DestacadasInternacionalPolítica

En vilo política y economía de México por la elección de Trump

Las amenazas del Presidente Reelecto pueden hacerse realidad

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

Desde la Presidenta Claudia Sheinbaum hasta los empresarios y el resto de políticos mexicanos están en vilo por el triunfo de Donald Trump en las elecciones de ayer, 5 de noviembre; todos temen que sus amenazas se hagan realidad.

Incluso periodistas y politólogos experimentados no pueden creer que el triunfo de Donald Trump haya sido tan aplastante y completo, que se apoderó no sólo de la Casa Blanca sino también del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América.

Aquí en México, por lo pronto, el peso se debilitó en las primeras horas posteriores a la confirmación de la victoria trumpista y los empresarios están tomando precauciones tanto los nacionales como los extranjeros, por si Trump impone aranceles de 25% a todas las mercancías y productos mexicanos, como advertencia para que el Gobierno de México combata con eficacia a las mafias de narcotraficantes.

Amenazó Trump con elevar esos impuestos a las exportaciones mexicanas hasta el 50, 75 y 100 por ciento, lo cual haría prácticamente imposible exportar automóviles, teléfonos celulares, microchips y toda clase de productos industriales y agropecuarios.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue mencionada directamente por Trump, pocas horas antes de haber obtenido el triunfo, amenazándola con esas medidas económicas si no se decide atacar al crimen organizado y a la migración desde territorio mexicano.

Por su lado la Presidenta Sheinbaum ha intentado esquivar las amenazas trumpistas y anuncia que tendrá respuestas adecuadas para Donald Trump, en cuanto éste tome posesión del cargo el próximo 20 de enero, en Washington.

EL CONGRESO MEXICANO, CONFUNDIDO Y DESORIENTADO

Por su parte, el Congreso mexicano, tanto el Senado como la Cámara de Diputados, ha sido tomado por sorpresa, ya que sus colegas equivalentes del otro lado del Río Bravo, tendrán todo el poder para secundar las medidas que dicte Donald Trump en su calidad de Presidente de Estados Unidos de América, a partir del próximo 20 de enero de 2025.

SHEINBAUM OBLIGADA A REESTRUCTURAR SU COMBATE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Con estas amenazas de Trump, respaldado ahora por el Congreso Norteamericano, tanto por la Cámara de Senadores como la Cámara de Representantes donde ganó la mayoría absoluta, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo está obligada a reestructurar su política de seguridad pública más allá “los abrazos y no balazos”, que le heredó el denominado “Hombre de Palenque”, y que significó prácticamente una carta blanca de acción para las mafias criminales.

EMPLEAR A FONDO A HARFUCH

En el nuevo contexto internacional que tendrá la relación con Donald Trump, Claudia Sheinbaum Pardo tendrá que emplear a fondo la experiencia y el valor de Omar García Harfuch, y convertirlo realmente en el Secretario de Seguridad Pública nacional, para combatir a las mafias de traficantes y todo lo que significa del crimen organizado, en cualquiera de sus aspectos y formas y apariciones en territorio mexicano.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button