DestacadasEconomíaEntrevistaInternacionalPolítica

“Es mejor crear empleos aquí, que enviar 800 mil braceros a Estados Unidos”

México pertenece a las principales organizaciones internacionales y tiene que jugar conforme a sus reglas

Conferencia del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director de la Revista Macroeconomía en Radio Universidad Anáhuac, con el Lic. Jorge Arias

Jorge Arias. – Bienvenidos a Mesa Redonda, soy Jorge Arias; durante la próxima hora hablaremos de los temas que más te interesa; esto es, Mesa Redonda, comenzamos.

Saludos amigos, cómo están; cómo la están pasando; cómo van con sus cuidados extremos y muy relevantes por el tema del bicho que bueno pues ahí sigue y sigue dando lata; las presiones para que ya los niños regresen a la escuela son abrumadoras, pues los niños también tienen que tener vida, caray, y convivencia.

Y bueno pues éstas son cosas muy importantes que conforman el ser humano verdad, el tema de la convivencia y pues los pequeñines no lo han tenido a lo largo de un año y los adolescentes pues que también hacen su vida precisamente y van formando su carácter a través de la buena convivencia y los amigos; pero bueno, esperemos que esto ya ocurra pronto, que ya en la luz ya se pase sí a un naranja de a deberás, no naranja patito, como los que ponen políticamente, pero pues esperemos. 

Amigos, hoy tenemos como invitado, con el gusto, el placer de siempre, de recibir a nuestro buen amigo, Mauro Jiménez Lazcano; él fue el Secretario de Prensa del presidente Luis Echeverría y lleva la Revista Macroeconomía, una revista muy interesante, que habla de los hechos y los eventos que ocurren en nuestro país; pues él, es una locomotora, el señor tiene el hábito de estar atento a todo lo que sucede en el país y además, hace deportes, toma vino y además aprecia el canto y bueno todos los placeres que los hombres disfrutamos cuando tenemos un espacio para para el retiro y el descanso; ¿no es así mi querido Mauro?. 

MAURO JIMENEZ LAZCANO (MJL). – Así es queridísimo Jorge, oye muchas gracias por esta presentación y tu introducción que me gusto mucho; además me encanto que hables de los niños, de la necesidad de la educación que es algo muy importante; es la verdad, yo estaba pensando en mis propios nietos y en mis hijos digo, pues esta generación ha tenido que enfrentarse a esta pandemia y lo hacen con valor los niños y los jóvenes y debemos alentarlos para que no pierdan en paso.

Porque ha sido un año prácticamente sin escuelas de todos los niveles, tanto de las universidades, tecnológicos, hasta los primeros pasos verdad; hasta el Kínder Garden, entonces, sí hay que, tienen que resolver con inteligencias los científicos educadores, tienen que ver la forma en que ir volviendo a clases sin que haya un riesgo de aumentar la pandemia; Jorge, me parece muy humano y humanista tu punto de vista.

 “La situación económica, sanitaria y social de México debe ser analizada a profundidad”, expresó nuestro Director General Lic. Mauro Jiménez Lazcano (der) al Lic. Jorge Arias, Director de Radio Universidad Anáhuac

JA. – Fíjate Mauro que estaba yo pensando si esa épica organización de apoyo a grupos vulnerables y de impulso de proyectos de negocios; esa gran organización que se llama Rotary International, pues fíjate que, tan piadosa también que es esta organización pues, debería de hacer alguna estatua junto con el Gobierno de la Ciudad de México y bueno porque no, de la República, a los niños; a estos niños que han sido invisibles, porque pues, no son la escena del peligro verdad; están arropados por ese cobijo que dan los padres y que dan en los hogares sí, pero han estado ahí los chaparritos aguantando con toda la energía y con toda la fuerza y a veces pues, esa desesperación y angustia de pues, de que no están viendo a sus amigos y no están creciendo como deberían de crecer, qué es lo natural, es la convivencia

Una estatua a esos héroes silenciosos de esta pandemia que bueno, cuando uno llega a la casa le dan entusiasmo, le dan vida, de ver a estos chaparritos ahí dando siempre buenas noticias, porque ellos no entienden el mundo de otra manera; más que de una manera positiva y bueno, pues habría que ver si estas relaciones de Gobierno y la iniciativa privada, pudieran lograr este reconocimiento a estos chaparritos, no es así, mi querido Mauro.

MJL. – Y yo estoy absolutamente  de acuerdo mi queridísimo Jorge porque soy Rotario al igual que tu y creo que debemos de elevar a nuestras directivas Rotary´s, tanto nacionales como internacionales, esta iniciativa tuya que así la voy a presentar y la vamos a publicar en Macroeconomía; porque es muy importante el apoyo y la exaltación de la niñez; no hay nada más alegre que una sonrisa de los niños, la risa de los niños, que todo lo creen, que todo lo esperan y que siempre tienen el afán de vivir, ellos, eso es muy importante, porque son, como siempre se nos enseño, el presente y el futuro; son ellos los que van a vivir y se encaminan a las nuevas etapas de nuestro mundo que nos está ofreciendo esto.

Y que esperamos que la humanidad tenga la sabiduría enorme de poder vencer esta pandemia; tanto los científicos, como los políticos y los educadores que tu mencionas; así que, me adhiero a esa iniciativa tuya y la vamos a promover porque hay que alentar a la niñez, que es la parte más débil y realmente la más perjudicada, porque ellos si están viendo en algo frenada su carrera, su educación y su preparación hacia el futuro; de acuerdo Jorge y estoy muy emocionado por eso que dices.

JA. – Pues muchas gracias mi querido Mauro por ser mi cómplice en esta pues iniciativa; en esta pues un poquito echar una mano a los chaparritos que están ahí; están cambiándonos de humor el día a veces de tan estresante porque bueno, pues las noticias de los adultos siguen.

Anteayer, el lunes, tuvimos la reunión del señor Biden, con el Presidente Obrador y salvo tu mejor apreciación, yo tengo la impresión de que era sobre valores entendidos; es decir, Biden ya había hablado con el señor presidente de Canadá, Justin Trudeau; y ya habían hablado sobre pues presionar a México, para que apoyara las iniciativas ecologistas y salvar al planeta de este calentamiento global tan terrible que está teniendo.

“Es mejor crear empleos adentro de nuestro país que pedirle al Gobierno Americano visas de braceros”, expresó el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía (der), al Lic. Jorge Arias, Director de Radio Universidad Anáhuac

Y obrador había ya contestado que, pues México no se metía con las vidas privadas de los países, entonces que no se metieran con las de México y bueno; habiendo dicho eso, cuando se reúnen, pues no había más que decir verdad, ya los dos habían dicho lo que tenían que decirle a los medios y cuando Obrador pidió, pues le dijeron bueno pues tú haz esto, pero como no iba conceder pues Obrador tampoco consiguió lo que quería y bueno fue una reunión nada más de protocolo

Pero no hubo ahí ninguna meta, ningún logro que se pudiera sacar de esta reunión y no había más que pues esa animadversión que mantiene el gobierno de México contra los fifís, o los capitalistas opresores, todas estas agendas de izquierda que, lamentablemente vive México hoy ¿no? 

Y bueno, en ese sentido, pues tenemos ya pues de no amigo a Estados Unidos y con eso a la gran parte de los países capitalistas; sobre todo, habiendo firmado un Tratado de Libre Comercio que apresuraba las herramientas y los trabajos para unas iniciativas verdes; unas iniciativas a favor de la ecología, en un como dije, en un planeta que se está calentando precisamente y que necesitamos ayudar con estas energías limpias y que bueno, en México parece no llevarse acabo; ¿qué opinas tú de esto?

MJL. – Bueno, tu percepción es una percepción muy general, es muy importante esa reunión que se llevó a cabo entre el Presidente Biden y el Presidente López Obrador porque esta planteando que, aunque se quisiera y mucho menos México, puede vivir en el aislamiento; Trump había intentado que los Estados Unidos se aislaran también, una concepción muy antigua.

Pero Biden regresa con un lema muy importante que es “América is Back” “América esta de regreso” o “Los estados Unidos están de regreso”, pero de regreso al mundo,  o sea esta otra vez para tener relaciones con sus vecinos, con nosotros y Canadá, con toda América Latina y con toda Europa y Asia; o sea, Trump había abandonado toda esa relación por su propia experiencia e ignorancia política de Trump

Trump sólo veía hacia sus negocios y hacia dentro de su país, no tenía una concepción de altura, de estadista; y Biden que sí tiene una formación política muy amplia, de inmediato primero se comunicó con Trudeau, lo que fue una especie de respuesta a la actitud que había asumido digamos nuestro Presidente de no reconocerlo pronto y luego ya se vino hacia México y convocó a esta reunión con el Presidente López Obrador

Realmente no hubo una fricción así importante, sino trataron los dos de estar en una reunión así, suave y de cooperación esa es la verdad; pero aquí lo importante para nuestro país y para los americanos, es que Biden está diciendo “Aquí estamos nosotros, no se olviden que somos sus vecinos y que debe haber una cooperación muy importante entre los dos países”

En cuanto al medio ambiente internacional, Biden de inmediato se apegó al Tratado de Paris, al Acuerdo de Paris sobre el Medio Ambiente, que había abandonado y que se había salido Trump, de ese acuerdo y está invitando a México a una reunión sobre ese tema para el mes de abril, y eso es importante porque también nuestro país pues tienen que recordar que nuestros dirigentes, que claro respetando nuestra soberanía y siempre siendo nosotros libres, soberanos y libertarios, como siempre hemos sido, pues vivimos en un mundo ya de relación internacional muy grande por ejemplo, pues formamos parte de la Organización de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, que tiene sus propias reglas y tienen mucho que hacer en bien de la humanidad y de la Agenda 2030 y todo eso.

Y formamos parte del Tratado de Comercio de México–Estados Unidos y Canadá, que es la derivación del Tratado de Libre Comercio y todo eso, digamos son límites de nuestra acción; nosotros no podemos realmente invalidar o traspasar los acuerdos que nosotros mismos hemos firmado, por ejemplo, nuestro país fue el actor principal para lo que se llama el Tratado de Tlatelolco, que lo propuso México a través del Licenciado Alfonso García Robles, en tiempos de López Mateos, el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, por ejemplo, que es un tratado muy importante que se firmó y se aceptó por todos, para que en América Latina no haya armas nucleares; y con la ventaja de que, en el hipotético caso e improbable de que hubiera alguna confrontación, América Latina no se le tomara en cuenta para ser amenazada con armas nucleares.

Eso fue algo muy importante para nuestro país que le valió entonces para el Premio Nobel al Licenciado Alfonso García Robles en aquel tiempo, el Nobel de la Paz; pero, de la misma manera por ejemplo, en el tratado de comercio de México–Estados Unidos y Canadá, hay muchas reglamentaciones que deben definirse, o sea, México no puede decir “esto sí acepto y esto no”; sino que tiene que aceptar lo que está firmado en materia de energía, en materia de producción de energía, de comercio, de producción de electricidad, de uso del petróleo, de libertad en el trabajo, de atención a los trabajadores en la fábricas exportadoras e importadoras, todo eso y bueno, acatar también, el Acuerdo de París del que México es suscriptor

México pues está en el Acuerdo de París que protege al medio ambiente y que implica no generar gases de efecto invernadero, que dañan a la atmósfera y procurar energías limpias y todo eso, pues México lo ha suscrito y tiene que apegarse a esas normas o, poco a poco ser considerado un país que no acepta esa normatividad

Pero México es un país avanzado que tiene que ir en ese camino; México ha llegado a muy altos niveles, entonces, no podemos salirnos de ese carril de avance de protección a la humanidad; por ejemplo, México también es suscriptor importante de los que se llama la Agenda 2030, que propuso las Naciones Unidas, concretamente la UNESCO, que es la encargada de ponerla en práctica y que tiene que ver con los niveles de educación, con la igualdad de las mujeres con el trabajo, con el respeto al medio ambiente, a las aguas interiores, a los ríos, a toda la producción, a la explotación industrial y agrícola. 

“Es mejor crear empleos adentro de nuestro país que pedirle al Gobierno Americano visas de braceros”, expresó el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía (der), al Lic. Jorge Arias, Director de Radio Universidad Anáhuac

Entonces, nuestro país, es un país avanzado; somos de los primeros países del mundo, estamos en las organizaciones, por ejemplo, en la OCDE, que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y tiene sus reglas; y estamos también en la OMC, la Organización Mundial del Comercio, que tiene sus reglas y no podemos salirnos de esas; 

Sí somos independientes, sí somos libres, pero, pertenecemos a clubes, es igual por ejemplo, que nosotros Rotarios, pues claro que somos libres en lo personal y tenemos nuestra propia individualidad y así cualquiera otro; pero hay que acatar las reglas del Club Rotario; cualquiera que se mete a una liga de futbol o de béisbol o cualquier deporte, sabe que siendo libres los jugadores, couches y todo, pues deben de acatar las normas de esos deportes, no se pueden cometer faules, no se pueden trasgredir las normas y eso pasa con nuestro país, somos un país libre y soberano pero tenemos que ir dentro de los rieles, de la normatividad universal, formamos parte de la armonía mundial; no podemos decir “esto si me gusta y esto no lo hago” sino que para seguir avanzando, tenemos que cooperar con todos los países y con toda la humanidad.

JA. – Hay una pregunta que me queda a mi, actualmente tu consideras que se le pueda tomar en serio a México, cuando se está echando para atrás en tantos temas, el de las energías limpias es uno de ellos y que está faltando a un convenio como tu mencionas que se vincula con el tema de la Constitución que es las energías limpias, la política ecológica y bueno al no querer respetar ese convenio que es a nivel constitucional pudiera López Obrador des constitucionalizarlo y desvincularse del de Estados Unidos; primera pregunta

La segunda pregunta: quién sería el músculo que apoyaría a López Obrador para no respetar esos convenios y que impidiera que bueno, si es el caso, que se forzara a México a respetar esos convenios; ¿existe esa posibilidad? con estas dos preguntas mi estimado Mauro

MJL. – Bueno, en primer lugar, hay que considerar que el Tratado de Comercio entre México–Estados Unidos y Canadá, en el caso de México tiene un nivel Constitucional, o sea, tienen que acatarse las normas de ese Tratado al nivel de la Constitución, entonces es muy difícil derogar las normas e indicaciones que hubiera en ese aspecto 

Segundo, y si México por ejemplo insiste en la producción y en el uso de energías no limpias, pues obviamente que se expone a ir teniendo sanciones; ya el los Estados Unidos ya se mencionó la posibilidad de poner aranceles adicionales a las exportaciones mexicanas de productos hechos con energías no limpias

Eso es muy delicado porque eso se extiende a nuestras exportaciones, tanto al Tratado con Estados Unidos y Canadá, y en particular con Canadá también que es muy ecologista, Estados Unidos es ecologista, pero el padre de la ecología  es Canadá, es un gran luchador por la ecología mundial y puede ya estar pensando por las afectaciones que se le puede hacer sobre ese tema, entonces.

Ahora, internamente tampoco nos conviene, el uso de energías no limpias tampoco es útil al país; el país ya va encarrilado en eso, eso al Gobierno le va a ser muy costoso, van a haber muchos amparos, tiene que dar muchas indemnizaciones a muchas empresas de acuerdo a los contratos suscritos y bueno, no lleva a ningún fin digamos que sea un fin deseable, aceptable que tenga un curso hacia la historia brillante, sino más bien es un retroceso; el uso de energías no limpias de carbón y de combustóleo, pues ya son formas del pasado, incluso hasta de gasolinas, las energías ya se dirigen hacia otros temas ya son las energías eólicas, las energías solares, las energías del mar; y que están avanzando mucho también y otro tipo de energías

Otros países, México mismo tiene una planta de energía atómica, la planta de Laguna Verde muy importante y bueno no se puede caminar en el sentido contrario en el periférico digamos, nosotros somos un país que no puede hacer eso; todos los coches mundiales, en todos los países van en una dirección hacia energías limpias y nosotros no podemos estar al revés, poco a poco nuestros dirigentes se tienen que dar cuenta de eso y encontrar soluciones que yo no creo que sean difíciles, a veces uno ve soluciones de cosas que no se pueden resolver y no es así

Se pueden llegar a acuerdos con las compañías tanto con las productoras de energías como productoras de bienes que usan esas energías y con nuestra propia industria eléctrica, con nuestra propia industria petrolera; pienso yo que no se contrapone una cosa contra otra sino que si es cuestión de sentarse a dilucidar, cómo se puede resolver un problema, aquí nuestro problema esta siendo que está sobrado mucho combustóleo, como estamos produciendo gasolina en las refinerías, estamos en una táctica de producir más gasolina, nos da como resultado una gran cantidad de combustóleo, que no hayamos donde ponerlo, no hay donde almacenarlo y no hay quien lo compre con facilidad; entonces, a los técnicos se les ha ocurrido pues quemar ese combustóleo haciendo electricidad; pues así lo resolvieron

Tal ves no sea la mejor forma de solución, debe haber otras soluciones petroquímicas y económicas que resulten más viables, más aconsejables; pienso que el curso del tiempo tendrá que resolver este asunto en un buen sentido, porque es la propuesta universal, la propuesta de la ONU, de la Agenda 2030, por eso Biden invita al Presidente López Obrador a tener una reunión internacional sobre energías limpias y sobre el Medio Ambiente; es una manera muy diplomática de inducir a nuestros dirigentes a decirle “Hombre pues vamos a seguir con emergías limpias”, sin que eso quiera decir que perdamos nosotros soberanía, al contrario, estamos como soberanos en un club, estamos en el club de la ONU, estamos en el Club del acuerdo de Paris, en el club de la OMS, en el club de la OCDE, entonces, tenemos que ajustarnos a todas esas normas que incluso, nosotros hemos propuesto, como el Tratado de Tlatelolco que ese si es nuestro totalmente y que nos ajustamos

Cómo veríamos nosotros que proponemos eso, a que Argentina hiciera bombas atómicas, o Cuba o Venezuela, si nosotros proponemos el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares en América Latina.

JA. – Ahora, hay una crisis económica ya de facto por la elección de López Obrador, una elección en que ahuyentó  pues a los capitales, los sacó de México, no están viendo certidumbre y dicen vamos a donde si la haya y simplemente se van; es una cuestión muy básica y con esta pandemia del coronavirus, del COVID–19, viene otra tragedia que sigue después de esta pandemia, que es la terrible crisis económica por la cantidad de empresas que dejaron de funcionar; los cines, muchos comercios de venta de automóviles, hay muchas empresas que han dejado de funcionar, pues porque la gente estaba encerrada en su casa y no podía salir de ella; y cuando salía era para algo muy básico como ir al súper, etc.

Esto ha frenado el ímpetu económico natural de cualquier economía del mundo, desde la más importante léase Japón, léase Estados Unidos, léase Europa etc., hasta unas economías pues menos boyantes como pudiera ser Cuba, como pudiera ser Nicaragua, etc., y México está incluido en ese movimiento de los mercados; viene una bomba atómica de crisis económica a nivel mundial, y México pues, está en esa lista verdad, y más, como te digo con esos mercados que se fueron corriendo por las políticas económicas del actual Presidente.

Cómo ves tú a un Presidente que pudiera decir, “No me interesa y voy a seguir con el combustóleo porque eso conviene a mi economía” y un Estados Unidos que le dice “Ok, van los aranceles y entonces vas a tener que pagar el doble o el triple o el quíntuple de lo que pagabas antes porque no está respetando el convenio”; entonces es una crisis económica encima de otra; cómo ves tú ese escenario, mi querido Mauro.

MJL. – Pues mira, es un escenario complicado y tiene que ver incluso en su culminación tiene que ver con la reunión de Biden con el Presidente López Obrador; ese tipo de reuniones deben leerse en sus signos diplomáticos, y en pequeñas cosas que aparentemente que surgen en esas pláticas

Pero de la reunión de Biden y el Presidente López Obrador surge esto, una solicitud del Presidente de México, del Licenciado López Obrador para que se reciba a trabajadores mexicanos entre 600 mil y 800 mil trabajadores de una manera regular, que les extiendan las “Green Cards”, porque el Presidente piensa que puede hacerse algo como en 1940 con la guerra; el Presidente siempre está metido en la historia y entonces él cree que los americanos pueden crear un Programa Bracero como se creó en tiempos del General Ávila Camacho con la guerra y que puedan irse para allá 800 mil jóvenes mexicanos a trabajar, como una forma de que encuentren un mejor estado de vida.

Ahora, yo digo, eso esta bien, es correcto que se planteé eso, pero hay otras formas de darles empleo a esos trabajadores 800 mil jóvenes mexicanos que es creando empleos aquí; entonces, cómo se crean los empleos aquí, pues promoviendo inversiones del sector privado, de los inversionistas privados, tanto nacionales como extranjeros y también inversiones del propio Gobierno, porque el Gobierno también es generador de empleos.

Es aquí donde se debe de revisar la política económica de nuestro país; ha habido en estos dos años digamos una fricción continua entre el Gobierno y el sector privado, con el Consejo Coordinador Empresarial, con la COPARMEX, con la CONCAMIN, con la CANACINTRA, con la CONCANACO, han habido fricciones permanentes con ellos que se han acercado y luego se van; y todo esto termino con la renuncia de Alfonso Romo a la Secretaria de la Presidencia, que fue algo muy grave; ese hombre que es un empresario del norte, quiso acercar al Presidente con el sector privado y su tarea fue, pues inútil, infértil y entonces se vio obligado a renunciar 

Renunció en el camino, dicen que se paro, que iba en camino a un lugar y ahí le dijo “Bueno, ya renuncio” le dijo al Presidente; y claro, la amistad no se pierde, pero si, ya no es lo mismo; que un hombre con representación nacional de Estado, trate de acercar al sector privado con el Presidente a que sea un amigo ¿no?

Entonces creo yo que es un buen momento, para que la gente que rodea al Presidente López Obrador le pueda enseñar que hay otro camino también para crear empleo en México, que no es solamente mandar a nuestros trabajadores allá al sueño americano y que manden remesas, porque eso también que bonito que nos manden remesas ¿no?, es mucho dinero 40 mil 600 millones de dólares, es muy bonito para la gente de aquí pero, para los que se van a trabajar allá es todo un gran esfuerzo; lo que sufren, lo que padecen, lo que han sufrido, entonces mejor crear empleos aquí, que es estimulando la inversión privada y la inversión extranjera.

Y la primera forma de estimular esas inversiones, pues es tratando bien a los inversionistas ¿no?, si algo resulta bien, pues uno actúa diplomáticamente y trata uno de ser amistoso y cordial con las personas que lo pueden ayudar a uno, que lo pueden auxiliar, que pueden hacer algo por nuestra empresa, que pueden hacer algo por nuestro país, por nuestro rancho, por lo que hubiera ¿no?

JA. –  A qué crees que se deba que esa animadversión que siente López Obrador en contra de los empresarios; porque como político pues, bueno si no te caen bien o tuviste algún conflicto, bueno, como político pues tú tienes que tragar esa bala y seguir el camino y hacer negocios y tal y como lo hacen los empresarios; te peleas, pero si hay una oportunidad de hacer un negocio pues tú te acercas a las personas hablas con ellas firmas convenios y creas acuerdos y sale adelante el proyecto, es decir, los proyectos deben de seguir por el bien del país.

México era la economía número 15 hoy día no sé cómo estemos y si quizá ya somos la 20 o la 30, no lo sé pero definitivamente, la confianza en México está disminuyendo a pasos agigantados y el presidente sigue el mismo camino de pelearse con los que generan el bienestar y aumentando como tu bien lo dices las esperanzas en las remesas; que las remesas no son si no la evidencia de qué México no esta creando trabajos para los suyos y los están entrando para afuera a ver que consiguen allá afuera, ¡caray!, cómo ves tú eso.

MJL. – Sí bueno, coincido con eso, no podemos dedicarnos a enviar braceros a Estados Unidos para que nos manden dinero y de otra parte, para liberarnos de la presión de demanda de empleo porque obviamente, nuestro país produce anualmente un millón de jóvenes que necesitan empleo, esa es la producción mexicana; nuestro país por su crecimiento demográfico todos los años nos da un millón de jóvenes para trabajar listos ya; preparados para, qué coche manejo, qué camión me voy, denme un tractor, denme esto, etc., esa es nuestra producción, un millón de jóvenes al año.

Entonces, por eso estamos planteando de enviar 800 mil trabajadores allá cada año, pero, lo más correcto también o lo principal que debe hacerse, es crear aquí un millón de empleos, 800 mil empleos al año; esa es nuestra meta, así debemos hacer; ahora, qué es lo que ha faltado ahí, pues yo digo eso, si el señor Presidente se ha rodeado de médicos como Gatell, Alcocer y otros que se señalan como sabios en su materia, pues yo digo que deberían rodearlo economistas que sepan la economía ¿verdad? 

Y que lo asesoren al señor Presidente para decirle “vamos a llamar a estos industriales de Estados Unidos, a estos otros de Canadá, a estos de Alemania, a estos de Japón, a estos de China y darle a nuestros empresarios de México todas las facilidades ¿no?, qué es lo que quiere, a dónde quiere usted invertir, dígame, qué facilidades quiere”.

JA. – Me llama la atención querido Mauro que muchos países hoy sobre todos los del norte, que ya son países como le dicen países viejos, porque, pues la gente es ya de nivel de retiro, están soñando con con tener jóvenes que salgan a trabajar diario en sus propios países para para hacerlos crecer, para mantenerlos sustentables y México como tú lo estás señalando ahorita, produce un millón al año y México en vez de decir, oye pues ya tenemos para las plantas, para la producción, para las empresas, para la industria, para la producción, la ciencia, la tecnología, está diciendo López Obrador “Híjole y ahora que hacemos con esto a ver sácalos de aquí a ver mándalos fuera”; por qué no se los quiere quedar y hacer que México se convierta en un motor de la economía mundial ¿verdad?

MJL. – Así es, y son ellos los trabajadores una presión permanente, o sea, son las gentes que hacen manifestaciones, son las gentes que se aparecen en un lugar y en otro, pidiendo esto, pidiendo lo otro;  porque necesitan salidas, la juventud necesita salidas de empleo y de trabajo; es lo más justo y digno ¿no?; no hay nada más justo y digno que tener un empleo para tener ingresos; o sea, no solamente a los jóvenes hay que darles dinero, becas, dinero en efectivo para que lo usen a ver cómo, eso esta bien, yo no digo que este mal dar becas o repartir el dinero a la gente, eso esta bien; pero es mejor darles trabajo a los jóvenes, para que sus ingresos los tengan con dignidad, con gusto y para que ayuden con ese trabajo a la producción del país, para que sean compradores y se conviertan en consumidores y alienten la economía; es muy importante esa concepción de la economía nacional.

Y bueno, mantener nuestra relación con los Estados Unidos y con  Canadá, que siempre ha sido muy buena; con Canadá estamos enviando también a miles de trabajadores mexicanos sobretodo agrícolas que son los que están haciendo producir a Canadá; pero, también Canadá si tiene una inmigración de trabajadores muy ordenada, con contrato; cada individuo va con contrato ya desde aquí y se presentan en las granjas de más al norte de Canadá con el frio, con el calor, con el agua; son trabajadores maravillosos, los mexicanos y mantienen, son ya un factor de producción en Canadá; son un factor muy importante los trabajadores mexicanos

JA. – Hay un tema que a mí me llamaba la atención; hace poco tiempo, no recuerdo si ya fue un año, dos años, en donde pues Donald Trump expulsó a los mexicanos y bueno, los rancheros, los dueños de los ranchos que producían que el tomate, que el maíz, que las frutas, etc., pues se pasaban ahí firmándo en CNN, pues que la fruta echada a perder, por qué, porque la gente de color en su mayoría no quiere trabajar en eso; a la gente de color, no le interesa trabajar en el campo y el mexicano, hacía un oficio y hacía gala de lealtad, de honorabilidad, de honestidad, de trabajo, de disciplina y la producción de los tomates crecía y de los limones y del maíz; por qué tenemos a un Presidente de una ignorancia supina, como me decían en la universidad; una ignorancia supina que se niega a aprovechar todo ese capital laboral y generar enormes granjas de producción de alimentos para que el mundo coma lo mexicano

Por qué vivimos en esa frustración, querido Mauro, de tener un presidente tan incompetente; un presidente que no ve más allá de su nariz, qué pasó aquí mi querido Mauro; ¿es una cuestión de ego? ¿es una cuestión de política? ¿es una cuestión de resentimiento?; ¿cómo la aprecias tu?

MJL. – Mira, pues yo creo que ciertamente el país, ha pasado por etapas difíciles y todo, pero, ya la ciencia económica y la tecnología han avanzado mucho; el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, la UAM, tenemos cientos de Universidades ya de primer nivel, que están produciendo técnicos en todas las materias, entre ellas en economía, en agronomía, en ciencias de la producción industrial y agrícola.

Entonces yo creo que sí es necesario aprovechar todo ese capital humano tan importante y lanzarnos a la producción, por ejemplo, en el caso de China; China esta recibiendo ya una cantidad importante de alimentos mexicanos procedentes de Jalisco.

Jalisco exporta a China ya grandes cantidades; Michoacán también, Sonora, Sinaloa también están en la exportación a China; entonces, si, las capacidades de producción agrícola y de alimentos mexicanos es muy grande, tanto es así, que es la única actividad económica que no cayó durante la pandemia.

Nuestro país es un gran productor de alimentos, por ejemplo, Jalisco produce 20 millones de huevos al día; y los reparte en todo el país, así que da una idea de su capacidad productiva y produce miles de toneladas de carne de cerdo y de ganado bovino, de tal suerte que sí es necesaria una organización y reorganización de la economía, es urgente.

Yo asisto a reuniones con industriales, en el Club de Industriales, asisto a otros clubes de trabajo y todos están dispuestos a auxiliar al Presidente, a aportar trabajo para México, todos quieren poner algo; el mismo consejo empresarial, que el presidente formó con grandes industriales y con gente muy poderosa como Carlos Slim y otros que ahí están todos ellos y deben seguir alentando y convenciendo al Presidente para que aliente la inversión mexicana y la inversión internacional también.

Pienso yo, que ahí esta la respuesta; el Consejo Coordinador Empresarial tiene mucho que hacer y por más que no ha sido bien recibido ni bien atendido, tiene que insistir en ello; un ilustre líder industrial, pensador que es el Licenciado Julio A. Millán Bojalil que ha sido un gran líder empresarial, dice que “Es necesario que en México haya una tregua”; que se produzca una tregua para la producción, que se aliente en todos los sectores y que colaboren a la producción, y yo creo que, eso es a lo que hay que convencer al Presidente de México, que en una tregua, todos nos lancemos a rescatar al país, a la producción

Y dentro de este campo hay también un cierto prejuicio respecto del crédito; el crédito nacional e internacional, es necesario acudir al crédito y dar crédito a las empresas; es necesario acudir al crédito internacional que está disponible, en el Fondo Monetario, nos entregan 70 mil millones de dólares y nos dicen “Hagan con ello, a ver que quieren producir”, e impulsar a las empresas mexicanas, chicas, medianas y grandes a la producción.

Los créditos son útiles para todo, se pagan; hay una doctrina del crédito, del dinero y del empleo, así escribió el propio Keynes; “Teoría del Crédito, del Dinero y del Empleo”; que el crédito es un factor del crecimiento en todos los países; no es que se pida el crédito y no se pague; sino se pide crédito para producir y de la producción se va pagando

JA. – Oye Mauro, me gustaría que tuviéramos una segunda parte de este programa; ahorita definitivamente ya sabes que el reloj es cruel y ya se nos acabó el tiempo, pero si tú me lo permitieras la semana que entra, continuar con la segunda parte de este programa que está verdaderamente interesante y caray, yo como siempre te aprecio mucho este tiempo que disponibles para este programa.

MJL. – Muchísimas gracias, Jorge, yo encantado y muchos saludos a tu auditorio que te sigue por millones de gentes, saludarlos con todo cariño y desearles que mantener la esperanza y la fe en México; mantener la fe en nuestra niñez y nuestra juventud, es muy importante; los momentos difíciles pasarán y después ya ni nos acordaremos; hay que seguir trabajando, luchando con denuedo, con inteligencia, con valor, hay que mantener mucho valor personal, en nuestros grupos de trabajo y mantener mucha fe en nuestro país

Hemos salido de muchísimos problemas y saldremos adelante, mantener la fe, mantener la fe en el trabajo y la juventud.

JA. – Así lo haremos mi querido Mauro.

MJL. – Y muchos saludos a Universidad Anáhuac, que sigan trabajando tan fuerte, tan elevadamente, con tanta fe en México, con mucha admiración para la Universidad Anáhuac, sus maestros, sus estudiantes y sus trabajadores.

JA. – Muchísimas gracias.

MJL. – Con mi agradecimiento permanente por darnos esta oportunidad.

JA. – Muchas gracias, Mauro; amigos, esto ha sido todo por hoy; que la pasen bien, nos estamos escuchando la próxima semana. Gracias.

Esto fue “Mesa Redonda, Aterrizando la Polémica con Jorge Arias”,  nos vemos la próxima semana en el 1670 de AM Radio Anáhuac, amplía tus sentidos. 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button