DestacadasEntrevistaPolítica

El INE permanece indemne de los ataques de AMLO

No habrá Reforma Electoral Constitucional anuncia la Oposición

Versión estenográfica del programa de Radio Universidad Anáhuac “Mesa Redonda” del periodista Jorge Arias con la participación del Licenciado Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía del día 7 de junio de 2022.

JORGE ARIAS (JA). – Saludos amigos, como están, como la están pasando; amigos, hay un tema catalizador, puede ser la palabra; otro tema podría ser salvífico en donde, nuestro país ha quedado pues en una situación en la que, de estar en un riesgo, en una situación compleja política democrática pues finalmente parece que la democracia ganó, la buena política ganó y este tema se relaciona directamente con las elecciones que recientemente han ocurrido aquí en nuestro país.

Y déjenme darle todo el mérito del título del encabezado de este programa a nuestro querido Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y él me dijo, no Jorge estás equivocado, no le podemos llamar vivan los elefantes blancos al programa, hoy al programa le tenemos que llamar “El triunfo del INE en las Elecciones”.

Entonces, a pesar de mi resistencia a llamarle este programa “Vivan los Elefantes Blancos” le llamaremos hoy: “El Triunfo del INE en las Elecciones”; así se llama hoy este programa amigos y les presento aquí a mi cómplice de estas asechanzas políticas, mi querido Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía; cómo estás mi querido Mauro.

LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO (MJL). – Hombre muy bien, muy buenos días queridísimo señor, qué gusto de oírte y siempre tan entusiasta, tan amante de México.

El Instituto Nacional Electoral logró sentencia favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

Defensor de los intereses nacionales de la patria, tan interesado siempre en los grandes problemas de nuestro país; y en efecto, como tú dices, si han sido las elecciones del pasado domingo 5 de junio un triunfo del Instituto Nacional Electoral, es un triunfo del INE y no sólo de sus directivos, del Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello y todos los demás Consejeros sino de los miles de trabajadores, empleados que tiene ese Instituto y de las miles de personas que colaboraron para que las elecciones se considerarán válidas, blancas y que pueda nuestro país seguir adelante dentro de la democracia.

Por eso están importante el triunfo del Instituto Nacional Electoral que ha sufrido los mayores embates que se hayan registrado jamás; tanto de parte del Poder Ejecutivo, como de la Cámara de Diputados y de otros sectores, actores de algún partido político mayoritario que pues de plano, se ha querido destruirlo.

Pues, desarmarlo y poner otro instituto que resultara más a modo para las finalidades que realmente no se comprenden porque la democracia, como la ha llevado el Instituto Nacional Electoral pues es una democracia creíble, que la reconocemos todos los mexicanos; no hay ningún mexicano que no reconozca el valor del INE y se reconoce en el extranjero, tiene reconocimientos de Europa, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, centro y Sudamérica.

En fin, Japón también reconoce el valor del Instituto Nacional Electoral y de la democracia mexicana que es una democracia creíble; y es lo que nosotros tenemos que rescatar y defender siempre porque llegar a estos niveles democráticos, ha costado mucho trabajo a la nación mexicana, a los diversos sectores, a los luchadores sociales y en fin; creo que ha sido un gran triunfo del Instituto Nacional Electoral y los resultados son creíbles.

Y son tan creíbles e importantes que la Alianza Opositora logró retener los gobiernos de Aguascalientes, que es un Estado muy importante; es un Estado desarrollado industrialmente, económicamente es muy productivo, tiene de los más altos niveles de productividad y también de Durango que es un gran Estado mexicano, es un super Estado, es un Estado gigantesco que es dedicado a la producción agropecuaria y también a la producción industrial y que tiene muchos desarrollos sumamente importantes, minerales y otros aspectos de la vida económica.

Así que, el rescate de esos dos grandes Estados, por parte de la oposición, de la Alianza Opositora, es muy importante porque quiere decir que hay sectores de la población mexicana, hay sectores regionales que tienen otra manera de pensar a las tesis digamos oficiales; ahora, es verdad que los diversos partidos políticos perdieron por ejemplo Quintana Roo, que la perdió el PAN, perdieron, eso está en duda porque ya se da por hecho que Tamaulipas la perdió el PAN y la ganó Morena; pero al parecer habrá algún intento de solicitar la intervención del Tribunal Electoral Federal e Hidalgo que la perdió el PRI.

El Lic. Jorge Arias, de Radio Universidad Anáhuac, comenta con el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director de la Revista Macroeconomía, sobre el tema electoral

Oaxaca también del PRI, por cierto, con una ausencia de votantes, fueron a votar un porcentaje muy menor, fueron a votar el 40% de los votantes que es un fenómeno que va a estudiar por qué; ya lo plantearon varios sociólogos, estudiosos y encuestadores por qué a Oaxaca fue tan baja la votación; y también en algunos otros Estados, no acudió toda la mayoría notable de la población, a votar.

Y bueno, tendrá que haber una respuesta a esa pregunta, pero el resultado de todo es que, el propio Gobierno, el Presidente de la República reconoce los resultados electorales y él dice que, aunque no fue un triunfo de seis a cero como algunos decían que iba a ser, pues sólo fue de 4-2 y en efecto, el score pues si es, si hay que estudiarlo también; pero, no está mal el resultado.

Quiere decir que hay sectores de la población, sectores regionales que quieren mantener un curso distinto al planteado por la directriz digamos, del Presidente y de Morena; por eso es importante el curso de la elección y sobre todo, también porque se abre el camino ya para el próximo año, donde van a haber elecciones en el Estado de México, que va a ser una elección muy importante y habrá otra elección me parece en Coahuila y ahí se verá también, pues los resultados de la voluntad de la población.

El Estado de México si va a ser clave porque ahí se va a ver en mucho, como se ha dicho, es una especie de laboratorio electoral, ahí se va a ver en el Estado de México, pues que rumbo puede tomar la nación; y ahí ya, vendrán las elecciones del 2024 en donde se definiran nuevamente el rumbo de la nación.

Dentro de esto, hay que hacer notar que, pues ya prácticamente se ha iniciado, pero a partir del 1 de enero del año próximo, de 2023, pues este año ya va a ser prácticamente un año preelectoral pero muy intensificado donde van a participar todos los partidos políticos, las alianzas, etc.; entonces, debemos estar contentos, debemos estar satisfechos de que prevalece un espíritu de libertad, prevalece un espíritu de democracia en el país, en los sectores del país.

Concretamente en Tamaulipas, la elección fue muy cerrada y fue una diferencia de menos de cinco puntos los señalados por el Instituto Nacional Electoral y eso puede dar lugar a acciones ante el Tribunal Electoral Federal; pues así creo que es un planteamiento de tipo general, querido Jorge.

JA. – Querido Mauro, fue una elección muy compleja, hubo muchos temas que saltaron, que se divulgaron poco, pero si se llegaron de divulgar de alguna manera, parece que misteriosamente algunos grupos cerraron carreteras para que la gente no transitara a cumplir con su deber electoral; esto está documentado en periódicos y en medios noticiosos serios, profesionales; pues obviamente, ahí la gente especula en acuerdos misteriosos, verdad.

Luego, los emigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos pues se notó su ausencia en el voto, no les interesó participar en la elección y eso pues no sé si muestra un poquito el enojo de los emigrantes que se van, pues un poquito decepcionados de México, de su política, de su economía que los mantuvo de rodillas y que, no quieren saber más de nuestro país, aunque, envían las remesas, pero eso es a sus familiares, pero políticamente no quieren saber más de México y no les interesa participar más en las elecciones.

Es una tarea que hay que rescatar, yo me acuerdo cuando iba a la Universidad, me tocó hacer mi tesis sobre “El voto de los mexicanos en el extranjero” y me acuerdo que, pues ciertamente me quedaba la evidencia de qué prácticamente no había una forma de generar ese entusiasmo de los mexicanos en el extranjero por participar electoralmente en su país, en México; entonces, hay una tarea ahí pendiente a seguir, a motivar para que los mexicanos en el extranjero no se desconecten totalmente de nuestro país y participen porque su voto es muy importante.

Es un voto que de alguna manera puede servir como una denuncia de que no hay fuentes de empleo, de que la calidad de vida es muy baja, es muy pobre y bueno, pondría en evidencia a los gobiernos; no es bueno que la gente se vaya de su país a otro país buscando medios de subsistencia; lo ideal es que las familias se mantengan unidas, entonces, ese es otro tema pendiente.

Hay un tema, que también queda ahí en el tema de las elecciones, hubo muy baja votación como tú lo mencionaste en Oaxaca, la gente no quería votar; vienen las elecciones del Estado de México, se habló de qué se entregó, se entregaron algunos Estados por parte de los gobernadores, como lo es el estado de Oaxaca, se entregaron al Gobierno de López Obrador.

Los políticos dicen, dicen, esto, dicen, yo no tengo las pruebas amigos, pero dicen, según los análisis que los gobernantes entregaron el gobierno de alguna manera, haciendo su apuesta finalmente para los políticos, la política es un negocio como para algunas personas es su establecimiento comercial; para los políticos, la política es un negocio y de alguna manera, dicen que se entregó Oaxaca al Gobierno de López Obrador; esa es una especulación, no puedo ir más allá de eso, yo no tengo las pruebas de eso, lo aclaro, pero, hay esa especulación.

Y se está especulando también qué el gobierno del Estado de México pudiera hacer exactamente lo mismo; entregar el gobierno de alguna manera al Gobierno de Morena, esas son especulaciones, pero, pues bueno, son temas que vale la pena analizar y yo te quiero preguntar querido Mauro; ganó cuatro Estados de seis; 2 Estados se defendieron y hay un tercero por ahí peleando a capa y espada, pero parece que no será muy importante la capacidad de lucha y al final se lo quedará el gobierno en el poder.

Entonces, quedan sólo dos Estados en manos del PRI, el partido que fundó Plutarco Elías Calles; y yo te pregunto; está muriendo el PRI; se está diluyendo el PRI, está cambiando de forma el PRI; hay una metamorfosis del PRI, ahora el PRI se va a llamar  Morena, porque finalmente la mayoría de los priistas, ahora están en Morena; entonces digamos que el PRI está cambiando de nombre, con un nuevo liderazgo que está a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador; cuál es tu visión a este respecto.

MJL. – No bueno pues, ahora sí que son preguntas sensacionales las que planteas y que con todo gusto muy brevemente intentaría yo comentar; primero, sobre nuestros migrantes en los Estados Unidos, pues que sí muestran bajo interés en participar en la política mexicana, precisamente por su propia calidad y que están muy ocupados.

Cuando las personas llegan al otro lado a trabajar, van por “El bistec”, los trabajadores mexicanos son en efectos muy eficaces y se dedican a eso, a progresar, para tener recursos incluso para mandar a sus familias acá; y eso pues, los obliga a estar muy enfocados en lo que realizan porque la vida en los Estados Unidos, todos la conocemos, también es de una gran especialidad; las personas que trabajan si quieren obtener mejores sueldos, mejores prestaciones pues tienen que hacer mejores tareas; en todo, tanto en el campo como en la industria y el comercio.

El Lic. Jorge Arias, de Radio Universidad Anáhuac (izq), entrevista al Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director de la Revista Macroeconomía

Entonces, están muy ocupados, y ojalá que pudieran participar más en las tareas en política acá en México, pero, habrá que ponerse en los zapatos de cada uno de ellos para saber por qué no les interesa tanto.

En cuánto el otro aspecto que nos estás diciendo, de los gobernadores del PRI; hoy le preguntaron en la mañana al Presidente de la República si los nombrará embajadores o cónsules como lo ha hecho con otros o les dará algún cargo público aquí; y dice que: “Lo va a pensar” y que muchos de ellos se lo merecen; y entonces, todo el mundo está pensando que, a los gobernadores salientes, el de Oaxaca, Alejandro Murat y el señor Omar Fayad en Hidalgo, pues si les va a dar algunas posiciones muy importantes.

Los otros gobernadores son del PAN, por ejemplo, Carlos Manuel Joaquín González, el Gobernador de Quintana Roo, probablemente se le ofrezca alguna chamba aquí o en el extranjero; y en efecto, si va a haber alguna compensación para los gobernadores que digamos, dejaron hacer y dejaron pasar y no les importó la defensa de su partido o algo así.

También, hoy en la mañana el Presidente dedicó una larga disquisición a explicar la evolución del PRI, porque le dijeron: “Bueno, Usted estuvo en el PRI, allá en tiempos de López Portillo” porque se sabe que en tiempos del Presidente López Portillo, él fue hasta funcionario indigenista, en el gobierno en Tabasco, que también estuvo en puestos directivos del PRI en Tabasco y como que el periodista le pregunta, “Bueno usted”, o le preguntan directamente si quiere que Morena sea el nuevo PRI o algo así; y el Presidente hace largas explicaciones, hablando desde Plutarco Elías Calles, cómo se fundó el PRI y luego Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán y en efecto, es una larga historia; pero por lo mismo es tan larga la historia que ahora las finalidades son otras.

Yo creo que en este momento, digamos, las diferencias o las preocupaciones de los actores mexicanos, son las preocupaciones de la clase media; que la clase media pues quiere vivir en libertad, la clase media quiere que haya un Gobierno, que haya un país de libertad económica, de libertad de política, de libertad de pensamiento, de libertad de educación y que se atiendan todas las partes sociales; ahí nadie se opone a las pensiones, y a las ayudas que se les da a los ancianos, a los jóvenes, en fin, a diversos sectores necesitados, o a jóvenes desempleados, del campo, y de la ciudad para que tengan algún tipo de ingreso.

Todo eso, todo el mundo lo apoya y yo creo que eso hay que proseguirse de alguna manera correcta y ordenada; pero lo que en el fondo está y también se liga a esto en lo internacional, es el futuro de la nación como una nación democrática; que no sea una nación digamos, pues parecida a Venezuela o a Cuba o a Nicaragua; es lo que en el fondo los mexicanos piensan, es lo que discuten en sus casas, lo que discuten entre sus amigos, entre sus gentes de confianza.

La garantía de que en el país prevalecerá la libertad, que, con eso, ese es el mismo tema con el Instituto Nacional Electoral que, la fuerza en contra de él fue tan evidente que causó una alarma generalizada en el país sobre ese punto; porque el Instituto Nacional Electoral es muy apoyado por toda la población y sobre todo por las clases medias.

El Instituto Nacional Electoral es la garantía de la libertad y de la democracia en nuestro país; es como el símbolo, de que la nación seguirá siendo una nación libre; seguirá siendo una nación democrática y que habrá libertad de comercio, libertad de tránsito, habrá una libertad en todos los aspectos como hemos vivido hasta la fecha, con lo que ha ido logrando el país; con los ataques a los medios de comunicación, los ataques a los jueces, los ataques a los ministros, a los diputados que los quieren meter a la cárcel por haber votado en contra de alguna reforma constitucional.

Todo eso alertó a la población y la tiene inquieta; entonces, pues es lo que está en juego en este momento; y yo creo que, pues esa será hacia el 2024 lo que esté en la discusión en las elecciones y lo importante es que sean elecciones libres, creíbles con un INE como el que está; ha sido por eso muy importante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de echar abajo una tesis que le presentó el Presidente de la Cámara de Diputados, para quitarle dinero al INE; que le quitaron una cantidad grande que impedía hacer bien lo que se llamó la Revocación de Mandato y que lo perdió mucho el INE, presentó una queja ante la Suprema Corte; y la Suprema Corte resolvió ya a favor del INE y le tienen que devolver los recursos para que ese Instituto se fortalezca.

Posteriormente a estos ataques al INE, también se atacó al Instituto Electoral de la Ciudad de México; que es de cierta manera autónomo, y eso también alertó mucho a la población, la disgustó mucho porque se trata de debilitar instituciones que garantizan la libertad y la libertad de elección.

Entonces, creo que todo eso está en juego y por eso, pues, hoy en día tiene el país que seguir adelante en ese clima que sólo puede dar la vigencia real del Estado de Derecho; que el Estado Derecho se define como una nación, una República con leyes que se respeten y se apliquen, esa es la vigencia del Estado de Derecho.

Que se respete la ley por todas las autoridades, desde la de más arriba hasta la demás bajo rango; desde el Presidente hasta la Jefa de Gobierno y los secretarios de Estado; los subsecretarios, todos tienen que someterse a la ley y aplicar la ley; por ejemplo, en los amparos que otorgan los jueces federales para suspender la línea cinco del Tren Maya, pues debe respetarse esa suspensión de los jueces federales.

En este momento también, refiriéndome un poco a los acontecimientos internacionales, ya con la definición del Presidente de no asistir a la Cumbre de Los Ángeles, pues, que también es un asunto ya muy delicado porque ya hay una, aunque no se quiera reconocer, si hay una fricción, hay un roce ya muy importante entre el Presidente López Obrador y el Presidente Biden. 

JA. – Mauro, me das oportunidad de hacer una pregunta; mira, antes de que pasemos a esta parte, que me interesa muchísimo; pero no quiero que nos vayamos ahí sin antes hacerte esta pregunta; tenemos al menos 10 países en Latinoamérica que están regresando a estos resquicios del socialismo, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Guatemala, México; están regresando a esos resquicios setenteros de la izquierda que ataca totalmente, que ve como el enemigo mayor a Estados Unidos.

Y bueno la verdad en Europa no se diga, vemos a Rusia regresando con sus ínfulas de fortaleza y bueno, estamos viendo también por ahí algunos otros resquicios también de países que se van a esa izquierda que como tu bien dices, pues no respeta del todo el Estado de Derecho, autoridades que se creen por encima; qué consideras tú que está pasando en el mundo que está agitando el avispero para regresar a ese pasado que ponía a la persona en segundo lugar.

MJL. – Bueno si tienes razón ahí, en el caso de nuestra zona, América Latina es bien conocido por todos lo que ha ocurrido en estos países, que han intentado resolver sus problemas sociales, pero sin éxito; Cuba, desde hace 60 años que entró a un régimen socialista y desafortunadamente no ha podido resolver sus problemas internos, por toda la historia que registraron en ese país.

En el caso de Venezuela, también todos conocemos lo que ahí ha ocurrido y que se ha dividido la sociedad y se ha empobrecido muchísimo; hay una migración de venezolanos muy grande hacia los Estados Unidos y otros países del mundo, incluido México; lo mismo ocurre con Cuba y con otros países centroamericanos.

Con El Salvador también, pues de ahí vienen los migrantes porque no encuentran los ciudadanos soluciones económicas a sus problemas porque en esos países pues se dan grandes carencias; hay grandes carencias económicas, hay grandes carencias para alimentarse, hay grandes carencias para obtener medicinas, salud pública, hospitales; porque la economía funciona de esa manera.

Ellos, los ciudadanos de esos países están buscando una vida mejor en los Estados Unidos y claro, muchos de ellos tienen que cruzar por nuestro país y al no lograrlo, pues algunos se van quedando también porque encuentran aquí, mejores condiciones.

Pero, el asunto queda a la vista; o sea, la gente huye de los países que no pueden resolver los problemas económicos de sus ciudadanos, incluso México; porque de México todavía hay una migración muy grande hacia los Estados Unidos, hay miles de mexicanos que semanalmente intentan cruzar la frontera.

Así que, es un asunto que nos toca a nosotros también; hoy mismo hay una columna de 15,000 migrantes que se dirigen desde Chiapas hasta la frontera norte por diversos caminos; y eso es muy revelador.

JA. – Oye Mauro, pero en ese sentido lo que sorprende, salvo tu más respetable opinión, es que están entrando a México, pues casi 52,000 millones de dólares en remesas, eso estamos hablando desde 2021; estamos hablando de más dinero del que entra de petróleo, de venta de productos, es una locura la cantidad de dinero que está entrando por parte de remesas desde Estados Unidos.

Qué está haciendo México mal, que no nos permite aprovechar toda la infraestructura turística que tenemos, la infraestructura de petróleo, la infraestructura para exportar granos, toda una cantidad de materia prima que tenemos nosotros para ofrecer; qué crees que esté fallando ahí, estamos hablando de un Gobierno fallido.

MJL. – Pues mira, un Gobierno fallido es aquel que no gobierna a su territorio; y que no resuelve los problemas de su nación correctamente, que no tiene las capacidades, yo no creo que estemos en ese momento; pero, siempre las cosas pueden evolucionar; lo que ocurre concretamente es que tenemos que encontrar un modelo de desarrollo económico que, por cierto, ya estaba funcionando en el país, un programa de libertad económica, de libertad de inversiones nacionales y extranjeras, de un ejercicio correcto, inteligente, claro, del Presupuesto Federal en inversiones públicas en carreteras, en producción petrolera, electricidad y todo ello; y hay algunas cosas dentro de esto que se han tratado de Reformar.

Y en efecto, todo eso pues cuesta dificultades; el modelo entonces al que estamos entrando aun involuntariamente en nuestro país, es un modelo que tiene digamos, dos motores importantes; el motor hacia el sector externo, que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que es el que nos permite exportar una cantidad muy grande de recursos y también importar lo necesario; ese es uno de los motores.

Y el otro motor, son las remesas que tú acabas de mencionar; que las envía un ejército de 40 millones de mexicanos que están trabajando todo el día para mandarlos a México en un promedio de $1,000 dólares anuales o cerca de $1,200 dólares por persona que es lo que nos da para este año, se calculan 60,000 millones de dólares; y esos dólares que entran a la economía mexicana, se van directo al consumo, que es el otro motor que está sosteniendo en nuestro país.

Entonces, estamos viviendo de un lado del Tratado de Libre Comercio y del otro lado, de las remesas que están enviando nuestros compatriotas, que están trabajando del otro lado y a los que, en efecto, pues se debe mucho y tenemos que reconocerlo y tenemos que mantener líneas de trabajo con ellos y de protección para ellos.

JA. – Ahora, la relación con Estados Unidos entonces de verdad, de verdad es una prioridad; si México está divagando por Cuba, por El Salvador, por Venezuela, qué estamos perdiendo el tiempo, cuando realmente el no ir a la reunión, a la Cumbre de las Américas, pues de alguna manera es halagar a nuestro invitado mayor, a nuestro proveedor de recursos, de ingresos, de materia prima, etc.; por qué negarle esa cortesía por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por qué negarle esa cortesía de alguna manera halagar a nuestro proveedor de vida digna.

MJL. – Pues mira, más que halagarle en ir a la Novena Cumbre de las Américas, era una cumbre ya programada desde hace, desde el 94 probablemente que se inició allá en Florida, cuando era Presidente aquí en nuestro país el licenciado Ernesto Zedillo; y estas juntas se han ido realizando, ahora es la Novena reunión y no es por halagar a Biden, que por cierto, lo reconoce el mismo Presidente, dice que “es un hombre de buen corazón que le lleva muy bien con él” y eso está muy bien, que así lo reconozca el señor Presidente, pero, el chiste es que México esté representado de la mejor manera.

Afortunadamente nombraron el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón que va a ir, pero ni siquiera estuvimos desde el principio de la inauguración, que fue desde el lunes; entonces, más que halagar si es un acto que es poco comprensible porque cualquier cosa que el Presidente de México, el licenciado López Obrador hubiera querido decir ahí en la novena cumbre, lo pudo haber dicho allá; allá pudo haber dicho un discurso absolutamente revolucionario o un discurso pues que fuera la nota de “Ocho Columnas” en los grandes periódicos de Estados Unidos y del mundo.

Sí lo podía haber dicho, pero por eso no se explica bien porque no quiso ir, porque nada le impedía ir hablar con toda libertad y decir su pensamiento; ahora, la tesis de los Estados Unidos para no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua es muy clara; los Estados Unidos consideran que esos países son dictaduras, así los consideran, no tienen ambages, no dicen que son un país autoritario, que no les gusta cumplir las leyes, ellos dicen que son dictaduras en los Estados Unidos y que ahí no se respetan los derechos humanos, ni hay libertad de comercio, ni libertad de prensa, como es la verdad, no hay libertades en esos países.

Pero los Estados Unidos así los califica, entonces, nosotros no teníamos por qué pelear eso; o sea, no es un pleito nuestro, las relaciones de Estados Unidos con Cuba no tienen que ver con nosotros hoy, eso hay que dejarlo a ellos; o el pleito con Venezuela de la misma manera, que se inició con Chávez, pues no tenemos nosotros porque estar interviniendo en eso.

O Nicaragua que, en un momento dado, pues también en los tiempos del Presidente Miguel de la Madrid, el secretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda, intervino formando lo que se llamó el Grupo Contadora y todo eso; y sí intervino tratando de apaciguar y llegar a pacificaciones en esos países centroamericanos, concretamente en Nicaragua.

Pero hoy, pues ya la historia es otra verdad, aunque sí hay un hilo conductor de la historia, hoy la realidad es otra, la realidad de nuestro país es muy distinta y la relación con los Estados Unidos es muy diferente a la del tiempo de Monroe que expidió la doctrina de “América para los americanos”; eso ya quedó en la historia, verdad, para los que le estudien 

Hoy la relación es absolutamente nueva, somos socios muy importantes de los Estados Unidos y somos socios de Canadá, que Canadá es un gran país, es un super país, es una región del mundo sensacional, llena de recursos naturales, con grandes posibilidades de desarrollo que absorbe y da empleo a miles de mexicanos en las mejores condiciones y con contratos realmente muy encomiables. 

Y los americanos, bueno pues todos sabemos, el sueño americano es el sueño de mucha gente en nuestro país que quiere ir allá a “hacer el billete verde” y enviar aquí a México que es lo que hacen y también hacer ahorros para regresar en momentos de ya avanzada edad, a descansar a nuestro país.

Pero la relación económica en México con los Estados Unidos y Canadá, pues es muy grande, es formidable, el Tratado de Libre Comercio tiene 700,000 millones de dólares anuales entre los tres países; que equivalen a transacciones de más de 1 millón de dólares cada minuto del año, incluyendo 10 festivos y domingos; así que, entonces es un comercio formidable que no podemos ignorar.

Además, trabajan en Estados Unidos 40 millones de mexicanos, nosotros tenemos que tener las mejores relaciones con quienes dan empleo a nuestros trabajadores allá y además, en las mejores condiciones posibles y que permiten el envío de remesas porque, en otras condiciones, hay que recordar los tiempos de Cuba, se prohibía el envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba.

Entonces, esperamos que la situación internacional de México con Estados Unidos no se llegue a más; porque los americanos no quieren eso, le rogaron, yo no digo que le hayan suplicado al Presidente que fuera, pero si le rogaron; vino todo el gobierno decirle que por favor fuera para allá, porque se iban a tratar los temas de la energía limpia, de los derechos humanos, de la democracia, del respeto a la prensa, de respeto a la libertad de prensa y a los periodistas, del mejor uso de los recursos naturales y de inversiones en energías limpias.

Entonces, todo eso está en la Agenda de la Novena Cumbre que va a durar varios días, que se inauguró el lunes pasado, el día 6 de junio y el que asistirá el Presidente Joe Biden y otros presidentes de América; hay unos presidentes, sin afán de mucho menos ni siquiera de criticarlos, que trataron con cierta diplomacia a la Cumbre y al Presidente Biden; por ejemplo, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, pues sí, muy amigo de nuestro país y del presidente López Obrador y dijo: “Pues yo estoy de acuerdo con tu tesis, pero yo sí voy”, así dijo. 

Y Jair Bolsonaro, que es un hombre de derecha, que más bien era amigo de Donald Trump, este dijo: “Pues yo no quería ir, pero si me insisten tanto, pues si voy, pero me reúno contigo en una conferencia bilateral, yo voy a hablar contigo aparte de la Cumbre” y entonces le dijeron: “Pues sí, vente para acá y acá hablamos”.

Porque van a pedir cosas; los Estados Unidos siguen siendo el país relativamente de una gran potencia económica y que el comercio, pues si de nosotros nuestro comercio es del 80% del comercio con México, con aquellos países también es un elevado porcentaje; entonces, tienen que quedar bien con sus clientes, con sus socios; y en el caso de México se hace más notable porque nosotros si somos socios totalmente.

O sea, en el TMEC, el Tratado de Libre Comercio nos hace socios con Estados Unidos y nos hace socios con Canadá; entonces, esa relación hay que cuidarla, no sólo los políticos saben que es importante cuidar esa relación sino también los empresarios, los hombres de Comercio, todos los empresarios saben que hay que quedar bien con los socios, los clientes, con la gente con la que hace uno negocios.

JA. – Mauro, nos quedan dos minutitos; dime cuál es desde tu perspectiva la conclusión de la no asistencia del Presidente de México, aunque fue Marcelo Ebrard, cuál fue la conclusión de Estados Unidos respecto de México al no haber asistido el Presidente de México Andrés Manuel López obrador, cómo queda México; cuáles son los riesgos para México, en dos minutitos por favor querido Mauro.

MJL. – Mira, por un lado, abiertamente y diplomáticamente los americanos expresaron a través de un funcionario diplomático que entrecomillas “Entendemos al Presidente López Obrador” y se cierran las comillas; así dijeron, y bueno, aceptaron esa posición y hasta ahí llegaron los americanos, que obviamente todo bien toman nota de lo que ocurrió; ahora, el Presidente trató de lo que se llama recortar daños, o salir en busca de aminorar los daños causados y le propuso al Embajador Ken Salazar, le mandó el recado de que le dijera a Biden de que lo quería ir a ver en julio y al parecer, el Embajador le dijo que era posible eso; entonces el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció aquí, ya van dos días que lo hace, que va a ir a ver a Biden en julio a Washington y que ahí va a hablar con el de la migración y de los otros temas.

Y eso está bien, el tratar de aminorar daños, pero en lo que aminorar los daños el lunes y el martes se extendió un poco en críticas muy fuertes al partido republicano y a la política norteamericana, acusó a la política del Gobierno de Estados Unidos de ser genocida en el caso de Cuba por el bloqueo económico en la isla; o sea, afirmaciones muy fuertes contra la política externa norteamericana.

Pero ahora también contra la política interna de Estados Unidos lo cual pues es impredecible realmente como lo tomen los norteamericanos, si simplemente lo van a dejar pasar y como dicen a “comprender al Presidente”, quién sabe qué informaciones tengan ellos y comprender al presidente y dejar que termine su gobierno y ya; porque así son de prácticos los americanos y dicen bueno, el Presidente ya va a acabar su gobierno, pues que diga lo que él quiera decir.

Pero, de todas maneras no está bien porque la imagen de México, la imagen del mismo Presidente hacia los Estados Unidos y hacia la política internacional y también, por la situación que viven los mexicanos allá, porque algunos grupos, no les caerá bien la actitud o las críticas que ha señalado el Presidente López Obrador; por ejemplo las críticas a los cubanos de Florida; y a los demócratas y algunos miembros del congreso, senadores, mencionó dos o tres senadores, uno demócrata y otros republicanos, y esos senadores pues también tienen intereses y mueven muchas de esas políticas que no tenía caso volverlos como dice el presidente adversarios o enemigos. 

Y aparte la cosa era más fácil, no teníamos por qué buscarse algún tipo de enemistades de esos senadores norteamericanos; entonces, yo espero que como espera el mismo Embajador Ken Salazar, que no haya ninguna consecuencia negativa, eso es una esperanza que todos debemos de tener; sobre todo en momentos muy difíciles en que el Presidente Biden por ejemplo, está enfrentando una guerra no declarada con Rusia y también ahora, en que Corea del Norte amenaza con una prueba real nuclear, con un misil, hacer una prueba nuclear realmente, está amenazando en este momento Corea del Norte.

Entonces, los Estados Unidos, concretamente el Presidente Biden pues está en problemas serios, grandes y muy importantes; y bueno, pues yo creo que como dice el Presidente López Obrador, es un hombre de buen corazón y pues lo va a recibir en Washington en julio y espero que sea comprensivo, que haya un buen acuerdo ahí entonces si lo hay y que no se llegue a más, en esta relación un poco ya fraccionada, un poco alterada.

JA. – Pues querido Mauro, yo te agradezco mucho; amigos, ahora sí que nos pasamos, va a haber algún recorte de este programa, esperemos que sea lo mínimo posible, pero amigos, yo les agradezco mucho, nos estamos escuchando la próxima semana; pásenla bien.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button