En la Mañanera interpelan al Presidente sobre su intento de violación a la Constitución por la Guardia Nacional
Inquietud en el Congreso de la Unión y en los foros de juristas por intento de “Golpe Constitucional”
Un periodista de “La Jornada” se levantó hoy (9 de agosto) de su asiento y le leyó al Presidente de la República los párrafos de la Constitución Mexicana que indican que la “Guardia Nacional debe ser una agrupación de carácter civil”, y le preguntó: “¿va Usted a ignorar eso expidiendo un decreto o un acuerdo?”.
Otro periodista le preguntó, “con todo respeto”, si los últimos dos años de su gobierno “va a gobernar a base de decretazos”. “¿No sería eso un Gobierno autoritario?”.
El Presidente López Obrador, en sus respuestas, le dio muchas vueltas al asunto; habló de los conservadores, de García Luna, de los comunicadores neoliberales; llegó hasta Porfirio Díaz y cuando tuvo que regresar al presente dijo que “no dará marcha atrás ni para tomar vuelo”.
“Nunca he dado marcha atrás en nada”, dijo afianzándose en el atril que tiene el Escudo Nacional. Condenó a los conservadores y neoliberales, y volvió a acusar “de traidores a la patria” a todos los diputados de la oposición que con su voto le impidieron modificar la Constitución para lograr la Contrarreforma Eléctrica.
Volvió a acusar a todos los ex Presidentes de los últimos tiempos, desde Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto; acusó y condenó a gran número de empresarios, periodistas, intelectuales y a todos los críticos de su Gobierno, y ratificó con gesto furioso que “no daré marcha atrás”.
El periodista de “La Jornada”, le preguntó entonces si expedirá su decreto o acuerdo a pesar de que seria violatorio de la Constitución, y respondió: “Buscaremos la forma…” y añadió: “Ya sabemos que estos de la oposición van a ir a la Corte; pues que lo hagan…”.
Con todo, el Presidente admitió que ante la posibilidad de que fuera rechazado su decreto o acuerdo, por el Congreso y la Suprema Corte, “ya no quedará por mí”.
Ratificó finalmente: “mi deseo, mi voluntad, es que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como una rama del Ejército…”.