El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna se define por Adán Augusto
Los movimientos políticos en todos los partidos pero en especial en Morena se aceleran en vísperas de la Sucesión Presidencial, de tal manera que el propio líder de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna se decanta por la Candidatura Presidencial del actual Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, a quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado recientemente como “un gran colaborador que me ayuda mucho con la carga del gobierno”.
El mismo Presidente López Obrador ha llevado a sus giras por el interior del país al Secretario de Gobernación Adán Augusto, como él lo nombra, y lo invita a hablar en las mañaneras; es un nuevo funcionario que sustituyó a la primera Secretaria de Gobernación de este gobierno, la licenciada Olga Sánchez Cordero, a la que el Presidente sacó del cargo sin decir por qué y simplemente la sustituyó con Adán Augusto López Hernández, un amigo desde la infancia con el que López Obrador ha convivido por años y lo hizo Gobernador de Tabasco, tierra natal de los dos.
Los políticos, que tienen buen olfato, y leen el lenguaje corporal del Presidente López Obrador, se han dado cuenta que es el nuevo designado para sustituirlo y que a Claudia Sheinbaum le dará alguna salida decorosa.
El otro Precandidato Presidencial que se ha destacado por sus méritos es el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, al que el Presidente reconoce y agradece la tarea realizada, pero hasta ahí llega su reconocimiento.
Marcelo Ebrard Casaubón, ha sido también Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es un hombre que viste bien, que habla idiomas y que es el más conocido de los miembros del Gabinete Presidencial.
Hay que recordar también que el Licenciado Marcelo Ebrard compitió con el propio López Obrador para obtener la Candidatura Presidencial en ocasión anterior.
Y aunque el Presidente López Obrador reconoce públicamente la tarea realizada por Marcelo Ebrard Casaubón, en su calidad actual de Secretario de Relaciones Exteriores, no deja de criticar “a los fifís”, que se visten bien y que “viajan en el asiento de atrás de la camioneta”, y más aún, ha empezado a descalificar “a quienes son centristas”, “a los que no se definen bien por el cambio”, porque “ya no es momento de indefiniciones”.
Toda esta crítica a quienes son moderados, hace pensar a los analistas políticos que el Presidente López Obrador está marginando al licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, al grado de que este, en el mitin de arranque de la Sucesión Presidencial realizado en Toluca el pasado domingo 12 de junio, le llevó a decir un breve discurso en el que exigió al Presidente “piso parejo”, ya que ese mitin fue abiertamente el lanzamiento de Adán Augusto López Hernández, quien sentenció que “los tiempos del Señor, son perfectos”, refiriéndose claramente a los señalamientos políticos de López Obrador.
Por su parte, el líder de la mayoría parlamentaria del Senado, licenciado Ricardo Monreal, ha criticado con franqueza el mitin de Toluca calificándolo como “un acto adelantado de campaña”, y ha advertido que él se lanzará como Precandidato Presidencial por Morena en el momento oportuno.
A su vez, el licenciado Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, quien fue amigo desde la niñez de Andrés Manuel López Obrador y está recibiendo muchos encargos del Presidente, como atender los asuntos de las empresas energéticas extranjeras y nacionales, anunció que hará giras semanarias por todo el país, lo que todo el mundo ha entendido como una Precampaña Presidencial Electoral.