Economía

El Producto Interno Bruto tuvo una caída de 0.2% en el Primer Trimestre del año

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB)2, los cuales indican una disminución de (-)0.2% en términos reales durante el primer trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad3.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias se redujo (-)0.6% y el de las Terciarias (-)0.2%, en tanto que el de las Primarias aumentó 2.6% en el trimestre enero-marzo de este año frente al trimestre previo.

En su comparación anual4, el Producto Interno Bruto registró un incremento real de 0.1% en el primer trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 5.6% y el de las Terciarias avanzó 1%, mientras que el de las Secundarias descendió (-)2.1% en igual periodo de comparación.

Nota al usuario

Con base en los Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI, las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y al realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2017 revisadas, recientemente publicadas.

NOTA TÉCNICA

PRODUCTO INTERNO BRUTO5 DE MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019

(Cifras desestacionalizadas)

Principales resultados

Con datos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de (-)0.2% en términos reales durante el trimestre enero-marzo de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias se redujo (-)0.6% y el de las Terciarias (-)0.2%, en tanto que el de las Primarias aumentó 2.6% en el primer trimestre de este año frente al trimestre previo.

Cifras Originales

En el cuadro siguiente se presentan los resultados sin ajuste estacional del PIB trimestral por sector:

Nota al usuario

Con base en los Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI, las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y al realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2017 revisadas, recientemente publicadas.

Nota Metodológica

El PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país, para apoyar la toma de decisiones.

Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 96.4% del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del SCNM.

Las cifras trimestrales del PIB están disponibles desde el primer trimestre de 1993; se presentan anualizadas en millones de pesos de 2013. Ello implica que el dato resultante de cada trimestre se multiplica por cuatro para expresarlo en niveles anuales, con el objeto de reflejar el nivel que alcanzaría la economía del país o cualquier sector económico, si en el resto del año se mantuvieran las condiciones observadas en el trimestre en estudio.

El presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al trimestre anterior como respecto al mismo trimestre del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie al no poder comparar adecuadamente un determinado trimestre con el inmediato anterior. Analizar la serie ajustada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos de calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto). Cabe señalar que la serie desestacionalizada del Producto Interno Bruto total se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga:

http://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de información correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” del PIB.

Las mediciones se realizan a partir de los criterios metodológicos del año base 2013 del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Asimismo, incorpora los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional, que se han establecido por las Naciones Unidas (NU), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Comisión Europea; dichas recomendaciones se encuentran difundidas en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN2008) y en el Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales, Conceptos, Fuentes de Datos y Compilación 2001 (CNT 2001) del Fondo Monetario Internacional.

Los cálculos de corto plazo se alinean con las cifras anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios, aplicando la técnica Denton a nivel de clase de actividad económica, evitando que se interpreten de diferente manera resultados que pueden diferir por su grado de cobertura o por la fecha de su disponibilidad, pero nunca en su base conceptual.

Las cifras originales se publican para cada trimestre, el acumulado del semestre, el acumulado para los nueve primeros meses del año y del total del año, que se calculan como promedios simples de dos, tres y cuatro trimestres, respectivamente.

Los datos corresponden al total de la economía; las tres grandes actividades: primarias, secundarias y terciarias; los 20 sectores económicos; 62 subsectores y 84 ramas de actividad de la industria manufacturera.

Las principales fuentes de información para el cálculo del PIB trimestral son las Encuestas Sectoriales del INEGI: Estadística Mensual de la Industria Minero-Metalúrgica (EMIMM), la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Registros Administrativos y Estadísticas Socio-demográficas.

La información contenida en este documento es generada por el INEGI con base en los indicadores de corto plazo del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.

Las series del PIB Trimestral, podrán ser consultadas en la sección PIB y Cuentas Nacionales de México https://www.inegi.org.mx/temas/pib/ y en el Banco de Información Económica (BIE) en la página del Instituto en Internet www.inegi.org.mx.


1 Año base 2013.

2 Para conocer el dato de la actividad económica del país en marzo de 2019, se sugiere consultar el documento sobre el Indicador Global de la Actividad Económica que se difundió paralelamente a éste.

3 La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

4 Variación anual de las cifras desestacionalizadas.

5 Año base 2013.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button