Por Alberto Jiménez Mora y Alarcón
Shooting Fred Daneri Suástegui Rivera y Marco Antonio Hurtado Millán
Sede Puerto Dorado Acapulco
SUEÑOS DE NIÑA
Gladys López es una de las figuras femeninas que se han desarrollado a través de los sueños, “pero pisando la realidad…siempre”, nos comenta al inicio de la entrevista, quien cuenta que desde muy joven “practiqué danza moderna, y folklórica y música, además me gusta mucho el liderazgo dentro de los proyectos que realizo en la labor altruista.”.
Confiesa que dentro de sus sueños era ser cantante y licenciada en Derecho, aunque lo primero no lo realizó, tuvo el atino de que lo segundo se cristalizara con bastante éxito; tal como lo refirió, “mis sueños fueron ser cantante y licenciada en Derecho, así como tener una bella familia; el primero no se logró porque no cuento con una voz privilegiada, y gracias a Dios los otros dos se cumplieron, soy licenciada en Derecho y cuento con una maestría en Derecho Procesal Penal; lo que ha permitido desempeñarme en diferentes cargos en los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, desde hace veinte años; asimismo, tengo a mi familia que amo y me apoya en todos mis proyectos”, confesó emocionada.
RENACIMIENTO Y REINVENSIÓN DEL DIA A DIA
Se considera “una mujer fuerte, que no me derrumbo ante los problemas, y cuando los tengo, busco la manera de solucionarlos; me gusta reinventarme todos los días, desde el momento que despierto, planeo mis objetivos diarios, y hago lo posible para cumplirlos, a fin de ser mejor día a día”.
SU MISION DE VIDA
Una de sus misiones de vida” mis aspiraciones son crecer profesionalmente, de momento en la Carrera Judicial, dentro del Poder Judicial de la Federación, donde laboro; mis objetivos son seguir realizando en mis ratos libres labor altruista en las localidades del Estado de Guerrero; y continuar, apoyando a grupos vulnerables, a fin de que se respeten sus derechos humanos.
LEYES, VISIÓN Y TRANSFORMACIÓN
Declara que en esta vida terrenal y la espiritual, “Las Leyes se hicieron para ser respetadas y aplicarlas en caso de no acatarlas; somos las personas que debemos conducirnos con respeto, y quienes tenemos que cambiar nuestra forma de vivir correctamente, respetar al prójimo, al medio ambiente, a los animales, a fin de que exista un verdadero cambio en el mundo y en nuestro planeta”, finalizó esta gran dama.
EN LA TOMA DE DECISIONES
Gladys López, elegantemente vestida de seda, destaca el esfuerzo que a la hora de concretar una sentencia, en apoyo al juez, siento que como mujer o cualquier género, es una gran responsabilidad, toda vez que al elaborar una sentencia se tiene que aplicar la ley correspondiente, conforme a la materia del acto reclamado, a fin de que la resolución se encuentre debidamente fundada y motivada, para que no se vulneren los derechos humanos de las personas; por lo que, una vez que el Juez aprueba el proyecto es cuando se siente una gran satisfacción, por ser un logro más”, manifestó convencida.
ENALTECIENDO A MÉXICO
Gladys López, manifestó que “enaltecer a mi país es siendo una buena ciudadana, educada, responsable, solidaria, justa, respetuosa, empática con las demás personas, y cumpliendo con las normas justas”.
ESPÍRITU DE UNA MUJER
Sobre la materia de realización femenina, destaca que “las mujeres somos fuertes al enfrentar los problemas que se nos presentan día a día, sin embargo también nos caracterizamos por tener mayor sensibilidad, y es por ello, que no nos quedamos de brazos cruzados ante los mismos, y siempre encontramos la solución correcta para resolverlos”.
SOCIEDAD ACTUAL
En la actualidad la sociedad, aún intenta adaptarse a una nueva forma de vida, por todos los cambios que se han realizado desde el año dos mil veinte, que inició en México la pandemia por el covid-19, y que seguimos viviendo; a muchas personas nos cambió la forma de vida y a otras su estatus social; pero lo principal es que no nos rendimos, y siempre buscamos la mejor forma de seguir adelante con optimismo.
ADMIRACIÓN FEMENINA
La figura femenina más importante en mi vida, es mi madre, que me enseñó a ser una mujer fuerte y trabajadora, y es mi gran ejemplo a seguir, además me impulsó a terminar mi licenciatura, siempre aconsejándome que terminara mis estudios, para que pudiera darle una mejor calidad de vida a mis hijos, quienes han sido mi mayor motivación.
Admiro a todas las mujeres que día a día luchan por salir adelante honradamente, las que rompen las barreras que la vida pone en sus caminos, pero principalmente las que luchan por cada uno de sus sueños, hasta lograrlos.
Asimismo, admiro entre otras a Elvia Carrillo Puerto, una de las primeras activistas feministas en nuestro país, quien desde joven buscó el reconocimiento a la figura de la mujer en el ámbito político; durante su vida fue perseguida por sus deseos de reconocer los derechos políticos de las mujeres en nuestro país, fue una de las primeras mujeres en ocupar un cargo político en el México contemporáneo, no descansó ni un día hasta lograr su objetivo, razón por la cual, en el año de mil novecientos cincuenta y cinco las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a realizar su voto.
SALUD, EL AMOR Y EL DINERO
Considero que la salud, es lo principal con lo que toda persona debe contar para poder disfrutar de la vida y de las cosas bonitas que existen; posteriormente el amor, un amor sincero y mutuo, tanto de pareja, hijos, familia y amigos, que nos den felicidad; seguidamente el dinero, que es el que nos ayuda a vivir de una manera digna.
PARA EL DESARROLLO HUMANO
En mi opinión, creo que nos falta retomar los valores, con los que crecieron nuestros padres y abuelos; los principales, son el respeto y el amor hacia las personas, los cuales se han estado perdiendo con el paso del tiempo; de igual forma, debemos esforzarnos y ser más perseverantes para desarrollarnos correctamente.
EL VISLUMBRO EN EL FUTURO
Me percibo como una mujer fuerte, feliz y triunfadora en todos los ámbitos, rodeada de mi familia y amigos.
LA EXPRESIÓN DE ACAPULCO
En este momento, veo un Acapulco, que se encuentra resurgiendo, y con la plena confianza de que nuestras Gobernadora y Presidenta Municipal, las licenciadas Evelyn Cecia Salgado Pineda y Abelina López Rodríguez, harán un excelente trabajo de manera conjunta, para que Acapulco, vuelva a ser el mejor Puerto del Mundo, con verdaderos cambios, con un turismo internacional y eventos que traigan gran derrama económica para todos los ciudadanos; ya que las dos son personas inteligentes, honorables y luchadoras por las causas justas.
REVOLUCIONANDO AL ENTORNO HUMANO
Realizo labor altruista y social en las localidades del Estado de Guerrero; desde pequeña he tenido esa vocación y la iniciativa para ayudar a los demás; motivo por el cual me han invitado a pertenecer a diversas asociaciones, de las cuales formo parte, como miembro de la Asociación Internacional de Abogadas Colegiadas, A.C.; Vicepresidenta de la Asociación Civil Ciudadanos Soberanos, A.C.; Secretaria de la Mujer en la Asociación de Calentanos Unidos en Acapulco (CUA), e integrante de la Fundación Internacional Valores en Servicio, que se dedica a ayudar a los hijos de policías caídos en cumplimiento de su deber.
HONOR AL APELLIDO LÓPEZ
Claro que sí, las personas que me conocen saben de mi labor altruista que inicié en el Puerto de Acapulco, desde hace varios años, empecé llevando alimentos y víveres a personas en situación de calle, y después junto con otros amigos a los Hospitales; posteriormente cuando me integré a la Asociación Civil Ciudadanos Soberanos A.C., empezamos a realizar eventos en colonias y en comunidades del Estado de Guerrero, entregando alimentos, juguetes, ropa, entre otras cosas, a gente en situación precaria; y es algo nato que tengo, ya que soy nieta del sr. Alfredo López Cisneros, un distinguido luchador social por las causas justas, que se dedicó a apoyar a la gente con menos posición económica, a fin de que tuvieran un hogar y un trabajo digno; asimismo, mi padre el sr. Manuel López Bruno, ayudaba a la gente, principalmente de las Zonas rurales y de colonias aledañas a nuestro Puerto.
LOGRO Y HAZAÑA
Comenta con satisfacción que “mi mayor logro es ser madre de dos hijos, quienes se han realizado como profesionistas María Fernanda (licenciada en derecho) y José Luis (Médico), mismos que nacieron cuando era estudiante; ellos han sido la motivación más grande que he tenido para concluir mis estudios, y para seguir creciendo profesionalmente; también, tengo a mis hermanos Fatima Angélica (estudiante de la licenciatura en derecho) y Bruno Manuel (licenciado en derecho), que son como mis hijos. Ahora los cuatro, me dicen que soy su orgullo y un gran ejemplo para ellos, ya que los he motivado para salir adelante, y que sean personas de bien”.
VIRTUDES Y DEFECTOS
La principales virtudes que tengo son la Gratitud, en especial con Dios por permitirme vivir con salud, y no abandonarme cuando le pido apoyo en mis oraciones; también agradezco a la gente que siempre ha estado conmigo en todo momento; además me gusta ser optimista, bondadosa, amable, humilde y respetuosa con los demás; y mi principal defecto, es que me molesto mucho ante las injusticias.
Me frustra, la violencia física y verbal, hacia las mujeres, niños, y personas indefensas, ya que es una violación grave de los derechos humanos, y que afecta negativamente el bienestar de quienes la padecen, e impide su plena participación ante la sociedad; así como el maltrato a los animales, porque ellos no pueden defenderse; y las mentiras, que hacen las personas en las que más confías.
LO QUÉ MÁS AMAS
Amo a Dios que nunca me abandona, a mis hijos que me llenan de cariño y satisfacciones, a mi familia que siempre está conmigo, y a mi pareja, que admiro como profesionista y porque es un excelente ser humano, quien además me ha brindado su apoyo.
LA PRIMERA Y LA ÚLTIMA
Soy la primera en apoyar cuando es para una causa justa, y la última en decir mentiras, porque me gustan las personas leales y confiables, concluyó con una frase que me motiva todos los días,” Haz solo lo que el corazón te dice”
(Diana de Gales).