El Gran Premio de México 2015
El próximo 1 de noviembre se correrá el gran premio de México en el circuito de los Hermanos Rodríguez, ubicado a dos kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en las instalaciones del complejo de la Magdalena Mixhuca, propiedad del Gobierno del Distrito Federal, la pista tiene una longitud de 4.052 Km, el autódromo ha sido remodelado por el ingeniero y piloto de autos alemán Hermann Tilke, se ha procurado conservar lo más posible el diseño original del circuito, se han modificado algunas curvas, ha cambiado un poco el diseño de las “eses”, se ha mejorado la seguridad del circuito y se construyó una nueva y moderna zona de pits y paddock.
Las Zonas del Circuito
La zona del foro Sol se ha conservado, será un lugar interesante para muchos aficionados, ya que será una zona lenta en donde se podrán apreciar con detalle los increíbles autos de la F1, la zona de pits es la zona más exclusiva del circuito, es en donde se puede estar más en contacto con los equipos, los autos y los pilotos, y es ahí donde se puede observar la arrancada y los ingresos a la zona de pits para el cambio de neumáticos, así como formar parte de todo el ambiente y el glamour que rodea a la F1, la zona de rectas son las tribunas más económicas, ahí se puede apreciar la gran velocidad que desarrollan estos autos, aunque pasan a tan alta velocidad que es prácticamente imposible observar algún detalle del auto o del piloto, otra parte interesante del circuito será la zona del estadio, en donde se podrán ver a los autos al final de la segunda recta, la frenada y una parte lenta para salir a toda velocidad hacia las “eses”, las tribunas ubicadas en la zona de las “eses” es una muy buena opción, ya que los autos pasan a una velocidad muy considerable y es espectacular la manera en que pueden girar en esas difíciles curvas del trazado, sin embargo considero que la zona en donde se vive más la carrera será al final de la recta principal, ya que siempre es una incógnita lo que puede pasar en la primera curva después de la arrancada y es justamente ahí donde se deciden muchas de las carreras del serial, ya sea porque algún piloto puede tomar la punta de la carrera o bien es en donde aumenta la probabilidad de algún contacto que pueda definir la suerte de los pilotos, es ahí también en donde se producirán la mayoría de los rebases a lo largo de la competencia. Será una carrera muy interesante porque es un autódromo que ningún equipo de F1 o piloto conoce, lo que significa que no existe una base de datos previa que permita poner a punto los autos, por tanto todos los equipos principalmente en los ensayos del viernes será cuando hagan las pruebas y experimentos para la puesta a punto para la calificación del sábado y la carrera del domingo, es también en los ensayos en donde los equipos en base a los datos obtenidos, podrán establecer una estrategia de neumáticos para el día domingo.
Sin duda alguna los favoritos para ganar el Gran Premio de México 2015 son los autos Mercedes de Hamilton y Rosberg, quienes lideran el campeonato de una manera apabullante, sin embargo en las últimas competencias el equipo Ferrari se ha acercado a ellos de una manera muy importante, tanto es así que en Italia Vettel se colocó en la segunda posición, y en Singapur el mismo Vettel logró una victoria aplastante, quedando en tercer lugar su coequipero Kimi, por tanto no sería sorpresa que Ferrari estuviera en el podio, el equipo Williams de Bottas y Massa será sin duda un equipo protagonista, sin embargo será complicado que puedan instalarse dentro de las 3 primeras posiciones, ya que han mostrado ser un equipo irregular pero han logrado destacar en la mayoría de las competencias de 2015. El equipo Red Bull es un equipo que logró un tetracampeonato con Sebastián Vettel en 2010, 2011, 2012 y 2013 y es un equipo que no se puede descartar con sus pilotos Ricciardo y Kviat, pero no es favorito para estar en el podio. El Equipo Force India del mexicano Sergio “checo” Pérez es el piloto que todo México quiere ver ganar, sin embargo sus posibilidades de lograr estar en el podio son escasas, esto debido a que tiene frente a él a ocho autos que a lo largo del campeonato han sido mejores, creo que un sexto o séptimo lugar podría ser muy bueno, pero sería fantástico verlo en las posiciones de punta, y un sueño verlo en el podio de vencedores, su compañero de equipo Hulkenberg será uno de sus principales rivales a vencer del piloto de Guadalajara. El equipo Toro Rosso del piloto más joven de la historia de la F1 con tan solo 17 años Max Verstappen, y Carlos Sainz Jr. no ha sido un equipo protagonista en 2015 pero en varias ocasiones se han logrado colocar dentro del top 10 de varios grandes premios. El equipo Lotus del piloto Venezolano Pastor Maldonado y del francés Grosjean han tenido muchos problemas durante todo el año, pero tienen un auto muy competitivo, inclusive para estar en el podio, Pastor ha abandonado en casi todas las competencias, la mayoría por contactos con otros pilotos, las posibilidades de cometer un error son altas, su compañero Grosjean tiene muchas posibilidades de ser protagonista. El equipo Sauber del sueco Ericsson y el brasileño Nasr, inició de manera sorprendente el campeonato, pero han venido de más a menos, difícilmente podrán estar dentro del top 10. El Histórico equipo McLaren, de los pilotos campeones del mundo Fernando Alonso y Jenson Button han sufrido mucho durante este año que regresa su fuente de poder Honda con quienes lograran grandes temporadas con los inolvidables Ayrton Senna y Alain Prost en los años 1988, 1989, 1990 y 1991, apenas han logrado sumar algunos puntos y han abandonado en casi todas las competencias, no han logrado encontrar el rumbo y su situación es desesperante para todo el equipo y aficionados de McLaren, para México no será la excepción, si logran terminar la competencia será un resultado positivo para ellos. Por último, el equipo Marussia de Rossi y de Stevens es el equipo más débil del campeonato, no han logrado sumar en el campeonato aunque por lo regular terminan sus competencias.
Esta es una gran oportunidad para asistir a un gran espectáculo, que es seguido en más de 180 países, y que sin duda quién nunca ha asistido a alguna carrera de F1 y consiga ver en acción a estos autos, sentir la velocidad, el sonido de sus motores, el olor tan particular que desprende un auto de F1, el ambiente que lo rodea… quedará unido para siempre de la F1, y solo esperará ansioso el siguiente año para estar nuevamente en el histórico circuito de los hermanos Rodríguez, disfrutando de todo lo que nos ofrece este gran evento.
Por Sergio Mondragón