Secretario Pedro Joaquín Coldwell: Como ha mencionado el Doctor Luis Videgaray, ha presentado el Presidente de la República al Senado un paquete de legislación secundaria que consta de 21 leyes, agrupadas en 9 bloques. Se trata de 8 leyes nuevas y 13 que van a sufrir modificaciones.
Los principios rectores del paquete de este trascendente paquete de reformas a la legislación secundaria en materia energética son los siguientes:
Se reafirma el principio constitucional que la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo es de la Nación.
El segundo es la libre concurrencia y la competencia entre empresas del estado y particulares en todas las actividades, tanto en exploración y producción, transformación, logística y electricidad, en beneficio de los consumidores.
La única excepción es la venta al público de gasolinas, cuya apertura se hará con gradualidad, conforme se vaya construyendo la infraestructura que se requiere y se vayan dando las condiciones efectivas de competencia.
El tercer principio que anima este paquete es el fortalecimiento de las empresas públicas y de los órganos reguladores. La Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como de la Secretaría de Energía.
El cuarto es el énfasis en la transparencia y la rendición de cuentas, a lo largo de todo el proceso de adjudicación y administración de los contratos inherentes a las actividades extractivas de hidrocarburos.
El quinto es la protección al medio ambiente y el fomento de las energías limpias.
En cuanto a los contratos, los aspectos más relevantes, particularmente de los contratos de exploración y extracción conocidos en el decreto constitucional como Contratos de Utilidad de Producción Compartida, así como de licencias, se establece el principio de que todos los contratos serán adjudicados por licitación pública y el criterio de adjudicación será para el participante que ofrezca las mejores condiciones económicas al Estado mexicano.
En materia de contratos se aplicarán 5 reglas de transparencia:
Todas las rondas licitatorias de los contratos serán públicas y transmitidas en tiempo real, a través de internet.
Los contratos contendrán cláusulas de transparencia para que puedan ser consultados por cualquier interesado.
Las empresas deberán hacer públicos los costos incurridos y los pagos que reciban del Estado.
Serán públicos también los recursos que reciba el Estado por los hidrocarburos que se extraigan, así como el uso y destino que se les dé.
Por otra parte, habrá pesos y contrapesos entre cuatro instancias del Estado para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas, evitando que decisiones discrecionales se concentren en una sola autoridad.
Estas instituciones que participarán en el proceso de licitación son la Secretaría de Energía, que hará los lineamientos técnicos de los contratos; la Secretaría de Hacienda que fijará el régimen económico y fiscal; la CNH que realizará las licitaciones, asignará los contratos y los administrará; finalmente, el Fondo Mexicano del Petróleo, fiduciario del Banco de México, que hará los pagos correspondientes a los contratos y el manejo y administración de los ingresos petroleros, con excepción de los impuestos.
Las causales de rescisión administrativa de los contratos serán por motivo grave, entre otras:
Cuando exista incumplimiento en los planes de exploración o de desarrollo que hayan presentado ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos,
Cuando se proporcione información falsa a las autoridades del sector,
Por no realizar también los pagos convenidos con el estado,
Por daños a las personas o al medio ambiente, y
La causal que responde a nuestro contexto histórico: el desacato a resoluciones del Poder Judicial Federal.
Donde se estime que pudiese existir un yacimiento transfronterizo, la legislación secundaria propone que sea obligatorio contar con una participación de Pemex por lo menos del 20%.
No será obligatorio que Pemex participe como operador, pero sí como socio del proyecto, con el objeto de tener acceso a la información y al manejo de nuestros recursos, salvaguardando el interés nacional.
Por lo que respecta a los órganos Reguladores Coordinados del Sector Energético:
Se fortalecen al asumir nuevas atribuciones, tanto en la licitación, suscripción y administración de los contratos, como en el otorgamiento de permisos para actividades de transporte, almacenamiento y distribución.
La CNH y la CRE contarán con autonomía técnica y de gestión, tendrán autosuficiencia presupuestal, a partir del cobro de derechos y aprovechamientos.
Los comisionados, integrantes de estos órganos reguladores, serán propuestos por el Presidente de la República y designados por el Senado, a partir de una terna.
Durarán en sus cargos 7 años y se renovarán escalonadamente.
Se creará el Consejo de Coordinación del Sector Energético.
Integrado por el Secretario de Energía y las tres Subsecretarías.
Los Comisionados Presidentes de los Órganos Reguladores Coordinados: la CNH y CRE
Los directores de los dos nuevos organismos públicos descentralizados que crea la reforma, Centro Nacional del Gas Natural (CENAGAS) y el Centro Nacional del Control de Energía (CENACE). Podrán ser invitadas otras instancias del Gobierno Federal.
El Consejo buscará la armonización de los programas de trabajo de los Órganos Reguladores con la política energética del país que fije el Gobierno Federal.
Los Órganos Reguladores Coordinados estarán sujetos a estrictas normas de transparencia y de rendición de cuentas. Destaco aquí algunas de ellas:
o Se les obliga a que cuenten con un código de ética.
o Los comisionados estarán impedidos para conocer asuntos en que tengan conflictos de interés, y podrán ser removidos por este causal.
o Las sesiones, acuerdos y sus resoluciones serán públicas.
o Habrá reglas para llevar a cabo audiencias con los sujetos regulados, con las empresas; en ningún caso un solo Comisionado podrá reunirse con las empresas, se requerirá la presencia mínima de dos y se levantará una minuta con los puntos tratados, que también será pública.
Respecto a Pemex y Comisión Federal de Electricidad dejarán de ser organismos públicos descentralizados para sufrir la mayor transformación de su historia, se convertirán en empresas productivas, 100 por ciento propiedad del Estado.
Gozarán de autonomía presupuestal y de gestión, una demanda histórica de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad que se atiende con esta reforma.
Lo anterior implica que tendrán un régimen especial en presupuesto, deuda, contrataciones, bienes y remuneraciones.
Asimismo, contarán con un nuevo régimen fiscal, conforme a estándares internacionales, que explicará en unos momentos más el Secretario de Hacienda.
En transparencia deberán revelar información en los mismos términos que lo hacen empresas que cotizan en Bolsa.
El Estado participará como propietario, pero dejará de intervenir en la operación directa de las empresas.
El consejo de PEMEX se conformará por:
Los titulares de las Secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público.
Otros cinco Consejeros designados por el Presidente de la República.
Y cinco Consejeros independientes, que no formarán parte del Sector Público y deberán contar con requisitos de capacidad y experiencia en la industria.
Otro aspecto muy relevante del paquete de las iniciativas de ley secundaria que ha presentado el señor Presidente de la República es lo relativo al contenido nacional.
Con el objeto de desarrollar cadenas productivas que propicien el desarrollo de la industria nacional, como proveedora de las empresas de energía se establece
En primer lugar, que en igualdad de condiciones de calidad, precio y entrega, el proveedor nacional tendrá prioridad sobre el extranjero.
En segundo lugar, para todo el universo de asignaciones y contratos se alcanzará un promedio mínimo de 25 por ciento de contenido nacional a más tardar en el año del 2025.
En tercer lugar, habrá un Fideicomiso Público con recursos para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética que tendrá por objetivo cerrar las brechas de capacidad técnica y de calidad, así como la atención a las PyMES.
Otro aspecto crucial de este paquete de legislación secundaria corresponde a la seguridad industrial y a la protección al medio ambiente.
El señor Presidente de la República fue muy preciso que existe una regulación estricta que garantice que particularmente, tanto las actividades industriales del petróleo, como las extractivas se cumpla con la armonía y el respeto a nuestro entorno natural.
Por lo tanto se va crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos conforme a las mejores prácticas internacionales.
Esta agencia tendrá a su cargo la regulación para la prevención y atención de accidentes de toda la industria petrolera nacional, así como para el cuidado del medio ambiente.
Por otra parte, las empresas petroleras que causen daño al medio ambiente, serán responsables por sus actos. La Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente impondrá las sanciones correspondientes.
En cuanto a la industria eléctrica que forma parte de este paquete legislativo, por primera vez habrá una ley orgánica para la Comisión Federal de Electricidad y se establece una nueva ley de la industria eléctrica.
Se van a eliminan las barreras de entrada para que las plantas generadoras de luz de más bajo costo que se instalen puedan producirlas.
Todos los generadores podrán participar en el mercado eléctrico que seguirá formando, en el marco legal de la reforma, y se van a eliminar todos los obstáculos a la integración de energías renovables a la red eléctrica.
El nuevo organismo descentralizado del sector eléctrico que controlará el despacho del Sistema Eléctrico Nacional, el CENACE, va garantizar que los generadores con costos más baratos despachen primero su energía en beneficio de los consumidores.
Y se propone una ley especial para impulsar una energía renovable en la que México está particularmente dotado, que es la energía geotérmica.
Muchas gracias por su atención y le cedo la palabra al señor Secretario de Hacienda, quien les va a explicar respecto el paquete de leyes de contenido fiscal en materia de energía.
Muchas gracias por su atención.