DestacadasPolítica

“Fortalecer nuestro Sistema Democrático”, la tarea a realizar hoy: Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente del TEPJF

Por Reyes Rodríguez Mondragón

Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2021.- Bienvenidas y bienvenidos una vez más a todas y todos a este encuentro que conmemora los 25 años del Tribunal Electoral como parte del Poder Judicial de la Federación.

Este seminario electoral tiene lugar en la Escuela Judicial Electoral, seguramente muchas y muchos de ustedes están aquí por primera vez y podrán darse cuenta de la consolidación que ha tenido la Escuela Judicial, y es el mejor lugar para celebrar este seminario y para conmemorar los 25 años del Tribunal Electoral. ¿Por qué? Porque imagínense que esto sucediera en una universidad, quiero pensar que todos estaríamos en la biblioteca, por ejemplo, tan bonita biblioteca que está el doctor González Oropeza, bienvenido, ex Magistrado

del Tribunal Electoral, porque la biblioteca es el centro de la vida universitaria.

Bueno, de un tribunal, de cualquier tribunal, el eje, la columna, el centro, el sostén es su escuela judicial, en este caso la Escuela Judicial Electoral, aquí no solo se capacita, se forma, se piensa, se reflexiona, sino también se construyen las directrices para una carrera judicial electoral, la cual esperamos siga afianzándose y sea cada vez más sólida en los próximos años.

Este Seminario Electoral es una idea conjunta, es una idea colectiva, en la que participamos los Magistrados y las Magistradas de la Sala Superior, también los Magistrados de las Salas Regionales y las Magistradas de las Salas Regionales.

Saludo también con mucho gusto y afecto a la presidenta de la Sala Regional Toluca, Marcela, muy buenas tardes, que bueno que nos acompañas de manera virtual.

Por supuesto no podrían faltar los Tribunales Electorales del país, nuestro amigo Magistrado César Wong Meraz, quien nos ha acompañado a lo largo y ancho del país, también llevando los criterios, dando presencia a la Escuela Judicial y al Tribunal en todos los estados.

Por supuesto, también sean muy bienvenidos, muy bienvenidas todas las Magistradas y Magistrados, las presidentas, presidentes de los Tribunales Electorales locales.

Magistrado que viene en representación de la presidenta, de la AMMEL, bienvenido a esta Escuela Judicial, Magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, gracias por acompañarnos en la mesa.

Y, bueno, este 2021 ha sido un año emblemático porque se conmemora el 25 aniversario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También en la vida electoral hemos tenido en este 25 aniversario decisiones muy importantes, no solo en este proceso electoral, sino para el futuro y en ellas han participado por supuesto de manera destacada la Magistrada Janine Otálora, el Magistrado Felipe Fuentes y el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Como ya han escuchado, este año se caracteriza por una Justicia Electoral incluyente, paritaria, diversa y plural, en donde hemos ejercido un arbitraje que contribuye a fortalecer el sistema democrático.

Y en este cuarto de siglo el Tribunal Electoral se ha consolidado como una institución reconocida por la ciudadanía, por los partidos políticos y por todos los actores de la vida política nacional, en particular se reconoce su función de encauzar las diferencias emanadas de la competencia electoral, que es una competencia cada vez más intensa, competitiva, como que responde a una democracia joven pero vibrante, una democracia que está afianzando la institucionalidad electoral y que debemos seguir trabajando para fortalecerla.

En 1996 el paso que dio el Tribunal Electoral para formar parte del Poder Judicial de la Federación significó un cambio fundamental en la consolidación de nuestro sistema democrático.

Así se anunció desde la exposición de motivos de la reforma constitucional que lo estableció para, cito: “evitar de una vez y para siempre que los conflictos postelectorales se diriman al margen del derecho y que se destierren las negociaciones cupulares que negocian al margen de la voluntad ciudadana los votos emitidos.

A partir de ese momento lo jurídico debe estar por encima de lo político en la resolución de controversias electorales, y en el Tribunal hemos garantizado que así sea.

Tal y como se debatirá en las mesas de hoy y mañana, que han sido organizadas, convocadas por la Escuela Judicial, por su directora, la doctora Gabriela Ruvalcaba y en las cuales también participarán el cuerpo de investigadores, de profesores de la Escuela Judicial, compartiendo con ustedes, dialogando y harán un repaso de este cuarto de siglo en donde el Tribunal Electoral a través de sus sentencias ha contribuido a lograr que la democracia constitucional mexicana sea mucho más robusta.

Ha contribuido no sólo porque ha hecho valer el Estado de derecho como el ámbito para la resolución de las controversias políticas, sino también porque ha puesto a las personas y sus derechos en el centro de sus decisiones.

Así lo muestran elementos como el que casi la mitad de las sentencias corresponden a juicios para la protección de los derechos políticos, de los derechos electorales de la ciudadanía.

También porque la resolución de casi mil demandas relacionadas tiene que ver con la convalidación de acciones afirmativas, implementadas para favorecer a personas que son parte de grupos en situación de vulnerabilidad y el impulso de servicios de asesoría, de protección, de defensa, gratuitos, desde la Defensoría Pública Electoral del Tribunal para favorecer a las personas, pueblos y comunidades indígenas.

Y también porque el Tribunal Electoral se ha preocupado por capacitar a todas las servidoras y servidores públicos que se desempeñan, así como a todos quienes están desde las Salas Regionales, desde la Judicatura local, participando en la amplia oferta de cursos, diplomados, maestrías y doctorados de la Escuela Judicial.

Estos elementos son el reflejo de la concentración de los esfuerzos del Tribunal Electoral para proteger a las personas y a sus derechos y trabajar con una orientación ciudadana.

Hoy veo en cada uno y cada una de ustedes un compromiso claro por consolidar la democracia constitucional en México. Veo en cada Magistrada, en cada Magistrado una voluntad auténtica para forjar tribunales abiertos, imparciales e independientes.

Veo en cada uno y cada una de quienes estamos aquí reunidos una apuesta por afianzar los derechos políticos y electorales de las mexicanas y los mexicanos y por consolidar nuestro sistema democrático.

Estos son tiempos para reafirmar las convicciones democráticas, son tiempos de mantener la unidad en torno a la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y en torno a la defensa de las instituciones electorales. Son tiempos de demostrar una vez más y siempre que la apuesta que hicieron las mexicanas, los mexicanos de generaciones que nos 8 anteceden y de aquellas que están por venir y tienen una expectativa de heredar un México mejor, un México con un marco institucional democrático, demostrémosles que fue la apuesta correcta.

No me queda la menor duda de que en este seminario será, se llevará a cabo un debate constructivo, un diálogo que escucha y que argumenta, pero sobre todo que será testimonio de nuestra firme determinación por poner siempre al centro de la voluntad soberana del pueblo mexicano.

Muchas gracias y enhorabuena por los trabajos con estas, sí entiendo bien, ya me toca hacer la declaratoria.

Entonces, con estas palabras de reconocimiento a todas y todos ustedes, al Magistrado Felipe de la Mata, Magistrado Felipe Fuentes, a la Magistrada Janine y a todos los magistrados y magistradas de salas regionales, gracias por compartir estos momentos.Y con ello damos por inaugurado formalmente el Seminario Electoral 25 años del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Muchas gracias.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button