DestacadasInternacional

Grecia emerge como un gran destino turístico

Atenas, Grecia. La industria turística de Grecia es una historia de éxito ampliamente reconocida, a  pesar de la crisis, e incluso en medio de ella, el sector turístico griego ha continuado avanzando. De hecho el año pasado la industria turística fue el principal motor de crecimiento económico de Grecia, en 2013 este sector alcanzó la cifra de 17.9 millones de visitantes internacionales que representaron 12 mil 200 millones de euros en ingresos directos, gracias a ello Grecia registró por primera vez en una década un superávit presupuestario.

Macroeconomía se ha interesado en la estrategia que emprendió Grecia para convertirse en pocos años en un verdadero centro turístico por excelencia. Esta historia de éxito debe conocerse a mayor detalle, por ello presentamos una entrevista exclusiva con Alexander Lamnidis, Gerente General de la Confederación Griega de Turismo. El Sr. Lamnidis nos proporciona datos importantísimos sobre la estrategia que implementaron para alcanzar el crecimiento sostenido de este sector y para que a finales de 2014, lograrán la meta de más de 21.5 millones de visitantes internacionales y; según nos indica, es probable que los ingresos de este año por este sector excedan los 13 mil 500 millones de euros.

En este punto, le preguntamos al Sr. Lamnidis sobre las principales razones por las cuales se da este impresionante aumento de llegadas internacionales. ¿Qué es lo que realmente están haciendo? ¿Cómo está logrando este objetivo SETE, la Confederación Griega de Turismo, para alcanzar tan importante impulso del sector?

Alexander Lamnidis. En principio permítame explicarle cómo opera la Confederación Griega de Turismo. SETE, por sus siglas en griego, fundada desde 1991, la cual agrupa a más de 45 mil empresas dedicadas al turismo y hoy en día somos un socio (social partner) de la Oficina de Turismo del Gobierno de Grecia. SETE representa y tiene bajo su manto a todas las compañías dedicadas al turismo desde hoteles, líneas aéreas, agencias de viaje, puertos, cruceros, marina, etcétera. Nuestro principal objetivo es impulsar la industria turística griega hacia el Siglo XXI; para lograrlo hemos trabajado arduamente desde hace tres años. Por ejemplo, Grecia, un país de 11 millones de habitantes, al finalizar este año de acuerdo a nuestros pronósticos, habremos alcanzado una cifra record de 22 millones de visitantes internacionales.

Jorge Navarro Lucio. ¿Cuál fue la estrategia detrás de este objetivo? ¿Cómo es que Grecia logra alcanzar la cifra de 22 millones de visitantes internacionales a finales de 2014?

Alexander Lamnidis. Diseñamos un plan estratégico conjuntamente con una oficina de asesoramiento de renombre internacional, creamos una hoja de ruta, que nos mostraba que para el año 2021 alcanzaríamos una cifra de 22 a 24 millones de visitantes internacionales; las cifras de este año nos indican que hemos excedido las expectativas iniciales, lo cual nos dice que debemos acelerar nuestras inversiones en infraestructura debido a que la demanda por visitar Grecia ha crecido mucho más de lo esperado. Por lo que en principio debemos ofertar una infraestructura adecuada a la demanda turística que estamos teniendo. Es decir, la infraestructura que debemos mejorar es la relativa a las condiciones actuales de los principales aeropuertos del país, por lo que estamos incrementando la privatización de todos los aeropuertos periféricos. En este momento hay tres grupos que compiten en las licitaciones infraestructurales del sector aeroportuario, el que va más adelantado en el proceso de privatización es el que opera en el aeropuerto de Atenas. La idea es acelerar la creación de infraestructura y lograr en el menor tiempo posible una ventaja competitiva, porque sabemos que los aeropuertos y las líneas aéreas son la principal conexión detrás del éxito de la industria turística. Debo decir que gracias a ello, este año por primera vez los vuelos directos han sido mucho más en número que los vuelos fletados, las líneas aéreas están más interesadas en invertir en itinerarios directos desde sus principales aeropuertos. Por ejemplo, ha sido muy exitoso el vuelo directo desde el aeropuerto de Heathrow en Londres hacia las islas de Santorini y Míkonos en Grecia. Asimismo, se ha transformado el Aeropuerto de Creta en una terminal de conexiones por lo que también se convierte en un importante destino de vuelos directos internacionales; debido a ello hemos considerado trascendental invertir en esta infraestructura aeroportuaria. El aeropuerto de Creta es el segundo de mayor importancia en el país. En este sentido hemos realizado un amplio estudio que nos indica que debemos mejorar e incrementar la presente infraestructura aeroportuaria a fin poder enfrentar la demanda turística que nos hemos propuesto para 2021.

Jorge Navarro Lucio. ¿Esta infraestructura aeroportuaria tendrá el mismo dinamismo todo el año, tomando en consideración que el turismo en Grecia, al parecer es de temporada?

Alexander Lamnidis. Dentro de nuestro plan estratégico se ha planteado incrementar el periodo de tiempo que los visitantes internacionales llegan y permanecen en Grecia para vacacionar, y no solamente la temporada alta de tres o cuatro meses durante el verano cuando se concentra el 60% del turismo. Justamente hace una semana tuvimos nuestro conferencia anual y uno de los principales tópicos fue precisamente discutir sobre la mejor estrategia para incrementar el periodo de tiempo vacacional, más allá del verano. ¿Cómo incrementarlo? En principio, y esto fue discutido dentro de la Unión Europea, se procedió a aumentar el presupuesto de las distintas regiones periféricas de Grecia a fin de que puedan tener mayores recursos. ¿Cómo lo gastarán? Eso está dentro de sus atribuciones, pero esperamos que lo ejerzan de manera útil. Lo interesante, es que 7 de las 13 regiones periféricas consideraron que el turismo esta dentro de su principales prioridades. SETE se ha propuesto brindar asesoría a esas entidades a fin de que gasten adecuadamente esos recursos en rubros prioritarios del sector para promover eficientemente sus destinos turísticos en los mercados internacionales.

Jorge Navarro Lucio. ¿Qué estrategias contemplan para la promoción en los mercados internacionales?

Alexander Lamnidis. Cincuenta por ciento del turismo que llega a Grecia proviene de 5 mercados: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y las naciones de la ex Yugoslavia. Rusia tiene sus propios problemas, por lo que el flujo de turistas rusos que llegan a Grecia se mantiene en un millón. Por cierto, el número de mexicanos que vienen a Grecia se ha incrementado sustancialmente pasando de 8 mil en 2012 a más de 20 mil en 2013, un incremento de más del 250%. También estamos trabajando para incrementar el turismo procedente de India y China. Vemos en China una gran potencia turística pues como sabe el turismo chino ocupa el primer lugar en el mundo, el año pasado los turistas chinos a nivel mundial gastaron 129 mil millones de dólares.

Jorge Navarro Lucio. ¿Qué tan fácil es para los chinos e indios obtener una visa para visitar Grecia?

Alexander Lamnidis. En principio tenemos en Grecia el sistema de visas Schengen, una visa que permite la libre movilidad dentro de la Unión Europea. Por lo que al momento de expedir una visa debemos de considerar que Europa es parte de nosotros. Por ello es complicado el proceso de expedición de visas para China, India y Rusia, los nacionales de estos países enfrentan los mismos procedimientos al momento de solicitar y calificar para una visa. Para facilitar ese proceso estamos tratando de que se implemente un tipo de visa electrónica, una que se pueda obtener a través de una computadora. En SETE pensamos que si alguien califica para una visa, bien puede expedírsele por múltiples entradas durante un año. Por lo pronto, SETE para acelerar el proceso de calificación para el visado de nacionales de India, China o Rusia, entre otros países; ha decidido financiar con recursos privados la contratación de empleados locales temporales dentro de las oficinas consulares griegas. Estos empleados apoyan el proceso de otorgamiento de una visa, actividad que realizan especialmente durante la temporada alta de verano. El programa de contratación de empleados temporales se lleva a cabo en las oficinas consulares griegas ubicadas en Rusia, Ucrania, India y china. Al mismo tiempo, estamos cabildeando para que se establezca un programa de obtención de visa por medios electrónicos, es decir obtener la visa desde una computadora. Por cierto los mexicanos no necesitan visa para viajar como turistas a Grecia.

Jorge Navarro Lucio. ¿Cómo se promociona Grecia como destino turístico en los mercados internacionales?

Alexander Lamnidis. En 2013 fue elevado el estatus de SETE como  un socio del gobierno en los temas de turismo, por lo que SETE estableció un fondo privado para instituir un mecanismo de promoción denominado Marketing Greece, una organización independiente bajo los auspicios de SETE, con un fondo de 2 millones de euros. Marketing Greece creó un portal cibernético para promover Grecia como destino turístico. El portal www.discovergreece.com tiene la ventaja que puede accederse y ser visto prácticamente desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Este portal te permite descubrir todos los sitios de interés de Grecia, ahí se pueden encontrar diferentes narrativas de viaje y algunas experiencias de quienes han visitado los lugares de interés. Ahí no solo se encuentra información sobre los destinos de playa y sol, sino gastronomía, arquitectura, cultura, historia o arqueología. Este sitio se encuentra en cinco idiomas: griego, alemán, francés y ruso. Aún el sitio no está en español pero estamos considerando opciones en otros idiomas como hindú y chino. En este portal también se pueden hacer todos los arreglos de viaje incluso reservaciones. Hay una gran cantidad de opciones de hospedaje, líneas aéreas y puntos de interés. Además desde 2013, se creó un instituto de enseñanza auspiciado por SETE el cual proporciona entrenamiento en servicios y establece normas de calidad en el sector turístico.

Jorge Navarro Lucio. Por último, señor Lamnidis, ¿cómo se promociona Grecia en el mundo? ¿Hay canales de promoción?

Alexander Lamnidis. La promoción de Grecia se hace a través de la organización Marketing Greece, la cual tiene conexiones con agencias de relaciones públicas en Gran Bretaña, Alemania, y Rusia. La manera en que actúan estas empresas es por medio de una promoción agresiva en diversos medios de información, las agencias de relaciones públicas deben promover el país a tal grado que pueda tenerse la certeza, a través de mecanismos publicitarios, que en la mente de aquellos que desean viajar al extranjero tengan como primera opción Grecia, en el top of mind. Es decir, sí una familia está pensando en vacacionar de inmediato tengan en mente viajar a Grecia y de ahí en adelante, qué lugares desean visitar, qué actividades desean realizar, cuáles son sus intereses. Esa es la meta y la intención prioritaria que deben tener esas agencias de relaciones públicas en esos países al momento de diseñar sus estrategias publicitarias. Por cierto, no quiero dejar de lado otro elemento que me parece relevante, recientemente Grecia aprobó una ley para que aquellos que compren bienes raíces por un valor de 250 mil euros y más,  obtengan una visa por cinco años que les permita viajar libremente a través de toda la Unión Europea. Los que más han estado interesados, hasta este momento, en comprar inmuebles en Grecia han sido chinos y rusos.

Por el Dr. Jorge Navarro Lucio, enviado especial

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button