El Dr. Alejandro Romero Gudiño presenta ante el INAP el libro: “Teoría, Evidencia y Prospectiva de la Fiscalización y Rendición de Cuentas en México”
Por Constantino Cabrera Figueroa
Es el libro de Alejandro Romero Gudiño, Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestría en Democracia y Parlamento por la Universidad de Salamanca y Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana.
El Doctor Romero Gudiño, Certificado en Contabilidad y Auditoría Gubernamental por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, cursó la Especialidad en Teoría y Práctica de la Rendición de Cuentas, Auditoría y Fiscalización Superior en el Instituto Nacional de Administración Pública, Sección Mexicana del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, editora de este nuevo libro.
Con larga trayectoria y experiencia en el sector público, académico, Auditoría Superior de la Federación, Cámara de Diputados, Secretarías de la Función Pública, y de Hacienda y Crédito Público, ha publicado cuatro libros relacionados con la Rendición de Cuentas, siendo el inmediato anterior el de “Control Parlamentario de la Fiscalización y Agenda para la Política de Combate a la Corrupción”.
El autor conjunta estudios, prácticas y escenarios legales, contables y sociales para integrar y establecer observaciones y recomendaciones sobre el rumbo y aspiraciones de la sociedad y gobierno que se presenta en este libro donde se destacan avances, logros y acciones pendientes para resolver la crisis de confianza ciudadana en las instituciones gubernamentales y donde resalta a la fiscalización y la rendición de cuentas como mecanismos hacia la transparencia en la aplicación de los recursos públicos y la satisfacción ciudadana.
En México, como en la mayoría de los países, el desarrollo nacional es prioridad porque comprende justicia social, democracia e induce rumbo que se concreta en la redistribución de los ingresos fiscales, mediante acciones de los tres Poderes, y que significativamente ejerce el Ejecutivo y la administración pública, cuyos procesos, impactos y resultados exigen Transparencia y Rendición de Cuentas.
En México, con las actuales circunstancias nacionales de Transformación del gobierno federal y los diversos avances legislativos, institucionales y administrativos, correlativos con el artículo 79 constitucional estableciendo que la fiscalización superior de la cuenta pública corresponde exclusivamente a la Cámara de Diputados mediante la Auditoría Superior de la Federación, empero tiene significación la percepción y credibilidad de la ciudadanía en la aplicación del presupuesto y cuyos resultados obligan a establecer un Sistema Nacional Anticorrupción.
El libro es de interés a servidores públicos, representantes políticos, académicos, investigadores, sociedad civil organizada y ciudadanos en general porque explica y compendia en cuatro capítulos la devenir, situación actual y futura del país, cuyo gasto federalizado, mediante presupuestos, deben ser mayormente revisados, transparentados y en los que es necesaria la participación no solo de todos los mexicanos sino también tener en cuenta los compromisos y responsabilidades internacionales
El Capítulo I, Marco Referencial de la Fiscalía Superior, vincula historia de logros de la filosofía política y de precursores de la división de Poderes, de los ámbitos de gobierno y atribuciones, así como de libertades y ciudadanía; focalizándose en el Poder Legislativo, en cuanto a Rendición de Cuentas, como parte de gobernanza, representación política y responsabilidades que se adscriben a la Fiscalización Superior, mediante la Auditoria Superior de la Federación y lo consistente en fiscalizar, cuentas públicas, técnicas de auditorías, acciones correctivas y preventivas, gasto federalizado, entre otros, según los artículos 74 y 79 de la Constitución y Leyes correspondientes.
En el Capítulo II, Parlamento y Rendición de Cuentas, reseña dos procesos que entrelazados obligan a cambios de funciones parlamentarias y son avances nacionales que completados con internacionales sustentan logros y perspectivas sobre la corrupción y la pérdida de confianza pública que inducen ir más allá de la numeralia a lo cualitativo mediante evaluación, transparencia e indicadores que refuerzan estas acciones de manera integrada y congruencia así con transparencia que permiten recomendaciones más prácticas sobre costos.
Los Sistemas para la Fiscalización y el Combate a la Corrupción en México, título del Capítulo III, insiste en la concepción de abatir la corrupción en México como un mandato social que obliga al gobierno y al Congreso a Reforma Constitucional sobre 14 artículos dirigida a los tres poderes y los tres niveles de gobierno, incluyendo la iniciativa ciudadana conocida como la “Ley 3 de 3¨” para fortalecer el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción y tomando en cuenta partidos políticos, la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores –INTOSAI-, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico –OCDE, además de Conferencias Internacionales y señalando once conclusiones.
El Capítulo IV. Prospectiva para la ASF, la establece en 10 rubros, que por su mismo enunciado denotan compromiso y responsabilidad de éste órgano de gran importancia para el sector público federal y su ejemplo para las entidades federativas: 1, Responsabilidades internacionales, 2, Control parlamentario de la Fiscalización Superior, 3, Sistema de identificación y control de riesgos, 4, Gasto federalizado, 5, Integración con el Sistema Nacional Anticorrupción, 6. Articular la cadena disciplinaria del Sistema Nacional Anticorrupción, 7. Metodología y mejora técnica, 8. Especialización y actualización profesional, 9. Vinculación y participación social, 10. Desarrollo sistémico institucional.
Es de destacar la sencillez y facilidad de la estructuración de los temas tratados, el perfil de conocimientos, bibliografías y relevantemente la colaboración de profesionales especialistas en los diversos puntos tratados que dan certeza sobre la información y visión histórica y futura de la Fiscalización y Rendición de Cuentas en México que permitirá servir de base para mayores avances conforme a actualizaciones de los Poderes, logros de la democracia, participación ciudadana y procesos internacionales en la materia, principalmente.
Finalmente y como abogado, el autor refiere en diversos puntos la necesidad de la planeación estratégica y la aplicación de la leyes para que las auditorías sobre los recursos públicos, en sus casos de detección de irregularidades y observaciones, sirvan de base contundente, para además de corregirse y mejorarse sistemáticamente, también sean elementos sólidos para castigar y combatir la impunidad, instaurando nuevos y mejores patrones de revisión y participación social para superar la actual crisis de confianza e inclusión ciudadana en las aplicaciones e impactos del presupuesto y demás bienes y servicios públicos.