Internacional

El Presidente Echeverría ordenó el rescate de la familia de Allende y de miles de chilenos

México ofreció su solidaridad al pueblo chileno contra el Golpe de Estado de Pinochet

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director de la Revista Macroeconomía.

Finalizaba el mes de noviembre de 1972 cuando el Lic. Emilio O. Rabasa le informó al Presidente Luis Echeverría que el Presidente Salvador Allende, de Chile quería venir a México de paso a Nueva York.

“Desde luego”, respondió Echeverría y de inmediato mandó organizar la bienvenida a Allende y su esposa doña Hortensia Bussi de Allende.

Fue la más grande recepción dada a mandatario alguno; kilómetros de recorrido del Aeropuerto de la Ciudad de México al Zócalo se llenaron de miles de mexicanos que gritaron vivas al mandatario chileno.

Fue una visita de Estado en toda forma que al final terminó en Guadalajara, en la Universidad Autónoma, donde pronunció un discurso inolvidable para la juventud mexicana.

Seis meses antes, el Presidente Echeverría había visitado Chile y asistido a la reunión de la UNCTAD, Organización para el Desarrollo perteneciente a la ONU, donde propuso la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados que tiempo después fue aprobada por 170 países del mundo pertenecientes a esa Organización mundial.

El 11 de Septiembre de 1973 se produjo el Golpe de Estado de Pinochet en el que murió Allende; el Presidente Echeverría ordenó al Embajador Gonzalo Martínez Corbalá el rescate de doña Hortensia viuda de Allende y su familia entera a cuyos integrantes México les dio asilo junto a miles de chilenos que fueron traídos a México.

Nota.- El autor de esta nota fue Director de Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República en el régimen del Presidente Echeverría

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button