DestacadasEconomía

En sólo dos días México vacunó a 13 millones de niños contra la poliomielitis, en 1986

Fueron las campañas del 18 de enero y del 15 de marzo de ese año; se movilizaron miles de médicos y enfermeras en todo el país

Niños mexicanos, víctimas de poliomielitis, atendidos por médicos mexicanos, con prótesis aportadas por Rotary International

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

 

 

Fue una guerra sin cuartel contra la poliomielitis, un mal que había aparecido en nuestro país desde principios del año 1940 y había causado graves daños en la niñez mexicana, aunque también se registraron casos en personas adultas.

La pandemia había surgido en el mundo, a finales del siglo XIX; se trata de un poliovirus que se transmite de persona a persona fundamentalmente por la vía fecal-oral; y esta enfermedad afecta principalmente a los menores de 5 años de edad; la poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible mediante la aplicación repetida de la vacuna antipoliomielítica que confiere una protección de por vida.

En México causó estragos desde 1940 hasta los años 80´s y 90´s, pero, con la acción encabezada por los rotarios mexicanos y Rotary International, se dio una lucha frontal y total contra este mal, auxiliando en ello al Gobierno Mexicano, mediante la aplicación de millones de dosis de la vacuna oral antipoliomielítica descubierta por el doctor Albert Bruce Sabin.

EL DOCTOR CARLOS CANSECO LIDER MEXICANO EN LA GUERRA ANTIPOLIOMIELITICA

El esfuerzo de los rotarios de México fue tan grande y tan exitoso que el líder de esa lucha, en nuestro país, doctor Carlos Canseco, fue exaltado como Presidente Mundial de Rotary International, en reconocimiento a la tarea de él mismo y de los rotarios mexicanos involucrados en esta generosa acción en favor de la niñez mexicana y del mundo entero.

Un niño mexicano, es vacunado, por enfermeras, en la Ciudad de México

Del año 1937 a 1990 se registraron aproximadamente 29 mil casos de poliomielitis en México, la mayoría de ellos en la década de los años 50´s; con la vacunación iniciada en 1956 la enfermedad empezó a disminuir de un promedio de 700 casos por año a 250 en los años 80´s; el último caso de poliomielitis salvaje ocurrido en nuestro país fue registrado el 18 de octubre de 1990 en el poblado de Tomatlán, Jalisco.

Fue una verdadera epopeya la que vivieron los rotarios mexicanos acompañando al sector público nacional para terminar con el virus de la Polio en nuestro país; y eso fue importante, porque mientras no se cierra el último caso, la enfermedad puede expandirse, definitivamente, como ahora lo vemos con el coronavirus.

Sólo quedan en el mundo algunos casos de los últimos registrados en Pakistán y Afganistán, pero Rotary International está seguro de que hasta ahí llegará la enfermedad por eso su lema es hoy día: “End Polio Now”, que es el esfuerzo en que esta involucrado Rotary International y con el todos los clubes rotarios mexicanos.

El papel de México contra esa plaga ha sido efectivo y reconocido mundialmente: nunca se olvidarán los nombres del doctor Carlos Canseco, Jorge Sekiguchi, Guillermo Soberón, Frank J. Devlyn y los demás luchadores.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button