El Nuevo Decamerón, Relatos de Pandemia
Una obra de expresión social actual, clara y cruda
Por Enrique Ramírez Aldana
Subdirector de Revista Macroeconomía
El momento actual y no me refiero a este que esta ahorita, sino a el lapso que ha tomado cruzar para la humanidad los últimos casi tres años ha sido de una metamorfosis para millones y de resiliencia para otros tantos.
La humanidad en general se ha visto azorada, atrapada y lo que no conocían como sociedad, confinada; hacer un retrato en letras sería una tarea titánica, pues habría que considerar millones de voces, momentos, aprendizajes, habilidades y puesta en marcha de conocimientos, ahora sí el albedrío en pleno fue puesto a prueba; la llamada pandemia generada por el SARS COV2 arrasó sin medir nivel económico, político o social a cada región del planeta.
En México no fue la excepción y de lo vivido queda el registro en cada Estado, región, municipio y ciudad, sólo que habría que hacer que esas voces reflejadas en tinta tuvieran eco. Fue así como seguramente se gestó esta obra titulada “El Nuevo Decamerón, Relatos de Pandemia”.
Forjado bajo la batuta de una extraordinaria coordinación entre 67 relatos y la experiencia de la Maestra en historia, María Elena Valadez Aguilar, quien ha logrado organizar por ponerlo de algún modo toda una gama impresionante de vivencias hechas textos que son tan claros como escuchar sin ambages lo que las personas vivieron en carne propia este periodo, que además de ser parte ya de la historia, desde mi punto de vista se aleja de la rigurosidad del historiador para permanecer como parte del evento y logra su objetivo de ser una muestra tangible de lo que sin duda, ha sido lo que ha sacado a flote todas las personas involucradas en estos textos, sus sentimientos.
En palabras de la Maestra María Elena Valadez Aguilar explica sobre este libro sin duda de colección y del cual externa: “No sólo impactó demográficamente de manera global; el cambio en las mentalidades fue avasallador trastocando la vida cotidiana y nosotros damos cuenta de ello de primera mano porque lo vivimos, razón por lo cual decidimos escribir un libro colectivo, titulado El nuevo Decamerón. Relatos de pandemia, con la intención de reunir voces representativas de todos los ámbitos sociales, económicos y culturales, constituyendo un ejercicio de escritura catártica y, muchas veces, sanadora, que nos hizo recordar esos momentos aciagos y otras veces esperanzadores”.
En el conjunto de los 67 textos el lector podrá observar estados de ánimo que, aunque parecen opuestos, son adyacentes: mientras, para muchos, fue un tiempo devastador, para otros fue reconciliador consigo y con el mundo; a lo que de manera contundente la Maestra Valadez Aguilar subrayó: “Lo más importante, dejamos testimonio escrito de un acontecimiento histórico que parece no tener fin”.
Con la amplia visión que poseé al hacer la Coordinadora de la obra, la Maestra María Elena Valadez Aguilar expresa su razonamiento que da muestras de su experiencia como historiadora señalando: “En cuanto al acontecimiento que nos ha tocado vivir, las repercusiones en todos los aspectos han sido devastadoras: los sistemas de salud, la política nacional e internacional, las economías y las mentalidades se han visto hoy más que nunca afectadas, rebasadas y modificadas. Iniciamos familiarizándonos con un nuevo lenguaje que escuchábamos constantemente y, aunque teníamos idea de a qué se referían las autoridades de salud, no sabíamos a ciencia cierta el significado ni lo que pasaría después”.
“En fin, lo aceptemos o no, hubo una transformación sustancial, que ha trastocado la vida cotidiana, laboral, social y cultural de las personas. Pero también nos llevó sin darnos cuenta a apreciar más el cielo y las redes se vieron invadidas de lunas, amaneceres y atardeceres increíbles, y así convivimos más con la familia, descubrimos talentos que no sabíamos que teníamos, como cocinar, aprendimos a estar más nosotros mismos”, concluye en su reflexión de la obra y manifiesta una satisfacción por haber podido contar con cualquier tipo de relato del que se pudiera tener acceso, sobretodo hecho por las personas mismas, quienes han vivido estos años en incertidumbre, esperanza y fé.
“El Nuevo Decamerón, Relatos de Pandemia” es todo un crisol de emociones, narrado por personas comunes de todas las edades, desde niños hasta ancianos, y de todas las clases sociales y niveles educativos. Por ello el lector econtrará textos de amas de casa, estudiantes o doctores en historia, lo mismo de maestros que de pintores u oficinistas y jubilados, y no sólo fueron textos del centro del país, pues logró integrar un relato de Francia y otro de Estados Unidos, así como de varios estados de la República Mexicana.
Este libro será referente de la voces que aun con la presencia de las redes sociales, medio de comunicación actual, han podido externar su más profundo sentir, sin duda llegará a la conciencia y a la reflexión de quienes no han encontrado las formas de mostrar su vivencia, sus preguntas y su sentir y más aún podrá encontrar que esta pandemia atacó a los vínculos que hacen integrarse a las personas como sociedad, el lector tendrá una experiencia de ser parte de esos relatos y la conclusión será la que cada conciencia refleje; una excelente obra sin duda que deberá llegar a todos quienes hemos sido testigos y actores de este momento a que nos obligo la historia.