El principal desafío de México en la educación superior y la academia es hacerle entender a los jóvenes que, en la resiliencia, el trabajo duro y la disciplina hay recompensa
Resaltó el Rector del Centro Universitario INCARNATE Word, Jorge Huerta Bleck
Ciudad de México, abril de 2023.- Indican que el principal desafío de México en la educación superior y la academia es hacerle entender a los jóvenes que en la resiliencia, el trabajo duro y la disciplina hay recompensa, así lo declaró Jorge Huerta Bleck, Rector del Centro Universitario Incarnate Word Campus Ciudad de México, Universidad privada, católica y dirigida por laicos, en entrevista con Ciro Ávila Ramírez, Fundador de la Comunidad Foros Retos por México, al mismo tiempo que dio a conocer la diversidad de sus programas académicos de estudios superiores y posgrados, así como las particularidades extraordinarias y ventajas competitivas que ofrece su modelo académico (basado en valores y centrado en la persona) para los jóvenes mexicanos: educación bilingüe y doble titulación en algunos programas: “Debemos enseñarles a nuestros jóvenes que en la disciplina, el estudio y en la investigación es donde van a encontrar verdaderamente la información “rica” (con sustento) que les permita hacerse de un criterio, buscar la verdad y entonces ejercer una profesión con responsabilidad”, puntualizó Huerta Bleck.
Jorge Huerta Bleck es un reconocido profesional y académico mexicano, quien también ha sido consultor empresarial para grandes corporativos en México y, desde septiembre de 2020, es Rector del Centro Universitario Incarnate Word Campus Ciudad de México, una de las escuelas de educación superior más prestigiadas de los Estados Unidos.
Durante la entrevista, Jorge Huerta Bleck inició hablando acerca de los antecedentes de University of the Incarnate Word (UIW) que datan de 1881, cuando las hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado la fundaron en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
“Su historia es muy bonita porque fueron tres hermanas provenientes de Francia que, a solicitud de un sacerdote católico, Claudio Dubuis, quien estaba en Estados Unidos atendiendo una pandemia, manda a llamar a estas hermanas para auxiliar a las familias de San Antonio, Texas. Lamentablemente las familias mueren y las hermanas se hacen cargo de los niños. Desde ese momento se funda el ministerio de educación, uno de los ministerios que las hermanas atienden desde hace mucho tiempo con mucho cariño y devoción, educando a los jóvenes”, comentó Huerta Bleck.
Desde aquellos primeros días la University of the Incarnate Word (UIW) se convirtió en un sistema educativo formado por varias escuelas en todo México, que se ha comprometido con la educación de miles de estudiantes a lo largo del tiempo. Es así como en 2003, el Centro Universitario Incarnate Word (CIW) se establece en la Ciudad de México con la intención de contribuir a la educación, promoviendo una formación integral que favorezca el desarrollo y dignidad de las personas a lo largo de su vida, haciendo frente a un mundo globalizado a través de sus programas de Licenciatura y posgrado de doble titulación (Título en México y Estados Unidos).
MISIÓN Y PROGRAMAS
Al ser una de las Universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, la cuarta universidad privada más grande de Texas y la Universidad que más hispanos gradúa, como señaló Jorge Huerta Bleck, el Centro Universitario Incarnate Word (CIW) mantiene una misión muy bonita desde el punto de vista educativo, desde el punto de vista de formación, que es transmitir el Amor de Cristo al mundo. “Desde su fundación, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado lo que se propusieron fue dar una educación de calidad, una educación de excelencia académica que permitiera a los jóvenes acceder a estos horizontes y que pudieran, a través de esta educación, garantizar una muy buena preparación profesional”, puntualizó el Rector del Campus Ciudad de México del Centro Universitario Incarnate Word.
Actualmente la University of the Incarnate Word (UIW) cuenta con dos instalaciones en México, el Centro Universitario Incarnate Word Campus Ciudad de México y la Universidad Incarnate Word Campus Bajío, Irapuato, con siete años de presencia en esa región.
El Campus Ciudad de México del Centro Universitario Incarnate Word ofrece actualmente 9 programas de licenciatura y tres programas de posgrado. Dentro de las licenciaturas están Derecho y Ciencias Políticas, Gastronomía Internacional, Animación y Efectos Visuales (que tienen un plan de estudio cuatrimestral).
Asimismo, cuenta con 6 licenciaturas con plan semestral: Actuaría, Nutrición, Psicología, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Administración y Finanzas.
Respecto a los programas de posgrado, el Centro Universitario Incarnate Word cuenta con un MBA, una Maestría en Educación y una en Derecho.
En cuanto al perfil de los estudiantes del Centro Universitario Incarnate Word Campus Ciudad de México, el Rector de la institución indicó: “Buscamos jóvenes con deseos de crecimiento, que están buscando oportunidades académicas y profesionales innovadoras. También buscamos jóvenes que se apeguen a los valores de la Universidad. Uno de nuestros valores es la Verdad. Lo que queremos es que nuestros alumnos busquen la Verdad, que no se distraigan con modas, con dichos o cuestiones que por ahí se dicen, sino que investiguen, lean, analicen, vean y saquen sus propias conclusiones. Nosotros ofrecemos excelencia académica y la posibilidad de una experiencia internacional. Además, nuestras colegiaturas son con precios bastante moderados. Tenemos la posibilidad de otorgar muchas becas. Típicamente los alumnos que vienen a nuestras aulas pertenecen a familias de la clase media, que buscan excelencia académica con proyección internacional y una posibilidad profesional real”.
DESAFÍOS
Bajo un contexto global y nacional en el que los jóvenes están influenciados y muchas veces distraídos con las redes sociales que propagan muchas noticias falsas, ideas absurdas, sin sustento, se cuestionó a Jorge Huerta Bleck ¿Cuáles son los desafíos que actualmente enfrenta el sector académico y la educación Superior tanto en México como en el resto del mundo?
“El reto principal es hacerle entender a los jóvenes que en la resiliencia, el trabajo duro y la disciplina hay recompensa, porque dadas las circunstancias sociales en las últimas décadas, los hemos acostumbrado que las cosas son rápidas, que las cosas son fáciles, que uno puede prender una cámara, grabar un video y hacerse famosos rápidamente. Muchos jóvenes entre 12 y 15 años tienen entre sus aspiraciones ser youtubers, tiktokeros o influencers, sin entender qué hay detrás de todo eso, qué es lo que está sucediendo. Escuchaba hace unos días una noticia de que en China si un joven quieres ser influencer, o cualquiera de esas cosas, entonces les indican que está bien, pero que entonces primero deben tener una licenciatura para permitirles desarrollarse dentro de esa “ocupación de influencer”. Debemos enseñarles a nuestros jóvenes que en la disciplina, el estudio y en la investigación es donde van a encontrar verdaderamente la información “rica” (son sustento) que les permita hacerse de un criterio, buscar la verdad y entonces ejercer una profesión con responsabilidad”, establece claramente Huerta Bleck.
Más allá de lo anterior, el Rector del Centro Universitario Incarnate Word Campus Ciudad de México respondió también de qué forma la Institución que él representa enfrenta estos desafíos educativos y la transformación digital del siglo XXI para mantener a su cuerpo académico, de docentes y estudiantes actualizados, en la disciplina y el trabajo:
“Nosotros tenemos un departamento al que llamamos LAC (Learning Assistant Center). Una de las funciones de este departamento es generar actualización docente, que nuestros académicos puedan mantener una relación con este Centro para estarlos actualizando en temas y tópicos de moda profesional y académico. A nuestros alumnos también se les ofrecen cursos que les permitan mejorar sus notas, ayudarlos en asignaturas que se les compliquen, etcétera”.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Con relación a la importancia de la transformación digital y cómo enfrentar dentro del sector académico del país este desafío para las sociedades actuales, Jorge Huerta Bleck nos compartió de qué manera fomentan dentro de su matrícula estudiantil este tema tecnológico que les permitirá insertarse más rápida y cómodamente en el mercado laboral:
“Nosotros lo hacemos, lo tenemos ya incluido dentro de nuestras asignaturas. Los mismos alumnos nos lo han venido demandado porque este asunto viene de generación en generación. Hoy en día los llamados centennials usan la tecnología y están acostumbrados a estudiar e interactuar de esta manera. Nosotros lo promovemos y contamos con sistemas que ayudan en este sentido. Dentro de nuestras facilidades y herramientas educativas contamos con una en particular que se llama Canvas, que nos une con todo el sistema Incarnate Word: Bajío, San Antonio, Tx., Ciudad de México. Nuestros planes de estudio lo contemplan y además esta visión de tener el doble título, sumado con todas estas herramientas educativas, ha hecho que la Universidad sea reconocida como una de las 30 mejores Universidades de México y además como la Universidad en Vanguardia Educativa”. En este tenor, Jorge Huerta Bleck añadió que su programa de licenciatura de Animación y Efectos Visuales está teniendo mucha aceptación en los estudiantes preparatorianos que se interesan por matricularse por su enfoque tecnológico.
VINCULACIÓN EMPRESARIAL-INDUSTRIAL VS ACADEMIA
La vinculación entre empresas, industria y el sector académico parece ser fundamental para el desarrollo económico de las sociedades. Es por ello que esta vinculación el Centro Universitario Incarnate Word Campus Ciudad de México la lleva a cabo desde dos perspectivas, en opinión del Rector Jorge Huerta Bleck: “Tenemos dos áreas, una que se llama Business Agreements, donde tenemos interacción con empresas, con sus direcciones generales, direcciones de recursos humanos, con las que firmamos diversos convenios y apoyos. Dentro de nuestras licenciaturas y programas de posgrado contamos con Consejos Consultivos formados por académicos de renombre, empresarios, directores, gente que está dentro del mundo corporativo y nos asesora sobre las tendencias, qué se necesita en el mundo profesional y avalan nuestros planes de estudio.
MÁS ALLÁ DE LAS AULAS
Para concluir, el Rector del Centro Universitario Incarnate Word Campus Ciudad de México comentó qué hace una Institución como la que representa por la sociedad mexicana más allá del tema académico e institucional, para llevar a los ciudadanos este modelo de valores que sustenta sus programas de educación superior y que son fundamentales para sostener una sociedad en el siglo XXI: “Hacemos muchísimo. Es la esencia, el corazón de esta Universidad. Tenemos un área que se llama Misión y Campus Ministry, la cual nos ayuda a difundir estos valores y lleva a cabo actividades en la cuales los jóvenes pueden darse cuenta de la realidad sobre la que estamos viviendo en el país, del nivel de pobreza, del nivel de analfabetismo, de niñas y niños violentados, de gente de la tercera edad olvidada, y empiezan a darse cuenta a través de estos proyectos de labor social que son una clase privilegiada, que pueden hacer mucho, ayudar y hacer cosas diferentes para y por su país”.
Para finalizar, Jorge Huerta Bleck invitó a los jóvenes mexicanos a vivir la experiencia del Centro Universitario Incarnate Word, expresando: “Que vengan, que platiquen con nosotros, que conozcan nuestra oferta educativa: Una educación centrada en la persona, y que está promoviendo-buscando generar una mejor sociedad a través de los valores cristianos que queremos compartirles y permear en todos ellos, y además que conozcan nuestras ventajas y excelencia académica que incluye el doble título (mexicano y americano) para algunos de nuestros programas, que les va a abrir muchas oportunidades”, concluyó