Uncategorized

“El INE no se toca” fue el grito de cientos de miles de ciudadanos libres en 50 ciudades de México y algunas del extranjero

Falló el intento del Presidente para destruir al Instituto Nacional Electoral

Versión estenográfica del programa de Radio Universidad Anáhuac, “Mesa Redonda” con el Periodista Jorge Arias y las participaciones del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía y del Lic. Carlos Amtmann, el día 23 de noviembre de 2022.

JORGE ARIAS (JA). – Saludos amigos, cómo están, cómo la están pasando; espero que bien, tuvimos un fin de semana muy activo, en donde la libertad de expresión hizo furor, mucha gente salió a las calles para protestar esa es la palabra, para protestar por el tema de esta situación que tenemos con el Presidente y su visión que tiene sobre el INE.

Que lo quiere acotar, que lo quiere marcar un poquito en este sentido, pero, para eso yo quise hablar con dos extraordinarios amigos, mi querido Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la revista macroeconomía, economista y también es un apasionado observatorio de nuestro querido México.

Y para ello también nos acompaña nuestro querido amigo, él es LAE, administrador de empresas, pero también es un analista que se sienta cómodamente a ver lo que sucede en el país y hacer un análisis, una reflexión muy coherente sobre lo que está pasando al igual que nuestro querido Mauro, sobre lo que pase de nuestro querido país.

El fin de semana marcharon en estas 50 ciudades incluyendo las que ya les mencioné de Estados Unidos, España, Francia, Escocia y algunas más, 1 millón 700,000 marchistas; aquí en México, hubo una matemática muy interesante, en donde se hablaba de que a lo largo, desde el Ángel, hasta el Monumento a la Revolución, hay 4 km, las calles de Reforma tienen de lado a lado 40 m de ancho y caben aproximadamente, cómodamente, ustedes se sienten en la sala de su casa o están parados con amigos, ahí en la universidad o donde estén y cómodamente caben cuatro personas en 1 m², no apretujado sino comentando el punto.

Así las cuentas, salen en 4 km, con 40 m de ancho, en cada metro cuadrado, cuatro personas nos dan un total de 640,000 personas marchando. Pero también, las personas que estuvimos pendientes de esto, veíamos gente marchando en calles aledañas que venían de otros lados, que los alcanzaban a la mitad de la marcha, que los alcanzaban al final, ya en el Monumento a la Revolución. 

Entonces, bueno, pues algunas personas hablan de más de 640,000 personas, obviamente el Gobierno pues con esta molestia que tuvo, ha querido demeritar toda esta protesta que hicieron los ciudadanos y dicen que son 10,000 o 12,000, pero bueno, la cuenta por más que lo hagamos, los especialistas que hacen matemáticas, pues no les da en 4 km, con 40 m de ancho, 10 o 12,000 personas; estaba todo lleno, todos lo vimos por televisión.

Así que, comenzamos mis queridos amigos, mi querido Mauro, por favor comienza, cuál es tu visión y querido amigo.

LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO (MJL). – Oye, pues en primer término agradecerte la amable presentación que hiciste de mi persona, te lo agradezco muchísimo y desde luego saludo a nuestro gran amigo y especialista en LAE, Carlos Amtmann; así es que, mira, estas reflexiones que estás haciendo en este momento, se puede decir que, para los políticos respecto de las marchas, hay que preguntarles, cuántos caben o cuántos son, si la Marcha es a favor o en contra.

Si hubiera sido en favor esta marcha, hubieran dicho que era 1 millón, pero como fue en contra dicen que nada más son 12,000; entonces así son los políticos, así cuentan a las multitudes, depende de qué sean en pro o en contra.

Pues lo importante de esta marcha es que su fuerza ha sido tanta que derrumbó ya la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador; hoy mismo en la mañana, el Presidente ya dijo que ya no va a intentar eso, que no se tiene la mayoría calificada para cambiar la Constitución y lo van a hacer como se llama, por una brecha, por un atajo que son leyes secundarias, que serán inconstitucionales pero que tramposamente las van a meter, las va a aprobar la Cámara de Diputados donde hay mayoría del Presidente y se las van a poner a la Suprema Corte de Justicia donde el Presidente también tiene un cierto control sobre los Ministros.

Y con que cuatro digan que sí, son constitucionales esas leyes, cuatro ministros de 11; con eso pues las van a pasar por constitucionales; pero no dejará de ser una trampa, una vía indebida, una falta de respeto a la opinión pública, de falta de respeto al Congreso de La Unión porque pues si son actividades digamos, que no son debidas, no corresponden realmente al Derecho, sino que se realizan por presiones.

Por ejemplo, al Presidente del PRI, al famoso “Alito”, hace un mes o dos meses que se aprobó la ley esta para prolongar la militarización en el país, lo amenazaron con desaforarlo y después de desaforarlo, meterlo a la cárcel; entonces este compañero se rindió ante el presidente y dijo: “Dónde firmo y ya”; mandó a sus diputados a favor a votar a favor de eso, lo que fue una mera vergüenza para el PRI porque pues el PRI, no son todos, así como él.

El Paseo de la Reforma de la CDMX, se vio totalmente cubierto por miles de personas que marcharon en defensa del INE. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Hay unas personas digamos decentes, que son personas bien formadas ideológicamente correctas como Beatriz Paredes, como el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong y otras gentes que sí tienen digamos una conciencia política, pero ante la presión que recibió este compañero “Alito”, pues no tuvo más que rendirse.

Ahora, marcho en contra de la reforma electoral y dice que él y sus diputados van a votar en contra, esperamos que sí, que no vaya haber otro viraje así desvergonzado como lo hizo la otra vez; lo importante de esa marcha, es que esa marcha es el triunfo de la democracia, el discurso de Woldenberg, de José Woldenberg que fue el primer Presidente Consejero del IFE, pues el discurso de Woldenberg realmente es impecable, es una defensa muy correcta, muy apegada a derecho, de la democracia y es una advertencia en el sentido de que México, no soportaría ni un Maximato y mucho menos una reelección disfrazada o un principio de dictadura política.

Porque México no, ni es Venezuela, ni es Cuba, ni es Nicaragua; México es un país muy adelantado, con muchas fuerzas, no que exista una oposición ahora muy bien organizada, yo lo que veo es que, en las elecciones que se aproximan del 2024, que es lo que le interesa al Presidente ganar y por eso está haciendo todo esto, es que la clase media votará por la libertad y por la democracia, la clase media seguro va a votar por una alternancia, no es que haya partidos de oposición, es la clase media la que quiere mantener la libertad y la democracia en México; así lo observo yo, Jorge, Carlos.

JA. – Muchas gracias, querido Mauro; mi querido Carlitos, cuál es tu visión al respecto.

CARLOS AMTMANN (CA). – Bueno, hay que usar los datos de los que podemos tener disponibles, yo recuerdo haber visto el conteo de personas vía satélite que hizo el mecanismo que le llaman “Crowd Density” de Google, y lo que estimó fue 810,378 participantes y es bastante creíble porque son los mecanismos con los que dirigen el tráfico, que en realidad van siguiendo los teléfonos.

Entonces al haber ubicado la cantidad de dispositivos que había en el contingente, tienen una cifra muy aproximada y lo vi en la Ciudad de México, pero también, reconozco que hay información de las demás ciudades y son 63 por lo menos, 63 si quieres por muy poquitas personas que fueran,  10,000, pues son otros 630,000 que ya van al millón 500 que decías, millón 700 porque no fueron 10,000, fueron muchos más en ciudades grandes como Chihuahua, Tampico, Mérida, Monterrey, sí se juntó mucha gente, en Querétaro. 

Y lo curioso e interesante es que también, en ciudades del sur como Villahermosa, como la misma Mérida, y eso para nosotros debe ser significativo porque los Estados que tuvieron más votaciones en las elecciones de 2018, fueron precisamente los Estados del Sur, Chiapas, con 68% de su padrón electoral, Campeche con 70; Ciudad de México con 70.6; Tabasco con 71.1 y Yucatán 70.4; esos fueron los Estados con mayor participación en las votaciones y también ahí, hubo manifestantes.

Entonces, debemos considerar que el tema era muy llamativo, porque yo me imagino que a ustedes dos y a mí también nos ha tocado ser funcionario de casilla, porque te seleccionan por sorteo, te dan capacitación y ayudas a contar los votos y te das cuenta la cantidad de vecinos que llegan a sufragar por compromiso con la democracia.

El ver a 1 millón 700,000, redondéalo en 2 millones, de una población registrada de 94 millones de votantes pues viene siendo como un 2% y si tú recuerdas, los análisis estadísticos que hacen los equipos de mercadotecnia para hacer sus censos o sus muestreos de preferencias de consumidores hombre, ellos con el 1% de los posibles consumidores serían mucho muy satisfechos, hay veces que las muestras son de mil personas.

Aquí si la muestra de 1 millón 700,000 quiere decir que, hay una gran cantidad de personas interesadas en mantener unas elecciones verificables, contables; hoy ya se puede emitir el voto electrónico, pero desde el extranjero y creo que ese puede ser una de las iniciativas legales que pasen por leyes secundarias, que se vuelvan peligrosas porque ya no es el conteo físico, si no se presta a que haya riesgos cibernéticos.

Y creo que no estamos en un momento que debamos de asumir ese tipo de riesgos cuando, hay una polarización tal que debe llegar a la base del electorado; de esos 94 millones, 11 tienen entre 20 a 24 años, entre 25 y 29 otros 11, o sea, entre 20 a 30 años hay 22 millones.

Y luego entre 30 y 34, hay 10, y 35 a 39, hay casi 10, 9.5; entonces una base electoral, la de los jóvenes que no vivieron las épocas en que te arrebataban las elecciones los gobiernistas, porque todo el presupuesto, como ahora lo podemos ver en un gobierno mayoritario se va hacia sus propósitos y si su propósito es respaldar la campaña electoral indebidamente, pues es alarmante.

Y por eso, es que tanta gente ve que se transgrede la ley con mucha facilidad, que se permiten cosas impensables como el cobro de piso y se institucionaliza, entonces, esos dineros que caen pues a las personas que permiten que la gente trabaje en las banquetas, no que no tengan la necesidad, pero, el sistema más ordenado en donde impulsemos a las empresas para que de ahí se genere la fortaleza económica del país, hace falta y por tanto hubo tanta gente que marchó.

JA. – Muchas gracias, querido Carlitos; amigos, nos vamos a ir a un comercial, regresamos en un momentito.

Amigos, estamos de regreso, estamos haciendo aquí un análisis aquí en el programa de “Mesa Redonda”, un análisis sobre la marcha que hubo el pasado domingo, una marcha de protesta sobre el manejo no legal, no sé, Mauro, tú nos corregirás, no legal que se quiere hacer del INE, manipularlo para que las elecciones sean a favor del Gobierno en turno, que bueno, eso parecía que ya lo habíamos superado y bueno, estamos de regreso otra vez en ese momento; cuál es tu reflexión respecto de lo que nos dice nuestro querido Carlos Amtmann.

MJL. – Bueno, Carlos es un científico social y un científico económico y él dice exactamente la verdad; o sea, lo que hizo Google es exacto, es una contabilidad exacta, 800,000 personas y facción da hasta, termina en 43 el número que da; quiere decir que están contados exactamente los asistentes.

Ahora, lo que está en juego verdaderamente que es lo que hay que analizar, son las elecciones del 2024 y quien se va a quedar con la Presidencia en el próximo sexenio; el Presidente López Obrador estaba seguro de que alguno de los que él le llama muy cómicamente sus “Corcholatas” que además, si es muy peyorativo, a Claudia Sheinbaum, al señor Adán Augusto López de Gobernación, a Marcelo Ebrard, decirles “Corcholata”, es una cosa horrible; ningún Presidente les llamó “Corcholatas” jamás a sus posibles sucesores.

Pero él estaba seguro de que alguno de ellos iba a ganar las elecciones en el 24, pero es obvio que el Presidente ya no está seguro de ellos porque además, entre ellos ya existen divisiones muy grandes como lo demuestran el digamos separatismo que está llevando a cabo el señor Monreal, senador Ricardo Monreal que está ya francamente en un plan muy rebelde, respecto del Presidente y que no va a permitir una trampa en su propio partido.

Pero, al no estar ya seguro el Presidente de que alguno de sus candidatos o precandidatos vaya a ganar la elección, él quiere asegurarse porque él teme que al perder la elección presidencial, pues en el futuro, él mismo tenga consecuencias que tenga que ser llamado a cuentas como él ha llamado a cuentas a sus predecesores, que ha llamado a cuentas a Calderón, Peña Nieto, a Fox, a Zedillo, y bueno también a Salinas, son cinco o seis expresidentes que él ha sometido a juicio; pues él teme también ser sometido a juicio en el futuro.

Por eso él quiere que el que lo suceda, sea un amigo o amiga que lo proteja, que lo cuide, que lo arrope, que no vaya a estar en contra tan feamente y esa es la preocupación real del presidente, entonces, él quiere asegurarse de ganar las elecciones presidenciales del 24 y en consecuencia pues también lo otro, pues ahora sí que el Congreso de La Unión, la cámara de diputados, los senadores.

Insiste también en un control sobre la Corte, afortunadamente ya el Presidente de la Corte, el Ministro Arturo Saldívar ya se va y vendrá otro Presidente de la Corte porque ese señor Saldívar, pues si de plano se entregó muy feamente al Presidente e hizo desaparecer el poder de la Corte, o sea, se perdió ahí el Poder Judicial.

Y de tal suerte que, también al tener un control sobre el Congreso que tenía sobre todo sobre la Cámara de Diputados, pues el Gobierno mexicano ya no se dividió en tres poderes sino se dividió en un poder y medio Senado; así que eso hizo perder el equilibrio democrático, lo que se llaman los frenos y contrapesos, que en inglés dicen “check and balances”, que los grandes estudiosos de la democracia americana establecieron para que hubiera un equilibrio en el Gobierno de los Estados Unidos, que fue la primera democracia en América y la primera democracia real, ciertamente.

Ciudades de toda la República hicieron eco a la marcha en defensa del INE donde miles de personas mostraron su apoyo al Instituto. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Así que, pues muy importante qué el Instituto Nacional Electoral haya sido defendido con tanta valentía y efectividad por la clase media; es muy importante saber que el Presidente al haber logrado la división del país entre la clase media y las otras clases sociales, lo logró; entonces, México está dividido en dos, pero la clase media ya no es minoritaria, ya la clase media pues prácticamente comprende entre 4 y 5 deciles de la población que se llaman porque los sociólogos dividen a la población en deciles, en décimas partes.

Y entonces, la clase media mexicana ya es como de cinco deciles, que es la mitad de la ciudadanía por lo menos y estos cinco deciles de la clase media son los que buscarán la alternancia, como siempre la han buscado en nuestro país.

O sea, nuestro país ya tuvo al PRI, ya tuvo al PAN y ya tuvo a Morena y al Presidente López Obrador; entonces, aquí lo que viene es analizar si hay una alternativa distinta, ya no partidista como del PRI, PAN y PRD, si no una alternativa que están pensando como en un Gobierno de Coalición, que se ha producido en otros países, donde participen todas las fuerzas sociales que desean un estado de libertad, de democracia y de progreso, de libre mercado, de libre comercio, de libertad de tránsito.

No adherirse a la peligrosidad que representa un Estado digamos, autoritario donde se empiecen a restringir los viajes, las propiedades, el comercio, la libertad de empresa, donde haya discriminación ahora al revés, hacia los empresarios, hacia la gente que trabaja, que haya acosos; en fin, creo que es lo que está en juego y por eso salió toda la clase media a esta marcha para en favor del INE y de la libertad y la democracia mexicana, como planteó Woldenberg.

JA. – Muchas gracias, mi querido Mauro; mi querido Carlos, el tema que menciona mi querido Mauro, sobre el tema de los empresarios, la empresa es un motor muy importante de la sociedad que nos ha llevado ocupar un buen lugar a nivel internacional, desafortunadamente con este Gobierno lo hemos perdido, íbamos a ser un lugar en la economía muy importante, ahora, ya no lo vamos a ser, estamos decayendo en esos números.

Cuál es tu visión a raíz de esta marcha; está tomando conciencia los empresarios, están tomando conciencia las personas que tienen sus pequeños negocios, sobre lo que sería un gobierno pues socialista, ya un socialismo más extremo que obviamente limitaría y controlaría, estamos viendo la delincuencia organizada a todo lo que da, los derechos de piso.

Estamos viendo que bueno, pues ya no puede uno andar libre por la calle, anda uno con cuidado de que no te vayan a asaltar; como ves tú esto comparado con otros países como Estados Unidos, Europa, donde el comercio se mueve de una manera pudiéramos decirlo muy ágil, contra la forma en la que ahorita el comercio está acotado en México; cuál sería tu visión.

CA. – Sí, primero, podría retomar el tema a partir de la frase, las clases medias, somos un país de clases medias, ahora, hay que reconocer que la fuerza laboral, la población económicamente activa, registra el 35% de ella, registra un salario por debajo de la línea de manutención de una persona; entonces, esa que le llaman pobreza laboral, se subsidia con empresas familiares en donde el grupo familiar trabaja en ese establecimiento que me decías, en esos pequeños comercios, en esas pequeñas fondas, que agrupan a los familiares y de ahí sacan para sobrevivir, se ayudan, quien reciba algún apoyo social, como adulto mayor o como estudiante, como ayuda para la sustitución de las guarderías, se ayudan con ese efectivo y con las remesas que le envían las familiares, que se incrementaron durante la pandemia por la ayuda del gobierno americano a los trabajadores americanos y porque estaban desempleados y no tenían en qué gastar, entonces, mejor lo enviaban a sus familiares.

Hay una base de empresas que lo que producen es de escaso valor agregado, hablando de pasos para elaborar lo que venden, algunos son comercios de cosas electrónicas o de cosas para los teléfonos que vienen de fabricante chino; entonces, pues eso cuenta más para el PIB de China que para el PIB nuestro, que sólo se lleva el margen de intermediación del que lo importa y del que lo vende en la calle, pero no agregan mucho valor, no es una cadena larga de varios pasos, como el que lleva toda la cadena automotriz, u otra industria que produce cosas de más valor que permiten pagar mejores sueldos.

Sin embargo, la cifra es 35%, el otro 65%, esa es la clase media; entonces, sí es una gran cantidad de personas que están dispuestas a vivir en la formalidad, de una u otra manera, pero, contribuyen con impuestos y esperan resultados de su gobierno; para ellos, está dispuesto el sistema electoral de manera que, se les permita defender los modelos de gobierno que prefieran y rechazar los que no les conviene.

Yo por circunstancias de la colonia donde vivo, cuando vino la campaña electoral en el 2018, pues se presentaron propagandistas de diversos partidos, unos de ellos de Morena, y les decía que francamente no votaría por ellos porque eso de la propuesta de quitar las guarderías, no me gustaba y me contestaron: “No, pero nos dan el dinero a cambio” y viendo a la cara a la señora que venía con su hijo en Carriola, le decía: “Señora, usted cree que los 800 pesos que le dan es mejor que tener a su hijo con alguien especializado, que lo esté educando”, claro se cohibió y no pudo responder.

Yo creo que muchas personas se están dando cuenta de esas cosas institucionales que hemos perdido en las que nos hacen falta, por eso empezaba yo diciendo que el tema del INE, era un tema que encendió la mecha para abrir los ojos de que hay cosas importantes que defender, y por eso mismo, los candidatos del siguiente gobierno, del siguiente sexenio en turno, deben abanderar las causas más comprensibles para los votantes; porque es emocional lo que va a mover a las masas, aunque habemos muchos que comprendemos la desarticulación que está ocasionando el Gobierno, se ve reflejada en la pobreza del Chat al que me invitaron estas personas que pasaron a pedir mi voto.

Les dije: “No voy a votar por ustedes” y me invitan, “Métase a nuestro Chat”, yo dije: “Mira, me voy a meter porque estoy cursando un diplomado que se llama, Minorías Creativas”, y ahí nos invitan a buscar cómo hacer un llamado inteligente a la unidad, de hacer algo constructivo, pero me encuentro en ese foro a fanáticos que se llaman compañero y compañera, que tienen un lenguaje de marxismo, de lucha de clases que asusta, que en verdad asusta y cuando les haces ver, por ejemplo, lo que era el sistema electoral de los años sesenta y setentas y ochentas que era un arrebato, creen que estás tratando de hacer proselitismo, cuando en realidad, estás tratando de abrirles los ojos para ver el daño que se le está haciendo al país.

Sin embargo, la necedad de creer en la destrucción que ocasiona la lucha de clases, los ciega y no permiten escuchar; en cambio, cuando tienes a familiares que te pueden decir qué es lo que la historia ha traído de daños, cuando el Gobierno quiere tomar el liderazgo del desarrollo económico, son desastres a los que nos llevan y eso es lo que defienden las empresas por las que preguntas.

La estabilidad, el salario creció muchísimo en su poder adquisitivo en los años sesenta o cincuentas, pero cuando nos propusimos impulsar la economía desde la institución del gobierno, que lo que nos debe dar es orden, no meterse a ser productor de nada y, sin embargo, ese orden lo ha estado debilitando, quizá por temor o quizá por fanatismo, pero deberían de estar reforzando al poder judicial del que hablaba Mauro.

No es posible que tengamos un país que comparativamente tiene seis jueces por cada 100,000 habitantes, cuando los países que están metiendo orden como Croacia, tienen 35 o los países ordenados tienen 25 por cien mil habitantes para poder atender las investigaciones y poder llevar una calidad de vida con orden, no con desorden y con arrebatos.

Los arrebatos que se ven en la política, en las calles se reflejan como el cobro de piso o el robo del transeúnte y no hay un sistema judicial que meta orden, por vamos a decir, error de Gobierno de no fortalecer el sistema de evaluación de la conducta ciudadana; sí se requiere ser juzgado cuando transgredes las leyes y eso, nos hace falta.

JA. – Muchas gracias, mi querido Carlos; amigos, vamos a ir a un comercial y regresamos en un momentito.

Amigos, estamos de regreso, que interesante comentario haces mi querido Carlos respecto de algo que nos había mencionado ya nuestro querido Mauro sobre el tema de la cantidad de jueces, la cantidad de jueces que no tenemos, y que son requeridos imperiosamente por el tema de la inseguridad que estamos viviendo, de la cantidad de actos ilícitos que se cometen vía la delincuencia organizada.

Pero también, vía del gobierno, delitos o irregularidades que se necesitan cuidar, afinar para que la gente tenga la tranquilidad de que lo que está haciendo está medido, está considerado y que pueden operar tranquilamente un negocio, una pequeña empresa, no sé, una empresa grande, pero bueno, estos son temas que si nos están faltando como tú dices con siete jueces nada más en comparación con los 35 que ya tienen otros países que están buscando cuidar esas formas.

Mi querido Mauro, cuál es tu visión respecto de estos pequeños detalles que hacen que la gente haya salido a la calle y decir: “Oye espérate, se va a salir de control el país si no tenemos al INE”; nos están metiendo mucha desconfianza, mucha incertidumbre que ya vivimos en años setenta, que quizá nuestros padres, nuestros abuelos, nos están advirtiendo, “Tengan cuidado porque así estuvo en los años setenta, así estuvo en los años ochenta y la cosa terminó mal”.

Qué opinas tú de esta visión de las nuevas juventudes, de las juventudes que están trabajando hoy en día y que son la fuerza laboral de nuestro país y que necesitan más certidumbre frente a un mercado globalizado que tenemos los testimonios ahora sí que a la vuelta de la esquina con un clic que le hacemos a nuestro teléfono; cuál es tu visión mi querido Mauro.

MJL.– Pues, citas los temas que digamos más actuales, más importantes Jorge, con toda precisión lo haces con tu profesionalismo de interrogador, de periodista, que nos haces el favor de invitar a tu programa; y para ir en el orden que nos preguntas, lo primero, coincido con Carlos Amtmann en el sentido de que, por cada uno de los marchistas que asistieron que son 800,000 según Google, aquí en nuestro país, se debe multiplicar por una cantidad que estudian los mercadotecnistas, como él dice.

Y quiere decir que por cada uno de quienes marcharon probablemente había ocho o 10 que querían ir a la marcha y que por alguna razón no pudieron hacerlo, de tal suerte que, quienes piensan como ellos o quienes tienen sentimientos como ellos, son muchos más, así se hace en la mercadotecnia como lo acaba de decir Carlos, así se mide.

La marcha en defensa del INE tuvo repercusión en más de 22 Estados de la República con la leyenda “El INE no se toca”. FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

De otro lado, también hay un sistema de mercadotecnia que le llaman la mercadotecnia del dardo, como quien tira un dardo a un blanco que se usa en las casas, es un deporte muy regular, que dice que cuando el dardo pega en un punto del blanco, eso es lo que es en la opinión pública; que equivale a cuando le preguntas a un taxista que bajas de un aeropuerto en un país y le preguntas sobre los temas actuales de ese país.

Y el taxista lo que te diga, eso es lo que está ocurriendo, esa es una encuesta también; de tal suerte que, quiere decir que ya muchísima gente está buscando otra alternativa, muchísima gente cree que sólo en la libertad, la democracia y la democracia representativa que significa contar los votos, y contarlos bien, eso es lo que desean.

Ahora, en las pláticas del presidente de las mañaneras, él ha logrado de tantas pláticas y de tantas mañaneras durante cientos de horas de conferencias, sí ha logrado el Presidente dividir al país, y lo que viene puede ser un tanto digamos no peligroso, pero si riesgoso, si la polarización llega a extremarse, algo que le ocurrió al Presidente y que lo reconoció y que lo ha estado diciendo en sus mañaneras es cuando en pleno vuelo, una ciudadana, porque él dijo una señora, no, no fue una señora, la que se levantó de su asiento en el avión, fue una ciudadana la que le reclamó al ciudadano Presidente por sus acciones.

Entonces, esa ciudadana está representando a miles de personas que quisieran decirle al Presidente directamente lo que piensan, como lo hizo esa ciudadana en el avión y que cuyo vídeo circula por las redes sociales intensamente.

Y a lo que voy, es a que, el nuevo gobierno que se establezca en el 2024, de sea quien sea el que gane y que gane según las reglas del Instituto Nacional Electoral y de la democracia mexicana, tendrá que dedicarse a reunir al país, a volver al tejido social, a volver a unir a los mexicanos que en estos cuatro años han estado tan desunidos y confrontados.

Creo que se debe pensar en que ya los candidatos y precandidatos que vengan de cualquier partido, de cualquier organización, de cualquier bloque político, tendrán que pensar e idear cómo volver a unificar a los mexicanos de todas las clases sociales, de todos los sectores, de todas las religiones y de todas las ideologías. Creo que eso será el asunto que se debe plantear hacia el futuro, querido Jorge, querido Carlos.

JA. – Muchas gracias, Mauro; mi querido Carlitos, como te gustaría cerrar esta conversación, cuál sería tu conclusión.

CA. – Mira, podría decir que, en la marcha, nos encontramos, estaba frente de una persona que vio pasar al Senador Idelfonso Guajardo y le gritó, “Oiga Senador, el PRI tiene que estar con el INE en esta votación”; e Idelfonso le contestó: “Mire, yo le garantizo que somos 30 y que no va a pasar esa reforma”, claro tenemos el riesgo de las otras reglamentaciones que pudieran construirse y avalarse por la Corte, como lo explicó Mauro.

Por tanto, el estar alerta de qué es lo que nos llama a la unidad, para a partir de ahí mejorar la educación y mejorar los modelos productivos, el comercio y la exportación y traer divisas, debe quedar claro para todos esos votantes que no pudieron ir a la marcha pero que quieren un país constructivo, que se ordene, entonces, el divulgar estos conceptos es importante y por eso te agradezco también que nos invites a platicar contigo.

JA. – Muchas gracias, mi querido Carlos, mi querido Mauro yo quisiera cerrar contigo a ver si me puedes ayudar en esta parte que ya inició mi querido Carlos con esta respuesta, en contra del autoritarismo y a favor de la democracia decían algunos en la marcha.

Crees tú que estamos, el Presidente se está enfrentando a una muestra de enojo de la población por un autoritarismo que él quiso disfrazar, pero que ya está en la mesa, ya está enfrente y que la gente se ha dado cuenta que está destruyendo la democracia que tanto trabajo nos costó construir; crees tú que esta sea una visión que ya tiene el presidente en su escritorio.

MJL. – Sí, yo creo que el Presidente ya tiene francamente un escenario en que puede perder las elecciones, ese es el escenario que él teme, porque a partir del día siguiente en que él entregue el poder que será la noche del 30 de septiembre de 2024, pues tendrá que haber algún cambio de gobierno, sea quien sea el que haya sido elegido y tendrá que haber otra visión hacia el futuro.

En el caso de México no puede ser otra visión que el de la libertad y la democracia porque el país, en estos años, alcanzó un grado elevado de libertad y democracia; el INE ha sido reconocido mundialmente, precisamente en Costa Rica reconocieron a Lorenzo Córdova Vianello como uno de los grandes demócratas de nuestro continente y ahí es donde el Presidente no tiene una correcta visión sobre quién es Lorenzo Córdova.

Lorenzo Córdova Vianello uno es un gran demócrata, es un muchacho muy bien preparado, es un gran mexicano, es un ciudadano ejemplar, así que, lo que viene para México no puede ser más que la libertad y democracia, no se puede imponer un modelo a fuerzas; hay que recordar de la frase muy importante del gran politólogo Maurice Duverger que dice que: “La estructura es más fuerte que la ideología”; o sea, lo que estamos viviendo es mucho más fuerte que lo que se nos quiera imponer ideológicamente.

El presidente menciona muy frecuentemente la palabra democracia y la deriva del griego como es: “Demos–pueblo y “Cratos–Gobierno”; pero él dice “Cratos–Poder” y no, es “Cratos–Gobierno”; pero, los griegos también con ese motivo descubrieron y crearon la palabra demagogia, que la demagogia es el aprovechamiento de la población, del pueblo para fines autoritarios y personales, entonces hay que hacer una diferencia muy grande entre democracia y demagogia.

Nosotros los mexicanos queremos vivir en democracia no en demagogia, así que, bueno, y recordar también esta otra frase muy importante de Max Weber que dice que: “El populismo es a la democracia, lo que la prostitución al amor”; eso es muy importante, o sea, nosotros, nuestro país quiere vivir hacia el futuro en la libertad, no podríamos vivir en un régimen distinto, sería inconcebible; yo que conocí la Unión Soviética, que conocí Cuba, es imposible para el mexicano aceptar una dominación como la que nosotros vimos en lo que fue la Unión Soviética y lo que fue Cuba y lo que sigue siendo infortunadamente en gran parte.  

JA. – Y Mauro, en este sentido que estás mencionando tú, ves que la visión de los políticos que siguen al final de este sexenio ya están contemplando, ya están haciendo sus matemáticas de lo que debe de ser la nueva política después de Obrador o habrá algunos seguidores, fanáticos del Presidente, de su política, de su visión política de México; cuál es en ese sentido.

MJL. – Bueno, yo creo que quien sea, pero desde luego, un candidato de la oposición como Santiago Creel, como Beatriz Paredes, harían un gobierno muy diferente, desde luego para la libertad; y de ellos, de Morena, por ejemplo, desde luego, Marcelo Ebrard haría un gobierno muy distinto; Marcelo Ebrard es un hombre moderno, es un hombre que sabe lo que es la libertad, que vive en libertad, que es un hombre muy estudiado, desde luego la señora Sheinbaum, pues también, es una científica, es una persona que estudió en la Universidad, ella, no creo que siguiera así una línea pues que no fuera democrática.

Y, la otra persona también el señor Adán Augusto, pues yo creo que también tendría que forzadamente rectificar a su amigo y preceptor que es el Presidente López Obrador; cualquiera que llegue y bueno, si llegara Montreal, mucho menos; en cuanto llegara Monreal se olvidaría inmediatamente todo mundo del nombre de López Obrador, esa sería su consigna de Monreal; así que, yo creo que quien llegue tendrá que hacerlo de una manera distinta y tendrá que continuar el camino de México.

JA. – En esta misma pregunta, para ti mi querido Carlitos, la visión desde los políticos y sobre todo Carlitos, tú que eres empresario, cuál es tu visión del nuevo empresario después de Obrador.

CA. –  Pienso que, quien entre, tiene que dar una palmada en la mesa para que se sienta que va a haber un cambio; lograrlo no es cosa fácil, se necesita un equipo que reinstale o renueve los organismos independientes que nos habíamos dado para poder facilitar las inversiones que se necesitan.

Mira, me asusta y me alegra a su vez que, un despacho internacional, de headhunterz, de selección de personal tiene sus sucursales en varias ciudades del país, más una nueva que abrió en Arizona, Nuevo México, por la cantidad de empresas que se están instalando del otro lado de la frontera requiriendo personal mexicano, que se lo está llevando de la zona norte hacia Estados Unidos, personal calificado.

Entonces, el verse ese desplazamiento del comercio y la inversión hacia alejarse de nosotros porque no lo estamos pudiendo abastecer de energía y energía limpia, es una pena que debe cambiarse de golpe; y junto con eso, reconstituir el sistema de evaluación de las escuelas, necesitamos estudiar más, necesitamos educarnos más para el mismo sistema de salud rehacerlo y además, organizar la reforma fiscal de manera que todos contribuyamos para poder tener los servicios de seguridad social y no encarecerles la nómina a las empresas

No que no queramos pagar, pero hay que pagarlo todos y hay que hacer más fácil la generación de empleos formales; tenemos una división ahí que es incoherente y se aprovechan de ella los demagogos; necesitamos enderezar el orden del país y eso la gente lo va a entender, no es que rechacen el orden, al ver los frutos del orden y la diferencia de salarios que pagan las empresas más productivas, lo van a entender y van a ayudar a impulsarlo, lo mismo que el aeropuerto que se nos destruyó.

JA. – Pues con esto nos quedamos amigos, dos visiones de dos grandes personas, dos analistas que tienen una visión de contexto muy interesante, que todos los días revisan, hacen sus números, sus matemáticas y bueno, están analizando lo que está pasando en el país y lo que sigue que es el futuro; un futuro que nos queda un poquito lastimado, un poco lastimado y habrá que reconstruir muchas cosas; con esto nos quedamos amigos, nos estamos escuchando la próxima semana, pásenla bien. 

MJL. – Muchas gracias, saludos. 

JA. – Gracias.

CA. – Muchas gracias.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button