Extraña salida de capitales pone en alerta a financieros
En una semana tenedores se deshicieron de bonos mexicanos por 11,500 millones de pesos
Analistas financieros han encendido focos amarillos ante una extraña salida de capitales “de puntitas”, que solamente en la semana pasada del lunes 11 al viernes 15 de septiembre, fue de 11,500 millones de pesos que vendieron los tenedores extranjeros y sacaron del país; en lo que va del año, los inversionistas extranjeros han sacado 43,800 millones de pesos.
Los expertos plantean que ésta preocupante salida de capitales que se inicia está ocurriendo por el déficit planteado por el Presupuesto de Egresos enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, que establece el mayor déficit presupuestal en 30 años, que es de 5.4% del Producto Interno Bruto.
“El déficit presupuestal para 2024 se debe a los grandes gastos que está realizando el Presidente López Obrador en el Tren Maya, en la Refinería de Dos Bocas y el Tren Transístmico, así como lo que tiene que pagar por la destrucción del Aeropuerto Internacional de Texcoco; a lo que se agrega un aumento muy alto en el gasto de sus programas sociales para asegurar los votos de la población en 2024” dijo el Lic. Carlos M. Urzúa, quien fuera el primer Secretario de Hacienda del Presidente López Obrador y le renunció porque no estuvo de acuerdo en los gastos e inversiones que le ordenaba el Presidente.
“El déficit presupuestal quiere decir simplemente que el Gobierno gasta más de lo que ingresa”, dijo el ex Secretario de Hacienda Carlos M. Urzúa.
Por su lado, la analista Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base pronosticó que el gran déficit presupuestal planteado por el Presidente López Obrador de 5.4%, es equivalente a 1.9 billones de millones de pesos; que serán usados para terminar el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Transístmico y para aumentar pensiones y otros programas sociales.
La analista Gabriela Siller indicó que la alta tasa de interés que se da a los inversionistas extranjeros por sus inversiones en papeles del Gobierno mexicano, “ya no cubre el riesgo país, que ahora representa México, y por ello se inicia esta salida de capitales”.
El ex Secretario de Hacienda, Carlos M. Urzúa, indicó que además de los grandes presupuestos al Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, ahora tiene que darse subsidios a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad; “y es obvio que el creciente gasto en pensiones y programas sociales lo usa el Presidente por razones electorales”.