaginemos un gobierno que promueva y que restituya los apoyos a la vivienda para las capas mas necesitadas de la población.
Un gobierno donde las fuerzas armadas se ajustan a las actividades que les marcan las leyes.
Imaginemos un gobierno en el que la política exterior sirva de apoyo para la política comercial y de inversiones, contra el tráfico de drogas y armas, para mantener orden en nuestras fronteras y relaciones productivas y respetuosas con todos los países y bloques de países del mundo.
Un gobierno que devuelva a México su posición internacional y donde México participe nuevamente, al mas alto nivel político, en los conclaves internacionales claves para la gobernanza mundial.
Imaginemos un gobierno en que se restituyen los apoyos a las Pymes y se busca que formen parte de cadenas globales de valor.
Un gobierno en que se aproveche al máximo el enorme potencial turístico del país, incluyendo la concesión de la construcción de infraestructura turística y de servicios al sector privado.
Imaginemos un gobierno que asegure la protección y el bienestar de los mas vulnerables, de las mujeres, de los indígenas, de los jóvenes, de los adultos mayores, de los discapacitados, de los niños.
Ese gobierno es posible. Ese México es posible. Contigo es posible, Xóchitl.
Un país con mejores equilibrios entre sectores, con mayor competencia para beneficio del consumidor, con una clara división de poderes, con poderes acotados de la autoridad presidencial. Un país con un gobierno de coalición, un país próspero, un país donde se reduzcan la pobreza y las desigualdades, un país que sepa aprovechar las coyunturas internacionales como la del “nearshoring”.
Con Xóchitl, vamos por ese país mejor.
Hoy les entregamos una guía que puede facilitar su logro. Estamos a sus órdenes. Muchas gracias.
6 de diciembre de 2023